La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FONAES PROYECTO DE MODIFICACION A REGLAS DE OPERACIÓN Diciembre 2007 REGLAS DE OPERACIÓN 2008 julio de 2008.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FONAES PROYECTO DE MODIFICACION A REGLAS DE OPERACIÓN Diciembre 2007 REGLAS DE OPERACIÓN 2008 julio de 2008."— Transcripción de la presentación:

1 FONAES PROYECTO DE MODIFICACION A REGLAS DE OPERACIÓN Diciembre 2007 REGLAS DE OPERACIÓN 2008 julio de 2008

2 Objetivo y Estrategias Tipos de apoyo Criterios de Elegibilidad Requisitos Mecánica Operativa Esquema de Capitalización Instancias de participación colegiada

3 El Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas de Solidaridad (FONAES), es un órgano desconcentrado y está sectorizado en la Secretaría de Economía, desde noviembre del 2000.

4 Es la población rural, campesinos e indígenas y grupos urbanos del Sector Social. Población Objetivo Con proyecto productivo Con capacidad Con escasez de recursos para implementar sus proyectos Productiva, Organizativa, y Empresarial

5 Se cuenta un Objetivo único y se establecen 3 Estrategias para alcanzar el objetivo: Objetivo Impulsar la generación de empleos, mediante el apoyo a la creación, el desarrollo y la consolidación de proyectos productivos, comerciales o de servicios de personas, empresas sociales o grupos de la población rural, campesina, indígena y grupos urbanos del sector social, con escasez de recursos para la implementación de sus proyectos, en términos de las Reglas de Operación. Estrategias Apoyar proyectos viables y sustentables, cuyas características sean: Detonar la generación de empleos Promover el desarrollo regional y territorial y la articulación productiva. Impulsar el desarrollo de habilidades y capacidades administrativas, técnicas, productivas y de comercialización, para mejorar su productividad y su participación en los mercados; así como promover la transformación de los grupos sociales en empresas sociales; y Fomentar la consolidación de la banca social a nivel nacional para acercar los instrumentos de ahorro y crédito popular, que permitan la capitalización de los beneficiarios de apoyos.

6 Tipos de Apoyo Se cuenta con tres tipos de apoyo con sus respectivos instrumentos Apoyo a la inversión productiva, comercial y de servicios Apoyo para el desarrollo y consolidación de la Banca Social Apoyo al facultamiento empresarial

7 I.- Apoyo a la Inversión Productiva, Comercial y de Servicios –Estudios de Preinversión (Sin esquema de capitalización) –Capital Solidario –Capital Social de Riesgo (Sin esquema de capitalización) –Impulso Productivo a la Mujer (Mixto) –Impulso Productivo a Personas con Discapacidad (Mixto)

8 Estudios de preinversión: Tipo de estudioMonto Máximo Descripción Perfil de inversión, para apoyos hasta 150 mil pesos. $6, Conforme a términos de referencia Estudio de prefactibilidad: para montos mayores a 150 mil pesos y hasta un millón de pesos. $15, Conforme a términos de referencia Estudios de factibilidad: Para montos mayores a un millón de pesos. $110, Conforme a términos de referencia Estudios Especializados: proyectos específicos o impulsar políticas de desarrollo regional. $110, Impacto ambiental, ingenierías etc.

9 Capital Solidario Tipo de Beneficiario Monto Máximo por Integrante o Socio Monto Máximo por Proyecto Persona Física$80, Grupo Social$90,000.00$270, Empresa Social$100,000.00$3,000, Para Capital de Inversión y Capital de Trabajo: No pago de pasivos, terrenos solo para la agroindustria rural, capital de trabajo hasta el 25% del total. Se cubre hasta el 60%, y el 40% si hay mezcla de recursos.

10 I Capital Social de Riesgo: Apoyos de hasta $5,000, Destinados a la constitución de garantías liquidas para la obtención de recursos crediticios destinados a capital de inversión y capital de trabajo. Monto máximo por socio hasta $100,000.00, No pago de pasivos, Terrenos para agroindustria rural e industria extractiva de transformación y de procesos, comercializadoras sociales y únicamente para la instalación de su infraestructura y operación del proyecto. Se cubre hasta el 40%, y el 20% si hay mezcla de recursos

11 Impulso Productivo de la Mujer. Las mujeres en lo individual u organizadas en grupos o empresas sociales conformadas, operadas y dirigidas exclusivamente por mujeres, podrán ser apoyadas con los instrumentos antes mencionados, con los siguientes beneficios adicionales: A) Capital Solidario: Hasta 80% y con mezcla de recursos 60%. B) Capital Social de Riesgo: Hasta 60% y con mezcla de recursos 40%.

12 Impulso Productivo a Personas con Discapacidad. Las personas con discapacidad en lo individual u organizadas en grupos o empresas sociales integradas al menos en un 50% con personas con discapacidad, serán apoyadas con los instrumentos antes mencionados, con los siguientes beneficios adicionales: A) Capital Solidario: Hasta 90% y con mezcla de recursos 80%. B) Capital Social de Riesgo: Hasta 70% y con mezcla de recursos 40%.

