La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Presentación sobre el manejo y la prevención del asma

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Presentación sobre el manejo y la prevención del asma"— Transcripción de la presentación:

1 Presentación sobre el manejo y la prevención del asma
El asma es una enfermedad compleja que requiere de una solución multifacética y a largo plazo. Esto incluye la educación, el tratamiento, la prestación de cuidados médicos continuos y la vigilancia de las personas con la enfermedad, así como la modificación de comportamientos que causan el asma o lo empeoran y la eliminación o prevención de los factores desencadenantes. Todos los temas a los cuales haremos referencia hoy constituyen "Una respuesta de salud pública contra el asma". Parte 2: Manejo Clínico

2 ¿Qué es el asma? Es una enfermedad crónica de las vías aéreas que puede causar Sibilancias Falta de aire Opresión torácica Tos durante la noche o temprano en la mañana El asma es una enfermedad crónica de las vías aéreas que causa episodios recurrentes y angustiosos de sibilancias, falta de aire, opresión torácica y tos durante la noche o temprano en la mañana. El asma puede ser difícil de diagnosticar y de diferenciar de otras enfermedades respiratorias.

3 Creado y financiado por NIH/NHLBI
Patología del asma Las vías aéreas son los conductos que llevan el aire a los pulmones. A medida que pasan por los pulmones, las vías aéreas se hacen más estrechas como las ramas de un árbol. Actualmente se cree que el asma manifiesta sus efectos al causar inflamación de las vías aéreas y al limitar el flujo de aire que entra a los pulmones. Esta inflamación podría estar presente incluso si el asma de una persona es asintomática (es decir, cuando no presenta ningún síntoma). Cuando el asma está bajo control, como se ve en el diagrama de la izquierda, las vías aéreas están despejadas y el aire fluye fácilmente hacia adentro y hacia afuera. Cuando el asma no está controlada, las membranas de las vías aéreas en los pulmones se hinchan e inflaman, como se ve en el diagrama de la derecha. Durante un ataque, los músculos alrededor de las vías aéreas se cierran, por lo que pasa menos aire hacia los pulmones y fuera de ellos. Esto causa la formación de un exceso de moco en las vías aéreas, que las congestiona aún más. El ataque, también llamado un episodio o exacerbación, puede incluir tos, opresión torácica, sibilancias y dificultad para respirar. El asma puede ser difícil de diagnosticar en bebés, niños pequeños, personas de edad avanzada, fumadores, trabajadores expuestos a inhalantes químicos, personas con alergias estacionales y personas con infecciones respiratorias agudas recurrentes. La realización de exámenes físicos periódicos que incluyan mediciones de la función pulmonar y evaluación del estado de las alergias del paciente pueden ayudar a asegurar que se haga un diagnóstico adecuado. Pulmones normales Asma Fuente: “Lo que Ud. y su familia pueden hacer en relación al asma” de la Iniciativa Global para el Asma Creado y financiado por NIH/NHLBI

4 Manejo clínico del asma
Informe 2 del panel de expertos National Asthma Education and Prevention Program National Heart, Lung, and Blood Institute, 1998 Somos afortunados de tener normas disponibles para el cuidado del asma. Estas son las Recomendaciones Clínicas Prácticas (Clinical Practice Guidelines) elaboradas por el panel de expertos del Programa Nacional de Prevención y Educación sobre el Asma (National Asthma Education and Prevention Program) del Instituto Nacional del Corazón, Pulmón y la Sangre (National Heart, Lung and Blood Institute). Creadas en 1991 y actualizadas en 1997 y 2002, estas directrices ofrecen consejos específicos en varias áreas claves de la evaluación y manejo del asma. Estas directrices constituyen un estándar de excelencia para el cuidado del asma y son reconocidas por agencias federales de salud pública, proveedores de cuidados médicos, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro.

5 Diagnóstico del asma: Antecedentes médicos
Síntomas Tos Sibilancias Dificultad para respirar Opresión torácica Patrones de los síntomas Gravedad Antecedentes familiares El asma puede ser difícil de diagnosticar. Los médicos clínicos utilizan una variedad de métodos para tratar de determinar si hay síntomas episódicos de obstrucción de las vías áreas y si esta obstrucción es por lo menos reversible parcialmente. El conocimiento detallado de los antecedentes médicos constituye un elemento clave de este proceso. El médico podría preguntar si hay tos, especialmente en la noche, y si los problemas del paciente empeoran después de la actividad física o durante una estación climática en particular. También se deben tener en cuenta otros síntomas, como opresión torácica, sibilancias, resfriados que duren más de 10 días y el alivio que causan las medicinas. El médico hará preguntas sobre antecedentes familiares de asma, alergias, sinusitis, rinitis o pólipos nasales y el ambiente en el hogar. El médico también tratará de cuantificar la gravedad de la enfermedad haciendo preguntas sobre el efecto que tiene en el paciente y sus familiares, como faltar a la escuela o al trabajo y limitaciones en la realización de actividades.

