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Instituto Nacional de Desarrollo Social

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Presentación del tema: "Instituto Nacional de Desarrollo Social"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto Nacional de Desarrollo Social
Programa de Coinversión Social 2007 En 1992 se estableció en la Sedesol la Unidad de Concertación Social como instancia de relación permanente con las OSC. En 1993, dicha Unidad organizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales. Como resultado del Encuentro se constituyó el primer Fondo de Coinversión Social (1993). El Fondo operó a través de una Convocatoria Pública en la que se señalaban las bases de participación, sin embargo no contó con reglas de operación que regularan su operación y el otorgamiento de los apoyos. Dada la demanda de las OSC el Fondo siguió operando como tal hasta el año 2000, aunque los recursos se otorgaban de manera discrecional, con procesos no estructurados, inconexos y nula transparencia. A partir del 2001 el Fondo sufrió cambios relevantes. Se transformó en “Programa”, bajo la idea de que el concepto de “Fondo” emula a un cúmulo de recursos financieros a disposición de determinados agentes o individuos para un determinado fin, sin mediar necesariamente elementos conceptuales como la corresponsabilidad; pero al hablar de un “Programa” se le concibe como una acción gubernamental estructurada, con recursos predeterminados y sobre todo con reglamentación propia, en la que se plasme el espíritu del Programa (en este caso la corresponsabilidad) y se detallen sus procedimientos para su mayor eficiencia, eficacia y transparencia. Una transformación más del PCS ha sido su crecimiento exponencial en términos de presupuesto y proyectos apoyados. Esto condujo al INDESOL a desarrollar instrumentos tecnológicos y a reorganizarse para enfrentar el reto operativo. El crecimiento del presupuesto de 2001 a 2006 fue de 79.3%. Instituto Nacional de Desarrollo Social

2 ¿Qué es el Programa (PCS)?
Registro Federal de OSC Convocatorias 2007

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¿Qué es el Programa? Es un programa que promueve y fortalece la participación de sociedad civil organizada en acciones de desarrollo social. A partir del principio de corresponsabilidad, el gobierno otorga apoyo financiero a los proyectos de desarrollo social de diversos actores sociales. La coinversión consiste en sumar los recursos gubernamentales y de los actores sociales participantes para la realización de los proyectos. En 1992 se estableció en la Sedesol la Unidad de Concertación Social como instancia de relación permanente con las OSC. En 1993, dicha Unidad organizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales. Como resultado del Encuentro se constituyó el primer Fondo de Coinversión Social (1993). El Fondo operó a través de una Convocatoria Pública en la que se señalaban las bases de participación, sin embargo no contó con reglas de operación que regularan su operación y el otorgamiento de los apoyos. Dada la demanda de las OSC el Fondo siguió operando como tal hasta el año 2000, aunque los recursos se otorgaban de manera discrecional, con procesos no estructurados, inconexos y nula transparencia. A partir del 2001 el Fondo sufrió cambios relevantes. Se transformó en “Programa”, bajo la idea de que el concepto de “Fondo” emula a un cúmulo de recursos financieros a disposición de determinados agentes o individuos para un determinado fin, sin mediar necesariamente elementos conceptuales como la corresponsabilidad; pero al hablar de un “Programa” se le concibe como una acción gubernamental estructurada, con recursos predeterminados y sobre todo con reglamentación propia, en la que se plasme el espíritu del Programa (en este caso la corresponsabilidad) y se detallen sus procedimientos para su mayor eficiencia, eficacia y transparencia. Una transformación más del PCS ha sido su crecimiento exponencial en términos de presupuesto y proyectos apoyados. Esto condujo al INDESOL a desarrollar instrumentos tecnológicos y a reorganizarse para enfrentar el reto operativo. El crecimiento del presupuesto de 2001 a 2006 fue de 79.3%. Instituto Nacional de Desarrollo Social

