La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO"— Transcripción de la presentación:

1 LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO
IV CURSO. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFIA EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO Getafe, 2 de julio de 2013 Paloma Ibarra Benlloch Departamento de Geografía y Ordenación del territorio. Universidad de Zaragoza Vocal de la Junta directiva de la AGE

2 LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO
PREOCUPACIÓN DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEÓGRAFOS Necesidad de una reflexión, de mayor información desde el aula, de mayor coordinación, para realizar propuestas de mejora fundamentadas en el contexto de cambio en el que nos encontramos Necesidad de “presencia activa” y de cierta “presión” para defender la importancia de la Geografía en la Educación Secundaria y Bachillerato

3 PREOCUPACIÓN DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEÓGRAFOS
LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO PREOCUPACIÓN DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEÓGRAFOS *Reunión de la AGE con la Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades el 7 de Mayo de 2012. *Envío de escrito de la AGE al Ministerio de Educación con argumentaciones sobre la importancia educativa de la Geografía en la Educación Secundaria y algunas propuestas ante la Reforma del Sistema Educativo. Ofrecimiento de colaboración y asesoramiento. Finales de septiembre de 2012.

4 REUNIÓN DE COORDINADORES DE LAS
LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO Y SUS PERSPECTIVAS DE CAMBIO PREOCUPACIÓN DE LA ASOCIACION ESPAÑOLA DE GEÓGRAFOS REUNIÓN DE COORDINADORES DE LAS PRUEBAS DE ACCESO A LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS (PAEU) DE GEOGRAFÍA DE LOS DIFERENTES DISTRITOS UNIVERSITARIOS Madrid, 5 de septiembre 2012

5 Objetivos de la reunión
Identificar la problemática existente de la Geografía en la Enseñanza Secundaria y su relación con la Universidad Facilitar la comunicación y colaboración entre los coordinadores de las PAEU como medio de mejorar la problemática existente** Proponer diferentes medidas de apoyo y motivación al estudio y aprendizaje de la Geografía. Establecer un calendario de trabajo Cambio de escenario respecto a objetivos iniciales sobre las PAEU Facilitar el intercambio de información y de opiniones sobre las PAEU de Geografía: modelo de examen y contenidos Valorar si es posible y conveniente un acuerdo de “mínimos” en cuanto a las PAEU de Geografía de los diferentes distritos universitarios

6 ORDEN DEL DÍA MODIFICADO:
Bienvenida y presentación de objetivos La problemática actual de la Geografía en la enseñanza secundaria y su relación con la Universidad Propuesta de encuesta: aportaciones al borrador 3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato. El papel del coordinador PAEU. Propuesta de red de comunicación-coordinación impulsada por la AGE 4. La importancia de las actividades complementarias de apoyo a la docencia: Propuestas para mejorar la situación de la Geografía y la relación entre la enseñanza Secundaria y la Universidad. Olimpiadas, seminarios, itinerarios geográficos, concurso de logotipos… 5. Las PAEU de Geografía. Contenidos demandados y tipos de examen Información y ¿Posible acuerdo de mínimos? 6. Plan de acción y calendario

7 ¿Qué pasa con la Geografía de 2º de Bachillerato y las PAEU?
2. Problemática

8 2. Los retos planteados y los nuevos retos…
¡¡¡LA GEOGRAFÍA NO PUEDE PERDER MÁS PRESENCIA EN BACHILLERATO¡¡¡ ¡¡¡ ES REALMENTE IMPORTANTE EN LA FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS¡¡¡ ¡¡¡ OLVIDEN LOS “GREMIALISMOS” INTERESADOS, PIENSEN EN LOS ALUMNOS¡¡¡ 8

9 …a los coordinadores PAEU? a los profesores de Geografía?
¿Y si hacemos una encuesta para conocer más a fondo la problemática y poder solucionarla mejor? 2. Problemática …a los coordinadores PAEU? a los profesores de Geografía?

10 ¡Cuenten con nosotros¡ ¡Esa es la propuesta y el ofrecimiento¡
Actualización curricular de la Geografía en la educación primaria y secundaria. Revisión de la secuenciación de contenidos y nuevas propuestas. Bachillerato Tenemos experiencias útiles y trabajo hecho que debería tenerse en cuenta para avanzar en firme ¡Cuenten con nosotros¡ ¡Esa es la propuesta y el ofrecimiento¡ 10

11 3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato
3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato. El papel del coordinador PAEU. ASPECTO FUNDAMENTAL

12 LOS PROBLEMAS DE UNA MALA COMUNICACIÓN
PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO LOS PROBLEMAS DE UNA MALA COMUNICACIÓN PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA LAS PRUEBAS ACCESO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS LAS PAEU LA SELECTIVIDAD

13 LAS POTENCIALIDADES DE UNA BUENA COLABORACIÓN
PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN SECUNDARIA Y BACHILLERATO LAS POTENCIALIDADES DE UNA BUENA COLABORACIÓN PROFESORADO DE GEOGRAFÍA EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA

14 Propuesta de red de comunicación-coordinación
3. Sistema de trabajo y de relación con el profesorado de Bachillerato. El papel del coordinador PAEU. Propuesta de red de comunicación-coordinación facilitada por