6 Diagnóstico del asma: Lista de verificación del paciente
Tos fastidiosa, particularmente de noche Tos que despierta a la persona Tos o sibilancias después de la actividad física Problemas respiratorios durante ciertas estaciones climáticas Tos, sibilancias u opresión torácica después de la exposición a alergenos Resfriados que duran más de 10 días Alivio con las medicinas El médico podría hacer preguntas como las siguientes cuando examina a alguien que posiblemente tenga asma: ¿Tiene tos fastidiosa, particularmente de noche? ¿Lo despierta la tos o la dificultad para respirar? ¿Tose o sufre de sibilancias después de realizar una actividad física? ¿Tiene problemas para respirar durante ciertas estaciones climáticas? ¿Tose, tiene sibilancias o siente opresión torácica después de la exposición a alergenos? ¿Los resfriados "le congestionan el pecho" o duran más de 10 días? ¿Usa alguna medicina? ¿Con qué frecuencia? ¿Se le alivian los síntomas después de tomar la medicina?

7 Diagnóstico del asma: Examen físico
Sonidos de sibilancias durante la respiración normal Hiperexpansión del tórax Aumento de las secreciones nasales o pólipos nasales Dermatitis atópica, eczema u otras afecciones alérgicas de la piel. En ausencia de síntomas específicos, todavía hay otras señales físicas que pueden indicar la posibilidad de que un paciente tenga asma. Estas incluyen: Sonido de sibilancias en los pulmones Hiperexpansión del área del pecho (expansión del área entre el cuello y el abdomen) especialmente en los niños Hombros encorvados Deformidad del pecho Hinchazón nasal Aumento de las secreciones o pólipos, e Indicaciones de una afección alérgica de la piel El médico podría pedir que se le hagan pruebas al paciente para detectar alergias y ayudar a aislar las sustancias que causan esas fuertes reacciones alérgicas.

8 Diagnóstico del asma: Espirometría
La medición de la función pulmonar es otro medio utilizado para diagnosticar el asma. La exploración funcional respiratoria o espirometría es otro medio utilizado para diagnosticar el asma. El espirómetro es un aparato que mide la cantidad máxima de aire que se exhala forzosamente de los pulmones luego de que el paciente ha respirado hondo. El flujo de aire puede ser medido antes y después de que el paciente use un broncodilatador de acción rápida para determinar si la medicina sirve para reducir la obstrucción del flujo de aire.

9 Medicinas para tratar el asma
Las medicinas vienen de diversas formas. Las dos categorías principales de medicinas son: Control a largo plazo Alivio rápido Debido a que el asma es diferente en cada persona, las medicinas para tratar la enfermedad vienen en muchas formas: líquidos, pastillas o tabletas, polvos, vapores e inyecciones. El tratamiento del asma consiste en el manejo de la inflamación crónica y de los episodios recurrentes de constricción del flujo de aire y de broncoconstricción.

10 Medicinas para tratar el asma: Control a largo plazo
Se toman a diario, durante un período largo de tiempo Se usan para reducir la inflamación, relajar los músculos de las vías aéreas, aliviar los síntomas y mejorar la función pulmonar Corticosteroides inhalados Agonistas beta-2 de acción prolongada Modificadores de leucotrienos Las medicinas de control a largo plazo se toman diariamente durante un período largo de tiempo. Los corticosteroides, que generalmente se recetan para ser inhalados o en tabletas, son las medicinas más eficaces para reducir la inflamación de las vías aéreas. Otro tipo importante de medicinas de control a largo plazo son los agonistas beta-2 de acción prolongada. Estas medicinas, que generalmente se inhalan pero que también se administran por vía oral, relajan los músculos lisos de las vías aéreas y previenen la aparición de síntomas a largo plazo, especialmente durante la noche. El último tipo de fármacos de control a largo plazo para tratar el asma son los modificadores de leucotrienos. Los modificadores de leucotrienos podrían ser considerados una terapia alternativa al uso de dosis bajas de corticosteroides inhalados en niños con asma leve y persistente, sin embargo aún no se ha determinado por completo el papel de estos modificadores de leucotrienos dentro de una terapia contra el asma. Los modificadores de leucotrienos alivian los síntomas y la función pulmonar y reducen la necesidad de usar medicinas de alivio rápido.

11 Medicinas para tratar el asma: Alivio rápido
Utilizados en episodios agudos de asma Son generalmente agonistas beta-2 de acción corta Las medicinas de alivio rápido son usadas para ayudar a contrarrestar los efectos de un episodio agudo de asma. Estas son generalmente broncodilatadores agonistas beta-2 de acción corta que se administran mediante un inhalador. Las personas que tienen inhaladores necesitan saber cómo usarlos correctamente para que la medicina llegue a los pulmones y tenga un efecto completo.

