La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 3 – Los mercados financieros *Esta presentación ha sido elaborada por.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 3 – Los mercados financieros *Esta presentación ha sido elaborada por."— Transcripción de la presentación:

1 [ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 3 – Los mercados financieros *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez y A.Fernández, basándose en el Manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y en datos actualizados de la economía española.

2 [ 2 ] Macroeconomía Precisando términos económico-financieros Flujos (por unidad de tiempo) La renta son los ingresos obtenidos del trabajo y del capital (intereses y dividendos). El ahorro es la parte de la renta que, tras pagar impuestos, no es gastada. El ahorro financiero neto es la capacidad de financiación que posee un agente tras realizar sus inversiones reales. La inversión (inversión real o formación bruta de capital fijo) es la adquisición de bienes de capital. La inversión financiera es la compra de acciones u otros activos financieros. Stocks (en un momento del tiempo) La riqueza es el valor total de los activos reales (recursos naturales, viviendas, maquinaria, equipos) y financieros. La riqueza financiera (neta) es el valor total del conjunto de activos financieros menos las obligaciones financieras.

3 [ 3 ] Macroeconomía 3.1 La demanda de dinero La decisión financiera básica consiste en elegir cómo mantener la riqueza financiera: en dinero o en activos rentables El dinero se puede usar para transacciones, pero no ofrece rentabilidad en forma de interés. Existen dos tipos de dinero: efectivo (dinero legal) y depósitos (depositos a la vista=cuentas corrientes). Se denomina, en general, bonos o activos rentables a los que ofrecen un interés (i) a sus poseedores, pero no pueden ser usados como medio de pago en las transacciones. Existen muchos tipos de activos rentables: bonos, acciones, obligaciones, participaciones en fondos, títulos de deuda pública, seguros, etc.

4 [ 4 ] Macroeconomía La demanda de dinero La demanda de dinero responde a tres motivos: realizar transacciones, disponer de capacidad de pago para imprevistos (precaución) o mantener la riqueza de manera segura. La cantidad de dinero o de bonos que los agentes desean mantener depende de: Su volumen de transacciones El tipo de interés de los bonos El riesgo que representa el posible cambio de valor de los bonos Muchos pequeños ahorradores poseen bonos de manera indirecta, a través de participaciones en fondos de inversión: reunen los ahorros de varios agentes para comprar bonos (del gobierno o privados).

5 [ 5 ] Macroeconomía aumenta en proporción a la renta nominal ($Y) (debido a que el dinero se usa para transacciones) depende negativamente del tipo de interés (i) (debido al coste de oportunidad que representa renunciar a poseer bonos rentables) Obteniendo la demanda de dinero La demanda de dinero

6 [ 6 ] Macroeconomía Obteniendo la demanda de dinero Para un nivel dado de renta, un tipo de interés más bajo aumenta la cantidad de dinero demandada (porque hace menos atractivos los bonos). Para un tipo de interés fijo, un aumento de la renta provoca un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha (porque aumenta la necesidad de dinero para transaccciones).

7 [ 7 ] Macroeconomía Oferta Monetaria S1. El único dinero que existe es el dinero legal, también llamado efectivo. De momento suponemos que no existen los depósitos a la vista, o dinero bancario. El papel de los bancos como oferentes de dinero se introduce en la siguiente sección El Banco Central decide la cantidad de dinero en circulación u Oferta Monetaria (M s =M): En los países de la Unión Monetaria Europea (Área Euro) se denomina Banco Central Europeo. En él se integran el Banco de España y el resto de bancos centrales. En Estados Unidos se denomina FED (Federal Reserve Bank)

8 [ 8 ] Macroeconomía 3.2. Demanda y oferta de dinero: el tipo de interés de equilibrio El equilibrio en los mercados financieros requiere una oferta monetaria igual a la demanda de dinero, es decir, M s = M d. La condición de equilibrio es: Esta relación es conocida como relación L/M (demanda de liquidez / oferta de dinero)

9 [ 9 ] Macroeconomía Demanda de dinero, tipo de interés y velocidad de circulación del dinero Dividiendo la condición de equilibrio anterior por Y se puede estudiar cuántas veces se usa el dinero por cada unidad de renta (velocidad de circulación) y cómo responde la demanda de dinero a un cambio en el tipo de interés. La velocidad de circulación del dinero depende del nivel de los tipos de interés (+coste de oportunidad +rápido el uso de M). Como L(i) es función decreciente del tipo de interés (i), Cuando el tipo de interés es bajo L(i) es alta, por lo que la velocidad es baja. Cuando el tipo de interés es alto L(i) es baja, por lo que la velocidad es alta. M / Y = L(i) Velocidad del dinero: Y / M = 1 / L(i)

