La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“SANTIDAD EN UNA RELACION SENTIMENTAL”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“SANTIDAD EN UNA RELACION SENTIMENTAL”"— Transcripción de la presentación:

1 “SANTIDAD EN UNA RELACION SENTIMENTAL”
EXPOSITOR : PR. GERARDO JARA VARGAS. ENCUENTRO DE JOVENES III DISTRITO CONTULMO, 20 DE MAYO DE

2 PATRON N° 1 “YO TENDRE SOLO UN POLOLO (A) CRISTIANO (A)”
Este es un patrón que todo joven creyente debe seguir, ya que de lo contrario se verá enfrentado a una desobediencia ante Dios y tendrá que experimentar serias consecuencias en su vida personal : Justificaciones que se dan para no cumplir con este patrón : No es creyente, pero es una persona especial. Es más caballero que los jóvenes de la Iglesia. No es creyente porque no quiere ser hipócrita. Tenemos muchas cosas en común. Quiere que nuestros hijos vayan a la Iglesia ( ¿Cuál Iglesia ? ) Es abierto, le puedo testificar. Le dije que tenía que ser creyente, “entonces está dispuesto a aceptar a Cristo”. Como resultado al no seguir este patrón encontramos : casamiento incompleto, diferencias de puntos de vista y carácter, desobediencia a Dios y su palabra (Lucas 6:46: El Señor demanda obediencia).

3 LUCAS 6:46 ¿Por qué me llaman: ¡Señor! ¡Señor!, y no hacen lo que digo?

4 PATRON N° 2 “MI POLOLEO SE BASARA EN PRINCIPIOS CRISTIANOS”
Debemos considerar que los principios cristianos son lo que la palabra de Dios establece, y no las tradiciones, las costumbres o la moda. Justificaciones que se dan para no cumplir con este patrón : Él (ella) es tímido (a) para las cosas espirituales. Orar, hablar de Dios …… nada que ver con el pololeo. Después de casarnos iremos a la Iglesia. No quiero que piense que soy un (a) fanático (a) religioso (a) Fue dañado por otros creyentes, por eso no va a la Iglesia. El resultado de no seguir este patrón : sin principios y guías claramente definidos, se cae en la tolerancia y en la permisividad, y tampoco existe fundamento para tomar decisiones correctas.

5 PATRON N° 3 “YO NO DEFRAUDARÉ EN MI POLOLEO”
En esta área se debe contestar a la pregunta : ¿ existe autocontrol en el aspecto sexual ?. No se debe olvidar las advertencias hechas en 1ª. Tesalonicenses 4:1-3: 4:7-8. El incrédulo piensa en el sexo como la manera de satisfacer la pasión de concupiscencia. El pecado sexual es un peligro en un pololeo establecido fuera de los patrones bíblicos . Justificaciones que se dan para no cumplir con este patrón : ¿ Qué hay de malo ?, nos amamos. Tiene algunos hábitos malos, pero nadie es perfecto. Dice que algunos cristianos son “cuadrados”. Los patrones bíblicos son anticuados y pasados de moda. Los resultados al no seguir este patrón : falta de respeto, violencia física o psíquica, embarazo no deseado, promiscuidad sexual, enfermedades venéreas, postergación de la realización personal, etc.

6 1 TESALONICENSES 4:7-8 Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación. 1Ts 4:8 Así que, el que desecha esto, no desecha a hombre, sino a Dios, que también nos dio su Espíritu Santo.

7 PATRON N° 4 : “NECESITAMOS ESTAR EN ARMONIA EN NUESTROS HOGARES”
Este patrón es una clara señal que el pololeo que se lleva está bajo la voluntad de Dios, ya que la familia es un ente regulador dejado por Dios para ser guía a los hijos que la componen. Justificaciones para no cumplir con este patrón : Él (ella) dice que soy la “única” persona con quien se siente bien. Los padres de él (ella) son muy estrictos. Cuando salga de su hogar (autoridad paternal) las cosas van a mejorar. Es de temperamento difícil, pero cuando está conmigo se puede controlar. Resultados al no seguir este patrón : El joven tratará a su esposa como trata a su madre. La joven responderá a su marido como responde a su madre. Debemos considerar como básicos estos patrones para poder mantener una relación sentimental, que en este caso sería el pololeo.

8 ¿ AMOR O PASION ? Cuando abarcamos el tema sobre el pololeo es necesario conocer la diferencia que existe entre el amor y la pasión romántica, para tener muy claro si lo que siento por el o ella es amor verdadero o sólo una pasión romántica pasajera. No debemos desconocer que el amor verdadero también tiene una parte de pasión romántica, pero no es sólo pasión romántica. Tampoco debemos olvidar que el amor verdadero conlleva responsabilidad emocional, social, física, de quien dice estar enamorado y estas cualidades normalmente se alcanzan a cierta edad, producto de la experiencia y madurez que desarrolla la persona, por lo que hablar de “amor verdadero” a muy corta edad puede ser muy arriesgado y dañino para los jóvenes. (1ª. Corintios 13:4-7).

9 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;
1Co 13:5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; 1Co 13:6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad. 1Co 13:7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

10 PASION ROMANTICA Es un impulso emocional del amor. Está basada en un conocimiento superficial de la otra persona, y no pasa por las pruebas del tiempo y las circunstancias. ¿ Qué incentiva la pasión romántica ? la televisión nos muestra una irrealidad del amor, a través de historias de amor falsas; la radio nos trae canciones populares que creen poder describir el amor. Entonces cuando un pololeo sólo es una pasión romántica tiene poca duración y no resiste las circunstancias ni las pruebas de la vida.

