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¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de.

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3 ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA? La determinación de los objetivos y metas de largo plazo de una empresa, la adopción de cursos de acción, y la asignación de recursos necesarios para llevar a cabo estas metas. Alfred D. Chandler Jr., Strategy and Structure: “Chapters in the History of the Industrial Enterprise” Estrategia es el conjunto de objetivos, propósitos, metas y las principales políticas y planes para conseguir estas metas, enunciados de tal manera que permitan definir en qué negocio está o desea estar la organización, y el tipo de organización que es o desea ser. James Brian Quinn, “Strategies for Change: Logical Incrementalism” De lo que se trata todo el tema de estrategia, en dos palabras, es ventaja competitiva … El principal propósito de la planificación estratégica es permitir a una compañía ganar, tan eficientemente como sea posible, una ventaja sostenible por sobre sus competidores. La Estrategia Corporativa entonces implica un intento de alterar las fortalezas de una compañía en relación a las de sus competidores, de la forma más efectiva posible. Kenichi Ohmae, “The Mind of the Strategist” La estrategia es el “Gran Trabajo” de una organización. En situaciones de vida o muerte, es el arte de la supervivencia o extinción. Su estudio no puede ser ignorado. Sun Tzu, “The Art of War”

4 Igor Ansoff: “… El lazo común entre las actividades de la organización y las relaciones producto - mercado tal que definan la esencial naturaleza de los negocios en que está la organización y los negocios que planea para el futuro …”

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6 VISIÓN: Modelo de “Tensión Creativa"
¿Dónde queremos estar? ¿Qué queremos crear? Tensión Creativa Realidad Actual ¿Qué somos? ¿Dónde estamos ahora?

7 VISIÓN: EJEMPLOS “Nuestra Visión es ser la compañía de comunicaciones móviles líder en el mundo – enriqueciendo la vida de nuestros clientes, ayudando a los individuos, compañías y comunidades a estar más conectados en un mundo móvil” “Nuestra Visión es diseñar y crear en esta década la nueva red global, los procesos, y la plataforma de servicios que maximice la automatización, permitiendo la asignación de recursos humanos a tareas más productivas y trabajo más eficiente”

8 McDonald’s Sony Microsoft Arcor
Posicionamiento o competencias clave: son las capacidades sobresalientes en una Organización que le confieren un impacto competitivo único y duradero, combinando tecnologías, recursos propios y capacidad de gestión. Impulsores de Posicionamiento: McDonald’s Limpieza, rapidez y hamburguesas estilo americano Capacidad de crear productos electrónicos en base a la innovación y miniaturización. Sony Microsoft Desarrollo de estándares en el mundo de la Informática incluyendo a Internet Arcor Desarrollo y gestión de los canales de distribución

9 El Proceso de Planificación Estratégica
El PROCESO, como herramienta educacional, es tan importante como el PRODUCTO: El Plan Estratégico Como resultado, es un proceso que atraviesa funciones, más que una función específica, movilizando al cuerpo gerencial al logro de los Objetivos. Usualmente, es realizado en forma anual, y con una visión de 3 a 5 años, dependiendo de la industria o sector de la economía. Productos finales: * Estrategias y Planes de Transformación (qué se desea conseguir y cómo se hará) * Planes Financieros y Presupuestos * Aprobación de la “Junta Directiva” – Cabeza Estratégica * Compromiso del Equipo de Dirección – Grupo de los capaces Durante el ejercicio y en paralelo, hay un proceso de control/evaluación de los resultados y ajustes en: a) la operación o b) los planes.

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11 El Proceso de Planificación Estratégica: Sus Fases: evaluar la situación actual, definir lineamientos estratégicos y formular un plan de acción para alcanzar los objetivos propuestos. Conocimiento Acciones Datos Alternativas Evaluación del Entorno Externo Evaluación de la Situación Interna Definición de Lineamientos Estratégicos Formulación de la Estrategia Competitiva Definición de los Planes de Transformación Planeamiento Financiero y Medición de Resultados Monitoreo y Mejora Continua

12 Cada fase se enfoca en responder cuestiones o preguntas clave:
¿Cómo están el mercado y el entorno? Estructura de la industria o sector económico Comportamiento de “clientes” y sus necesidades Estrategias de los competidores Cada fase se enfoca en responder cuestiones o preguntas clave: Conocimiento Acciones Datos Alternativas Evaluación del Entorno Externo Evaluación de la Situación Interna Definición de Lineamientos Estratégicos Formulación de la Estrategia Comp. Definición de los Planes de Transformación Planeamiento Financiero y Medición de Resultados Monitoreo y Mejora Continua ¿Qué recursos serán necesarios y cómo medir el éxito o el fracaso de los planes ? Controles de cumplimiento Indicadores de desempeño ¿Qué capacidades tenemos? Capacidades requeridas Capacidades distintivas ¿Dónde deberíamos enfocarnos? Oportunidades más atractivas Mejor alineamiento con capacidades actuales ¿Qué transformaciones deberíamos hacer? Sistemas y organizaciones actuales Sistemas y organizaciones requeridas Cómo cerrar las brechas entre lo actual y lo deseado … ¿Cómo deberíamos competir? Propuestas de valor Sistemas de Negocio

13 Niveles de la Estrategia
Corporativa Matriz Casa Central Estrategia de Negocios División A División B Recursos Humanos Finanzas Producción Marketing Ventas Recursos Humanos Finanzas Producción Marketing Ventas Recursos Humanos Finanzas Producción Marketing Ventas Estrategia Funcional

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18 Integración Estrategia-Estructura-Cultura

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