10 [ 10 ] Macroeconomía Demanda de dinero y tipo de interés: evidencia M: demanda de dinero de EEUU. $Y: PIB nominal de EEUU. Tendencia al incremento de la velocidad del dinero, asociada a: Fase 1): La relación inversa entre (dinero/renta nominal) y tipos de interés. Fase 2): Efecto del cambio tecnológico y las innovaciones

11 [ 11 ] Macroeconomía Demanda de dinero y tipo de interés: evidencia M / Y Tipo de interés M: Agregado M3 de la economía española Y: PIB nominal de España Tipo de interés: Media anual del EONIA Fuente: Banco de España e INE M / Y Tipo de interés Área euro: la velocidad de circulación del dinero parece disminuir en los últimos años, debido al fuerte crecimiento de la cantidad de dinero: el euro ha experimentado una fuerte demanda como activo.

12 [ 12 ] Macroeconomía Oferta y demanda monetaria: el tipo de interés de equilibrio El tipo de interés de equilibrio iguala la oferta de dinero (que es independiente de i ) con la demanda de dinero (que depende de i )

13 [ 13 ] Macroeconomía Equilibrio en el mercado monetario: aumento de la renta Un aumento de la renta nominal (Y Y) tiene como consecuencia un aumento en el tipo de interés de equilibrio (i i ), porque aumenta la demanda de efectivo

14 [ 14 ] Macroeconomía Equilibrio en el mercado monetario: aumento de la oferta monetaria Un aumento de la oferta monetaria (M s M s ) tiene como consecuencia una reducción del tipo de interés de equilibrio (i i ).

15 [ 15 ] Macroeconomía La política monetaria (www.bde.es) ¿Cómo se crea y se destruye dinero en las economías modernas? Las operaciones de mercado abierto en el mercado de bonos son el método habitual que los bancos centrales utilizan para cambiar la cantidad de dinero, el stock monetario: Una operación expansiva de mercado abierto: el banco central compra bonos, incrementando la oferta monetaria. Una operación restrictiva de mercado abierto: el banco central vende bonos, disminuyendo la oferta monetaria. El BCE, el Eurosistema y la Política monetaria El objetivo principal del Eurosistema es la estabilidad de precios. El Eurosistema gestiona la política monetaria del área del euro a través de una serie de instrumentos, entre los que destacan las operaciones de mercado abierto: controlan los tipos de interés y la liquidez del mercado y señalizan la orientación de la política monetaria (expansiva o contractiva)

16 [ 16 ] Macroeconomía El mercado de bonos Balance del BCE y efecto de una operación expansiva de mercado abierto: (a)Los activos del BCE son los bonos que posée. Su pasivo es la cantidad de dinero de la economía. (b)En una operación de mercado abierto en la que el BCE compra bonos y emite dinero aumenta su activo y su pasivo en la misma cantidad. Lo contrario sucede si el BCE vende bonos: reduce su activo y retira dinero de circulación. Balance ActivoPasivo BonosEfectivo Efectos de una operación expansiva de mercado abierto ActivoPasivo Cambio en el valor total de los bonos +1 M Cambio en el stock de dinero: +1 M (a) (b)

17 [ 17 ] Macroeconomía Operaciones de mercado abierto Las operaciones de mercado abierto se pueden consultar en la página del Banco Central Europeo (www.ecb.int)

18 [ 18 ] Macroeconomía El mercado de bonos ¿Cuál es la relación entre el precio de los bonos y el tipo de interés? Un ejemplo: los Bonos del Tesoro, emitidos por los gobiernos, que se compromenten al pago de una determinada cantidad al finalizar su plazo. Si se compra hoy un bono por un precio P B, que da derecho a cobrar 100 dentro de un año, la tasa de retorno (o interés) generado durante el período es (100 - P B )/ P B. Conocido el tipo de interés, se puede calcular el precio del bono mediante la misma ecuación:

19 [ 19 ] Macroeconomía La bolsa de valores Evolución del IBEX 35 durante los últimos años

20 [ 20 ] Macroeconomía La bolsa de valores Evolución IBEX 35 durante 2009

21 [ 21 ] Macroeconomía 3.3. El dinero y los bancos Los intermediarios financieros son instituciones que reciben fondos de personas y empresas y los usan para comprar bonos o acciones o para hacer préstamos a otras familias o empresas. Los bancos reciben ingresos de personas y empresas en cuentas exigibles en cualquier momento (depósitos a la vista). Los ingresos se realizan en dinero efectivo o mediante transferencias desde otras cuentas bancarias. El pasivo de los bancos es igual al valor de los depósitos. Los bancos mantienen como reservas líquidas (de caja) una parte de los fondos que reciben y el resto lo prestan o invierten.