12 Medicinas para tratar el asma: Cómo usar un inhalador en aerosol
El proveedor de cuidados de salud debería revisar, en cada visita, la forma en que se utiliza el inhalador. A los inhaladores también se les llama inhaladores de dosis medida porque las medicinas son dosificadas por el aparato inhalador. Usualmente son del tipo que se activa al oprimir el envase e inhalar la medicina. A muchas personas, en especial a los niños pequeños, se les hace difícil coordinar las acciones de apretar el envase e inhalar el medicamento. Esto quiere decir que es posible que no estén recibiendo la dosis completa del medicamento. Si el inhalador no está surtiendo mucho efecto, quizá se deba a que la persona no lo esté utilizando adecuadamente o a que el dispositivo esté bloqueado o vacío. El proveedor de cuidados de salud debería revisar, en cada visita, la forma en que los pacientes usan el inhalador. Si el proveedor de cuidados de salud ve que alguien tiene dificultades para usar el inhalador, puede recetar un espaciador. Los espaciadores vienen en diferentes formas y tamaños, pero el concepto es el mismo para todos. El inhalador se coloca en un extremo del espaciador y una boquilla, en el otro. Cuando se oprime el inhalador, se descarga la medicina en la cámara del espaciador y la persona puede inhalarlo lentamente en dos o tres aspiraciones. Fuente: “Lo que Ud. y su familia pueden hacer en relación al asma” de la Iniciativa Global para el Asma Creado y financiado por NIH/NHLBI

13 Medicinas para tratar el asma: Inhaladores y espaciadores
Los espaciadores pueden ayudar a los pacientes que tienen dificultades para usar los inhaladores y pueden reducir los efectos secundarios potenciales. Los espaciadores también pueden disminuir efectos secundarios potenciales como úlceras en la boca y resequedad en la boca, que son comunes cuando se usan medicinas inhaladas. A continuación se presentan algunos ejemplos de inhaladores y espaciadores disponibles en el mercado. Inhaladores Espaciadores El uso de productos de marca en esta presentación no implica su promoción.

14 Medicinas para tratar el asma: Nebulizadores
Tienen un dispositivo con aire comprimido que administra la medicina en forma de neblina. Sirven para niños pequeños o para tratar episodios asmáticos graves. El nebulizador permite que la persona inhale el medicamento contra el asma en forma de vapor o aerosol húmedo. Consiste de un envase, una boquilla adherida a un puerto en forma de t o máscara y una manguera plástica delgada conectada al dispositivo de aire comprimido. Este equipo podría necesitarse para niños pequeños u otras personas que no pueden coordinar el uso de un inhalador. A menudo se utiliza en las salas de emergencias para administrar las medicinas rápida y eficazmente a una persona que tiene síntomas graves.

15 Manejo del asma: Metas del manejo del asma
Controlar los síntomas Prevenir las exacerbaciones Mantener la función pulmonar lo más normal posible Evitar los efectos adversos de las medicinas Prevenir la obstrucción irreversible de las vías aéreas Prevenir la mortalidad causada por el asma Tomar una tableta al día puede ser suficiente para tratar algunas enfermedades. El asma es una enfermedad mucho más complicada de tratar. El asma debe ser manejada de manera integral. Las metas de un programa exitoso para el manejo del asma son: Lograr y mantener el control de los síntomas Prevenir la exacerbación del asma Mantener los niveles de la función pulmonar lo más normal posible Evitar los efectos adversos de las medicinas contra el asma Prevenir la obstrucción irreversible de las vías aéreas y Prevenir la muerte causada por el asma Un manejo adecuado del caso debería evitar que se visite la sala de emergencias con frecuencia y las hospitalizaciones así como mucha de la ansiedad generada por el asma. La educación es clave no sólo para las personas con asma, sino también para sus familias y los encargados de su cuidado así como para médicos e investigadores.

16 Manejo del asma: Plan para el manejo del asma
Prepararlo con un médico Adaptarlo para que satisfaga las necesidades individuales Educar a los pacientes y a sus familias acerca de todos los aspectos del plan Reconocimiento de los síntomas Beneficios de las medicinas y sus efectos secundarios Uso adecuado de los inhaladores y de los medidores de flujo espiratorio máximo, conocido como FEM (peak expiratory flow, PEF) Los planes para el manejo individual del asma deberían ser preparados con el médico. Cada persona tiene diferentes necesidades y factores desencadenantes específicos que causan los ataques y que deben evitarse. El plan para el manejo del asma debe ser basado en la gravedad de la afección que tiene la persona, los beneficios y riesgos de cada tratamiento y la disponibilidad de las diferentes formas de tratamiento. Un cuidado de seguimiento de rutina es una parte integral del buen manejo de la enfermedad. A medida que la persona con asma crece y cambia, su asma también cambia y su plan de manejo necesita adaptarse a estos cambios. Un plan para el manejo del asma debería servir de instrumento de comunicación entre el médico, la persona con asma y su familia. La educación de la persona con asma es crucial para el éxito de cualquier plan de manejo. Los pacientes podrían mostrarse reacios a continuar tomando las medicinas recetadas sencillamente porque no entienden que estas medicinas no crean adicción. Éste es un temor frecuente que a menudo no es tratado. Las personas con asma también necesitan entender la forma correcta de inhalar sus medicinas y de vigilar su función pulmonar con medidores de flujo máximo. Además, estas personas y sus familias necesitan saber qué acciones deben tomar si se enfrentan a una emergencia causada por el asma. Un plan de manejo bien concebido, que haya sido explicado durante las consultas médicas de rutina, tomará estas preocupaciones en cuenta.

