La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Clase 06 IES 424 Macroeconomía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Clase 06 IES 424 Macroeconomía"— Transcripción de la presentación:

1 Clase 06 IES 424 Macroeconomía

2 Sistema financiero Está constituido por los mercados, y las empresas y otras instituciones que satisfacen las decisiones financieras (ahorro y crédito) de las familias, de las empresas y de los gobiernos, nacional y del exterior. Mercados del dinero, de renta fija, accionarios y mercados de cambio, formados por empresas privadas y públicas y entidades reguladoras, como ser Banco Central y Superintendencias. Las empresas e instituciones que proporcionan servicios financieros se denominan intermediarios financieros, siendo los principales los bancos, las compañías de seguros, las administradoras de fondos de pensiones, las administradoras de fondos mutuos y las corredoras de bolsas.

3 Funciones del sistema financiero
Transferir recursos: entre personas, entre países, entre personas y empresas, etc…. Manejar riesgos, transfiriéndolos desde quienes quieren reducirlos a quienes quieren tomarlos. Agrupar y subdividir fondos.

4 Activos financieros Títulos que representan obligaciones de pago de terceros respecto de quienes los posean. Dinero. Depósitos y cuentas de ahorro. Acciones. Fondos de pensión La riqueza de las familias está representada por activos reales (como viviendas, mobiliario, vehículos, vestuario, objetos de arte, etc..) y activos financieros.

5 Tasa de interés Es el precio que se paga por tomar crédito y el precio que nos pagan por ahorrar. El dinero efectivo no paga tasa de interés. Se expresa en porcentaje anual. Ejemplo: Si ud. toma un depósito por $ a una tasa de interés anual de 5%, al cabo de un año tendrá acumulado $ por concepto de intereses.

6 Tasa de interés Préstamos y depósitos difieren en su plazo de vencimiento, período a cuyo final deben liquidarse. El plazo puede ir desde 1 día a 30 o 40 años. Normalmente, la tasa de interés en mayor mientras más largo sea el plazo de vencimiento. El riesgo también difiere entre distintos emisores, pudiendo ir desde “cero” riesgo a muy alto (inversiones especulativas). A mayor riesgo, mayor tasa de interés exigida. Otro factor distintivo es la liquidez, esto es, la facilidad en que pueden convertirse en dinero efectivo. A mayor liquidez, menor tasa de interés exigida. Otros factores, tales como costos de transacción e impuestos, también influyen en la valoración de los activos financieros.

7 Tasa de interés nominal y real
La tasa de interés nominal mide el rendimiento de un activo financiero en unidades monetarias. La tasa de interés real mide el rendimiento de un activo financiero en unidades monetarias corregidas por la inflación. Veamos un ejemplo específico. En enero de 2000, el Gobierno emitió un bono a 10 años, con una tasa de 4,25% protegido contra inflación. Entre enero de 2000 y junio de 2003, el IPC aumentó 12%. Por consiguiente, un bono de $1.000 valdría $1.120 en junio de Si el Gobierno hiciera pago de Intereses en junio, sería de 4,25% de $1.120, y no de 4,25% de $1.000 en un bono normal. Además, supongamos que la inflación fuera de 3% anual, de 2000 a En este caso el valor del principal, a su vencimiento, sería de $1.343,92 [= $1.000 x (1,03)10], en lugar de $1.000 de un bono convencional.

8 El dinero Dinero es todo lo que sirva como medio de intercambio de aceptación común. Trueque. Dinero mercancía (con valor intrínseco). Dinero papel (fiduciario)

9 Agregados monetarios en Chile
El dinero Principales agregados monetarios Dinero para transacciones o M1 Monedas y billetes de curso legal Cuentas corrientes bancarias (depósitos a la vista) Cuasidinero o M2 M1 Cuentas de ahorro y depósitos a plazo Otros fondos Agregados monetarios en Chile

10 Demanda de dinero ¿Para que se usa el dinero?
Principalmente, como medio de intercambio para adquirir bienes y servicios sin recurrir al trueque, También, como reserva de valor o un medio de tenencia de patrimonio, y Como unidad de cuenta: patrón para denominar los precios de los bienes y servicios y comparar valores. Conservar dinero tiene un costo de oportunidad: el interés que se pierde por no poseer otros activos. Entonces, se demanda dinero principalmente para: Transacciones (el monto depende del ingreso y de la tasa de interés) Residualmente, como depósito de valor.

