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Amor Matrimonial y Familia en la época posmoderna

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Presentación del tema: "Amor Matrimonial y Familia en la época posmoderna"— Transcripción de la presentación:

1 Amor Matrimonial y Familia en la época posmoderna
Matrimonio Lagioia Maria Marta y Antonio

2 Algunos aspectos de la posmodernidad que afectan el matrimonio y la familia:
Rechazo de la Ley Natural Relativismo No cognitivismo ético

3 LO BUENO Y LO MALO LO CORRECTO Y LO INCORRECTO LO JUSTO Y LO INJUSTO ¿Puedo determinarlos de manera: RACIONAL Y OBJETIVA?

4 RACIONAL : sólo verdadero lo que puede ser comprobado por la razón humana (diosa razón)
R. Descartes y F.Bacon“conocer es poder” Lo que nuestra razón no entiende, no existe

5 El Positivismo de Comte (S. XIX) aplica a las Cs
El Positivismo de Comte (S. XIX) aplica a las Cs. Humanas y Sociales los esquemas propios de las Cs. Naturales. Para las Cs. Naturales su método es hegemónico. La ciencia y su método es ciego al problema de los valores justamente porque es ciencia.

6 Doble Problema Como los valores no son cuantificables ni medibles, terminan siendo considerados irracionales. Se deja de lado esta cuestión en el estudio de las Cs. Humanas y Sociales, reduciendo su objeto y sin darse cuenta que los valores son fundamentales para comprender dichas ciencias. En atención a nuestra libertad el hombre se ve forzado a “valorar” constantemente.

7 Reduccionismo de la vida humana
El hombre y sus creencias son vistos como un mero hecho, materia, datos, una parte de la naturaleza, sometido a sus leyes y sin un valor que lo distinga de ella. La ciencia sólo otorga datos pero no valora ni filosofa conceptos, como los de persona o dignidad humana. Estos conceptos le son absolutamente extraños, inalcanzables, casi ridículos.

8 Extrañeza de la ciencia a los valores
Consecuencias: Manipulación del hombre como un objeto. La cosificación de la persona. Trato y abuso de unos hombres sobre otros. Consideración del cuerpo como una cosa o simple materia. Un mero instrumentos sub-personal para lograr unos fines o inducir satisfacciones deseadas por la parte consciente o volitiva del sujeto. Ruptura de la unidad sustancial entre cuerpo y espíritu.

9 Posmodernidad y valores
Son una realidad no fáctica Extraña a la metodología racionalista Relegados a los meros sentimientos Placeres subjetivos y cambiantes

10 Consecuencias de la posmodernidad
El afán de dominio y poder del racionalismo por no reconocer su incapacidad de quien tiene razón en materia ética, considera: El sujeto tiene una total autonomía moral El será el encargado de determinar qué es bueno y qué es malo según las circunstancias. Impone un relativismo moral que lleva a una “ética de ocasión” Es el “seréis como dioses” del Génesis.

11 Relativismo moral de la posmodernidad
Es una desviación de nuestra tendencia natural al absoluto, consecuencia de la caída original Intento monstruoso de suplantar a Dios La voluntad de decidir sobre lo verdadero y lo falso, sobre el bien y el mal

12 Relativismo moral de la posmodernidad
Ni siquiera Dios decide en rigor el bien y el mal, porque EL es el Sumo Bien sin mezcla de mal alguno. Dios decide crear o no crear pero cuando crea hace bien todo lo que hace Ha creado el entendimiento para la verdad Para conocer las cosas como son y a partir de ella, podamos remontarnos hasta EL y desde EL volvamos a mirar las cosas con nueva luz y verlas con mayor claridad y mayor hondura.

13 Verdad y Libertad Libertad: Es un gran bien
Es inseparable de la espiritualidad del alma Si yerra, impide al hombre el acceso a las verdades fundamentales En síntesis todo error en la búsqueda de las verdades procede de una voluntad que se ha alejado de la Ley Natural por el mal uso de su libertad. La Ley Natural es un principio fijo de comportamiento y NO un principio de comportamiento fijo

14 AMOR MATRIMONIAL UNIDUALIDAD RELACIONAL
“En su reciprocidad esponsal y fecunda, en su común tarea de dominar y someter la Tierra, la mujer y el hombre no reflejan una igualdad estática y uniforme y ni siquiera una diferencia abismal e inexorablemente conflictiva: su relación más natural, de acuerdo con el designio de Dios, es la “unidad de los dos”, o sea una “unidualidad” relacional que permite a cada uno sentir la relación interpersonal y recíproca como un don enriquecedor y responsabilizante” (Carta a las Mujeres VI. 95, Nº8)

