La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“INTRODUCCION A LA GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“INTRODUCCION A LA GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “INTRODUCCION A LA GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL”
MEJORES PRACTICAS Y NUEVAS TENDENCIAS EN LA CADENA LOGÍSTICA DE ABASTECIMIENTO

2 CONFERENCISTA ING. INDUSTRIAL, FACULTAD MINAS, UNIVERSIDAD NACIONAL MEDELLIN, 1990 CAPACITACIÓN EN LOGÍSTICA DICTADA POR LA “DISTRIBUTION MANAGEMENT ASSOCIATES”, NEW JERSEY,EE.UU EN GRUPO ÉXITO CERTIFICADO EN GESTIÓN LOGÍSTICA Y DISTRIBUCIÓN, EN EL “IL” (LOGISTICS INSTITUTE OF LONDON), INGLATERRA, 1996 POSGRADO MERCADEO INTERNACIONAL, UNIV. EAFIT, COLOMBIA, 1999 DOCENTE ALMACENAMIENTO MAESTRIA LOGISTICA, UNIV. MONTERREY MEXICO CATEDRÁTICO EN PROGRAMAS DE POSGRADOS DE LOGÍSTICA DE COLOMBIA. EX-INSTRUCTOR DE LOGÍSTICA DEL LATIN AMERICAN LOGISTICS CENTER DE ATLANTA, E.E.U.U INSTRUCTOR DEL EXECUTIVE CENTER DE MONTERREY, NUEVO LEON MEXICO. SOCIO FUNDADOR Y VICEPRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LOGISTICA, ACOLOG AUTOR LIBRO DICCIONARIO Y SCM DE LOGÍSTICA E INDICADORES DE LA GESTION LOGISTICA “KPI” SOCIO FUNDADOR Y ACTUAL GERENTE GENERAL DE HIGH LOGISTICS GROUP “FORMACIÓN Y CONSULTORÍA EN LOGÍSTICA INTEGRAL” CONFERENCISTA INTERNACIONAL INVITADO A LA FORUM MUNDIAL DE LOGISTICA YUCATAN MEXICO 2006 Y SIMPOSIO MUNDIAL LOGISTICA CHILE 2007

3 HISTORIA DE LA LOGÍSTICA
1950 CAMPO MILITAR PREPONDERANCIA PRODUCCIÓN Y VENTAS. BASE DISPERSA Y FRAGMENTARIA 1970 ORÍGENES (CONCEPTO LOG. INTEGRADA) DESARROLLO DE SISTEMAS INICIO INTEGRACIÓN ÁREA PRODUCTIVA DISTRIBUCIÓN FÍSICA 1980 MADUREZ ÉPOCA DE RECESIÓN / INFLACIÓN AVANCE TECNOLÓGICO (TRANSPORTE, COMUNICACIONES, COMPUTADOR) 1990 / 2000 HACIA LA EFICIENCIA (DINAMISMO) IMPORTANCIA COSTOS TOTALES LOGÍSTICOS. DIMENSIÓN ÁREA LOGÍSTICA TECNOLOGÍA DE PUNTA BODEGAS AUTOMÁTICAS ÉNFASIS SERVICIO AL CLIENTE AVANCE DEFINITIVO INTEGRACIÓN LOGÍSTICA 5

4 CONCEPTOS EL CAMPO DE BATALLA LOGÍSTICA EMPRESARIAL
ALGUNAS ANALOGÍAS ENTRE LOS DOS TIPOS DE LOGÍSTICAS: MILITAR / EMPRESARIAL CONCEPTOS EL CAMPO DE BATALLA LOGÍSTICA EMPRESARIAL TÁCTICAS ESTRATÉGICAS Análisis del Enemigo Divide y Vencerás Posición Plan de Ataque Análisis de la competencia Diversificación ; Multi-Proveedores Medios de Transporte Plan de Distribución Estructura Organizacional División Por ejércitos División Por productos Recursos Básicos Hombres de Alto desempeño Armas eficaces Munición y Tecnología Personal de Alto Desempeño Métodos y Procesos ágiles Capital y tecnologia. Sistema de información y comunicación Computadores radares, telecomunicaciones prensa, Radio Computadores Internet Telecomunicaciones,prensa radio Claves de Éxito Estrategia Liderazgo Recursos Humanos Estrategia Liderazgo Recursos Humanos

5 ¿QUÉ ES LOGÍSTICA? Proceso de Gerenciar, ESTRATÉGICAMENTE, la adquisición, movimiento, almacenamiento de materiales, piezas y productos acabados (con sus flujos de información conexos), a través de la organización y sus canales, de modo que se puedan maximizar las utilidades presentes y futuras, al más bajo costo, para satisfacer las expectativas del cliente.