11 Dinero bancario Un balance es una declaración de la posición financiera de una empresa en un determinado momento. Contiene una lista de los activos (ítems que posee la empresa) y los pasivos (ítems que debe la empresa). La diferencia entre activos y pasivos se llama valor neto o patrimonio. Originalmente, los bancos (o como se llamaran) eran instituciones en las cuales se depositaban valores para efectos de seguridad. En este caso, las “reservas bancarias” equivalen al depósito efectuado y el balance del Banco se vería como sigue:

12 Dinero bancario Bajo este sistema, el Banco no crea dinero.
Un sistema bancario con 100% de reservas tiene un efecto neutro sobre la moneda y sobre la macroeconomía, porque no influye sobre la oferta monetaria. Pero la Banca moderna no guarda como reserva todos los depósitos, sino solamente una fracción (en Chile, los depósitos y captaciones a la vista, un 9%; y los depósitos y captaciones a plazo, un 3,6%) Tasa de encaje: es la fracción de los depósitos que los bancos deben mantener como reservas en el Banco Central. El encaje deberá estar constituido por billetes y monedas de curso legal en el país, que estén disponibles en caja en las empresas bancarias y sociedades financieras, o depositados a la vista en el Banco Central de Chile.

13 Dinero bancario En un sistema de reservas fraccionales, la Banca creará dinero. Para ello: El banco central determina la cantidad de reservas en el sistema bancario. Con esas reservas como entrada, el sistema bancario las transforma en una cantidad mucho mayor de dinero bancario. Las monedas y billetes en circulación más este dinero bancario es la oferta monetaria. A este proceso se le llama expansión de depósitos bancarios. Veamos como opera el proceso, que conceptualmente implica que los Bancos prestarán todo el dinero recibido en depósito no mantenido como reserva. Imaginemos que un Banco recibe $ en depósito y debe mantener reservas por un 10%. Entonces:

14 Dinero bancario Veamos cuanto dinero hay en la economía: tenemos los $ en cuenta corriente del depositante y tenemos los $ 900 en poder de quienes recibieron el préstamo del Banco, en total $ O sea, se crearon $ 900 adicionales. Cuando lleguen los $ 900 al Banco, este guardará $ 90 de reservas y prestará los $ 810 restantes, que también pasarán a aumentar la oferta monetaria. Los $ 810 volverán a incrementar reservas en $ 81 y a prestar los $ 729 restantes. Y así sucesivamente hasta que se agote el efecto, de acuerdo a la siguiente fórmula: Dinero creado = dinero inicial * (1/tasa de encaje) = * (1/0,1) = * 10 =

15 Multiplicador de la oferta monetaria con tasa de encaje igual a 10%
Dinero bancario Esto es lo que se denomina multiplicador de la oferta monetaria M = (1/tasa de encaje) Dos precisiones A menor tasa de encaje, mayor el multiplicador de la oferta monetaria. Por ejemplo, si la tasa de encaje es de un 1%, M = 100 M actúa tanto en sentido de crear dinero, al aumentar las reservas, como en el sentido de destruir dinero, al reducirse las reservas. Por ejemplo, si la tasa de encaje es de 10%, una disminución de reservas de $ 200, reduce la oferta monetaria en $ Multiplicador de la oferta monetaria con tasa de encaje igual a 10%

16 Dinero bancario Por supuesto, no todo el dinero nuevo volverá al sistema bancario en la forma de nuevos depósitos a la vista, ya sea manteniendo algo en efectivo en su poder o incluso, remitiéndolo o gastándolo en el extranjero. Estos retiros reducirán el aumento de la oferta monetaria M. Lo mismo sucedería si los Bancos mantuviesen reservas superiores a las obligatorias. Esto no es normal, ya que lo que los Bancos pueden obtener prestando sus excesos de reserva es superior a lo que les pagarán por mantenerlas. Sin embargo, en situaciones de crisis, es posible observar dicha conducta.


Descargar ppt "Clase 06 IES 424 Macroeconomía"

Presentaciones similares


Anuncios Google