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¿Quiénes participan? Los siguientes Actores Sociales: Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación Gobiernos Municipales ¿A quiénes beneficia el Programa? En 1992 se estableció en la Sedesol la Unidad de Concertación Social como instancia de relación permanente con las OSC. En 1993, dicha Unidad organizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales. Como resultado del Encuentro se constituyó el primer Fondo de Coinversión Social (1993). El Fondo operó a través de una Convocatoria Pública en la que se señalaban las bases de participación, sin embargo no contó con reglas de operación que regularan su operación y el otorgamiento de los apoyos. Dada la demanda de las OSC el Fondo siguió operando como tal hasta el año 2000, aunque los recursos se otorgaban de manera discrecional, con procesos no estructurados, inconexos y nula transparencia. A partir del 2001 el Fondo sufrió cambios relevantes. Se transformó en “Programa”, bajo la idea de que el concepto de “Fondo” emula a un cúmulo de recursos financieros a disposición de determinados agentes o individuos para un determinado fin, sin mediar necesariamente elementos conceptuales como la corresponsabilidad; pero al hablar de un “Programa” se le concibe como una acción gubernamental estructurada, con recursos predeterminados y sobre todo con reglamentación propia, en la que se plasme el espíritu del Programa (en este caso la corresponsabilidad) y se detallen sus procedimientos para su mayor eficiencia, eficacia y transparencia. Una transformación más del PCS ha sido su crecimiento exponencial en términos de presupuesto y proyectos apoyados. Esto condujo al INDESOL a desarrollar instrumentos tecnológicos y a reorganizarse para enfrentar el reto operativo. El crecimiento del presupuesto de 2001 a 2006 fue de 79.3%. A la población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación, desigualdad de género o exclusión social. Instituto Nacional de Desarrollo Social

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¿Cómo participar? Los actores sociales deberán cumplir con los requisitos indicados en las Reglas de Operación. Elegir la convocatoria en la que participarán, en función de la temática y la cobertura geográfica su proyecto. Presentar sus propuestas en los lugares y plazos señalados en la convocatoria. En 1992 se estableció en la Sedesol la Unidad de Concertación Social como instancia de relación permanente con las OSC. En 1993, dicha Unidad organizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales. Como resultado del Encuentro se constituyó el primer Fondo de Coinversión Social (1993). El Fondo operó a través de una Convocatoria Pública en la que se señalaban las bases de participación, sin embargo no contó con reglas de operación que regularan su operación y el otorgamiento de los apoyos. Dada la demanda de las OSC el Fondo siguió operando como tal hasta el año 2000, aunque los recursos se otorgaban de manera discrecional, con procesos no estructurados, inconexos y nula transparencia. A partir del 2001 el Fondo sufrió cambios relevantes. Se transformó en “Programa”, bajo la idea de que el concepto de “Fondo” emula a un cúmulo de recursos financieros a disposición de determinados agentes o individuos para un determinado fin, sin mediar necesariamente elementos conceptuales como la corresponsabilidad; pero al hablar de un “Programa” se le concibe como una acción gubernamental estructurada, con recursos predeterminados y sobre todo con reglamentación propia, en la que se plasme el espíritu del Programa (en este caso la corresponsabilidad) y se detallen sus procedimientos para su mayor eficiencia, eficacia y transparencia. Una transformación más del PCS ha sido su crecimiento exponencial en términos de presupuesto y proyectos apoyados. Esto condujo al INDESOL a desarrollar instrumentos tecnológicos y a reorganizarse para enfrentar el reto operativo. El crecimiento del presupuesto de 2001 a 2006 fue de 79.3%. Instituto Nacional de Desarrollo Social

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Consideraciones: Podrá participar con máximo tres proyectos en el PCS, de los cuales sólo dos podrán tener apoyo. Se incentiva la participación con proyectos en los cien municipios de menor Desarrollo Humano En 1992 se estableció en la Sedesol la Unidad de Concertación Social como instancia de relación permanente con las OSC. En 1993, dicha Unidad organizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales. Como resultado del Encuentro se constituyó el primer Fondo de Coinversión Social (1993). El Fondo operó a través de una Convocatoria Pública en la que se señalaban las bases de participación, sin embargo no contó con reglas de operación que regularan su operación y el otorgamiento de los apoyos. Dada la demanda de las OSC el Fondo siguió operando como tal hasta el año 2000, aunque los recursos se otorgaban de manera discrecional, con procesos no estructurados, inconexos y nula transparencia. A partir del 2001 el Fondo sufrió cambios relevantes. Se transformó en “Programa”, bajo la idea de que el concepto de “Fondo” emula a un cúmulo de recursos financieros a disposición de determinados agentes o individuos para un determinado fin, sin mediar necesariamente elementos conceptuales como la corresponsabilidad; pero al hablar de un “Programa” se le concibe como una acción gubernamental estructurada, con recursos predeterminados y sobre todo con reglamentación propia, en la que se plasme el espíritu del Programa (en este caso la corresponsabilidad) y se detallen sus procedimientos para su mayor eficiencia, eficacia y transparencia. Una transformación más del PCS ha sido su crecimiento exponencial en términos de presupuesto y proyectos apoyados. Esto condujo al INDESOL a desarrollar instrumentos tecnológicos y a reorganizarse para enfrentar el reto operativo. El crecimiento del presupuesto de 2001 a 2006 fue de 79.3%. Instituto Nacional de Desarrollo Social

