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¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda

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Presentación del tema: "¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda"— Transcripción de la presentación:

1 ¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
Mtro. Domingo Villavicencio Aguilar

2 Guía para Elaborar el Plan de Clase de un Curso por Competencias
En esta parte se describen con detalle los contenidos de las competencias que se van a formar en el Proyecto Docente del curso, junto con los créditos. Para ello es preciso tener claridad de cómo se describen las competencias en un curso, con qué tiempo y en qué contexto. Al respecto, las competencias son procesos complejos de desempeño ante actividades y problemas de determinados contextos, con idoneidad y teniendo como base la responsabilidad, que articulan actitudes y valores, con conocimientos y habilidades cognoscitivas, y habilidades procedimentales.

3 Paso 1 Describa con detalle la competencia global a cuya formación pretende contribuir el curso y que ya se indicó en el punto acorde con los grupos de competencia del Programa de IIS de ITSON. Para ello, tenga presente que la descripción debe indicar un verbo general de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad, pudiendo estar estos aspectos en diferente orden. Véase el siguiente ejemplo:

4 Competencia global: Sistemas de Calidad (es del grupo de bloques de Formación específica del Modelo ITSON). Administrar procesos del sistema de gestión de calidad para mejorar el desempeño de los sistemas productivos tomando como base un modelo de referencia Verbo de Desempeño -Debe ser general. -Puede ser en presente del indicativo o en infinitivo. Objeto de Conocimiento Es el objeto sobre el cual se da el desempeño Finalidad -Es el para qué de la competencia. -Se relaciona con la resolución de uno o varios macroproblemas del contexto. Medio (cómo) Consiste en indicar cómo se va a poner en acción la competencia. Condición de calidad -Son referentes generales para evaluar la -Pueden ser estándares o normas globales. -No es necesario especificarlas. Administrar Procesos del sistema de gestión de calidad Para mejorar el desempeño de los sistemas productivos Tomando como base un modelo de referencia

5 Competencia global: Pensamiento Sistémico (es del grupo de bloques de Formación básica del Modelo ITSON). Proponer soluciones que den respuesta a una problemática detectada en una organización utilizando el enfoque de sistemas Verbo de Desempeño -Debe ser general. -Puede ser en presente del indicativo o en infinitivo. Objeto de Conocimiento Es el objeto sobre el cual se da el desempeño Finalidad -Es el para qué de la competencia. -Se relaciona con la resolución de uno o varios macroproblemas del contexto. Medio (cómo) Consiste en indicar cómo se va a poner en acción la competencia. Condición de calidad -Son referentes generales para evaluar la -Pueden ser estándares o normas globales. -No es necesario especificarlas.

6 Escriba de manera detallada la competencia global
_____________________________ _______________________________

7 Paso 2 Describa la competencia concreta del curso: se describe con detalle la competencia formulada en programa de clase de la materia de: _________ competencia que va a orientar todo el proceso de formación en el curso, acorde con el grupo del bloque ________ (es decir, las competencias globales). Esta descripción también se hace con un verbo de desempeño, un objeto de conocimiento, una finalidad, un cómo y una condición de calidad, aunque el orden puede variar.

8 Competencia del curso: ____________ (es del bloque de Formación Específica del Programa IIS de ITSON). Verbo de Desempeño -Debe ser general. -Puede ser en presente del indicativo o en infinitivo. Objeto de Conocimiento Es el objeto sobre el cual se da el desempeño Finalidad -Es el para qué de la competencia. -Se relaciona con la resolución de uno o varios macroproblemas del contexto. Medio (cómo) Consiste en indicar cómo se va a poner en acción la competencia. Condición de calidad -Son referentes generales para evaluar la -Pueden ser estándares o normas globales. -No es necesario especificarlas. s

9 Escriba de manera detallada la competencia del curso
____________________________ _____________________________

10 Paso 3 Describa, a continuación, los contenidos de la competencia del curso. Para ello se tienen en cuenta los niveles de la competencia a formar y sus respectivos contenidos, acorde con el programa de clase. Se toman como referencia cada uno de los aspectos que van aumentando su complejidad en cada nivel, y acorde con cada aspecto, se desglosan y detallan los contenidos en: contenidos actitudinales y de valores; contenidos de habilidades cognoscitivas y conceptuales; y contenidos de habilidades procedimentales y técnicas. Ejemplo:

11 Descripción de la competencia de la asignatura:
Descripción de la competencia del curso: ejemplo (Buscar y recuperar información, gracias a métodos y herramientas informáticos y manuales, que permitan dar respuesta y atender la demanda de los usuarios en condiciones óptimas de costes y plazos; evaluar la adecuación entre la demanda y la respuesta proporcionada). Contenidos de las tres dimensiones de la competencia de la asignatura: Ejes transversales a todos los niveles Dimensión afectivo-motivacional (Saber ser) Dimensión cognoscitiva (Saber Conocer) Dimensión actuacional (Saber hacer)

12 La evaluación de las competencias
La evaluación por competencias en cada asignatura se realiza de una manera continua con base en el análisis y sistematización de evidencias del proceso de aprendizaje a través de un portafolio. Inicialmente, se hace una evaluación de diagnóstico para determinar los aprendizajes previos y analizar cómo se encuentran los estudiantes respecto al trabajo proyectado en la asignatura. Luego se lleva a cabo una evaluación continua a lo largo de toda la asignatura para ir analizando los aprendizajes de los estudiantes, determinar sus logros y hacer recomendaciones para superar debilidades y dificultades.

13 La evaluación de las competencias
Finalmente, se realiza una valoración en torno al grado de formación de la competencia, con base en el análisis de las diferentes evidencias. La valoración final de la competencia requiere de una matriz para poder brindar una retroalimentación tanto cualitativa como cuantitativa.

14 Guía para elaborar la metodología de evaluación
La valoración consiste en determinar cómo está la formación de una determinada competencia, para lo cual es necesario implementar procedimientos pare ello.

15 Aspectos de la valoración
Indicador de desempeño Momento de la evaluación Tipo de evaluación

16 Tipos de valoración Autovaloración (el alumno)
Covaloración (los compañeros) Heterovaloración (el profesor, el departamento, la institución, una empresa)


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