6 ESQUEMA DEL SISTEMA LOGÍSTICO
MATERIAL PROVEEDORES DISTRIBUCIÓN SECUNDARIA DISTRIBUCIÓN PRIMARIA PLANTAS CENTROS DE DISTRIBUCIÓN FABRICACIÓN CLIENTES INFORMACIÓN 6

7 2. COMPONENTES DE LA LOGÍSTICA
EMPRESAS INDUSTRIALES 1. PRONOSTICO DE DEMANDA 2. PROCESAMIENTO DE PEDIDOS 3. COMPRA INSUMOS 4. ALMACENAMIENTO DE MAT. PRIMAS 5. MOVIMIENTO DE MATERIALES 6. PLANEACION DE LA PRODUC. 7. ALMACENAMIENTO PRODUC. TERMINADOS 8. COMERCIALIZACION DEL PRODUCTO 9. TRANSPORTE 10. SERVICIO AL CLIENTE EMPRESAS COMERCIALES 1. PRONOSTICO DE LA DEMANDA 2. SISTEMAS DE PEDIDOS. 3. COMPRAS PRODUCTO TERMINADO. 4. ALMACENAMIENTO MAT. PRIMAS: - RECIBO DE MERCANCIA - ALMACENAMIENTO - EMBALAJE - DESPACHO. 5. COMERCIALIZACION VENTAS. 6. TRANSPORTE 7. SERVICIO AL CLIENTE 8

8 EVOLUCION GESTIÓN LOGÍSTICA
CAOS OPERATIVO JEFES AREAS INDEPENDIENTES INTEGRACION&PLANEACION GERENCIA LOGISTICA 3. SUPPLY CHAIN MANAGEMENT REDES DE VALOR (NETWORKS) LOGISTICA GLOBAL, VIDEO OPERATIONS 5. REVERSE AND GREEN LOGISTICS RECICLAJE Y NORMAS 6. WIRELESS AND PAPERLESS LOGISTICS TRAZABILIDAD (RFID, VIDEO) 7. MOLLECULLAR LOGISTICS CARGA TELETRANSPORTADA 25

9 Jerarquía En El Desarrollo Logístico
“En un principio es necesario comprender el caos y tomar medidas para su control” Clase Mundial Automatizar Jerarquía En El Desarrollo Logístico Simplificar Control Dónde está Ud? Caos Inocencia Conciencia Entendimiento Competencia Excelencia

10 Efecto de Silos CADENA DE SUMINISTRO INEFICIENTE Manufactura
Compras Manufactura Transporte Almacenaje Distribución Efecto de Silos

11 PRINCIPIOS DE LA LOGÍSTICA
1. Agrega valor de oportunidad a los productos. 2. Los costos logísticos son una oportunidad de incremento en las utilidades de la empresa. 3. Logística es el flujo ordenado de material e información a través de la empresa. 4. Es el equilibrio entre el costo y servicio. 5. Toda la organización hace logística, se requiere trabajar sobre la cultura de la organización. 6. Implementar en cada empresa un plan estratégico, práctico y operacional 7. Integrar todos los procesos logísticos con el fin de eficientar la cadena de abastecimiento y distribución 28

12 8 DENOMINADORES DE LOGISTICA DE CLASE MUNDIAL
BAJO COSTO CALIDAD RAPIDEZ FLEXIBILIDAD INTEGRACION CERTIFICACION MEDIO AMBIENTE RECURSO HUMANO

13 Responsables del Diseño y Funcionamiento
Gestión Logística Responsables del Diseño y Funcionamiento Sistema Logístico Plazos Entrega Gestión Pedidos Negociación Precios Calidad Compras Proveedores Sistema Logístico Clientes Que producir según demora Condiciones Entrega Cobertura Mercadeo Mayor equilibrio Servicios Costos Estrategia Logística 19