17 Manejo del asma: Ejemplo de un plan para el manejo del asma
Describe qué medicinas usar y qué acciones tomar Un plan para el manejo del asma como el que se muestra aquí ayuda a la persona con asma a determinar qué medicinas debe usar y qué acciones debe tomar en cada situación en particular. Si la persona está respirando bien, no tiene tos ni sibilancias y no tiene problemas en el trabajo o en actividades recreativas, se encuentra en la zona verde. El verde le da vía libre para seguir utilizando las medicinas preventivas. Si tiene tos, sibilancias, opresión torácica o se levanta durante la noche, se encuentra en la zona amarilla y debería actuar con precaución y tomar un medicamento de alivio rápido. Si el medicamento no surte efecto o la persona tiene dificultades respiratorias, está en rojo, la zona de peligro y debería recibir atención médica. Un indicador clave del estado respiratorio general de una persona es su índice de flujo máximo. Esto se determina mediante la utilización de un medidor de flujo espiratorio máximo, conocido como FEM (peak expiratory flow, PEF), un dispositivo que mide que tan bien sale el aire de los pulmones. National Heart, Lung, and Blood Institute

18 Manejo del asma: Medidor de flujo espiratorio máximo (FEM)
Permite que el paciente determine el estado de su asma Estos son los medidores de flujo espiratorio máximo. Los medidores FEM vienen en estilos diferentes, pero todos miden la cantidad de aire que una persona puede soplar en litros por minuto. Usted coloca el indicador en cero, toma una respiración profunda, toma la boquilla con los labios y exhala tan fuerte y rápido como pueda. Luego lee el número en la escala. El uso adecuado de los medidores de PEF puede ayudar a predecir los episodios de asma y a vigilar la respuesta a la terapia. La meta es vigilar constantemente las vías aéreas para detectar cualquier cambio fuera de lo normal. Las personas con asma necesitan saber cómo y cuándo usar el medidor FEM y cómo anotar los resultados. El uso de productos de marca no implica su promoción

19 Manejo del asma: Gráfico de flujo máximo
Las personas con asma moderada o grave deberían tomar mediciones: Cada mañana y cada noche Después de una exacerbación Antes de inhalar ciertas medicinas Este es un ejemplo de un gráfico de flujo máximo. El gráfico ayuda a mostrar la zona de control, la zona de cuidado y la zona de peligro de una persona. Las personas con asma moderada persistente o asma persistente grave deberían medir los valores de flujo máximo y anotarlos cada mañana y noche antes de inhalar ciertas medicinas. Una persona que tenga síntomas también debería medirse los valores de flujo máximo para determinar la gravedad del episodio y vigilar la respuesta a la terapia. Fuente: “Lo que Ud. y su familia pueden hacer en relación al asma” de la Iniciativa Global para el Asma Creado y financiado por NIH/NHLBI

20 Manejo del asma: Indicaciones de un ataque grave
Dificultad respiratoria en reposo Inclinación del cuerpo hacia adelante Comunicación con palabras en vez de oraciones Agitación Tasa de flujo máximo es menos que el 60% de lo normal Un ataque puede empeorar en minutos, horas o hasta días. Reconocer un ataque y darle el tratamiento adecuado puede prevenir incomodidades y, en algunos casos, cuidados de emergencia y hospitalización. Durante un ataque, deben anotarse los síntomas y determinarse la tasa de flujo espiratorio máximo (FEM). Si el FEM de una persona está por debajo de la zona verde a pesar de habérsele aumentado el medicamento, puede indicar que el ataque está empeorando. El ataque también puede empeorar si la persona necesita tomar más medicamento de alivio rápido o siente que la medicina no le está ayudando de la manera como generalmente lo hace. Un ataque leve puede ser tratado generalmente en casa con una medicina de alivio rápido administrada con un broncodilatador. El plan para el manejo del asma de una persona debería proporcionar al médico y al paciente las recomendaciones que se deben seguir, entre ellas las medicinas recetadas que probablemente la persona afectada deba tomar durante varios días para aliviar los síntomas de un ataque. Un ataque moderado podría requerir la visita a un médico o a un hospital. Los pacientes que no responden inmediatamente al medicamento o que tienen los síntomas mencionados aquí necesitan atención de emergencia.