15 UNIDUALIDAD RELACIONAL
Varón y mujer cada uno es persona. Tienen la misma categoría. La diferencia entre ellos tiene el mismo rango ontológico. La diferencia no rompe la igualdad al ser complementarias ontológicamente. Forman una unidad = unidualidad

16 UNIDUALIDAD RELACIONAL
Más de JP II “A esta unidad de los dos confía Dios no sólo la obra de la procreación y la vida de la familia, sino la construcción misma de la historia…Es una aportación ante todo de naturaleza espiritual y cultural, pero también socio política y económica. Es mucho verdaderamente lo que deben a la aportación de la mujer los diversos sectores de la sociedad, los estados, las culturas nacionales y, en definitiva, el progreso de todo el género humano” (Carta a las mujeres VI.95, Nº9)

17 Complementariedad ontológica varón-mujer
La persona femenina como masculina se caracterizan por su donación de sí, en lo que consiste el amor El amor requiere  apertura No es siempre salir de sí mismo También que los demás entren en uno Éxtasis amoroso  visión masculina Amor de acogida  visión femenina

18 Visión femenina Son especialmente intuitivos los poetas poniendo estas palabras de una madre al hijo: “No te vayas. Y si te vas recuerda que permaneces en mí. En mí permanecen todos los que se van y todos los que van de paso hayan en mí un sitio suyo; no una fugaz parada, sino un lugar estable. En mí vive un amor más fuerte que la soledad…No soy la luz de aquellos a quienes ilumino; soy más bien la sombra en que reposan.Sombra debe ser una madre para sus hijos. El padre sabe que está en ellos; quiere estar en ellos y en ellos se realiza. Yo, en cambio, no sé si estoy en ellos; sólo le siento cuando están en mí.” (Esplendor de paternidad)

19 Complementariedad de los sexos
El varón se abre de un modo peculiar hacia afuera La mujer también se abre a los demás con su modo: hacia adentro, acogiendo Su modo de dar es distinto al del varón y a la vez complementario Sin la mujer el varón no tendría a dónde ir La mujer acoge el fruto de la aportación de los dos y lo guarda hasta que germine y se desarrolla.

20 Realismo Total La vida de dos debe ser de un realismo centrado en lo alto pero extendido a todo el hombre. Los esposos deben elevarse, no renunciado a la carne como los ascetas, sino lo que es mas difícil, impulsando a la carne en la ascensión de su alma. El ideal plenamente humano lleva consigo resignación de orden sexual: Adaptación a la estructura sexual del cónyuge La constitución sexual de la mujer y consecuentemente sus gustos y necesidades son muy diferentes a los del hombre. Existen aparte divergencias individuales de temperamento, educación, sociedad, etc.

21 ¿Qué sucedería si cada uno de los cónyuges buscara su propia satisfacción?
El sentido mas elemental del deber conyugal enseña a los esposos a subordinar siempre el goce que reciben al goce que dan. En el matrimonio el máximo de la plenitud sexual recíproca, no puede ser alcanzado si cada uno de los esposos no consiente en resignar en cierta medida su plenitud sexual individual.

22 Sacrificio No debe ser una repulsa.
Verdadero sacrificio: al inmolar el instinto lo sublima y lo transfigura. El verdadero sacrificio engrandece el alma, la repulsa la envenena. Cuando dos esposos sacrifican sus relaciones de orden puramente genésico, el hombre generalmente sublima su instinto sexual en pensamiento, en ideal extra personal, la mujer en ternura. Si la mujer es mucho menos carnal que el hombre en el ejercicio material de la sexualidad, es mucho mas en “sublimaciones” mas sanas. La compenetración de la carne y el alma se da en ella en un grado desconocido para el sexo opuesto.

23 Matrimonio y Amistad Nietzche: todo hombre antes de casarse debiera hacerse esta pregunta: ¿Podrás conversar con esta mujer todos los días de tu vida? Paul Geraldy en su librito “Tu y Yo” hace decir al amante a la amada: “¿si tu fueras hombre, seriamos amigos?” La amistad penetra el ser amado, vive de su vida, se desposa con su alma. De este modo destruye la soledad interior que afecta a los seres unidos sólo por el instinto egoísta.

