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El trabajo por proyectos interdisciplinares e interculturales Plan de formación 2010 Sur de California Núria Vidal-Llorens, BA MA Catedràtica de Inglès.

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1 El trabajo por proyectos interdisciplinares e interculturales Plan de formación Sur de California Núria Vidal-Llorens, BA MA Catedràtica de Inglès Universidad de Barcelona Universidad Internacional de Catalunya

2 ¿Por qué defender los proyectos?
Las personas construyen su pensamiento en las interacciones con otras personas porque aprender es una actividad social. Llevar a cabo un proyecto en el aula implica una interacción que va más allá del aula y abre una ventana a la realidad del mundo que nos rodea, animando a los alumnos a comunicarse con gente en la lengua meta, fuera y dentro de los ámbitos escolares.

3 ¿Por qué hacer proyectos?
Los proyectos potencian y refuerzan, desarrollan y/o modifican las distintas competencias y atienden distintos estilos de aprendizaje. Facilitan la adquisición de las competencias básicas y aportan un abanico inacabable de técnicas de trabajo y de estudio.

4 Responden a los intereses y necesidades de los alumnos
Lateralización del cerebro.

5 Responden a los intereses y necesidades de los alumnos
La inteligencias múltiples

6 Los pasos del proyecto A. Estructura rígida B. Estructura flexible

7 Estructura rígida 1. El primer elemento es el proceso de lengua. La actuación constante del alumno sobre: - El input, a través de lectura, audición explicación, en cantidad. Oral y escrito de calidad (relevante al tema y a las necesidades, comprensible; sobre todo, interesante para el alumno), - La producción, en cantidad y calidad. Oral y escrita. elaborada individualmente y por el grupo; revisada conjuntamente; compartida en la clase.

8 Estructura rígida 2. El segundo elemento es la implicación del alumno, a través de -La negociación de objetivos, de contenido y trama -el control del autoaprendizaje, la autoevaluación.

9 Estructura rígida 3. El tercer elemento es la interacción grupal
-cooperativa -de interacción en lengua extranjera.

10 Estructura rígida 4. El cuarto elemento es la estructura en forma de trama. - episódica (con tareas entrelazadas), - flexible (en la que el alumno puede desarrollar su iniciativa).

11 B. Estructura flexible Tareas de creación de clima de aula.
Tareas para despertar el interés de un área temática. Tareas de selección de tema. Tareas de diseño de la estructura general del proyecto y de distribución de tareas por grupos. Tareas de investigación básica sobre el tema.

12 B. Estructura flexible Tareas de informe del trabajo de los distintos grupos a la clase y crítica constructiva. Tareas de repaso, incorporación de sugerencias y redacción final de los grupos. Tareas de ensamblaje de toda la producción en un entramado único. Tareas de presentación final del proyecto. Tareas de evaluación final del proyecto y el proceso seguido.

13 Ejemplos: Proyectos Interculturales Comparaciones sobre el tema de la “familia”
Familias

14 Proyectos Interculturales Comparaciones y valores sobre el tema de la “familia”
Familia hay más que una

15 Proyectos para reforzar y valorar la identidad cultural
Qué come mi gente?

16 Proyectos para reforzar y valorar la identidad cultural
Con la vida a cuestas Un proyecto interactivo para favorecer la autoestima y el respeto a la diversidad cultural de los alumnos.

17 Proyectos al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos
The Shadow in the Mist Creación literaria de un personaje que se configura a medida de que descubre lo que le rodea...

18 Proyectos al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos
Literatura infantil y BournVi La viaje de un enano que huye de su cuento y pide a su lector que le ayude a buscar otro cuento para poder vivir en él.

19 Proyectos al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos
Follow your Dreams Down, Bruce La resolución a un enigma a través de las canciones de Bruce Springsteen.

20 Proyectos al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos
The Planet La construcción de un mundo a medida de las necesidades de los adolescentes.