15 2. Los retos planteados y los nuevos retos…
Un diagnóstico más riguroso, plural y participativo BORRADOR INICIAL Para apoyar propuestas fundamentadas Coordinadores PAEU

16 Desde octubre de 2012 hasta enero de 2013

17 1. ¿En qué Comunidad Autónoma se encuentra su centro de trabajo?
2. ¿Qué especialidad siguió en sus estudios universitarios? 3. ¿En qué grupo de edad se encuentra? 4. ¿En qué situación administrativa se encuentra? 5. ¿Qué ventajas aporta el conocimiento geográfico en la formación del alumnado en ESO y Bachillerato? 6. ¿Cómo considera la presencia de la Geografía en el currículo de la ESO y Bachillerato? 7. Para mejorar la presencia de la Geografía en el Bachillerato y en la ESO ¿Cree oportuno hacer alguna de las siguientes modificaciones? 8. Para darle continuidad a la asignatura de Geografía entre la ESO y Bachillerato ¿Cree oportuno hacer alguna de las siguientes modificaciones? En ese caso señale cuál: 9. ¿Qué carácter debería tener la materia de Geografía en Bachillerato? 10. ¿Qué contenidos debería incorporar la Geografía de Bachillerato? 11. Con respecto a la actual materia de Geografía de España... ¿Qué variaciones realizarías? (temas que quitarías o añadirías) 12. ¿La Geografía de Bachillerato debería seguir siendo objeto de una prueba general al final de Bachillerato (PAU o Reválida) o no sería necesario? 13. ¿Qué ventajas e inconvenientes tendría el realizar esta prueba final? 14. ¿Qué otros cambios haría en el Bachillerato relacionados con la Geografía? 15. ¿Qué factores curriculares afectan a la dificultad de impartir los contenidos en la ESO? 16. ¿Cómo considera la presencia de la Geografía en el currículo de la ESO? 17. ¿Qué recursos, propiamente geográficos, serían necesarios para hacer la enseñanza de la Geografía más "amable" al profesorado y al alumnado? 18. ¿Sería partidario de mantener la distribución de contenidos (expuestos resumidamente en el párrafo inicial) tal como se ofrecen actualmente o cabría una distribución diferente? ¿Cuál? 19. ¿Es posible actualmente la introducción en las aulas de las diferentes Tecnologías de la Información Geográfica (GPS, SIG, Teledetección...)? 20. Los problemas para su introducción están relacionados con: 21. ¿Está de acuerdo en la implantación de asignaturas como las Ciencias Sociales completamente en el idioma extranjero? 22. ¿Sería necesaria la elaboración de unos contenidos mínimos que el alumno deba conocer en castellano o en las diferentes lenguas oficiales y que le asegure un dominio conceptual de la materia? 23. ¿Quisiera razonar o matizar sus respuestas anteriores (preguntas 21 y 22) con respecto a las enseñanzas bilingües? 24. ¿Cree que sería posible y necesario crear un ciclo de FP de grado medio y/o superior relacionado con TIG, que al igual que otros ciclos superiores, permita el acceso a estd. Univ. directa? 25. ¿Qué importancia le da a la formación en didáctica de la Geografía para el desempeño de la actividad docente? Valore de 1 a 10, siendo 10 la importancia máxima) 26. ¿Qué podrían aportar los Departamentos de Geografía Universitarios al profesorado de Enseñanzas Medias? 27. ¿Qué aspectos potenciaría en la formación inicial y continua del profesorado? 28. Actualmente se estudia Geografía o Historia, por separado. ¿Crees que los futuros profesores/as deben estudiar ambas materias y en similar proporción en sus estudios de Grado? 29. ¿Cuál de las siguientes opciones cree más adecuada para la formación inicial del profesorado de Geografía e Historia? 30. ¿Qué valoración le merece el actual sistema de acceso a la Función Pública atendiendo a los contenidos geográficos que se requieren para la especialidad de Geografía e Historia? Valore de 1 a 10 Si desea matizar alguna respuesta o incluir alguna otra consideración puede realizarlo a continuación

18 648 encuestas de todas las CCAA
¡GRACIAS A TODOS POR SU COLABORACIÓN! Distribución territorial de las encuestas

19 Titulaciones declaradas por los encuestados

20

21

22

23

24

25

26

27 (Temas que quitarías o añadirías?
Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? (Temas que quitarías o añadirías? Variaciones propuestas

28 Temario excesivo: reducción de contenidos
Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Temario excesivo: reducción de contenidos *Hay bastantes opiniones que proponen eliminar los aspectos introductorios sobre los métodos e historia de la Geografía así como los contenidos relacionados con España en Europa y en el mundo. *En el resto de los temas hay una enorme variedad de propuestas: desde reducir los contenidos de Geografía física, hasta los de Geografía económica pasando la Geografía urbana.

29 Añadir nuevos temas y/o reforzar algunos contenidos:
Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Añadir nuevos temas y/o reforzar algunos contenidos:

30 Modificar el temario actual:
Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Modificar el temario actual:

31 Reorganizar contenidos con otras asignaturas:
Con respecto a la actual materia de Geografía de España. ¿Qué variaciones realizarías? Reorganizar contenidos con otras asignaturas:


Descargar ppt "LA GEOGRAFIA EN EL ACTUAL SISTEMA EDUCATIVO"

Presentaciones similares


Anuncios Google