14 Ciclos Logísticos Aprovisionamientos Producción Distribución
LEAD TIME LOGÍSTICO TIEMPO DISPONIBLE PARA ENTREGAR EL PEDIDO Lead time logístico: Tiempo que lleva aprovisionarse, hacer y entregar el producto al cliente. Tiempo de entrega: Tiempo que el cliente esta dispuesto a esperar por la entrega. Número de días que los productos estén en el sistema logístico, ya sea como inventarios, materia prima, prid en proceso terminado o en el canal de distribución. Efectividad Logística 24

15 Evolución Organización Funcional
De la organización vertical... Producción Investigación Finanzas Marketing 14

16 AREA COMERCIAL / OPERATIVA
ORGANIGRAMA FUNCIONAL DE LA LOGISTICA PRESIDENCIA COMPRAS PRODUCCION TRANSPORTE AREA LOGISTICA IMPORTACIONES BODEGAS SERV. CLIENTE AREA SISTEMAS VENTAS / MERCADEO AREA FINANCIERA AREA COMERCIAL / OPERATIVA 15

17 IMPORTANCIA COSTOS LOGÍSTICOS
SITUACIÓN ACTUAL: RENTABILIDAD. EFICIENCIA OPERATIVA. ROTACION. SERVICIO AL CLIENTE. OPTIMIZACIÓN DE COSTOS. CAUSAS: MÁRGENES PEQUEÑOS. SER MAS COMPETITIVOS. CONTROLAR LOS COSTOS OCULTOS. OBJETIVO DE LAS EMPRESAS 29

18 COSTOS LOGÍSTICOS vs EST. FINAN.
1. EMPRESA INDUSTRIAL INGRESOS - COSTOS PROD. VENDIDOS COMPRAS PRODUCCION - GASTOS DE VENTAS Y ADMON PROC. PEDIDOS TRANSPORTE BODEGAJE CONTROL INVENT. EMBALAJES NET SOPORTES - MARGEN OPERACIONAL - GASTOS FINANCIEROS - UTLIDAD NETA COSTOS LOGÍSTICOS INGRESOS - COSTOS LOG= UTILIDAD ATRIBUIBLE A LA LOGÍSTICA 32

19 COSTOS LOGÍSTICOS vs... PYG
2. EMPRESA COMERCIAL O DISTRIBUIDORA + VENTAS INGRESOS - COSTOS MERCANCIA VENDIDA DEVOLUCIONES DESCUENTOS - GASTOS DE VENTAS Y ADMON TRANSPORTE BODEGAJE EMBALAJES - MARGEN OPERACIONAL - GASTOS FINANCIEROS - UTLIDAD NETA COSTOS LOGÍSTICOS INGRESOS - COSTOS LOG= UTILIDAD ATRIBUIBLE A LA LOGÍSTICA 33

20 COSTOS DE LA CADENA LOGISTICA
30

21 DETALLE COSTOS LOGÍSTICOS
SALARIO PERSONAL COMUNICACIONES DOCUMENTOS APROVISIONAMIENTO ALMACENAMIENTO DISTRIBUCION ADMINISTRACION PEDIDOS COMPRAS ESPACIO ARRIENDO IMPUESTOS SEGUROS MTTO Y REP. EMBALAJE TRANSPORTE UNITARIZACION ADMINISTRACION PERSONAL FLUJOS DE INFORMACION TEN. INVENTARIO COSTO OPORT. ROPTURA STOCK CONTROL EXIST. FLETES 31

22 Cadena de Valor Logística
Actividades relevantes que generan una actividad de costo y crean la base para la diferenciación del producto y dan una ventaja competitiva, efectuando estas actividades a un menor costo que los competidores. Actividades de apoyo Actividades Primarias Cadena del Valor 21

23 PLANEACIÓN ESTRATEGICA
Es una metodología que permite prever el futuro, sus aspectos fundamentales y como modificarlos, partiendo de una DOFA crea las estrategias para la toma de decisiones e identificar su core business

24 PLANEACIÓN LOGÍSTICA ESTRATÉGICA TÁCTICA OPERACIONAL 28

25 VENTAS Vs SERVICIO Contribución al Beneficio Ingresos por Servicio
Costos Logísticos Incremento en: Costos, Ventas y Beneficios ($) Curva de Contribución al Beneficio

