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Ernesto Santos Martín Hospital Clínico San Carlos

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Presentación del tema: "Ernesto Santos Martín Hospital Clínico San Carlos"— Transcripción de la presentación:

1 Ernesto Santos Martín Hospital Clínico San Carlos
Estrategias para el desarrollo de la innovación en el ámbito de la salud El título original era automotivación para innovar. Voy a intentar desgranar cuales son las herramientas que se pueden aplicar para desarrollar la innovación en el ámbito de la salud. Yo no tenía demaseados conocimientos sobre como aplicar la innovación en nuestro trabajo pero este curso ma ha abierto los ojos sobre nuestras posibilidades. Ernesto Santos Martín Hospital Clínico San Carlos

2 INNOVACIÓN Y SALUD RAE Innovar
Mudar o alterar algo, introduciendo novedades Innovación Creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Quiero recordar antes de comenzar que la historia del hombre se ha ido escribiendo en términos de innovación con diferentes periodos como fueron la edad de piedra, de bronce, de hierro, la edad industrial, al atómica y finalmente ahora la digital. "La innovación es un mecanismo de supervivencia, ya que a lo largo de toda la historia. Todas las criaturas han tenido que ser innovadoras para sobrevivir" Art Fry

3 INNOVACIÓN Y SALUD "Innovar es encontrar nuevos o mejorados usos a los recursos de que ya disponemos" Peter Drucker  "La innovación es la sangre vital para la sostenibilidad a largo plazo para cualquier empresa o industria" Chris Hartnett

4 Distribución y marketing Modelos de negocio
INNOVACIÓN Y SALUD INNOVACIÓN Tecnología Procesos Servicios Distribución y marketing Modelos de negocio Tenemos la idea que la innovación es más frecuente en el ámbito tecnológico como los semiconductores, biotecnología, , internet y telecomunicaciones. La innovacion en los procesos es muy importante para lograr una reducción sustancial en los costes de producción y en los servicios. Las innovaciones en los servicios han hecho triunfar grandes empresas como Dell, Southwest airlines

5 INNOVACIÓN Y SALUD Proceso de innovación Conocimiento del mercado
Desarrollo de conceptos Solucionar problemas Desarrollo de prototipos Estudio del mercado Investigación técnica Reconocer la oportunidad Impulsar producción Lanzamiento El proceso comienza con el acto creativo de reconocer la oportunidad, normalmente vinculada a las necesidades del mercado o a la inquietud o perspicacia de un científico. Una vez reconocida la oportunidad los siguientes pasos serían desarrollo en profundidad del concepto de innovación, soluciones los problemas y desarrollo de un prototipo que pueda ser evaluado para el mercado y los consumidores.El final del proceso es el lanzamiento comercial y los consumidores tienen la evaluación final. La creatividad tiene un papel importante en el proceso de la innovación, aunque es dificil de medir. Forma parte tanto de los aspectos del mercado como de la parte técnica. Del proceso Posibilidades técnicas

6 SOSTENIDA INNOVACIÓN Y SALUD TIPOS DE INNOVACIÓN Sostenida
Disruptiva o radical Innovación radical La innovación sostenida se basa en la mejora de las tecnologías existentes. es la mejora de algo que existe. Más continua. Pentium 4 o la tecnología GPS La innovación disruptiva es algo nuevo en el mundo. Suele ser discontinua. Ejemplos propulsores a reacción o en el ámbito de la radiología y la imagen la aparición de la resonancia magnética y la imagen digital. Tiene el potencial de cambiar las bases de la competición a favor del innovador. Factores a favor de la innovación sostenida: La radical es más arriesgada y cara y pasan años hasta lograr resultados tangibles: UCGI. Hace falta paciencia, determinación. La sostenida proporciona beneficios continuamente, más segura y barata y produce resultados en un tiempo razonable, pero no suele asegurar la competitividad futura de la empresa. Mejoras en los costes Tiempo Para ir adelante de los demás, se necesita ver más que ellos. José Marti

7 INNOVACIÓN Y SALUD GENERACIÓN DE IDEAS
Resultado de una búsqueda consciente para resolver problemas o agradar a los consumidores Las ideas son las piedras sobre las que asientan la innovación y las tecnologías innovadoras. La ideas tiene diferentes origenes, desde la inspiración, hasta accidental, pero la mayor parte son el resultado de una búsqueda consciente para resolver problemas o agradar a los consumidores. Invention is 1 percent inspiration and 99 percent perspiration. Thomas Edison

8 INNOVACIÓN Y SALUD FUENTES DE IDEAS INNOVADORAS
Nuevas áreas de conocimiento Ideas de los consumidores Usuarios-líderes Diseño empático Factorías de invenciones y Skunkworks De todas estas fuentes innovadoras voy a profundizar en aquellas que se pueden aplicar en mayor o menor medida a nuestro sistema. Skunk Works is a term used in engineering and technical fields to describe a group within an organization given a high degree of autonomy and unhampered by bureaucracy, tasked with working on advanced or secret projects. Diseño empático: customización de los productos, Harley-davidson. Las ideas de os consumidores quizas son más importantes en lo que se refiere a los servicios y a los procesos. Aún así quiero destacar como grades empresas han triunfado con la opinión de los consumidores como starbucks o google con el desarrollo de android, el nuevo sistema operativo de los móviles, desarrollado por los usuarios y ofreció premios de 10 millones de dolares y dolares por las mejores aplicaciones. Google desarrollo una forma barata y rápida de atraer ideas independientes creando un negocio de billones de dólares. "Las ideas son como las pulgas, saltan de unos a otros, pero no pican a todos" George Bernard Shaw