21 Manejo del asma: Las cosas que usted puede hacer
Tener un plan de manejo individual Educarse así mismo y educar a otros sobre: Planes para el manejo del asma Intervenciones ambientales Buscar ayuda en sitios que ofrezcan recursos sobre el asma Unirse a un grupo de apoyo para personas con asma Un plan eficaz para el manejo del asma requiere que se eviten los factores que causan los ataques y tomar las medicinas adecuadas para prevenir los síntomas. Para que el plan sea exitoso, es esencial que el médico y el paciente trabajen juntos para poder controlar y vigilar continuamente el asma. Educar a las personas con asma y a los padres de niños con asma constituye una parte principal del control de la enfermedad. Muchas personas ya conocen los beneficios que proporciona el manejo del asma y solo necesitan saber cómo cuidarse mejor a sí mismos. Se pueden hacer muchas cosas para promover un mejor cuidado de las personas con asma. Por ejemplo, se pueden utilizar los recursos existentes sobre el asma para ayudar a enseñar los beneficios de un manejo adecuado de la enfermedad. Formar grupos de apoyo para personas con asma en las escuelas es una buena forma de ayudar a los niños con asma. Grupos como Asthma and Allergy Foundation of America; Allergy and Asthma Network, Mothers of Asthmatics; y la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association) están dispuestos a compartir sus experiencias e información con aquellas personas interesadas en iniciar un grupo de apoyo para personas con asma.

22 Una respuesta de salud pública contra el asma
Llamado a la acción a organizaciones y personas interesadas en el manejo del asma para que trabajen juntas con el objetivo de reducir las consecuencias del asma en las comunidades de nuestra nación. Como pueden ver, el asma es una enfermedad compleja que requiere de una respuesta coordinada y multifacética de muchas organizaciones para combatirla eficazmente. Me gustaría tomarme un momento para hablar de los componentes de una respuesta de salud pública contra el asma. Piensen mientras tanto de qué manera ustedes y las organizaciones o intereses que ustedes representan pueden formar parte de esta respuesta de salud pública.

23 Una respuesta de salud pública contra el asma: Vigilancia
A lo largo del tiempo... ¿Cuántos casos de asma hay en la población? ¿Qué tan grave es el asma en la población? ¿Qué tan bien controlada está el asma en la población? ¿Cuáles son los costos que genera el asma? La vigilancia, el proceso mediante el cual se entiende la distribución y ocurrencia del asma en una población a lo largo del tiempo es el primer paso que debe darse para manejar un problema de salud desde una perspectiva de salud pública. Es importante conocer la magnitud del problema. Esto podría ser determinado de varias maneras, por ejemplo, la cantidad de personas con la enfermedad o la cantidad de personas que mueren a causa de la enfermedad. En el caso del asma, todavía no sabemos cómo prevenir ni curar la enfermedad, pero sabemos cómo disminuir su gravedad. Debido a esto, puede ser importante monitorear el número de personas con asma que reciben atención en la sala de emergencias o que son hospitalizadas. La gravedad disminuye principalmente mediante el control de la enfermedad. Saber cómo la gente se cuida la enfermedad resulta útil. Por ejemplo, saber cuántas personas tienen planes para el manejo del asma y toman las medicinas adecuadas. El asma es una enfermedad costosa para el sistema de cuidado médico y para la sociedad. A pesar de que el manejo de la enfermedad es costoso, también lo son la atención de emergencia, la hospitalización y la muerte. El monitoreo de los costos a lo largo del tiempo proporciona información de utilidad.

24 Una respuesta de salud pública contra el asma: Usos de los datos de vigilancia
Educación sobre el asma en la población Bases para planificar y definir las actividades de intervención Evaluación de las actividades de intervención El hecho de conocer la enfermedad no es de mucha ayuda si no actuamos a partir de ese conocimiento e intervenimos de una forma que mejore la salud de las personas con asma. La información es crucial para definir dónde y qué tipo de programas son necesarios, así como para ofrecer información con fines educacionales. Por último, la información es esencial para la evaluación del programa. Contar con buena información ayuda a determinar si estamos utilizando las intervenciones adecuadas y si estamos haciendo bien las cosas.

25 Una respuesta de salud pública contra el asma: Educación
Los programas de educación pueden estar dirigidos a: Personas con asma Padres de niños con asma Proveedores de cuidado médico Personal de las escuelas Público en general La educación sobre el asma puede ser parte de una intervención más amplia o ser una actividad por si sola. Los programas educativos pueden estar dirigidos a personas con asma, padres de niños con asma, proveedores de cuidado médico, personal de las escuelas y público en general. La educación sobre el asma debe utilizar todos los medios posibles, desde la educación pública masiva en todas sus modalidades hasta la educación personalizada que tiene lugar en la oficina de un proveedor. En este momento, los costos de la educación sobre el asma en instalaciones clínicas no son generalmente cubiertos por terceros. Sin embargo, podemos observar el caso de la diabetes y ver el efecto positivo que tiene la educación en el paciente. Podemos utilizar la diabetes como modelo para analizar el tema del reembolso de los costos de las sesiones educativas.