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Logros Manejo Transparente y No Discrecional a través de Reglas de Operación detalladas y su amplia difusión. Corresponsabilidad como eje básico de una nueva relación gobierno – sociedad, respetando la autonomía de los actores sociales. Criterios de Dictaminación claros y equitativos, sujetos al escrutinio público y homologados para todos los proyectos. Participación Ciudadana en la dictaminación de los proyectos. Seguimiento y Evaluación de proyectos para garantizar la adecuada aplicación de los recursos públicos. Uno de los cambios que sufrió el PCS en la Administración pasada fue la focalización de los recursos del Programa hacia temas sociales específicos a través de convocatorias para el apoyo a proyectos de aspectos como la equidad de género, la contraloría social, el blindaje electoral de los programas sociales, los Derechos Humanos, la atención a niños de la calle y el fortalecimiento de las organizaciones rurales. En el año 2000 las modalidades del Programa eran: a) “Concurso General”, que ofrecía apoyos de hasta 175 mil pesos, y b) “Específica” que los ofrecía por hasta 2.8 millones de pesos. En el 2000 la difusión del Concurso General se hacía por convocatoria pública en un periódico de circulación nacional, mientras que las organizaciones que participaban en la modalidad Específica lo hacían por invitación directa del INDESOL. En 2001 las modalidades del Programa se transformaron en convocatorias para plantear como método único de difusión precisamente a las convocatorias públicas. Ese año hubo tres convocatorias que llevaron por nombre “Promoción General”, “Promoción Específica” y “Promoción Focalizada”. Ciertamente la diferencia principal entre una y otra era la cantidad de recursos que ofrecía a los proyectos, aunque en la convocatoria Específica se solicitaba que los proyectos garantizaran alto impacto social, entendido como beneficios en dos o más Municipios, y en la Focalizada se solicitaba que el impacto del proyecto se diera en las Microrregiones. Instituto Nacional de Desarrollo Social

8 Requisitos para el trámite de inscripción al Registro Federal de OSC
Acompañar la solicitud de inscripción con la siguiente documentación en original (para cotejar) y copia simple: Solicitud de inscripción en línea (www.corresponsabilidad.gob.mx) Acta constitutiva y todas las actas protocolizadas Copia de identificación oficial del o los Representantes Legales de la OSC.

9 Requisitos para el trámite de inscripción …
Cédula de Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Comprobante de domicilio (formato R-1 o R-2 del SAT). Copia simple del testimonio notarial que acredite la personalidad y ciudadanía de su representante legal (En su caso).

10 NOTA: EL TRÁMITE ES GRATUITO
Prever en los estatutos de la organización: Que destinarán los apoyos y estímulos públicos que reciban, al cumplimiento de su objeto social (Cláusula de patrimonio). Que no distribuirán entre sus asociados remanentes de los apoyos y estímulos públicos que reciban (Cláusula de patrimonio) Y que en caso de disolución, transmitirán los bienes que hayan adquirido con apoyos y estímulos públicos a otra u otras organizaciones que realicen actividades objeto de fomento y que estén inscritas en el Registro Federal de las OSC (Cláusula de liquidación). Las OSC deberán contemplar la vigencia de la representación legal. NOTA: EL TRÁMITE ES GRATUITO

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12 Convocatorias Equidad de género
Programa de Profesionalización y Fortalecimiento de las OSC Iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el D.F. Promoción General Asistencia Social. Desarrollo Regional Sustentable. Investigación

13 Equidad de género Objetivo:
Regresar Equidad de género Fecha de cierre: 19 de abril 2007 Objetivo: Promover una cultura de equidad mediante el desarrollo de procesos de intervención social y mecanismos de vinculación entre distintos actores sociales que fortalezcan la participación social y comunitaria, para la transformación de las condiciones de pobreza e inequidad, discriminación y exclusión social por razones de género. Monto Requisito $350,000.00 Incidir en algún(os) de los 100 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano del país. $300,000.00 Microregiones, zonas de pobreza urbana. $250,000.00 Cualquier área geográfica. Bolsa de la convocatoria: $25´000,000.00 Aportación mínima del actor social: 20%

14 Programa de Profesionalización y Fortalecimiento de las OSC
Regresar Programa de Profesionalización y Fortalecimiento de las OSC Fecha de cierre: 19 de abril 2007 Objetivo: Desarrollar un programa de profesionalización dirigido a integrantes de OSC que promueva el conocimiento de aspectos teórico-conceptuales sobre la relación gobierno - sociedad civil y fortalezca las capacidades estratégicas, organizativas y operativas para el desarrollo de sus actividades. MONTO ÁREA $1,000,000.00 Coordinación Académica y de Seguimiento. $ 600,000.00 Coordinación Docente. $ 250,000.00 Coordinación Sede. Bolsa de la convocatoria: $13´000,000.00 Aportación mínima del actor social, 20%