21 Proyectos al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos
Teach Your Teacher Music La organización y puesta en escena de un concierto de rock.

22 Proyectos al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos.
Los Blogs. Un proyecto de escritura creativa.

23 Proyectos pensados por equipos de profesores de EOI
Proyectos de profesores pensados para favorecer el desarrollo y personal y potenciar la cooperación profesional.

24 Proyectos elaborados cooperativamente
Powderkeg More Mobile phones

25 La evaluación y la atención al proceso en la enseñanza por proyectos
Rodrigo Alonso, EOI Viladecans Núria Vidal, EOI Esplugues

26 Evaluar para implicar Orígenes Grupo de trabajo
Concepto más amplio de evaluación Útil para adultos y jóvenes Enfoque participativo, competencias Cambio de mentalidad

27 Evaluar para implicar Desarrollo Conciencia inicial del aprendizaje
Presencia de la lengua extranjera en el entorno Despertar curiosidad (de pasivos receptores a activos productores) De la inconsciencia a la conciencia del aprendizaje

28 Evaluar para implicar El mundo que nos rodea

29 Evaluar para implicar Instrumentos El mundo que nos rodea

30 Evaluar para implicar English around us Palabra o frase Dónde
Significado Conjunto Primavera LA Weekly Spring Music Group Cristales inmediatos de la miel del jengibre Caja de bebida soluble Ginger honey crystals Sal Marina Mediterránea en grano gordo Frasco de sal Corse Grind Mediterranean Sea Salt La infusión natural de cada noche Tea label The natural herbal tea for every night. Zona de niños: Entren con cariño y amor. School Chidren’s zone. Come in with love and tenderness.

31 Evaluar para implicar Evaluación negociada del proyecto (*)
Importancia del proceso y del producto

32 Evaluar para implicar Instrumentos de proceso (I)
Diario personal de aprendizaje Blogs personales Jack the Ripper Some sketch Sand in my shoes Rip Van Winkle

33 Evaluar para implicar Instrumentos de proceso. (II)
Elaboración de un dossier personal Recogida de muestras Continuidad Variedad Elementos culturales

34 Evaluar para implicar Valoración del dossier Formato
Calidad. Muestra de experiencias vividas Autonomía del aprendizaje Implicación personal y diaria Interacción Regularidad de las tareas Valoración global

35 Evaluar para implicar Hoja de evaluación del dossier (profe y Parrilla de seguimiento del dossier (*)

36 Evaluar para implicar Resultados El inglés que me rodea (ppt)
Memoria final de primero Películas "Cuando veo una película no puedo entender todo, pero me doy cuenta que cada vez entiendo más los contextos y muchas más palabras que al principios de curso... cada vez es más fácil para mí y ahora me gusta ver las películas subtituladas." –Myriam Poco a poco el inglés va entrando en casa. He decidido cambiar la opción del idioma de la TELE a V.O., de tal manera que ahora, algunas de las películas las puedo ver directamente en inglés. Esta misma idea la he aplicado al DVD, donde he impuesto la V.O. –Teresa

37 Evaluar para implicar Canciones - “Estas canciones las había escuchado infinidad de veces pero nunca había hecho el esfuerzo de entenderlas" - Josep J. Lecturas diversas -“Agarré la revista “Metropolitan” del cine. Al mirarla descubrí un anuncio de unos pisos del pueblo donde vivo, al leerlos recordé parte del vocabulario trabajado en clase: “flat, bedrooms, garden, building, quiet area” y me gustó poder entender lo que decía." - Teresa

38 Evaluar para implicar Conversaciones en la calle
-"Saliendo de hacerme una analítica cerca del Paseo de Gracia, una pareja me paró y me preguntó: “Sorry is there a good restaurant near here?” En aquel momento me quedé parada. Primero tenía que intentar responder en inglés y también intentaba pensar en qué restaurante les podía recomendar. Me encontré recomendando y dirigiéndoles a un restaurante cerca de la Pedrera. Finalmente me despedí. Fue una conversación muy corta pero era mi primera conversación en inglés!!!" -Teresa -“Bajo en la parada de Lesseps y se me acerca una pareja de turistas. “Where’s Park Guell?” Me hace ilusión intentar responder y lo hago. Parece que me entienden!!!” -Rosa