26 Una respuesta de salud pública contra el asma: Coaliciones
Para que las campañas contra el asma sean exitosas, se necesita la cooperación de socios comprometidos. Para que una campaña contra el asma tenga éxito a cualquier nivel, necesita de la cooperación de una coalición de socios comprometidos. A nivel nacional, organizaciones federales como los Institutos Nacionales de Salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Agencia de Protección Ambiental están trabajando en conjunto para enfrentar el problema del asma. A nivel estatal, los departamentos de salud pueden coordinar su trabajo con organizaciones como la Asociación Americana del Pulmón (American Lung Association), compañías de seguros y grupos de administración de cuidados de salud, distritos escolares, universidades, autoridades de vivienda y proveedores médicos. Además, las agencias nacionales y estatales pueden ayudar a apoyar coaliciones locales con pequeños subsidios iniciales, sesiones y materiales educativos, protocolos de intervención que sean científicamente aceptados y oportunidades para establecer relaciones de trabajo con otras organizaciones. La ex directora ejecutiva de la Coalición contra el Asma en Arizona (Arizona Asthma Coalition) ha expresado que “la belleza de una coalición radica en el hecho de que fomenta la colaboración al proporcionar dirección estratégica, estructura, proceso y seguridad para que los socios que comparten intereses comunes derriben las barreras y generen el apoyo necesario para lograr sus objetivos”. Ella también reconoce que las coaliciones implican un trabajo duro, requieren de bastante tiempo y pueden generar mucho estrés a medida que se unen a este esfuerzo grupos diferentes con intereses diferentes. Quizá algunos de ustedes ya hayan participado en una coalición y pueden entender los desafíos que éstas representan. Sin embargo, dada la complejidad del asma y la cantidad de aspectos diversos que el manejo eficaz de la enfermedad requiere, una coalición es un elemento prácticamente esencial en una respuesta de salud pública.

27 Una respuesta de salud pública contra el asma: Promoción y apoyo
Todas las actividades de salud pública requieren tanto de promotores como de recursos. Un enfoque bien concebido para atender el problema del asma en su jurisdicción, basado en información clara y con base científica, le ayudará a obtener estos elementos esenciales. El asma tiene numerosos factores de riesgo y necesita ser atendida en forma integral por múltiples agencias del gobierno encargadas del medio ambiente y del sector escolar. El sector privado, que abarca los hospitales, las organizaciones voluntarias y las organizaciones de mantenimiento de la salud, también necesita participar en este proceso. Asimismo, la promulgación de una legislación adecuada puede contribuir al control del asma mediante mecanismos como asegurar el acceso a medicinas contra el asma en las escuelas o los pagos a terceros por concepto de actividades educativas relacionadas con el asma. Evidentemente, se necesita poner en práctica un amplio rango de acciones que promuevan y defiendan estas políticas. El asma necesita ser atendida de una manera integral por múltiples agencias gubernamentales.

28 Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones
Manejo médico Ambiente Escuelas Abordar el tema del asma necesitará de actividades de intervención no solo propiciadas por el gobierno federal, estatal o local sino también por comunidades, vecindarios y hogares. Las intervenciones pueden ser sencillas y concentrarse en un elemento específico del asma o pueden ser complejas e integradas para abordar las temáticas del asma desde diferentes frentes. Mucho depende del nivel de financiamiento, de los recursos disponibles de personal y del compromiso de los socios. Hay muchos tipos y combinaciones de intervenciones posibles contra el asma. Las tres clases principales que se explicarán aquí son el manejo médico, el ambiente y las escuelas. Se deben organizar grupos activos a todos los niveles para facilitar la realización de estas actividades, especialmente a nivel local. Entre las actividades importantes que deben realizarse a nivel local, se cuentan: reducir los factores desencadenantes del asma en hogares y escuelas y asegurar que todas las personas con asma reciban la ayuda médica necesaria para manejar su enfermedad.

29 Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones de manejo médico
Asegurar que las personas con asma conozcan su enfermedad y darles los medios para que exijan un manejo adecuado de la misma. A pesar de que existen directrices sobre los tratamientos más actualizados para las personas con asma, solo un pequeño porcentaje de esas personas se beneficia de esas directrices. Asegurar que las personas con asma conozcan sobre su enfermedad y darles los medios para que exijan un manejo adecuado de la misma es una función del sistema de salud pública. La divulgación de directrices para el manejo de la enfermedad, la elaboración de programas sobre el manejo del asma dirigidos a proveedores de cuidado médico y la toma de acciones que aseguren que las personas reciban un tratamiento adecuado contra el asma en clínicas públicas u hospitales públicos o a través de los recursos de Medicaid, son todas actividades importantes de salud pública.