13 II.- Apoyo al Facultamiento Empresarial (Sin esquema de capitalización ) –Formación Empresarial. Talleres o cursos de capacitación técnica y empresarial.($70,000.00) Cursos organizados por terceros. ($30, por participante) Generación, adquisición de metodologías y materiales pedagógicos. –Acompañamiento Empresarial. Consultoría. ($45,000.00) Acompañamiento de Asistencia Técnica Individual. ( $10, por mes) Acompañamiento de Asistencia Técnica Colectiva. ( $30, por mes )

14 II.- Apoyo al Facultamiento Empresarial (Sin esquema de capitalización) –Desarrollo Comercial. Promoción Comercial. ($50, por beneficiario) Difusión e Imagen Comercial. ($30,000.00) Desarrollo de Activos Intangibles. ($50,000.00) Estudios de Mercado y Comercialización. ($110,000.00)

15 III.- Apoyo para el desarrollo y consolidación de la banca social ( Sin esquema de capitalización ) –Estudios Especializados. –Ampliación de Cobertura y Fusión de las Empresas Sociales de Financiamiento (ESF). –Consolidación de las ESF. –Promoción de las ESF. –Capacitación especializada de las ESF. –Transformación de las ESC en entidades financieras elegibles para operar el esquema de capitalización de apoyos.

16 Criterios de elegibilidad a) Que los solicitantes habiten en localidades rurales o polígonos urbanos considerados como prioritarios; b) Que los solicitantes acrediten escasez de recursos. c) Que los solicitantes estén organizados en torno a proyectos de inversión que, además de ser congruentes con los objetivos de las políticas públicas sociales y ambientales, incluyan al menos una de las siguientes características: Aprovechen oportunidades de negocio o vocaciones productivas, actuales y potenciales, de los lugares donde habitan;

17 Criterios de elegibilidad Sean intensivos en la generación de empleos directos; Incorporen el uso de tecnologías innovadoras, sustentables y rentables; Articulen procesos productivos y/o comerciales; o Favorezcan el abasto y/o la prestación de servicios que propicien el desarrollo económico local. d) Que el acceso de los solicitantes a la banca comercial sea limitado o que las condiciones del crédito pongan en riesgo la viabilidad del proyecto.

18 Requisitos Estos requisitos se diferencian por tipo de solicitante: persona física, empresa social, grupo y empresa social de financiamiento. Se solicitan requisitos de manera diferenciada, algunos serán requeridos al momento de la solicitud y otros tantos se pedirán una vez que los proyectos sean aprobados. En las nuevas Reglas los requisitos para acceder a cada uno de los apoyos se encuentran en la cédula de solicitud de los apoyos del FONAES, incluida como anexo. Dicha cédula está diferenciada por tipo de apoyo y tipo de solicitante. Se incorporaron formatos y diagramas que facilitan el entendimiento acerca de qué hacer para solicitar apoyos del FONAES y cómo serán atendidas las solicitudes.

19 Mecánica Operativa Se introduce el esquema de apertura y cierre de ventanilla para la recepción de solicitudes de apoyo (convocatorias), lo cual propiciará un proceso más eficiente de análisis, validación y aprobación de las solicitudes. Se sustituye el criterio de orden de prelación por uno de rentabilidad social; es decir, los apoyos se otorgarán en función de su beneficio social, el cual se obtendrá calificando las solicitudes recibidas mediante un índice de rentabilidad social que involucra por lo menos uno de los siguientes elementos: número de ocupaciones generadas, beneficiarios, grado de marginalidad y multiplicador de los recursos aportados por FONAES. La disposición del solicitante de adherirse al esquema de promoción de capitalización de apoyos (revolvencia) será un criterio para calificación de la autorización de los apoyos.

20 Mecánica Operativa Los apoyos de actividades productivas, comercial y de servicios podrán ser otorgados hasta en dos ocasiones, el segundo condicionado a que el solicitante haya comprobado la correcta aplicación del primero, cumpla con los criterios de elegibilidad y demuestre que recuperó el primer apoyo mediante el esquema de promoción de capitalización de los apoyos.

21 Esquema de capitalización Restitución de apoyos otorgados para Capital Solidario (específicamente capital de inversión), a partir de la comprobación de su correcta aplicación. Potenciar el aprovechamiento de los recursos federales.

22 Esquema de capitalización De esta forma, se logran los siguientes beneficios: Se fomenta la cultura de pago y ahorro de los beneficiarios de los apoyos de FONAES; Se capitaliza a las entidades de la banca social que dispondrán de fondos prestables para financiar a la misma población objetivo; y La capitalización de las entidades de la banca social permitirá que amplíen su cobertura en áreas de escasa o nula bancarización de la población objetivo.

23 Podrán operar el esquema de capitalización: Entidades reguladas por la Ley de Ahorro y Crédito Popular (Sociedades Financieras Populares o Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo). Fideicomisos constituidos por Empresas Sociales de Capitalización registradas por FONAES al 31 de diciembre de Fideicomisos Privados constituidos por organizaciones sociales, gremiales o centrales campesinas al 31 de diciembre de 2007, o el fideicomiso que constituya con este objeto, cualquier organización social, gremial o campesina Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (SOFOM) constituida por alguna organización social, gremial o campesina.

24 Órgano técnico colegiado, auxiliar para la operación del programa y autorización de los apoyos señalados en las Reglas de Operación e integrado por servidores públicos de FONAES ;de la Subsecretaria para la Pequeña y Mediana Empresa; y del Secretariado Técnico de Planeación, comunicación y Enlace de la Secretaría de Economía. Instancias de participación colegiada El Comité Técnico Nacional del FONAES (COTEC-FONAES) Comités Técnicos Regionales del FONAES (COTER-FONAES) Órganos técnicos colegiados auxiliares a nivel regional, para la operación del programa y para la autorización de los apoyos señalados en las Reglas de Operación e integrado por Representantes Federales y otros servidores públicos de FONAES ;y Delegados de la Secretaría de Economía.

25 GRACIAS Ing. Roberto Olmedo Dimas. Director de Atención a Organizaciones Sociales. Teléfono: Correo electrónico.


Descargar ppt "FONAES PROYECTO DE MODIFICACION A REGLAS DE OPERACIÓN Diciembre 2007 REGLAS DE OPERACIÓN 2008 julio de 2008."

Presentaciones similares


Anuncios Google