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EL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE NICARAGUA Managua Julio de 2013.

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Presentación del tema: "EL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE NICARAGUA Managua Julio de 2013."— Transcripción de la presentación:

1 EL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO EN EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE NICARAGUA
Managua Julio de 2013

2 Estrategia de Desarrollo de Nicaragua
Necesidad Mundial de un nuevo Canal Condiciones que favorecen la construcción Marco Organizativo y Legal Impacto Economico y Social Impacto Ambiental

3 ESTRATEGIA DE DESARROLLO DE NICARAGUA

4 ESTRATEGIAS DE DESARROLLO DEL PNDH 2007-2016
ESTRATEGIA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CON INCREMENTO DEL TRABAJO Y REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA : MACRO – MICRO ESTRATEGIA DE DESARROLLO HUMANO Y TRANSFORMACIÓN PRODUCTIVA DE LA COSTA CARIBE ESTRATEGIA DE AMPLIACIÓN Y TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN Y BALANCE DE LAS RELACIONES NACIONALES E INTERNACIONALES ESTRATEGIA PARA APROVECHAR LA POSICIÓN GEOGRÁFICA Y LOS RECURSOS HÍDRICOS DE NICARAGUA ESTRATEGIA AMBIENTAL Y DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL CIENCIA Y TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y EMPRENDEDURISMO; FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN DE NICARAGUA.

5 DE CAPACIDADES BÁSICAS SUPERACIÓN DE CIRCULOS VICIOSOS
EL MODELO DE VALORES CRISTIANOS, IDEALES SOCIALISTAS Y PRÁCTICAS SOLIDARIAS FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES BÁSICAS RECUPERACIÓN DE VALORES RESTITUCIÓN DE DERECHOS SUPERACIÓN DE CIRCULOS VICIOSOS REDUCCIÓN DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD ESTABILIDAD MACROECONOMICA Y CRECIMIENTO ECONÓMICO COHESIÓN SOCIAL Y CLIMA INVERSIONISTA DINAMICO Y POSITIVO CONOCIMIENTOS Y HABILIDADES PARA EL DESARROLLO CONSTRUCCIÓN DE CIRCULOS VIRTUOSOS FORMACIÓN Y CAPACITACIÓNTECNICA, TECNOLOGICA Y DE IDIOMAS CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PROGRAMAS SOCIALES CAPITALIZACIÓN Y SUBSIDIOS PODER Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA CONSENSO SALARIAL; INFLACIÓN 1 DÍGITO; RESERVAS ALTAS, LIBRE CAMBIO; REDUCCIÓN DE LA DEUDA GRAN ALIANZA TRABAJADORES- PRODUCTORES Y EMPRESARIOS-GOBIERNO AUMENTO DEL TRABAJO INVERSIONES PRODUCTIVAS DESAFÍO: ECONOMÍA MUNDIAL DESAFÍO: CAMBIO CLIMÁTICO MENOR COSTO DE VIDA INVERSIONES ENERGÉTICAS SEGURIDAD CIUDADANA INFRAESTRUCTURA PROTECCIÓN DE LA MADRE TIERRA Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

6 CRECIMIENTO ECONÓMICO Y ESTABILIDAD MACROECONÓMICA
Crecimiento por encima de 5% en 2011 y 2012 Mayor recuperación de la crisis en 2010: 3,6% Inflación controlada en un dígito Mayor crecimiento de Centro América Reservas internacionales altas: 2.4 veces la base monetaria, permite libre cambio y estabilidad de la moneda Déficit fiscal sostenible Reducción constante del endeudamiento nacional

7 DINAMISMO EXPORTADOR AUGE INVERSIONISTA
GRUN II AUGE INVERSIONISTA * GRUN I Antes del GRUN GRUN II IED 2012/2011: +13% Huracán Mitch *Confluencia del complejo industrial Supremo Sueño de Bolívar, la represa hidroeléctrica Tumarín, inicio del Gran Canal Interoceánico y otros proyectos

8 AUMENTO DEL TRABAJO 2012/2006:  222,1359 personas, +52.8% 2012/2011:
 mil personas, +5.5% 2012/2011:  46,123 personas, +7.7% 2012/2006:  1,006.2 mil personas, +48.2% Fuente: Elaboración propia con base en ECH

9 REDUCCIÓN DE LA POBREZA
Pobreza extrema medida por consumo menos de US$2 PA* al día menos de US$1.25 menos de US$2 PA* al día menos de US$1.25

