La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PERTENENCIA, ¿Cómo conseguirla?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PERTENENCIA, ¿Cómo conseguirla?"— Transcripción de la presentación:

1 PERTENENCIA, ¿Cómo conseguirla?
Prof. Ramiro Onchi Morelos

2 DEFINICIÓN DE PERTENENCIA
Es el amor, agradecimiento y cuidado que se tiene hacia ALGO. Es el sentimiento que nos lleva a ver algo como PARTE DE NOSOTROS, de NUESTRA VIDA, de NUESTRO INTERIOR; y sobre todo, que de alguna manera percibimos como importante. Es sentir que eso que amo es IMPORTANTE en mi vida y le debo AGRADECIMIENTO y AMOR.

3 Se origina dentro de la FAMILIA.
¿CUÁL ES SU ORIGEN? Surge del sentimiento de NECESIDAD DE ESTAR CON que se ve colmado por ALGUIEN o ALGO. Necesidad FUNDAMENTAL de nuestro SER SOCIAL (Maslow). “Sentirnos parte de ALGO IMPORTANTE”. Se origina dentro de la FAMILIA. Esta necesidad se establece en nuestra biología, desde los primeros hombres que tendían a vivir en tribus para protegerse y ayudarse.

4 ¿POR QUÉ HA PERDIDO VIGENCIA?
Cambio de la SEMÁNTICA de la palabra. Antes = ESTAR CON; ahora = POSESIÓN. En el primer ejemplo se habla de personas; en el segundo se habla de COSAS. El INDIVIDUALISMO creciente acaba con la COLECTIVIDAD. “No te necesito, tú me necesitas a mí” El MATERIALISMO ha ocasionado que COSIFIQUEMOS a las PERSONAS.

5 IMPORTANCIA DE VIVIR EL CONCEPTO
Da seguridad e identidad. Despierta el SENTIMIENTO COMUNITARIO. Impacta en el futuro socialmente ya que de ese sentido dependerá su SOCIABILIDAD. Permite desarrollar relaciones sólidas y estables. Hace crecer la necesidad de dar y recibir AFECTO de otras personas. Permite enfrentar la vida con más confianza, benevolencia y optimismo.

6 CONSECUENCIAS DE LA FALTA DE PERTENENCIA
Desórdenes emocionales: insomnio, ataques de miedo, depresión, cansancio, estrés y confusión general. En nuestro mundo plagado de personas se viven más continuamente la tendencia a la SOLEDAD no elegida; y obvio, el desarrollo de los desórdenes mencionados. Frustración, ansiedad y soledad. Relaciones superficiales, falta de compromiso y actitudes de indiferencia hacia los demás.

7 ¿CÓMO DESARROLLAR LA PERTENENCIA?
Participación activa dentro de los procesos familiares. Asumir con responsabilidad los compromisos que se adquieren. RESPETAR a todos los miembros. RESPETAR esencia familiar, normas y acciones. No AFECTAR a la familia. Con mucho contacto físico y emocional. INTIMANDO con todos los miembros mediante conversaciones PROFUNDAS.

8 ¿QUÉ HACER CON ADOLESCENTES?
HACERLOS PARTE de todos los asuntos familiares. INVITÁNDOLOS a opinar en la TOMA DE DECISIONES. Haciéndolos tener un COMPROMISO con el crecimiento familiar (desde su creatividad). Convirtiéndonos en SABIOS, IMPORTANTES y DEFINITIVOS en nuestras opiniones para su comportamiento. Dándoles la CONFIANZA y SEGURIDAD que necesitan en la FAMILIA. DÁNDOLES mucho cariño, contacto físico y AMOR. ENGRANDECIENDO sus logros.

9 DICHO “Nadie ama a su PATRIA por ser la MÁS GRANDE, la MÁS RICA o la MÁS AVANZADA; sino porque es la SUYA”


Descargar ppt "PERTENENCIA, ¿Cómo conseguirla?"

Presentaciones similares


Anuncios Google