24 El hombre vela por las super estructuras.
Comprenderse Sólo la amistad permite a los esposos “comprenderse” Comprender que tipo de amor. Amor de hombre Es de una donación mas universal. Fines reales pero menos cercano sen el tiempo y el espacio. El hombre vela por las super estructuras. El amor del hombre gana en delicadeza concreta en contacto con la ternura femenina. Amor de mujer Ha sido creada para sacrificarse por los seres que la rodean y que conoce y asegurar el porvenir inmediato de la humanidad. La mujer vela por las sub estructuras. El afecto de la mujer se universaliza en contacto con el ideal de su esposo

25 Matrimonio y Profundidad
Casarse es quizás la manera mas directa y exclusiva de dejar de pertenecerse. El secreto de la felicidad conyugal esta en amar esa dependencia. La vocación del matrimonio nos consagra a nuestro cónyuge. No es un sacrificio estéril, sino un acto religioso del mas alto valor humano. Para saborear la profundidad de una criatura es necesario padecer por esa criatura, su amor debe superar las decepciones y la monotonía, aun mas debe nutrirse de las decepciones y monotonías.

26 Noche Oscura El amor humano tiene sus arideces y sus noches oscuras.
No encuentra su centro definitivo si no es tras la prueba sufrida y vencida. Cuando llega hasta aquí gusta de la riqueza y pureza eternas de la criatura por la que se ha inmolado. La criatura es terriblemente limitada en la superficie pero es infinita en profundidad.

27 Profunda hasta llegar a Dios
Los poetas han cantado siempre esta posición amorosa a través del ser efímero. “Tu que pasas, tu que te desvaneces, Te he buscado a través de la luz y de la sombra Sobre las playas invariable de la voluntad eterna… He descendido a sus entrañas Mas dentro aun que los latidos de tu corazón, Mas dentro aun que el lugar donde nacen tus promesas. He descendido hasta el centro solemne donde Tu vida se une a la Vida, Hasta el temblor irrevocable, Hasta la palpitación creadora de Dios, ¡Amo tu Alma! El matrimonio es por excelencia la vocación que permite introducir a Dios en lo que la vida tiene de mas vulgar y trivial en apariencia.

28 Dialogo Conyugal

29 Dialogo Personal: Encuentro de un tu y un yo como personas.
Existe dialogo: Cuando el encuentro es personal y personalizante Cuando compromete a la persona Cuando significa un dar y recibir de aquello que es propio: opiniones, sentimientos, actitudes, propósitos, convicciones, principios, etc.

30 ¿Por qué el dialogo? Porque es un darse y recibirse mutuamente por amor. Tiene su origen en el amor, pero a su vez es alimento de ese mismo amor. De ahí que el matrimonio es tarea permanente.

31 Cuatro formas o expresiones de dialogo
ESPIRITUAL AFECTIVO FISICO SOBRENATURAL

32 DIALOGO ESPIRITUAL Su fundamento es que el hombre es un ser racional.
Se realiza en el plano de las verdades y principios. El hombre por su ser espiritual posee conciencia de si mismo, se conoce y se valoriza. Tiene necesidad de ser comprendido y valorizado. La comprensión es una “captación” y una “aceptación benevolente” de la originalidad del otro ser.

33 Condiciones para el dialogo espiritual
Abrirse a la originalidad del otro y salir de si mismo para ir a el. Revestirse de respeto y amor. Esto es contemplar y admirar la grandeza del TU. Dialogar espiritualmente es aprender a “admirar”, es vencer la vulgaridad, la monotonía y la indiferencia. Es decirle al otro: ¡que bueno que existas!

34 Alimentar el dialogo La base del dialogo espiritual es el intercambio de la riqueza interior; pero nadie da lo que no tiene. La causa de porque muere el dialogo espiritual en la vida conyugal a través de los años, es la falta de crecimiento interior de cada uno de los cónyuges. Por esto, es necesario tener fuentes de renovación espiritual estables: lecturas, actividades culturales, apostólicas, religiosas, artísticas o políticas. Buscar el tiempo, no dejar lo importante por lo urgente.

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36 DIALOGO AFECTIVO Hombre: espíritu encarnado. Su condición sensible le impone en su comunicación con los demás, exigencias distintas a las de los seres puramente espirituales. La fusión “espíritu-cuerpo” es el sentimiento de si mismo / conciencia de si mismo Conciencia de si mismo: se sabe contingente e incompleto Sentimiento de si mismo: se siente solitario

37 Sonrisa y caricia El sentimiento de soledad origina el dialogo afectivo. El hombre busca ser acogido para calmar su soledad. A la vez los otros seres despiertan benevolencia, surge anhelo de acogerlos y cobijarlos. Las expresiones típicas son: la sonrisa y la caricia. El mayor peligro del dialogo afectivo es la rutina y el convencionalismo.