10 LA ENCUESTA COSTO DE VIDA EN AMÉRICA LATINA: MANAGUA EN NICARAGUA (POSICIÓN 213) UNA DE LAS CIUDADES CON EL MENOR COSTO DE VIDA

11 26 (Tasa Latinoamérica–PNUD)
SEGURIDAD CIUDADANA 8.8 (Tasas mundial-OMS) 26 (Tasa Latinoamérica–PNUD) Nicaragua es el segundo país más seguro de Centroamérica y el tercero de América Latina. Se mide conflictos armados, delincuencia organizada, secuestros, entre otros Fuente: Economist Intelligence Unit (EIU), 2012 Security Risk Report Fuentes: UNODC; OEA; Policía Nacional 2012: 218 vehículos en Nicaragua (30% menos que 2011)

12 CARTERA DE INVERSIÓN US$ 10.9 MIL MILLONES EN 2012-2016
MAYOR CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE CONTRIBUYA A ERRADICAR LA POBREZA EXTREMA AMPLIACIÓN Y TRANSFORMACION DE LA MATRIZ ENERGETICA US$ 1,742.0 MILLONES REFINERIA “SUPREMO SUEÑO DE BOLÍVAR” US$ 3,880.4 MILLONES TELECOMUNICACIONES US$ 2,018.3 MILLONES TURISMO US$ 555 MILLONES MANUFACTURA ELECTRONICA US$ 600 MILLONES EXPLORACIÓN MINERA US$ MILLONES EXPLORACIÓN HIDROCARBUROS US$ MILLONES PUERTOS US$ 281 MILLONES AGROINDUSTRIA US$ MILLONES ZONAS FRANCAS US$ MILLONES OTROS US$ 121 MILLONES EL GRAN CANAL INTEROCEANICO US$ 40 MIL MILLONES: Canal Húmedo, Canal Seco, Aeropuerto, Ferrocarril, Zonas Francas en Caribe y Pacífico, y Poliducto

13 UNA NICARAGUA EN SU MEJOR MOMENTO
Crecimiento económico de nivel de 5% Estabilidad macroeconómica, aumento del empleo y reducción de la pobreza Un cartera inversionista de US$ 10.9 mil millones Exportaciones se han duplicado e inversiones triplicado Menor costo de la vida en Latinoamérica y el Caribe Mejor seguridad ciudadana Fuerte cohesión social

14 ¿por qué construir otro canal?

15 Tráfico Marítimo Mundial (Millones de Toneladas)
El Tráfico Marítimo Mundial aumentará 42.2% entre 2011 y 2025 En 2013, se espera que el comercio mundial alcance los US$ 19.9 billones y siga creciendo a 9% anual hasta 2020

16 Aumento del Volumen de Carga Seca y Contenedores

17

18 Ahorro en dinero por el Canal de Nicaragua
Ahorro en tiempo por el Canal de Nicaragua: Hasta 12 viajes en vez de 9 Venezuela-Japón: 14.4 días Nueva York-Japón: 10.9 días Chile-Holanda: 11.4 días Chile-Nueva York: 11.1 días Brasil-California: 4 días Ahorro en dinero por el Canal de Nicaragua Hasta US$ 2 millones por viaje redondo

19 SUPERCARGUEROS DOMINARÁN EL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL
TEU: Unidades equivalentes a un contenedor de 20 pies Largo x ancho x profundidad bajo el agua en metros.

20 SUPERCARGUEROS DOMINARÁN EL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL (2)
BUQUES DE CONTENEDORES DEL TIPO MAERSK TRIPLE E 400 metros de largo , 59 metros de ancho, 73 metros de altura y 15.5 metros de profundidad bajo el agua Demasiado grande para canal de Panamá Nota: Post-Panamax está sombreada Fuente: Institute for Water Resources U.S., Army Corps of Engineers. Junio 2012 Nuevos cargueros Maersk Triple E, no podrán pasar por el Canal de Panamá aún después de la ampliación Ambas vías, Panamá y Nicaragua serían complementarias. La principal limitación de Panamá para construir un Canal más grande, es la falta de agua.