22 [ 22 ] Macroeconomía Cómo funcionan los bancos Los bancos mantienen reservas por dos razones: Los bancos deben mantener una parte de sus fondos en caja para atender a la retiradas de fondos de sus clientes, manteniendo así su confianza de sus depósitos se pueden convertir en efectivo. En el día a día algunos depositantes retiran dinero de sus cuentas a la vista mientras otros lo depositan. Del mismo modo, las personas con cuenta en el banco extienden cheques y ordenan pagos por transferencia a personas con cuentas en otros bancos y viceversa. El Banco Central obliga a mantener un coeficiente de caja mínimo a los bancos, por seguridad. En España está actualmente en el 2%.

23 [ 23 ] Macroeconomía Los bancos también crean dinero Los depósitos bancarios sirven para hacer pagos y cobrar deudas, es decir, sirven como dinero, son dinero bancario: Los pagos bancarios se hacen mediante cheques, transferencias y tarjestas de crédito y débito En la actualidad, el volumen de dinero bancario es más importante en el sistema de pagos que el dinero en efectivo. Cuando se tiene en cuenta el dinero bancario, la Oferta Monetaria (cantidad de dinero) se amplia, y ya no la crea sólo el Banco Central: los bancos crean dinero, al aceptar depósitos.

24 [ 24 ] Macroeconomía La confianza es clave para que el sistema bancario funcione. Pero los depósitos son líquidos sólo si su ritmo de retirada es el normal y puede ser atendido con los nuevos ingresos y las reservas líquidas de los bancos. El temor a que un banco que no devuelva los depósitos puede llevar a los depositantes a retirar los fondos de sus cuentas. Si muchos lo hacen las reservas líquidas del banco se agotarán y los depósitos no podrán ser devueltos, porque sus recursos están invertidos en prestamos y bonos. El Fondo de Garantía de Depósitos, creado por las autoridades monetarias y los bancos, respalda una parte de los depósitos. Ante el temor de que se desencadenara un pánico bancario, la cantidad asegurada por depositante en cada institución financiera ha sido recientemente elevada a El riesgo para los depositantes es mayor cuanto más arriesgadas son las inversiones de los bancos. Así ha sucedido actualmente con las hipotecas subprimes y los derivados. Una forma de reducir esos riesgos es imponer regulaciones a los bancos que les obliguen a poseer sólo activos líquidos y seguros (como los Bonos del Tesoro) y limiten su acumulación de riesgos. Riesgo de los depósitos y pánicos bancarios

25 [ 25 ] Macroeconomía (b) Balance del Banco Central y los bancos privados El activo del BCE son los bonos que posée. Su pasivo es el dinero legal emitido (efectivo). Parte de este dinero se encuentra en las reservas de los bancos y el resto en manos del público (efectivo en manos del público). El pasivo de los bancos privados son los depósitos. Su activo se compone de reservas líquidas y activos rentables (prestamos y bonos). En España los préstamos representan aproximadamente el 80% de los activos rentables. Los bonos representan el 20%. (a) Banco Central ActivoPasivo Bonos Efectivo en manos del público + Reservas Bancos ActivoPasivo Reservas Préstamos Bonos Depósitos a la vista

26 [ 26 ] Macroeconomía Oferta y demanda de Dinero del Banco Central La demanda de Dinero del Banco Central es igual a la demanda de efectivo de los ciudadanos más la demanda para reservas de los bancos. La oferta de Dinero del Banco Central es el dinero legal en circulación: se encuentra bajo el control directo del banco central. El tipo de interés de equilibrio es aquel al cual la demanda y la oferta del Dinero del Banco Central son iguales.

27 [ 27 ] Macroeconomía La demanda de dinero de familias y empresas Demanda de efectivo: Demanda de depósitos a la vista Cuando los ciudadanos pueden usar efectivo y depósitos a la vista, la demanda de dinero genera dos decisiones: En primer lugar, la gente debe decidir cuanto dinero tener (elección entre dinero y bonos). En segundo lugar, debe decidir cuanto dinero mantiene en efectivo (dinero legal) y cuanto en depósitos.

28 [ 28 ] Macroeconomía La demanda de reservas por los bancos Relación entre depósitos (D) y reservas (R): Demanda de reservas por los bancos: Cuanto mayor sea el volumen de depósitos a la vista, mayores serán las reservas que los bancos deben mantener, por los dos motivos considerados: por precaución y legales.