38 Muestras de dialogo afectivo
Beso y caricia deben conservar siempre su sentido propio de benevolencia y acogimiento. Reconquistar periódicamente el contenido afectivo de estas expresiones. Trae pésimas consecuencias presuponer que solamente basta con que el cónyuge sepa que se le quiere. Las muestras de afecto son imprescindibles para el dialogo y el encuentro intimo.

39 DIALOGO FISICO Dos dimensiones fundamentales:
El cuidado del cuerpo del tu La relación sexual El diálogo es el estar en el otro. En la vida matrimonial el estar en el otro tiene una connotación marcadamente complementaria. Donación mutua, que unifique al tu en aquello que corresponde a su estructura diferencial.

40 Acto sexual El hombre y la mujer aprenden a considerar a la otra persona como un tu personal. A respetarlo en toda su dignidad. A darse generosamente. A ser en el fondo ese ser plenamente racional, que subordina el instinto a la razón y al mismo tiempo aprende a integrar todas las fases de su personalidad. El encuentro se torna integral cuando en ese momento de sensibilidad, experimentamos al tu benevolente, delicado, respetuoso, generoso, lleno de amor a Dios. Caricia: debe mantener su contenido de benevolencia y no solo de preparación sexual. La caricia es importante que este normalmente separada del contexto genital, que sea siempre ese gesto de benevolencia por el cual uno le dice al otro: Yo te quiero, quiero hacerte feliz, ayudarte, darte lo mejor que tengo.

41 Relación entre DIALOGO FISICO Y AFECTIVO
Cuando se pierde la intimidad afectiva y la caricia deja de ser expresión de benevolencia hacia el tu, la relación sexual se dificulta y puede llegar a transformarse en problemática. Cualquier carencia en una de las formas de diálogo dificulta las otras formas. Hacer conciente la integración de las cuatro formas de diálogo. Ej: que plenamente introduzcan lo sobrenatural en una relación sexual, es decir, que haya una oración, un agradecimiento por tener este encuentro íntimo y también cuando de común acuerdo aceptan una perfecta continencia. Es una manera dignificante de valorizar y sublimar el acto conyugal.

42 DIALOGO SOBRENATURAL La vida en común exige una “comunión” mucho mas profunda y totalizadora. Casarse es la manera mas directa y mas exclusiva de dejar de pertenecerse. El secreto de la felicidad conyugal es amar esa dependencia.

43 MATRIMONIO ES VOCACION
La vocación del matrimonio nos consagra a nuestro cónyuge. Esto da sentido a todos los deberes de la vida en común y hacen del matrimonio un acto religioso del mas alto valor humano. El matrimonio es por excelencia la vocación que permite introducir a Dios en la vida de los cónyuges. Dante hablando de Beatrice decía: “Ella miraba a lo alto y yo la miraba a ella” El supremo secreto del amor humano reside en beber la pureza divina en las miradas, en el alma, en el don de una criatura. El autentico amor nupcial acoge al ser amado, no como un Dios, sino como un don de Dios, en el que Dios se encierra. No lo confunde con Dios, pero no lo separa de Dios.

44 Amor y misterio Dice Víctor Hugo del gran amor: “sentir como el ser sagrado se estremece en el ser querido” De este modo, el ser amado es realmente insustituible; dado por Dios es único como Dios; un misterio inagotable habita en él. Los esposos que dialogan sobrenaturalmente, conservan eternamente alma de novios, la posesión ahonda para ellos la virginidad. Cuanto más son el uno del otro, más hambre tienen de ser el uno del otro. Es la manera sagrada de poseer las cosas, que en lugar de matar el deseo como en la satisfacción carnal, lo exalta y transfigura.

45 Amor perdurable ¿Cómo puede agotarse el amor de los esposos, si han sido creados y unidos para darse Dios uno a otro? “El que beba de esta agua volverá a tener sed” La vida de los dos se desarrolla y se hace infinita en una oración única

46 Vínculos entre padres-hijos
Hemos nacido para ser educados La educación va ligada a nuestra condición humana Es una tarea del hombre y para el hombre Es tarea indelegable de los padres

47 Educación de los hijos Como padres no podemos confundir:
Autoridad con autoritarismo despótico Disciplina con coerción Comprensión con claudicación Tolerancia con omnipermisividad

48 Educación de los hijos Reprender al niño no crea ni frustración ni complejos. Las correcciones oportunas hacen de barreras protectoras, dando seguridad a su inestable personalidad El propio niño se siente decepcionado cuando no recibe la corrección esperada Los padres deben afrontar sin miedos la difícil tarea de educar a sus hijos, conscientes que la influencia que ellos no ejerzan, otros con menos garantías la ejercerán.