21 SUPERCARGUEROS DOMINARÁN EL COMERCIO MARÍTIMO MUNDIAL
Se proyecta que los buques post-Panamax representarán el 30% del total de buques 2030; y 62% de la capacidad total de TEUs de la flota de portacontenedores en ese momento. Los buques de 10,000 TEU y más representaron el 48% de la cartera de pedidos a partir de octubre de 2011. Es evidente que los grandes barcos están desplazando a naves más pequeñas en todas las rutas de comercio, debido a su costo-eficiencia.

22 CONCLUSIONES SOBRE LA NECESIDAD DEL GRAN CANAL DE NICARAGUA
El comercio marítimo mundial continuará creciendo en valor y volumen Buques de mayor tamaño dominarán el comercio marítimo (Triple «E») Nicaragua vendría a atender los buques que no pueden pasar por Panamá

23 ¿qué condiciones internacionales favorecen la construcción del canal?

24 UN BUEN MOMENTO PARA INVERTIR EN MEGAPROYECTOS
Inversiones en infraestructuras como el Gran Canal son más atractivas en la economía actual. Tasas de interés bajas, tanto para financiamiento como para construcción. Capacidad ociosa de las empresas de Ingeniería y constructoras. Materiales de construcción de menor costo. China será el gran comprador mundial y Estados Unidos exportará petróleo y gas.

25 ALTA LIQUIDEZ Y BAJAS TASAS DE INTERÉS
QE3 QE2 QE1 La Reserva Federal  ha comprado 2,5 billones de dólares en títulos hipotecarios y Bonos del Tesoro.

26 Capacidad ociosa en Europa
DISMINUCIÓN EN LA EMISIÓN DE PERMISOS DE CONSTRUCCIÓN ENTRE 2007 Y 2012 Capacidad ociosa en Europa

27 PRECIOS DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN A LA BAJA
(Índices de Precios de Referencia Mundiales)

28 CHINA: DE VENDEDOR A CONSUMIDOR
En los últimos 30 años, el mundo le compraba a China En los próximos 30 años, el mundo le venderá a China El tamaño de la Economía China alcanzará a los Estados Unidos y en 31 años la superará. China será el mayor consumidor del Mundo China será la mayor economía del mundo antes de 2044

29 ESTADOS UNIDOS EXPORTARÁ MÁS PETRÓLEO Y GAS; CHINA IMPORTARÁ MÁS PETRÓLEO

30 ¿POR QUÉ SE PUEDE HACER EL CANAL EN NICARAGUA?

31 APROVECHAR LA POSICIÓN GEOGRÁFICA
POSICIÓN ESTRATÉGICA DE NICARAGUA El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua US$ 40,000 millones 2012: Organización de la Autoridad Nacional del Gran Canal de Nicaragua País más grande de Centroamérica. Ubicado en el centro del istmo, como puente entre el norte y el sur de América. Fácil acceso aéreo y marítimo a los mercados más grandes del mundo. País bioceánico (Océanos Pacífico y Atlántico). Tiene el lago más grande de Centroamérica (Cocibolca). Los mayores recursos hídricos entre los Grandes Lagos de Estados Unidos y Paraguay, pero el menor aprovechamiento.

32 CERCANÍA GEOGRÁFICA Ruta marítima Norfolk – Long Beach (Comparación de distancias entre Canal de Panamá y Gran Canal de Nicaragua) Norfolk, VA Long Beach, CA Ruta por Canal de Panamá: 8,898 Km (4,804 Mi) Ruta por Gran Canal de Nicaragua: 7,955 Km (4,295 Mi) Diferencia entre ambas rutas: 943 Km (509 Mi)

33 MARCO LEGAL Y ORGANIZATIVO DEL PROYECTO

34 Organizacion y Marco Legal
Ley 800. Creacion de la Autoridad del Gran Canal Autoridad del Gran Canal Comision Ley 840. Ley del Gran Canal Concesionario Acuerdo Marco

35 ROL DE LA AUTORIDAD DEL GRAN CANAL
La autoridad representará al Estado nicaragüense como accionista en el Proyecto con un asiento en el Consejo de Dirección de las empresas internacionales. Ya existe la autoridad del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua creado por la Ley 800, que ya llevó a cabo el Estudio de Prefactibilidad para el proyecto, y la identificación de la empresa inversora principal.