26 RELACIÓN COSTO DE TRANSPORTE, NÚMERO BODEGAS E INVENTARIOS
COSTO DEL SISTEMA NUMERO DE C.D. PTO EQUILIB. COSTO DEL INVENTARIO Y SERVICIO COSTO DEL TRANSPORTE 35

27 DISEÑO REDES LOGISTICAS

28 COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO
MANEJO ESTRATEGICO COMPRAS Y APROVISIONAMIENTO

29 VENDOR MANAGEMENT INVENTORY
REABASTECIMIENTO CONTINÚO VENDOR MANAGEMENT INVENTORY ADMINISTRACION DE INVENTARIOS POR PROVEEDOR -COMPRAS A PRODUCCION -RETAILERS -CONSIGNACION

30 Suministros Estrategias ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO
Gerencia de Compras Suministros Estrategias ABASTECIMIENTO ESTRATEGICO Integración con proveedores Evaluaciones detalladas y precisas Estandarización y reducción de complejidad. Proceso sistemático de identificación y desarrollo de relaciones comerciales que puedan ser estratégicas a largo plazo Entrevistas de proveedores con el CEO de cada compañía Compras está en el equipo de evaluación de nuevas líneas de negocios Los proveedores participan en la solución de problemas del cliente La búsqueda y aplicación de tecnología se consulta con compras.

31 Gerencia de Compras y Suministros Entorno
SELECCIÓN DE PROVEEDORES Localizar y seleccionar fuentes de materiales y servicios Como generar y mantener la competitividad: (Base de proveedores reducida, proveedores exclusivos, mono- polios, competencia nacional e internacional) Naturaleza de las fuentes de suministro (OEM , distribuidores, proveedores internacionales-aranceles-stocks-tiempos de entrega) Donde encontrar información de los proveedores (guías de compra- dores, asociaciones, agencias de gobiernos, promotores de exportaciones, Internet) Evaluación de proveedores nuevos y existentes

32 Criterios de Certificación
de Proveedores Actitud de servicios y colaboración (alianzas). Calidad del producto, especificaciones. Plazos de pago y fijación de precios. Flexibilidad en las entregas. Trayectoria y experiencia Solvencia financiera. Capacidad técnica (equipos y expertos). Homologación de algún organismo (ISO 9000). Capacidad de añadir valor al producto. Respuesta inmediata a requerimientos.

33 INDICADORES DE GESTIÓN
RESULTADOS QUE REFLEJAN LA EFECTIVIDAD DEL COMPRADOR Y EL COMPORTAMIENTO DE LA MCIA ROTACIÓN Proporción entre las ventas y las existencias promedio e indica el número de veces que el capital invertido se recupera a través de las ventas. Vtas Acumuladas Inv. Promedio R = DURACIÓN Proporción entre el inventario final y las ventas promedio del último período e indica cuantas veces dura el inventario que se tiene Inv. Final Ventas Promedio D =

34 SISTEMATIZACIÓN COMPRAS
PROVEEDOR CLIENTE TRANSMISION EDI DESPACHA MCIA SEGÚN SOLICITUD TRANSMITE DESPACHO Y FACTURA VÍA ELECTRÓNICA VENTAJAS Reduce el tiempo de entrega. Reduce mano de obra en el proceso. Garantiza exactitud y precisión en la información. El comprador se convierte en asesor y soporte de ventas.

35 COSTO DE PROCESAR UNA ORDEN DE COMPRA
Manual 105 Computador 52 EDI 22 EDI + Código de Barras 16 20 40 60 80 100 120 EDI + Código de Barras Número de Ordenes US $ US$ 105 US$ 52 US$ 22

36 COMPRA POR INTERNET (B2B)
Amplitud de opciones Indirecto o hasta impersonal Costos a nivel de mercado internacional Repuestos más rápidos Costo bajo de comunicación Actualmente solo comunicación y el negocio ($) se mueve a través del método convencional.