49 En la posmodernidad: No se tienen muy claros los ideales No se está seguro de nada Tiempos marcados por la decepción y el relativismo, por el pensamiento débil y la falta de seguridades en todos los órdenes El amor a nuestros hijos y querer lo mejor para ellos debe darnos el coraje suficiente para ir CONTRACORRIENTE

50 Exclusividad de la educación por los padres
“Si tenemos la educación nos mantendremos en el poder” (Lennin) Gramsci, marxista italiano pensaba que había que apoderarse de la escuela como caldo de cultivo para llegar al poder Los padres son los educadores natos de sus hijos, son ellos quienes tienen el poder de elegir el tipo de educación que consideren mas convenientes dentro del orden natural Así lo reconoce la DU de los DDHH de la ONU en su art. 25 apart. 3: “Los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos” La enseñanza pública para ser libre ha de ser pluralista, lo que quiere decir que ha de respetar las convicciones y creencias religiosas de los padres

51 Tiempo de los padres El tiempo de los padres es una de las mayores muestras de amor a sus hijos. La tv como piedra angular del tiempo de los hijos es “seguro de fracaso”. Muchos video juegos generan sentimientos egoístas y violentos. Saber quienes son las amistades de nuestros hijos. Su influencia es muy grande. La lectura, el deporte, las visitas a exposiciones y museos, teatro para niños, campamentos. Compartir con el cónyuge. La educación es en equipo. No pensar que son pequeños para exigirles responsabilidades de acuerdo a su edad La regla de oro quizás es el ser consciente de la importante misión que Dios y la sociedad nos encomienda y que la escuela es sólo un magnífico complemento de lo que van a aprender en casa.

52 Don gratuito de la paternidad responsable
Francisco Luís Bernardez lo expresa poéticamente de esta manera: “Ya soy feliz, ya tengo un hijo, Ya no estoy sólo por completo en este mundo Ya existe un ser que me acompañe Ya tengo un sitio asegurado en el futuro. El universo recupero su voz de niño Y su mirada candorosa con todo el ser en los sentidos. Ya estoy pendiente de sus ojos y su boca. Desde que soy padre de un hijo Vivo en la tierra con el alma y con el cuerpo. Y en este mundo de los hombres Ya tengo parte, ya no soy un forastero. Porque ya tengo un eco eterno Porque ya tengo para siempre un eco vivo, Ya ni la muerte poderosa tendrá poder sobre mi nombre y apellido.”

53 Genero-Desviaciones “¡Familia, sé lo que eres!”.

54 Ideología del genero Incluye ideas de diferentes corrientes “forzadas” a armonizarse en una propuesta que busca destruir el concepto de familia, tal como la conocemos actualmente. Postula que la misma es fruto de la sociedad decadente de nuestros tiempos y del devenir histórico que asegura la desigualdad del hombre con la mujer

55 Qué persigue la perspectiva del género:
Cambiar todos los roles masculinos y femeninos existentes. Considerar la familia actual como algo perimido. Estructurar un nuevo tipo de unión “familiar”. Permitir diferentes formas de contacto sexual como parte de la igualdad. Negar la identidad biológica-psíquica-espiritual del “ser mujer” y del “ser hombre”. Eliminar el lenguaje actual en lo referido a temas masculinos femeninos: Cambiar todos los términos que incluyen tácitamente a la mujer dentro del hombre. Por ejemplo: “Los alumnos de esta escuela” por “los alumnos y alumnas de esta escuela” Anular la proposición “DE” en la determinación del nombre de casada de la mujer

56 F. Engels y la ideología del Género
La ideología del género recoge la interpretación de F. Engels al concepto de lucha de clases en su libro “El origen de la Familia”, relata la historia de la mujer. La aparición de la propiedad privada convierte al hombre en propietario de la mujer. En la familia patriarcal fundada sin la propiedad privada la mujer se ve explotada y oprimida por el hombre. Clases oprimidas: Proletariado Mujer La liberación de la mujer pasa por la destrucción de la familia y la entrada de todas las mujeres en el mundo del trabajo. Una vez “liberada” del yugo marital y de la carga de la maternidad, la mujer podrá ocupar su lugar en la sociedad de producción.