15 Regresar Iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el D.F. Fecha de cierre: 19 de abril 2007 Objetivo: Fortalecer procesos para el desarrollo de mecanismos de corresponsabilidad entre las instituciones del Estado y la sociedad civil, vinculados con la educación para la paz, difusión, defensa y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal. Monto máximo de aportación por proyecto:$200,000.00 Bolsa de la Convocatoria: $1´500,000.00 Aportación mínima del actor social, 20%

16 Regresar Promoción General Fecha de cierre: 27 de abril 2007 Objetivo: Apoyar la ejecución de proyectos de interés social, bienestar colectivo y desarrollo humano, en un marco de corresponsabilidad y coinversión con el gobierno. Monto Requisito $300,000.00 Incidir en algún(os) de los 100 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano del país. $250,000.00 Incidir al menos en un 75% en municipios ubicados en microrregiones. $200,000.00 Cualquier área geográfica. Bolsa de la convocatoria: $78´000,000.00 Aportación mínima del actor social: 20%

17 Bolsa de la convocatoria:
Regresar Asistencia Social. Fecha cierre: 27 de abril 2007 Objetivo: Fomentar las actividades de las OSC que desarrollan acciones de asistencia social, bajo esquemas que favorezcan el desarrollo humano y social de la población objetivo. Monto Requisito $350,000.00 Incidir en algún(os) de los 100 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano del país. $300,000.00 Cualquier área geográfica. Bolsa de la convocatoria: $18´000,000.00 Aportación mínima del actor social: 20%

18 Desarrollo Regional Sustentable.
Regresar Desarrollo Regional Sustentable. Fecha de cierre: 27 de abril del 2007 Objetivo: Promover proyectos de desarrollo humano y social enfocados al fortalecimiento de capacidades y la generación de oportunidades para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población objetivo en el contexto local y regional. Monto Requisito $350,000.00 Incidir en algún(os) de los 100 municipios con el menor Índice de Desarrollo Humano del país. $300,000.00 Microregiones, zonas de pobreza urbana. $250,000.00 Cualquier área geográfica. Bolsa de la Convocatoria: $20´000,000.00 Aportación mínima del actor social:20%

19 Investigación Objetivo:
Regresar Investigación Fecha de cierre: 27 de abril 2007 Objetivo: Apoyar la realización de investigaciones que generen conocimientos, instrumentos, propuestas y recomendaciones sobre la participación de la sociedad civil en los asuntos de la agenda nacional, a través de la incorporación de los temas de las agendas ciudadanas. MONTO REQUISITO $350,000.00 Investigaciones que consideren el papel de la sociedad civil en el espacio público y en la agenda social de los tres órdenes de gobierno, además de incorporar aspectos referentes a la población en situación de pobreza, vulnerabilidad, marginación, inequidad de género y exclusión social. Bolsa de la convocatoria $10´000,000.00 Aportación mínima del actor social, 20%

20 Instituto Nacional de Desarrollo Social
Programa de Coinversión Social 2007 En 1992 se estableció en la Sedesol la Unidad de Concertación Social como instancia de relación permanente con las OSC. En 1993, dicha Unidad organizó el Primer Encuentro Nacional de Organizaciones No Gubernamentales. Como resultado del Encuentro se constituyó el primer Fondo de Coinversión Social (1993). El Fondo operó a través de una Convocatoria Pública en la que se señalaban las bases de participación, sin embargo no contó con reglas de operación que regularan su operación y el otorgamiento de los apoyos. Dada la demanda de las OSC el Fondo siguió operando como tal hasta el año 2000, aunque los recursos se otorgaban de manera discrecional, con procesos no estructurados, inconexos y nula transparencia. A partir del 2001 el Fondo sufrió cambios relevantes. Se transformó en “Programa”, bajo la idea de que el concepto de “Fondo” emula a un cúmulo de recursos financieros a disposición de determinados agentes o individuos para un determinado fin, sin mediar necesariamente elementos conceptuales como la corresponsabilidad; pero al hablar de un “Programa” se le concibe como una acción gubernamental estructurada, con recursos predeterminados y sobre todo con reglamentación propia, en la que se plasme el espíritu del Programa (en este caso la corresponsabilidad) y se detallen sus procedimientos para su mayor eficiencia, eficacia y transparencia. Una transformación más del PCS ha sido su crecimiento exponencial en términos de presupuesto y proyectos apoyados. Esto condujo al INDESOL a desarrollar instrumentos tecnológicos y a reorganizarse para enfrentar el reto operativo. El crecimiento del presupuesto de 2001 a 2006 fue de 79.3%. Instituto Nacional de Desarrollo Social


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