37 e - Procurement Proveedor - Cliente Interno Intranet
Lista de productos Lista de precios Método de trabajo Forma de entrega Facturación por control de costo Pago con transferencia Oferta Precios Proceso Entrega Facturación Pago Cabasnet Pricat EDI – CEN Física (particularizado) Electrónica Transferencia electrónica de dinero

38 GESTION LOGISTICA EN CENTROS DE DSITRIBUCON ,
ALMACENES Y BODEGAS

39 DIMENSIÓN DE PROCESOS

40 PRINCIPIOS PARA UNA GESTIÓN DE ALMACENAMIENTO EFICIENTE
LA UNIDAD MÁS GRANDE LA RUTA MÁS CORTA EL ESPACIO MÁS PEQUEÑO EL TIEMPO MÁS CORTO EL MÍNIMO NÚMERO DE MANIPULACIONES AGRUPAR Y RECOLECTAR LÍNEA BALANCEADA

41 SISTEMAS DE PICKING (RECOGIDA), PACKING (ALISTAMIENTO) Y SHIPPING (DESPACHO)

42 Picking Manual en “Olas”

43

44 CROSS DOCKING CROSS DOCKING ES MOVER LA MERCANCÍA A TRAVÉS DEL CENTRO DE DISTRIBUCIÓN DESDE RECIBO HACIA EMBARQUE SIN QUE HAYA ALMACENAMIENTO INTERMEDIO. CLIENTE 1 CLIENTE 2 CLIENTE 3 MERCANCÍA DE BAJO VOLUMEN ALMACENADA Y DESPACHADA CONJUNTAMENTE CON MERCANCIA DE CROSS-DOCKING CENTRO DISTRIBUCIÓN FABRICANTE CADENALCO MERCANCÍA DE ALTO VOLUMEN BAJO CROSS-DOCKING CAMIONES MULTIPRODUCTO

45 CARGUES Y DESPACHOS Zonas de Alistamiento Packings and Shippings

46 DESPACHOS Y CARGUES EN TIEMPO REAL
Garantiza que los despachadores no encuentren localizaciones vacías en sus viajes de trabajo. Esto elimina el tiempo que el personal desperdicia buscando productos

47 USO DE RADIOFRECUENCIAS RFID TRAZABILIDAD Leyendo los tags
VIDEO SHIPINGS RFID

48

49 Ejemplos de zonas logísticas en el mundo
Foto: ZAL Barcelona

50 SISTEMAS DE TRANSPORTE DE CARGA “CARACTERIZACION LOGISTICA”

51 “TENDENCIAS ENTRE FABRICANTES Y CANALES DE DISTRIBUCIÓN”
Tiempos de entrega más cortos y frecuentes. Lotes y envíos más pequeños. (e-delivery) Reducción del tiempo de cargue y descargue. Exigencia en cumplimiento de plazos y entregas. Nuevas sistemas y tecnologías de información en el transporte.

52 PARTICIPACIÓN DE LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL
Comercialización 25% Producción 45% Logística Internacional 30%

53 ? LOS TLC DE EE.UU EN AMÉRICA NAFTA CAFTA TLC ANDINOS - USA
TLC Chile - USA

54 En resumen…. Tercerización (outsourcing)
OPERADORES El uso de una compañía externa para llevar a cabo las funciones y/o actividades de logística que tradicionalmente habían sido llevadas a cabo por la propia organización En resumen…. Tercerización (outsourcing) LOGISTICOS (EPSL)

55 OPERADORES LOGÍSTICOS
TIEMPOS DE CAMBIO El mercado de los operadores logísticos se sitúa entre los sectores más dinámicos de la economía (*) 1PL….2PL….3PL….4PL….OTM

56 Servicios de alto, medio o bajo valor añadido:
Que nos ofrecerán: Gestión de recepción-almacenamiento-despacho Gestión de transporte y distribución Gestión de las devoluciones Operaciones de promociones (Etiquetados) Ensamblajes y Maquilas Gestión de cobros Gestión aduanera Procesamiento de órdenes Sistema de Información Logística Arriendo de Oficinas Servicios de consultoría

57 OPERADORES LOGISTICOS INTERNACIONALES
AGENTES GLOBALES ENCARGADOS DE LA DISTRIBUCION DE MERCANCIAS PUERTA A PUERTA DESDE CUALQUIER LUGAR DEL MUNDO HASTA EL DESTINATARIO FINAL TRATANDO DE ENTREGAR EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE. CARGA LIVIANA -FEDEX UPS CARGA MASIVA (EMBARCADORES) -PANALPINA -KUEGHE NUGEL -HELLMAN -TNT -SHENKER