57 La ideología del genero considera
que cada cultura produce sus propias normas de conducta y modela un tipo de mujer distinto. Si se quiere “liberar” a la mujer de la imagen de madre en el hogar, educando a sus hijos y ocupándose de su marido. Hay que proveerle de sus medios necesarios: la anticoncepción y el aborto.

58 Androginia La diferencia y la complementariedad se sustituyen por la semejanza entre sexos. Aparece la androginia y se promueve la valoración de una supuesta bisexualidad original de todas las personas. Nueva cultura: los papeles o funciones del hombre y la mujer serian perfectamente intercambiables.

59 Ideología de Género y Familia
La familia heterosexual y monogámica aparece como un caso de práctica sexual junto a muchos otros que se situarían en plano de igualdad con este: la homosexualidad, el lesbianismo, la bisexualidad, el travestismo, las familias recompuestas, las familias monoparentales masculinas o femeninas, y solo quedarían las uniones pedofílicas o incluso incestuosas.

60 ¿Podemos redefinir el concepto de familia?
“El matrimonio no es una unión cualquiera entre personas humanas… tiene una naturaleza propia, propiedades esenciales y finalidad”(Gaudium et spes nº48) La familia es la célula básica de la sociedad. La sociedad esta constituidas por familias y de cómo vayan las familias, va la sociedad.

61 La familia tiene un rol insustituible y tiene entre otras 3 funciones:
FUNCION SUBSIDIARIA: Los padres apoyan a los hijos por medio de su guía, educación y formación hasta que puedan valerse por si mismos FUNCION SOLIDARIA: En la familia se da una interrelación y apoyo mutuo entre todos los miembros en forma desinteresada. LA ENSEÑANZA del bien común y la vida en sociedad para que sean gente de bien que sirva a la sociedad y a la patria.

62 AMOR: máxima expresión
Es en la familia, donde el amor adquiere su máxima expresión. Se ama a la persona desnuda de forma absoluta, radical, incondicional, se le ama, por ser él, por ser ella, como expresión prolongada del amor conyugal entre los esposos. No cualquier convivencia humana puede ser considerada familia. Si sociedades de convivencia son reconocidas como familias sin serlo, la identidad de la familia se diluye, se esfuma, se pervierte, dañando de raíz la sociedad misma ya que la familia es el núcleo, la célula de la sociedad.

63 ¿Que es lo normal? NORMAL: Se dice de lo que se adapta a la norma, aquello que por su acomodación a la naturaleza o al uso no produzca extrañeza. Desconocer que las sociedades de convivencia entre personas del mismo sexo nos causan extrañeza es negar el propio sentido común. Dicha extrañeza no nos exime de nuestro deber caritativo para quien padezca estas tendencias, pero debemos rehusarnos a su legislación, pues la ley constituye en amplia medida el “ETHOS” del pueblo.

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65 ¿Cuantas clases de familia?
No se trata de marginar a los homosexuales pero no podemos darles un derecho que la misma naturaleza les ha negado: el de procrear. No reneguemos de nuestras raíces, no queramos destruir nuestra naturaleza con tal de participar en el “incluyentismo” No se puede redefinir el concepto de familia, tratando de llamar familias a sociedades de convivencia, uniones y relaciones que existen de hecho, pero que no responden a la esencia del ser y al fundamento sano social, psicológica y éticamente en un ser humano o en una sociedad.

66 Identidad de la familia
“…en la adaptación a los cambios, la familia deberá mantener su propia identidad, como aquel hábitat amoroso y solidario donde cada ser humano nace, crece y es acompañado hasta la muerte, precisa y exclusivamente por ser, de manera incondicional, una irrepetible persona. Un espacio primario de convivencia humana cuya seguridad y permanencia se articulen sobre la fuerza unitiva y generadora de la relación interpersonal entre el hombre y la mujer, unidos en matrimonio, de forma integrada y plena, tanto en los aspectos afectivos y sexuales, cuanto en los demás aspectos humanos, abiertos al servicio de la procreación, crianza y educación de los hijos, constituyendo un ámbito de convivencia intima y de transmisión de valores entre otros miembros frente a los riesgos de masificación y despersonalización de la vida moderna” ( documento 40 ONG´s sobre familia, Instituto de la Ciencia para la Familia, Pamplona 1995)

67 ¡Familia, sé lo que eres! Finalmente: VOLVER AL ORIGEN:
(Familiaris Consortio- Juan Pablo II 22/11/1981)


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