La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos."— Transcripción de la presentación:

1 La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos

2 En el 2005 nos propusimos como Diócesis VER, COMPRENDER Y ABRAZAR NUESTRA REALIDAD. El primer paso para que comencemos a transformar la realidad es, precisamente,VER y tomar conciencia de lo que nos está pasando.. La movilización que nos producen debe dinamizarnos a la esperanza. Ver, comprender y abrazar nuestra realidad. Aportes para un diagnóstico pastoral de la Arquidiócesis. Córdoba, Agosto de 2005.

3 PASAR DE HABITANTES A CIUDADANOS. Hay una carencia importante de participación de la ciudadanía como agente de transformación de la vida social, económica y política. Los argentinos hemos perdido el miedo a la defensa de nuestros derechos, pero la participación ciudadana es mucho más que eso. El verdadero ciudadano intenta cumplir todos los deberes derivados de la vida en sociedad. DA, 393

4 ¿Qué es participar? O Participar es formar parte de algo y la suma de las partes es superior al todo. Un brazo no tiene sentido separado del cuerpo. Cuando me reconozco como parte de un ámbito comienzo a plantearme cómo tomar parte. Aquí comienza mi verdadera participación, ya que la participación es en este caso una actitud.

5 Es tomar decisiones entre todos, en fraternidad. ES BUSCAR ACUERDOS. ES UN PROCESO CREATIVO. NO HAY RECETAS. LA CLAVE ES TRATAR DE DESCUBRIR CON NUESTRA COMUNIDAD EL CÓMO HACER.

6 Es fortalecerse entre todos Es estar abiertos a todos los aportes: porque cuando participo, transformo y soy transformado. Es tratar de construir juntos, venciendo la tentación de soluciones superficiales, o la inmovilidad del nada se puede hacer.

7 La participación contribuye: Al desarrollo y crecimiento personal: El hecho de expresar opiniones, tomar decisiones o realizar acciones hace que cada persona tenga más confianza en sí misma y desarrolle sus potencialidades. Mayor compromiso con la organización: Esto ayuda a que se realicen con más eficiencia las acciones que se plantean.

8 Aprender a vivir en democracia: Cuando hablamos de aprender a vivir en democracia, debemos asumir un rol de ciudadanos responsables y comprometidos con la sociedad. La ciudadanía supone la democracia. La democracia supone participación.

9 Por esto, hablar de ciudadanía supone: partir de un sujeto concreto, con necesidades reales, históricas, con necesidades de alimentación, vivienda, salud, educación etc-

10 Por lo tanto el ciudadano es un sujeto con derechos y deberes, con necesidades y potencialidades. Ser ciudadano es formar parte de una comunidad nacional y dentro de ella vivir un compromiso, participar con derechos y obligaciones.


Descargar ppt "La lectura de la realidad nos moviliza a participar como ciudadanos comprometidos en la sociedad en la que vivimos."

Presentaciones similares


Anuncios Google