58 MEGATENDENCIAS MUNDIALES
GLOBALIZACION Y COMPETITIVIDAD VENTAJAS LOGISTICA COMPETITIVAS CERTIFICACION&HOMOLOGACION LOGISTICA BENCHMARKING LOGISTICO RFID, TRAZABILIDAD EN LA LOGISTICA @LOGISTICS , COMERCIO ELECTRONICO LOGISTICA VERDE E INVERSA 3

59 LOS TRES BLOQUES COMERCIALES MAS GRANDES DEL MUNDO
105.2 NAFTA Población: 370 millones PIB: US$6.5 trillones Intercambio Comercial Regional: US$245.5 bill. U.E. Población: 330 millones PIB: US$5.9 trillones Intercambio Comercial Regional: US$845.7 bill. 116.3 136.9 88.6 219.3 136.9 ASIA-PACIFICO Población: 1670 millones PIB: US$4.8 trillones Intercambio Comercial Regional: US$379.8 bill.

60 AMERICA www.highlogistics.com Logistics@epm.net.co VANCOUVER
LONG BEACH C. MEXICO MANZANILLO CHICAGO CHARLESTON MIAMI NEW JERSEY RIO HAINA TORONTO BOSTON MONTREAL ALTAMIRA FILADELFIA HOUSTON BALTIMORE SAN JUAN KINGSTON PUNTA ARENAS PUERTO MONTT SAN VICENTE MONTEVIDEO RIO GRANDE IMBITUBA ITAJAI SAN FRANCISCO DO SUL PARANAGUA CURITIBA SAO PAULO SANTOS RIO DE JANEIRO BUENOS AIRES ASUNCION SAN ANTONIO VALPARAISO SANTIAGO COQUIMBO CAYENETE PARANAIBO GEORGETOWN PUERTO ESPAÑA ISLA MARGARITA LA PAZ ANTOFAGASTA IQUIQUE ARICA ILO LIMA CALLAO PAITA GUAYAQUIL BOGOTA BUENAVENTURA PANAMA BALBOA PUERTO LIMON COLON CARTAGENA SANTA MARTA PUERO CABELLO AMERICA

61 SISTEMA PORTUARIO MUNDIAL
AUGE DEL INTERMODALISMO Y LA LOGÍSTICA LIBERTAD DE RUTAS, TRÁFICOS, TARIFAS ELIMINACIÓN DE SUBSIDIOS Y ESTÍMULOS ALTA COMPETITIVIDAD PORTUARIA SERVICIOS GENERALIZADOS DE TRANSMISIÓN ELECTRÓNICA DE DATOS (EDI) ZONAS DE ACTUACIÓN LOGÍSTICA (ZAL´S) Y PUERTOS DE 4a GENERACIÓN AUGE DE MECANISMOS DE DESARROLLO COLECTIVO (CLUSTERS, CADENAS PRODUCTIVAS, CADENAS DE VALOR) BUSCANDO LA “VENTAJA COMPETITIVA SUSTENTABLE” Y “ECONOMÍAS DE AGLOMERACIÓN”

62 EN EL 2006 SE MOVILIZARON 225.3 MILLONES DE TEUS
Los principales puertos del mundo están en el Pacifico 62

63 EVOLUCION Y TENDENCIA DE LOS BARCOS PORTACONTENEDORES
Fuente Drewing and Shipping 63

64 COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL
- Es la capacidad de una organización para obtener y mantener sistemáticamente, unas ventajas comparativas que le permitan alcanzar, sostener y mejorar una determinada posición competitiva en el entorno socioeconómico en el que actúa en un entorno globalizado. 23

65 Explotación de la Ventaja
VENTAJA COMPARATIVA Es la habilidad, recurso, atributo, conocimiento, etc. que dispone una empresa y de los que carecen sus competidores, o disponen en menor medida y que hacen posible sus rendimientos superiores. Explotación de la Ventaja VENTAJA COMPARATIVA VENTAJA COMPETITIVA Adaptación al Entorno......Actitud estratégica 26


Descargar ppt "“INTRODUCCION A LA GESTIÓN LOGÍSTICA INTEGRAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google