30 Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones ambientales
El sistema de salud pública puede ayudar a la gente a crear y mantener un ambiente saludable en el hogar y en el trabajo. Las casas necesitan estar libres de plagas porque los alergenos provenientes de cucarachas, ratones, ratas y otros insectos pueden causar ataques de asma. El moho y los hongos, que podrían ser el resultado de problemas estructurales en una casa, también pueden empeorar el asma. La gente que vive en viviendas alquiladas o públicas probablemente necesite ayuda para convencer al arrendador de la necesidad de solucionar este tipo de problemas. Otras fuentes de alergenos e irritantes o una casa sucia pueden estar relacionados con el comportamiento de la persona. Los esfuerzos educativos generales puestos en práctica a través del sistema de salud pública podrían ayudar a la gente a entender la importancia de eliminar esas fuentes de alergenos e irritantes de sus hogares, especialmente si esas personas o sus hijos tienen asma. El sistema de salud pública también puede ayudar a la gente a obtener productos de protección contra el asma a bajo costo como forros impermeables para las camas contra los ácaros del polvo doméstico. También se pueden crear programas que permitan a la gente trabajar para mejorar la calidad del aire. Para mejorar la calidad del aire, se pueden emprender acciones tales como dejar de fumar, declarar áreas de no fumar, mejorar la circulación del aire, evitar o eliminar compuestos químicos industriales u otras sustancias con olores fuertes y mejorar los procedimientos de limpieza. Ayudar a la gente a crear y mantener un ambiente saludable en el hogar y en el trabajo.

31 Solución de problemas en la escuela
Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones escolares Educación Ambiente Solución de problemas en la escuela La educación sobre el asma en las escuelas es esencial. El asma es la causa principal de ausentismo escolar entre las enfermedades crónicas. La educación debe ir acompañada de modificaciones del ambiente escolar y de una mayor concientización sobre el asma en las escuelas. Por último, la naturaleza del asma y su manejo presenta problemas que necesitan ser solucionados mediante un trabajo conjunto entre los funcionarios de la escuela, los padres, los proveedores de cuidado médico y los estudiantes con asma.

32 Causa número 1 de ausentismo escolar entre las enfermedades crónicas
Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones escolares Causa número 1 de ausentismo escolar entre las enfermedades crónicas Es la enfermedad más común atendida por las enfermeras de las escuelas Afecta a maestros, administradores, enfermeras, entrenadores y personal de mantenimiento El asma constituye una gran preocupación para padres, maestros y administradores de escuelas. Sin embargo, el asma no solo constituye un problema debido al ausentismo escolar. Muchos niños con asma deben tomar medicinas durante las horas de escuela y las medicinas deben estar disponibles en todo momento en caso de que se presente una crisis. Los niños necesitan tener acceso a las medicinas en la escuela, los patios de juegos o campos deportivos, los buses escolares y durante los paseos. Las escuelas son el lugar ideal para que los niños aprendan sobre el manejo del asma en reuniones de grupos pequeños con otros niños que también tienen asma. Numerosas investigaciones han demostrado lo valioso que es realizar estas actividades. Los administradores y las juntas escolares también deberían buscar la información sobre el asma de la cual disponen las agencias locales o estatales para capacitar al personal de las escuelas en la prestación de estos servicios. Debido a que los niños pasan un tiempo considerable en la escuela, el ambiente físico de la misma es importante para la prevención de los ataques de asma. Analicemos más en detalle las cosas que afectan la calidad del aire en interiores en los edificios de las escuelas.

33 Animales en el salón de clases Alfombras en el salón de clases
Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones escolares Moho y hongos Animales en el salón de clases Alfombras en el salón de clases Cucarachas Calidad del aire Gases y vapores Humo del tabaco en el ambiente Tal como ocurre en las casas, las goteras de agua en las escuelas pueden facilitar el crecimiento de moho y hongos. Las alfombras pueden aumentar el problema del moho y también exponer a los niños a los ácaros del polvo cuando se sientan o acuestan en el piso. Generalmente hay mayor presencia de cucarachas en los sitios donde se preparan alimentos; además la calidad del aire puede constituir un problema si éste no circula adecuadamente. Los animales en el salón de clases pueden exponer a los niños a la caspa animal y a los alergenos relacionados. Herramientas para la escuela (Tools for Schools) es un programa creado por la Agencia de Protección Ambiental que se concentra en la elaboración y el mantenimiento de un ambiente escolar saludable. A pesar de que no está concentrado específicamente en el asma, el programa se enfoca en los factores ambientales importantes que son necesarios para tener un ambiente que no represente peligro para niños con asma.