11 AMOR VERDADERO Cuando estamos frente al amor verdadero, estamos frente a un sentimiento que se expresa en una decisión o compromiso, basado en un conocimiento profundo y pensado de la otra persona, donde se valoran sus virtudes, aciertos, y donde también se toleran sus errores y defectos. El amor verdadero es durable frente al tiempo y las circunstancias. El amor a “primera vista” no tiene cabida en la definición bíblica del amor que encontramos en 1ª. Corintios 13:4-7. ¿ Amor o Pasión ? Realmente el amor verdadero tiene mucha pasión romántica, pero es el amor verdadero aquel que puede soportar la gran empresa llamada matrimonio. Es muy importante responder si nuestro pololeo es “amor verdadero” o “pasión romántica”, como Cristianos confiamos en la voluntad de Dios para esta área de nuestra vida. ¿ Querrá Dios que experimentos varias veces antes de encontrar el amor verdadero ?

12 ESCOGIENDO AL COMPAÑERO (A) PARA TODA LA VIDA
La palabra de Dios nos guía a considerar varios principios bíblicos respecto a cómo escoger o saber quién será la persona que Dios tiene para toda nuestra vida. Estos principios son nuestra segura guía ya que han sido entregados con el propósito de orientar al creyente en ésta área de su vida. Hay seis principios básicos que son : 1) NO TE ENAMORES DE CANANEOS (Génesis 24:2-3) ¿ Quiénes son los Cananeos? Son los inconversos, los incrédulos, los egoístas y todos aquellos centrados en el yo, en la vida según sus capacidades, recursos y habilidades, que nunca se entregan a Cristo, y por lo que Postergan al Señor, ocupando éste el último lugar de sus vidas.

13 ESCOGIENDO AL COMPAÑERO (A) PARA TODA LA VIDA
2) BUSCA ENTRE EL PUEBLO DE DIOS A LA PERSONA DE TU VIDA (Genesis 24:4). Esto te dará una garantía para tu felicidad; ya que existirán vínculos comunes. Dios está en medio de su pueblo. 3) SALE SÓLO CON AQUEL (AQUELLA) QUE HA SIDO ENVIADO (A) POR EL ANGEL DE JEHOVÁ (Génesis 24:7) Comparte mayormente con jóvenes cristianos, así harás muchos amigos del sexo opuesto y Dios te guiará a “esa persona” que tú necesitas. Dios tiene lo mejor y necesario para ti, te dará a quien llene TODAS LAS AREAS DE TU VIDA.

14 ESCOGIENDO AL COMPAÑERO (A) PARA TODA LA VIDA
4) ELLA TIENE QUE SER BELLA, EL TIENE QUE SER BIEN PARECIDO. (Génesis 24:16 – Salmos 45:2) El o ella tiene que ser hermoso (a) por lo menos para ti. Vas a pasar el resto de tu vida con el o ella. Dios creó la belleza física, pero CUIDADO… la persona más bella externamente fue Satanás. (Ezequiel 28:15-17). Jesús en cambio tenía una belleza interior reflejada en su forma de vida (Isaías 53:2), pídele a Dios que te de la mujer o el hombre de tus sueños, él lo hará si haces real primero en tu vida la promesa del Salmo 37:4-5. La belleza real comienza desde adentro.

15 ESCOGIENDO AL COMPAÑERO (A) PARA TODA LA VIDA
5) ¿ PUEDE EL O ELLA DAR DE BEBER A LOS CAMELLOS ? (Génesis 24:14) En otras palabras ¿ Está realmente dispuesto (a) a trabajar en la vida ? ¿ Es una persona que “se la juega” por lo que ama ?  Para conocerla : Su dormitorio ¿ está bien ordenado y arreglado ? ¿ cuida de su aspecto personal y su ropa ? ¿ es consciente de los gastos o le gustan las “marcas” ? ¿es una mujer “virtuosa” ?  Para conocerlo : ¿ es cuidadoso con el dinero ? ¿ es generoso y precavido ? ¿ es respetuoso y amable contigo ? ¿ puede esta persona ayudar, trabajar y luchar por la vida ?

16 ESCOGIENDO AL COMPAÑERO (A) PARA TODA LA VIDA
6) ¿ ESTA DISPUESTO A ESPERAR, SI ES LA VOLUNTAD DE DIOS PARA SU VIDA ? (Génesis 24:21) Si Dios desea que te cases, proveerá la persona ideal. Una característica del “amor verdadero” es saber esperar (1ª. Corintios 13:7), no se adelanta a los tiempos de Dios, no hace nada incorrecto, nada indebido. Este punto es muy importante cuando nace en la vida del joven o la señorita la pregunta ¿Quién es la persona ideal para mí? ya que saber esperar, resulta en saber escoger correctamente en el área sentimental. Estos principios detallados son entregados para que los hijos de Dios sean completamente felices con la persona con la que compartirán su vida. Recuerda en el área sentimental: DIOS NUNCA LLEGA TARDE.

17 PREGUNTAS TRABAJO “TALLER”
¿CÓMO EL POLOLEO CON NO CRISTIANOS PUEDE AFECTAR TU RELACIÓN CON CRISTO? ¿PUEDE UNA RELACIÓN DE ESTE TIPO AFECTAR A TU JEA, SI ES ASÍ CÓMO? ¿EXISTE EL AMOR A PRIMERA VISTA? ¿SI O NO? FUNDAMENTA TU RESPUESTA. ¿QUÉ DEBEMOS HACER PARA APRENDER A ESPERAR Y DEPENDER DEL AMOR DEL SEÑOR?


Descargar ppt "“SANTIDAD EN UNA RELACION SENTIMENTAL”"

Presentaciones similares


Anuncios Google