39 Evaluar para implicar “Orienté bien a una pareja que me preguntó por un supermercado cercano. No me fue difícil. Hasta mi marido se sorprendió. ME HIZO MUCHA ILUSIÓN! Me puse muy contenta porque me entendieron y les pude ayudar. Fue muy positivo para mi. Una experiencia que nunca olvidaré”- M. Carmen Conversaciones en restaurantes -“Convenzo a mi marido para ir a cenar a un Pub irlandés. Objetivo: hablar en inglés. Por la tarde repaso el tema “At the restaurant”. Lo vivo como un juego, lo preparo... “-Is there any table, please? –Sí, quedan dos en el fondo. –¿Quieren cerveza? – Yes, please, Irish red beer”. Pienso que los únicos que pretenden hablar en inglés somos nosotros dos, mejor digo yo! (continua la conversación, el camarero en catalán o castellano y ella en inglés hasta que al final el camarero dice:). Enjoy your meal (Ya era hora pienso con ilusión, porque lo he entendido! -Rosa

40 Evaluar para implicar Comentarios generales
-“Desde que he empezado a estudiar inglés mi actitud ante esta lengua ha cambiado. Intuía que la lengua inglesa cada vez estaba más presente en nuestra sociedad, pero no imaginaba que de golpe descubriría una puerta abierta a la comunicación: tele, diarios carteles publicitarios, transportes, cine, restaurantes, museos... nuestra vida cotidiana está llena de oportunidades para aprenderla: turistas, estudiantes...” –Teresa “Cada dia que voy a la escuela he de tomar el autobús. Me copio las indicaciones en inglés i procuro memorizar- las...” -Rosa

41 Evaluar para implicar “He aprendido un poco a perder la vergüenza y valorarme un poco más. Ya no puedo seguir dieciendo que no sé nada”. -M. Carmen “Aunque partía de 0, a medida que iba avanzando el curso, me he ido lanzando ha hacer cosas nuevas. Algunas hasta se han incorporado a mi vida cotidiana.” -Teresa “...esta activitat (el portfolio) me facilita el autoconocimiento de mi propio proceso i me ayuda a entender mejor a mis aprendices. Me gusta y me hace feliz.” -Rosa

42 Evaluar para implicar

43 Referencias Project Work Step by Step. Ramón Ribé Núria Vidal
Heinemann MacMillan 1994

44 Referencias La Enseñanza de la Lengua Extranjera en la Educación Secundaria. Madrid: Alhambra Longman. 1996 R. Ribé, & N. Vidal (Our Mag pag. 118)

45 Referencias Tramas creativas y aprendizaje de lenguas (1997)
Ramón Ribé (coord.) Mª Luz Celaya Margarita Ravera Fernanda Rodríguez Elsa Tragant Núria Vidal

46 Referencias Council of Europe, Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment. Cambridge: CUP

47 Referencias La enseñanza de la lengua extranjera en la educación secundaria : agenda práctica para aprender y enseñar una lengua extranjera en la ESO Alhambra – Longman, 1996 Ribé Queralt, Ramon Vidal Llorens, Núria

48 Referencias Vidal, N. (2001) «Building on our experiences». En GALLOWAY, V. (Ed.) AATSP Professional Development Series handbook for Teachers K-16, vol. IV. Teaching Cultures of the Hispanic World: Products and Practices in Perspective. Mason, OH: Thomson Learning.

49 Referencias Vidal, N. (2004) “Los materiales para las clases de español en un contexto multicultural” en Antologías Didácticas de textos de didáctica del español. Centro virtual Cervantes. En: oteca_ele/antologia_didactica/claves/vi dal.htm


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