36 CONSULTAS AL CONSEJO REGIONAL AUTÓNOMO ATLÁNTICO SUR EL 23 DE MAYO DE 2013

37 Ley 840 “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras asociadas”. CONSIDERANDO I Que el artículo 98 de la Constitución de la República de Nicaragua establece que es la función principal del Estado, en la economía, desarrollar el país materialmente, así como promover su desarrollo integral, y que el artículo 105 de la Constitución Política de la República de Nicaragua, explícitamente dispone que “Es obligación del Estado promover, facilitar y regular la prestación de los servicios públicos básicos de energía, comunicación, agua, transporte, infraestructura vial, puertos y aeropuertos a la población, y derecho inalienable de la misma el acceso a ellos. Las inversiones privadas y sus modalidades y las concesiones de explotación a sujetos privados en estas áreas, serán reguladas por la Ley en cada caso.”

38 ROL DE LA COMISIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO DEL CANAL DE NICARAGUA
FUNCIONES Representa al Gobierno de Nicaragua Aprueba el Plan de cada subproyecto Supervisa el cumplimiento del inversionista Supervisa la ejecución de los subproyectos Supervisa el uso racional y sostenible de los recursos naturales Supervisa la protección del ambiente y biodiversidad del área geográfica de influencia alrededor del área de construcción Efectúa expropiaciones Emite permisos Consulta a los Consejos Regionales y Gobiernos territoriales del Caribe Las decisiones son de cumplimiento obligatorio

39 ROL DE LA COMISIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO DEL CANAL DE NICARAGUA
Ley 840 (Artículo 4) La Comisión del Proyecto de desarrollo del Canal de Nicaragua será el órgano de gobierno responsable de la supervisión del uso racional y sostenible de los recursos naturales, la protección del ambiente y biodiversidad del área geográfica de influencia alrededor del área de construcción de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua dentro del marco de tratados vinculantes, convenciones internacionales y legislación nacional. ACUERDO MARCO DE CONCESIÓN Artículo 22. Ley Aplicable; Resolución de Controversia 22.1 Ley Aplicable El presente Acuerdo y cualquier Disputa que surja de o en conexión con el mismo, ya sea contractual o extracontractual, se regirá y determinará de conformidad con las Leyes de Nicaragua y normas de derecho internacional según fuere aplicable.

40 MIEMBROS DE LA COMISIÓN
Otros miembros de instituciones públicas El Secretario Privado para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República; El Director General de TELCOR; El Gerente General de la EAAI; El Presidente Ejecutivo de la EPN; El Presidente de la Junta de la PETRONIC; Un representante de PRONICARAGUA; El Presidente y vicepresidente de la Comisión de Infraestructura y Servicios Públicos de la Asamblea Nacional; Cualquier representante de cualquier otra entidad gubernamental seleccionado por los miembros permanentes de la Comisión. Miembros de la Autoridad Nacional del Gran Canal de Nicaragua Presidente de la Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua, Ministro de MARENA Ministro de Hacienda y Crédito Público, Delegado de la Presidencia de la República por el Desarrollo del Río San Juan Delegado de la Presidencia de la República para la Promoción de Inversiones y Facilitación del Comercio Internacional; y El Secretario de la Presidencia de la República para el Desarrollo de la Costa Atlántica.

41 LISTA DE PROYECTOS DEL GRAN CANAL APROBADOS EN LA LEY 840
UN CANAL, UNIENDO EL CARIBE Y EL PACIFICO; UN PUERTO EN LA COSTA CARIBE; UN PUERTO EN EL PACIFICO; UN CANAL SECO QUE CONSISTE EN UNA VÍA FÉRREA ENTRE LOS DOS PUERTOS; UN OLEODUCTO QUE CONECTE EL CARIBE Y CON EL PACIFICO; UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO EN LA COSTA DEL CARIBE; UNA ZONA DE LIBRE COMERCIO EN LA COSTA DEL PACÍFICO; UN AEROPUERTO INTERNACIONAL; LA INFRAESTRUCTURA ADICIONAL QUE REQUIERAN LOS OTROS PROYECTOS; Y UN PROYECTO GLOBAL PARA ASEGURAR LA INTEGRACIÓN Y COORDINACIÓN DE TODOS LOS SUB-PROYECTOS.