29 [ 29 ] Macroeconomía (c) (a) (b) Balance del sistema bancario La demanda total de dinero M d =D d + CU d Banco Central ActivoPasivo Bonos Efectivo en manos del público + Reservas Bancos ActivoPasivo Reservas Préstamos Bonos Depósitos a la vista Sistema Bancario ActivoPasivo Préstamos Bonos Efectivo en manos del público + Depósitos a la vista

30 [ 30 ] Macroeconomía La demanda de Dinero del Banco Central Demanda de Dinero del Banco Central: Así, como entonces La demanda de Dinero del Banco Central es la suma de la demanda de efectivo y demanda de reservas.

31 [ 31 ] Macroeconomía Determinantes de la demanda de Dinero del Banco Central: las decisiones de familias y empresas, y de los bancos Oferta y demanda de Dinero del Banco Central Demanda de dinero de familias y empresas M d = Y (Li) Demanda de depósitos a la vista Demanda de reservas de los bancos Demanda de Dinero del Banco Central D d = (1 - c) M d R d = Þ (1 - c) M d Oferta de Dinero del Banco Central H H d = CU d + R d == Demanda de efectivo [c + Þ (1 - c)] M d = CU d = c M d [c + Þ (1 - c)] $Y L(i) =

32 [ 32 ] Macroeconomía Determinando el tipo de interés del Banco Central En el equilibrio, la oferta de Dinero del Banco Central (H) es igual a la demanda de Dinero del Banco Central (H d ): Escrito también: es decir, en el equibrio del mercado de dinero del Banco Central intervienen con sus decisiones tres agentes: las familias y empresas, los bancos y el banco central.

33 [ 33 ] Macroeconomía Determinando el tipo de interés Equilibrio en el mercado de Dinero del Banco Central: El tipo de interés de equilibrio es aquel al cual la oferta de Dinero del Banco Central es igual a su demanda.

34 [ 34 ] Macroeconomía 3.4. Base y oferta monetaria La condición de equilibrio que iguala la oferta y la demanda de dinero es equivalente a la oferta y demanda de reservas de los bancos: En el mercado de reservas bancarias los bancos demandan fondos y el Banco Central los ofrece. El tipo de interés de este mercado es el tipo de interés del banco central para sus facilidades permanentes de credito a un dia. Los bancos que tienen exceso de reservas prestan a los que tienen necesidad. Ese mercado se denomina mercado interbancario y su tipo de interés es el euribor.

35 [ 35 ] Macroeconomía Evolución histórica Euribor – Tipo oficial BCE

36 [ 36 ] Macroeconomía Evolución del Euribor en noviembre de 2008 El BCE anuncia (8 NOV) una bajada del tipo oficial del 4,25 al 3,75 Los gobiernos europeos anuncian (12 NOV) que los préstamos en el mercado interbancario serán garantizados por los propios gobiernos. (Fin de semana)

37 [ 37 ] Macroeconomía Oferta, demanda y multiplicador del dinero La oferta total de dinero es igual al dinero del Banco Central por el multiplicador del dinero (m). Entonces: Oferta de dinero = Demanda de dinero Al dinero del Banco Central se le llama habitualmente dinero de alta potencia porque la oferta total de dinero depende en última instancia de la cantidad de dinero del Banco Central (H), o base monetaria.

38 [ 38 ] Macroeconomía Comprendiendo el multiplicador del dinero La oferta de dinero generada tras una operación de mercado abierto se puede describir como la suma de los términos de la progresión geométrica que resulta de las rondas de compras de bonos sucesivas realizadas por los bancos: Banco A emite bono que compra el Banco Central: 100 Banco A recibe el depósito (100) y guarda en reservas un 10% Banco B emite bono que compra el Banco A: 90 Banco B recibe el depósito (90) y guarda en reservas un 10% Banco C emite bono que compra el Banco B: 81 Banco B recibe el depósito (81) y guarda en reservas un 10% …..y asi sucesivamente… con el siguiente resultado final: 100 (1 + 0,9 + 0,9 2 + …) = Si el coeficiente de reservas es del 10% el multiplicador monetario es 10.

39 [ 39 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 3 – Los mercados financieros *Esta presentación ha sido elaborada por F.Pérez y A.Fernández, basándose en el Manual de la asignatura (Blanchard, O. (2006):Macroeconomia, 4ª Edición, Pearson Educación) y en datos actualizados de la economía española.


Descargar ppt "[ 1 ] Macroeconomía Universitat de València Macroeconomía I Curso 2009-2010 Tema 3 – Los mercados financieros *Esta presentación ha sido elaborada por."

Presentaciones similares


Anuncios Google