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Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia

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Presentación del tema: "Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia"— Transcripción de la presentación:

1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia
Perspectivas de desarrollo y propuesta de migración hacia una regla fiscal Ministerio de Hacienda y Crédito Público Octubre de 2009 Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia

2 Inversión (US$ Millones)
En el mediano plazo la agenda del Gobierno involucra el desarrollo de grandes proyectos de inversión que ampliarán la capacidad minero-energética del país Sector Proyecto Período Inversión (US$ Millones) Petróleo Exploración y Desarrollo 24.000 Oleoductos/Poliductos 1.814 Refinerías 7.200 Gas Ampliación capacidad/Gasoductos 900 Energía Eléctrica Hidroeléctricas/Térmicas 2012 6.500 Transmisión/Fondos de Electrificación 1.900 Minería Expansión en producción, transporte 4.800 Níquel, Cobre, Oro y Carbón SECTOR MINERO TOTAL 47.114

3 - Enfermedad holandesa: desindustrialización
Posibles implicaciones macroeconómicas del crecimiento del sector minero Qué dice la teoría? - Enfermedad holandesa: desindustrialización - Alta volatilidad en variables macroeconómicas (tasa de cambio, precios internos), que limitan el crecimiento, con posibles daños irreversibles sobre el sector exportador. - Gasto ineficiente de los recursos e incentiva corrupción (regalías)

4 ¿Qué propone la literatura y la experiencia internacional?
Diseñar un manejo fiscal basado en una regla que tenga en cuenta no solo los ciclos económicos sino también los de los precios del petróleo y la minería, de forma que la política fiscal sea estabilizadora en el ciclo Evitar la desindustrialización y estimular el crecimiento de sectores encadenados a la actividad minera (manufacturas y servicios) Diseño institucional orientado al buen manejo de las rentas que se generen (regalías) El ahorro de dichos recursos aumenta la tasa de ahorro de la economía estimulando la inversión y el crecimiento.

5 Aspectos generales de una regla fiscal
Una regla fiscal es una restricción permanente de la política fiscal que consiste en imponer objetivos numéricos o límites a los indicadores fiscales agregados (balance fiscal total, balance primario, balance primario estructural, nivel de gasto o volumen de deuda) La regla fiscal tiene al menos tres objetivos principales: Promover la disciplina, la responsabilidad y la sostenibilidad fiscal en el largo plazo (consistencia temporal) Estabilización macroeconómica en el corto plazo (respuesta contracíclica, ahorrar en épocas de bonanza y desahorrar en épocas de escasez) Evitar el sesgo deficitario de la política fiscal discrecional que conduce a una acumulación indebida de deuda pública

6 Aspectos generales de una regla fiscal
La adopción de una regla fiscal es un arreglo institucional y es deseable que cumpla las siguientes características: Debe estar bien diseñada y bien definida en cuanto al indicador que quiere controlar Debe ser sencilla, entendible y creíble por los diferentes agentes económicos (ej: el concepto de meta de inflación en el esquema IO está internalizado en los agentes y sus decisiones) Debe ser transparente, administrable y políticamente viable, en términos de su implementación y obligatoriedad Debe ser consistente con los demás objetivos de política macroeconómica definidos por las autoridades Debe estar respaldada por un marco institucional que garantice su cumplimiento

7 La regla debe tener en cuenta las particularidades de la economía
Ciclos que afectan la economía: ciclo de crecimiento económico, ciclo de los precios de los productos básicos y hasta algunos ciclos en el lado del gasto (por ejemplo, el ciclo pensional en el caso colombiano) Particularidades del sistema presupuestal, tributario y de financiamiento Posición de la economía frente al objetivo de sostenibilidad (por ejemplo, el objetivo de deuda al que se quiere llegar). Es muy importante para efectos de la distribución de los excedentes (ahorros) que se generan en la época de bonanza (pagar deuda?, ahorrar en un fondo?)

8 Intuición de una regla fiscal: caso de Chile
El objetivo está definido sobre el balance total estructural como porcentaje del PIB (el Gobierno debe generar todos los años un superávit estructural no inferior a 0.5% del PIB) El nivel de gasto público debe estar en línea con los ingresos permanentes del gobierno A su vez, los ingresos permanentes se obtienen ajustándolos por los efectos del ciclo de la economía y de los precios del cobre

9 Intuición de una regla fiscal: caso de Chile
Esto asegura que cuando la economía está creciendo por encima de su potencial o los precios del cobre superan su nivel mediano plazo, y dado que los gastos sólo pueden crecer con el nivel permanente de los ingresos, el gobierno ahorra para luego desahorrar en épocas en que sucede lo contrario ¿Qué hace con los ahorros? Los ahorra en fondos de estabilización. Cuál es la diferencia con Colombia? Que Chile tiene una relación de deuda/PIB baja

10 Equipo asesor extranjero (2 economistas)
¿Qué sigue? Equipo asesor extranjero (2 economistas) Equipo técnico del Gobierno (MHCP, DNP) y del Banco de la República Equipo asesor externo 2 representantes de la academia y 2 representantes del sector privado El objetivo es tener un esquema preliminar de regla fiscal en 6 meses

11 Gracias Ministerio de Hacienda y Crédito Público República de Colombia


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