42 SUSCRIPTORES DEL ACUERDO MARCO
El Gobierno de la República de Nicaragua La Autoridad de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua La Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal de Nicaragua La Empresa Desarrolladora de Grandes Infraestructuras S.A. (EDGI) HK Nicaragua Canal Development Investment Co. (HKND)

43 EL ACUERDO MARCO DE CONCESIÓN E IMPLEMENTACIÓN
Otorga Concesión a HKND; Iniciar los estudios; permite a HKND promocionar concesiones posteriores para los subproyectos. Concesión de uso por un periodo de 50 años, prorrogables por otros 50 años. Nicaragua tendrá de inicio, el 1% de acciones e irá aumentado en 10% su participación cada 10 años. Además recibirá US$100 millones en 10 pagos anuales por la concesión. Todo sub proyecto debe contar con estudios de factibilidad y de un plan aprobado la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Gran Canal. Cada proyecto será supervisado por la Comisión del Proyecto de Desarrollo del Canal. Además emite todos los permisos. Incentivos fiscales y legales para atraer inversiones hacia el Canal y los subproyectos.

44 Ley 840 “Ley Especial para el Desarrollo de Infraestructura y Transporte Nicaragüense atingente a El Canal, Zona de Libre Comercio e Infraestructuras Asociadas”. Ley 840 (Artículo 18) CONSIDERACIONES CONSTITUCIONALES, MARCO REGULATORIO Sin perjuicio de cualquier disposición en contrario establecida en esta Ley o en el MCA, no se requerirá que ninguna Entidad Gubernamental tome alguna acción que viole la Constitución Política de la República de Nicaragua o los términos de algún tratado internacional del que el Estado de la República de Nicaragua sea parte.

45 PARTICIPACIÓN DE NICARAGUA
Fecha Porcentaje Previo a la 11ª Fecha clave 1% En y después de la 11ª fecha clave pero antes de la 21ª fecha clave 10% En y después de la 21ª fecha clave pero antes de la 31ª fecha clave 20% En y después de la 31ª fecha clave pero antes de la 41ª fecha clave 30% En y después de la 41ª fecha clave pero antes de la 51ª fecha clave 40% En y después de la 51ª fecha clave pero antes de la 61ª fecha clave 50% En y después de la 61ª fecha clave pero antes de la 71ª fecha clave 60% En y después de la 71ª fecha clave pero antes de la 81ª fecha clave 70% En y después de la 81ª fecha clave pero antes de la 91ª fecha clave 80% En y después de la 91ª fecha clave pero antes de la 101ª fecha clave 90% En y después de la 101ª fecha clave 99% 1% que se llama “Acción de Esperanza”, es para obras sociales; esta acción completa el 100% de las acciones. Nicaragua como socio de la empresa recibirá la proporción de las ganancias que corresponda a su porcentaje de las acciones. Nicaragua recibirá US$100 millones por la concesión en diez pagos iguales.

46 CONCLUSIONES SOBRE EL ACUERDO MARCO DE CONCESIÓN
Sienta las bases legales para la construcción del Canal y todos los otros subproyectos. Es una concesión marco para la realización de los estudios de factibilidad técnica, financiera, económica, social y ambiental La Comisión controla el proyecto y aprueba cada subproyecto, supervisa la ejecución y emite todos los permisos. La propiedad de Canal es siempre de la República de Nicaragua. Lo que se ha dado es una concesión de uso de 50 años renovable.

47 ¿CUÁLES SON LAS EMPRESAS QUE HKND HA CONTRATADO PARA REALIZAR LOS ESTUDIOS?

48 WANG JING, EL MAYOR INVERSIONISTA DE HK NICARAGUA CANAL DEVELOPMENT INVESTMENT Co.
PRESIDENTE DE HKND GROUP CON SEDE EN HONG KONG PRESIDENTE Y PRINCIPAL ACCIONISTA DE BEIJING XINWEI TELECOM TECHNOLOGY CO., CON UNA PARTICIPACIÓN DEL 37% (US$ 1,100 MILLONES) NEGOCIOS DE WANG JING INFRAESTRUCTURA MINERÍA AVIACIÓN TELECOMUNICACIONES PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE MÁS DE 20 COMPAÑÍAS EN 35 PAÍSES ALREDEDOR DEL MUNDO Fuente: Bloomberg Billionaires Index