34 Mantener el plan de manejo en un archivo en la escuela.
Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones escolares Poner en marcha políticas y procedimientos para el manejo de los niños con asma. Mantener el plan de manejo en un archivo en la escuela. Los niños enfrentan en la escuela muchos desafíos a causa del asma. Las políticas para tener escuelas libres de drogas han hecho que sea ilegal tener medicinas en algunos distritos escolares. La mayoría de las escuelas no tienen una enfermera de tiempo completo, por lo que una variedad de medicinas, incluidas las del asma, son almacenadas y administradas por el personal administrativo. Debido a que es más probable que en algunos niños se presenten los episodios de asma cuando hay un incremento de la actividad física, los profesores y los miembros del personal administrativo deberían estar pendientes de los niños con asma durante las clases de gimnasia y los recreos. Además, muchos estudiantes pasan horas adicionales en las instalaciones de la escuela cuando la enfermera de la escuela y el personal administrativo probablemente no estén presentes. Proporcionar acceso a las medicinas después de las horas de clase es un desafío adicional. Cada niño con asma debería tener un plan de manejo actualizado en los archivos de la escuela, junto con las medicinas necesarias para responder a ese plan. Las medicinas también deben estar disponibles durante eventos deportivos, paseos y otros eventos realizados fuera de las instalaciones escolares.

35 Hacer que las medicinas estén disponibles a toda hora:
Una respuesta de salud pública contra el asma: Intervenciones escolares Hacer que las medicinas estén disponibles a toda hora: Durante las horas escolares Durante los programas que tienen lugar antes y después de la escuela En paseos o cuando los niños estén lejos del recinto escolar Capacitar al personal para reconocer los signos de un ataque de asma y usar las medicinas adecuadas. Los niños enfrentan en la escuela muchos desafíos a causa del asma. Las políticas para tener escuelas libres de drogas han hecho que sea ilegal tener medicinas en algunos distritos escolares. La mayoría de las escuelas no tienen una enfermera de tiempo completo, por lo que una variedad de medicinas, incluidas las del asma, son almacenadas y administradas por el personal administrativo. Debido a que es más probable que en algunos niños se presenten los episodios de asma cuando hay un incremento de la actividad física, los profesores y los miembros del personal administrativo deberían estar pendientes de los niños con asma durante las clases de gimnasia y los recreos. Además, muchos estudiantes pasan horas adicionales en las instalaciones de la escuela cuando la enfermera de la escuela y el personal administrativo probablemente no estén presentes. Proporcionar acceso a las medicinas después de las horas de clase es un desafío adicional. Cada niño con asma debería tener un plan de manejo actualizado en los archivos de la escuela, junto con las medicinas necesarias para responder a ese plan. Las medicinas también deben estar disponibles durante eventos deportivos, paseos y otros eventos realizados fuera de las instalaciones escolares.

36 Una respuesta de salud pública contra el asma: Evaluación
¿Estamos haciendo lo correcto? ¿Estamos haciendo las cosas correctamente? ? Todos los programas de intervención deben ser evaluados de manera que proporcionen respuestas a dos preguntas. Primera, “¿Estamos haciendo lo correcto?, en otras palabras, ¿estamos aplicando enfoques que la investigación científica ha demostrado que mejoran la salud de aquellos objeto de la intervención? Y segunda, “¿Estamos haciendo las cosas correctamente?, en otras palabras, ¿estamos aplicando este enfoque, de comprobada eficacia, de manera correcta? Un sistema de vigilancia bien diseñado, aunado a procesos de medición adecuados, proporciona las respuestas a estas preguntas de evaluación.

37 Una respuesta de salud pública contra el asma: Resumen
El asma es una enfermedad compleja que todavía no es prevenible ni curable. El asma puede ser manejada con medicinas, cambios ambientales y modificaciones del comportamiento. Con el trabajo conjunto, podemos asegurar que las personas con asma disfruten de una buena calidad de vida. Gracias por su interés en los desafíos que presentan el control y el manejo del asma. Espero que esta discusión les dé a ustedes y a sus organizaciones una mejor idea de los pasos que pueden seguir para participar en una "Respuesta de salud pública contra el asma".

38 Recursos National Asthma Education and Prevention Program
Asthma and Allergy Foundation of America American Lung Association American Academy of Allergy, Asthma, and Immunology Estas son algunas organizaciones que pueden servir para obtener información sobre el asma. Todas estas organizaciones han creado programas de información y prevención del asma para ayudar a la gente a manejar el asma. Comuníquense con cualquiera de estas organizaciones cuando creen su propio programa de manejo del asma.

39 Recursos Allergy and Asthma Network, Mothers of Asthmatics. Inc.
American College of Allergy, Asthma, and Immunology American College of Chest Physicians American Thoracic Society


Descargar ppt "Presentación sobre el manejo y la prevención del asma"

Presentaciones similares


Anuncios Google