49 EMPRESAS CONTRATADAS POR HKND
BANCO DEL ALBA FONDOS DE EQUIDAD PRIVADA BANCO DE INVERSIONES PRIVADAS BANCO MULTILATERALES HKND HKND CHINA RAILWAY CONSTRUCTION CORPORATION LIMITED (CRCC) ENVIRONMENTAL RESOURCES MANAGEMENT (ERM) McLarty ASESORÍA ESTRATÉGICA HARBOUR GROUP Kekst & Co KIRKLAND & ELLIS LLP. ASESORÍA LEGAL Eutelsat MCKINSEY CONSULTING OTROS INVERISONISTAS A FUTURO AL DISPONER DE LOS ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD

50 CONCLUSIONES SOBRE LAS EMPRESAS CONTRATADAS
HKND ha contratado a empresas líderes mundiales en cada campo para realizar los estudios de factibilidad. HKND pone todo el capital de riesgo para los estudios, sin ningún costo para Nicaragua. Nunca se pudo emprender el proyecto del Gran Canal antes, debido a la falta de capacidad para financiar los estudios de factibilidad que demandan los inversionistas. Sin estudios no hay inversionistas. Ya están trabajando en este momento CRCC, ERM, McKinsey and Co., McLarty, Harbour, Kirkland & Ellis, Eutelsat, Kekst & Co., entre otros, en el Gran Canal de Nicaragua.

51 ¿CUÁLES SON IMPACTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES ESPERADOS?

52 IMPACTO ECONÓMICO DE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ
* Alza de peajes a partir del 1ro de Julio de 2012 Anuncio de la ampliación Crisis económica

53 EFECTOS DE LA EXPANSIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ EN SU CRECIMIENTO ECONÓMICO

54 CRECIMIENTO ECONÓMICO DE NICARAGUA CON Y SIN PROYECTO
Crecimiento económico de Nicaragua con Canal, sin incluir efecto multiplicador de la inversión. Inversión de US$40 mil millones distribuida uniformemente en los 5 años de la construcción. No incluye ingresos por operación del canal.

55 NICARAGUA (ESCENARIO 2)
2 AÑOS PARA ESTUDIOS, INICIA CONSTRUCCIÓN EN 2016 Y SE PROLONGA POR 8 AÑOS Inicia construcción

56 E2: Inicia construcción 2016 y se extiende por 8 años
CRECIMIENTOS ECONOMICOS EN CENTROAMERICA NICARAGUA CON GRAN CANAL (ESCENARIOS 1 Y 2) E1 E2 E2: Inicia construcción 2016 y se extiende por 8 años E1: Inicia construcción finales 2014, se extiende por 5 años

57 PIB DE NICARAGUA CON Y SIN CANAL (ESCENARIO 1: ESTUDIOS , INICIO DE CONSTRUCCION A FINALES DE 2014) (MILLONES DE DÓLARES) 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 PEF-FMI 10,506.00 11,133.00 11,848.00 12,557.00 13,308.00 14,104.00 14,947.00 Con Gran Canal 12,962.94 15,869.38 18,827.01 21,807.85 24,797.90 Diferencia 1,114.94 3,312.38 5,519.01 7,703.85 9,850.90 2012 PIB : US$ 10,506 Millones 54.8% mayor que en 2006 2018 PIB con Canal: US$ 24,797.9 Millones PIB sin Canal: US$ 14,947 Millones (PEF y FMI) US$ 9,850.9 Millones más que sin Canal 265.4% mayor que 2006 136% mayor que 2012

58 ¿CÓMO MINIMIZAR EL SOBRECALENTAMIENTO DE LA ECONOMÍA NICARAGÜENSE DEBIDO AL RÁPIDO CRECIMIENTO?
El proyecto rebasa plenamente la capacidad de Nicaragua y requiere la participacion de paises centroamericanos, del ALBA y otros países. Proyecto Centroamericano Panamá Costa Rica Honduras El Salvador Guatemala Belice República Dominicana Proyecto ALBA República Bolivariana de Venezuela Cuba Ecuador Bolivia San Vicente y las Granadinas Dominica Antigua y Barbuda Proyecto Internacional China Estados Unidos Canadá Colombia México

59 EFECTOS DE LA EXPANSIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ EN EL EMPLEO
“….Para finales de 2025, la tasa de desempleo con un Canal sin expansión seria de 13.5%, comparado con 3.4% con el Canal expandido.” (ACP & CEPAL, 2006) La Autoridad del Canal de Panamá en conjunto con la CEPAL, estimaron que la inversión de US$ 5,250 millones produciría para 2025, unos 252,437 empleos adicionales en esa economía (la inversión de Panamá es 86.88% menor a la de Nicaragua, es decir, el Proyecto de Nicaragua es 7.62 veces mayor). A finales de 2025 se crearán 252,437 empleos adicionales en esa economía

60 IMPACTO DEL GRAN CANAL DE NICARAGUA EN EL EMPLEO EN ESCENARIO 1
El empleo formal crecerá a una tasa del 28% anual en los seis años de construcción del canal transformando al país y superando la pobreza, debido a su impacto en toda la economía. EMPLEO FORMAL EN NICARAGUA 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 EMPLEO FORMAL 623,458 662,992 848,630 1,018,581 1,303,784 1,608,403 1,927,527 DIFERENCIA RESPECTO A 2013 185,638 355,589 640,791 945,410 1,264,535 Empleo formal sin canal 623,458 en 2012 955,357 en 2018 Empleo formal con Canal 1,927,527 en 2018 5to año del Canal (2018) Más trabajo formal que informal 51.10% en 2018 20.79% en 2012 Impacto transformador en empleo: Profesional Técnico Obreros calificados y no calificados. Sectores subirán a plena capacidad y desarrollarán capacidad adicional Por ejemplo: materiales y maquinaria de construcción, hotelería, transporte terrestre, sector financiero, entre otros. 1 millón de empleos más con el Canal 3 veces más empleo formal que en 2006

61 COSTO POR EMPLEO CREADO EN PANAMÁ Y NICARAGUA
EXPANSIÓN CANAL DE PANAMÁ US$ 5,250 Millones 252,437 empleos US$ 20, por cada nuevo empleo creado CONSTRUCCIÓN DEL GRAN CANAL DE NICARAGUA US$ 40,000 Millones 1,264,535 empleos US$ 31, por cada nuevo empleo creado Esta cifra puede ser menor produciendo mas empleos Las estimaciones de empleo formal son conservadoras

62 INGRESOS FISCALES EN PANAMÁ POSTERIOR AL INICIO DEL PROYECTO DE AMPLIACIÓN

63 IMPACTO DEL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO EN LA RECAUDACIÓN FISCAL
El incremento en la recaudación, seria una fuente de financiamiento para combatir la pobreza. 2012 16.46% del PIB 2013 Recaudación estimada en US$ 1,897.40 millones 2018 Recaudación proyectada US$ 4, millones % que en 2013

64 REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN PANAMÁ 2006-2012
Fuente: Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) and Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

65 REDUCCIÓN DE LA POBREZA EN NICARAGUA : ESTIMACIONES A 2018
Pobreza General en Nicaragua (Puntos Porcentuales) Pobreza Extrema en Nicaragua (Puntos Porcentuales) 403,583 personas salen de la pobreza general para 2018 353,935 personas salen de la pobreza extrema para 2018 El impacto multiplicador reducirá aun más la pobreza extrema en los años posteriores Fuente: INIDE ( ) & Estimaciones Propias

66 CONCLUSIONES IMPACTOS ECONÓMICOS Y SOCIALES
Las estimaciones de impacto económico son conservadoras Solo el Gran Canal nos puede generar los recursos necesarios para salir rápidamente de la pobreza y el subdesarrollo en nuestra vida. Con el Gran Canal, se reduciría la pobreza extrema a la mitad en el año 2018. Se crearán 1.2 millones de nuevos empleos. Solo el Gran Canal, nos dará los recursos necesarios para aplicar las leyes, normas y estándares ambientales en tiempo y forma; y poder adaptarnos al cambio climático.

67 IMPACTO Y MITIGACIÓN AMBIENTAL
EL GRAN CANAL INTEROCEÁNICO DE NICARAGUA IMPACTO Y MITIGACIÓN AMBIENTAL

68 RUTAS ESTUDIADAS Costo estimado en US$ 40,000 millones
Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Oyate – Río Mico – Río Escondido – finalizando en Cayman Rock. Río Brito - Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Oyate – Río Rama – Río Escondido – finalizando en Cayman Rock. Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Oyate – Río Rama – Bahía de Bluefields – finalizando al sur de la Isla del Venado en el Atlántico Sur. Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Tule – finalizando en Punta Gorda Río Brito – Las Lajas - Lago de Nicaragua al sur de la Isla de Ometepe - Río San Juan – hacia el norte de Boca de Sábalos a Río Tule – finalizando en Punta Gorda. Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río San Juan – finalizando en San Juan del Norte. Costo estimado en US$ 40,000 millones

69 RUTAS POTENCIALES Eliminar la ruta de Rio San Juan
1. Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Oyate – Río Mico – Río Escondido – finalizando en Cayman Rock. 2. Río Brito - Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Oyate – Río Rama – Río Escondido – finalizando en Cayman Rock. 3. Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Oyate – Río Rama – Bahía de Bluefields – finalizando al sur de la Isla del Venado en el Atlántico Sur. 4. Río Brito – Las Lajas – Lago de Nicaragua al sur de la isla de Ometepe – Río Tule – finalizando en Punta Gorda Eliminar la ruta de Rio San Juan disminuye impacto ambiental

70 IMPACTO Y MITIGACIÓN AMBIENTAL
Estamos perdiendo la batalla contra la deforestación (entre 50 y 70 mil hectáreas al año; mientras la reforestación es solo de 15 mil ha/año) CEPAL estima que Nicaragua tenía en 2011, necesidades de adaptación por US$ 1,900 millones. Es prioritario: Detener la sedimentación actual y futura del Lago de Nicaragua Detener el avance de la frontera agrícola El manejo Integrado de las Cuencas, incluyendo reforestación, siembra y reinyección de aguas a lo largo de todas las cuencas. Reforzamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Protección de la biodiversidad El Canal debe asumir las siguientes prioridades: Rampas especiales para especies acuáticas migratorias y corredores para animales terrestres. Protección de las poblaciones locales por inundación o sequía. La vigilancia ambiental, climatológica y sanitaria integradas.

71 MARCO LEGAL PARA LA PROTECCIÓN AMBIENTAL
Nicaragua cuenta con Legislación ambiental: Ley 217 «General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales», Ley 647 «Reformas y Adiciones a la Ley 217», Ley 620 «General de Aguas Nacionales», Convenciones y Tratados Internacionales y sus mecanismos Río de 1992, Río+20 de 2012; Convenciones de Cambio Climático, Biodiversidad y Desertificación; Convenciones de Montreal, Basilea, Estocolmo, Rotterdam; Convenio Ramsar. Sistema Nacional de Evaluación de Impactos Ambientales, Decreto Mecanismos de evaluación ambiental estratégicos (MARENA) Estándares Internacionales para Estudios Ambientales

72 ROL DE LA COMISIÓN DEL PROYECTO DE DESARROLLO DEL CANAL DE NICARAGUA
Ley 840 (Artículo 4) La Comisión del Proyecto de desarrollo del Canal de Nicaragua será el órgano de gobierno responsable de la supervisión del uso racional y sostenible de los recursos naturales, la protección del ambiente y biodiversidad del área geográfica de influencia alrededor del área de construcción de El Gran Canal Interoceánico de Nicaragua dentro del marco de tratados vinculantes, convenciones internacionales y legislación nacional. ACUERDO MARCO DE CONCESIÓN Artículo 22. Ley Aplicable; Resolución de Controversia 22.1 Ley Aplicable El presente Acuerdo y cualquier Disputa que surja de o en conexión con el mismo, ya sea contractual o extracontractual, se regirá y determinará de conformidad con las Leyes de Nicaragua y normas de derecho internacional según fuere aplicable.

73 ALTA SEDIMENTACIÓN DE LA CUENCA DEL LAGO DE NICARAGUA

74 CONCLUSIONES AMBIENTALES
No es posible llegar a conclusiones sin haber hecho los estudios técnicos, financieros, económicos, sociales y ambientales. Se realizarán los estudios de acuerdo a la legislación y estándares vigentes que deben ser altos. El Canal es un proyecto hídrico cuya viabilidad depende del agua, la reforestación masiva y el manejo de cuencas.

75 DESAFÍOS DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN
Mayor investigación científica para mejorar la productividad y adaptarse al Cambio Climático. Acelerar la formación y capacitación de las y los nicaragüenses para responder a las demandas de la nueva economía. Profesionales, técnicos y obreros calificados

76 EL GRAN CANAL: NUESTRA SEGUNDA INDEPENDENCIA
La construcción del Gran Canal es la ruta hacia la independencia económica de Nicaragua Tendremos libertad de acción para construir nuestro desarrollo pleno Nicaragua se desarrollará en base a sus propios recursos Cooperación Externa solo en apoyo a programas sociales, incluyendo ciencia y tecnología


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