9 INNOVACIÓN Y SALUD FUENTES DE IDEAS INNOVADORAS
Nuevas áreas de conocimiento Watson y Crick: estructura del DNA W. Roetgen: Rayos X Usuarios-líderes Radiólogos: producción de mejores imágenes diagnósticas. Factorías de invenciones y Skunkworks Desarrollo de ideas innovadoras a través de unidades formales de I+D Abrieron la puerta a innumerables innovaciones en el campo de la medicina, la agricultura. Imaginaros las aplicaciones médicas y no médicas de los rayos x. Como veis las nuevas áreas de conocimiento están enfocadas esencialmente a las innovaciones radicales. Los usuarios más avanzados constituyen una fuente importante de ideas innovadoras. Según algunos estudios entre el 10 y el 40 de los usuarios modifican para su propio uso los productos para cubrir sus propias necesidades. El mejor ejemplo serían los radiologos pioneros en la búsqueda de mejores caminos para producir imágenes diagnósticas. Así se han desarrollado numeroso software para el postprocesado dé las imágenes médicas fuera del ámbito de las grandes compañías. Bell labs, el brazo investigador de Alcatel –Lucent se fundó en 1925 como un centro de I+D y desarrolló numerosos avances científicos como el transistor, la transmisión de tv a larga distancia, la tecnología de los teléfonos celulares, sistema Unix, etc. Si os fijais nuestros centros podrían ser una fuente inagotable de ideas para la innovación. Tenemos todas estas fuentes muy presentes,

10 INNOVACIÓN Y SALUD VÍAS PARA FOMENTAR LA GENERACIÓN DE IDEAS
Recompensa: Dinero o promoción. Mayores recursos Clima de innovación: Dirección: Compañía y empleados: Innovación contínua. Sugerir nuevas cosas sin miedo Ascender según méritos y contribuciones. Descender? Discomfort con el éxito actual. Continuar innovando Buscar ideas y buenas prácticas de la competencia Este es un mensaje para los gestores de los centros y los jefes de servicio. La innovación es un punto clave dentro de las compañías. La dirección tiene la responsabilidad de fomentar la generación de ideas innovadoras. Creo que además de la automotivación necesitamos una serie de herramientas para fomentar la innovación. La recompensa proporciona una señal clara de que las buenas ideas son importantes . Las recompensas económicas tienden a ser más efectivas, aunque suele ser mixta. El acceso a mayores recursos es una recompensa efectiva cuando la innovación es el objetivo. Las organizaciones de innovación tienen las siguientes características, La dirección envía mensajes del buen hacer de la compañía y los trabajadores en relación de la innovación continua. Sugerir nuevas cosas sin miedo Gente: sube y baja según méritos y contribuciones Discomfort con el éxito actual. Continuar innovando buscar ideas y buenas prácticas de la competencia a través de contacto profesionales y con otras industrias.

11 INNOVACIÓN Y SALUD VÍAS PARA FOMENTAR LA GENERACIÓN DE IDEAS
Contratar/Buscar gente innovadora Expertos en uno o dos campos Se divierten con el trabajo innovador Son buenos solucionando problemas Encuentran nuevas y diferentes vías de ver las cosas Buscar: Ingenieros: puentes entre diferentes disciplinas Gente en contacto con los usuarios Gente que está aprendiendo contínuamente Debemos recordar que unas personas son mejores que otras generando ideas. Estos individuos tiene unas características, especialmente en el ámbito de la salud buscamos: Son expertos en 1 o dos campos, Se divierten con el trabajo innovador, Son buenos solucionando problemas, Encuentran nuevas y diferentes vías de ver las cosas, estas cuatro características se pueden identificar en diferentes procesos de selección, por ello hay que buscar especialmente por estos individuos: Ingenieros: puentes entre diferentes disciplinas técnicas. Gente en contacto con los usuarios y conozca sus problemas. Gente que está aprendiendo contínuamente Debemos intentar evitar la gente muy especializada, gente que aprende más y mas sobre menos y menos. Evitar aquellos que no muestran interés por los usuarios o sus problemas. Los directores no deben penalizar el fracaso, por que solo beneficiaría a la gente que juega sobre seguro, sin riesgos. Thomas Sutton sugirió que la recompensa está tanto para el éxito como el fracaso, pero hay que penalizar la inacción. Cada fracaso nos acerca más al éxito. Si quieres tener éxito, dobla tu riesgo de fracaso. Thomas Watson

12 INNOVACIÓN Y SALUD VÍAS PARA FOMENTAR LA GENERACIÓN DE IDEAS
Favorecer el movimiento de las ideas Reasignar a los especialistas técnicos en diferentes equipos de trabajo Acudir a reuniones científicas Reuniones con inventores y emprendedores Buscar a gente que piense diferente Invitar a líderes Las ideas tienen que fluir y hay diferentes mecanismos que pueden ser útiles en nuestro sistema de salud: Favorecer la movilidad de los profesionales, permitirá aplicaciones novedosas de la tecnología. Buscar a consultores con diferentes perspectivas e invitar a profesores que puedan unirse a los grupos y participar de diferentes sesiones de brainstroming Cuando se innova, se corre el riesgo de cometer errores. Es mejor admitirlo rápidamente y continuar con otra innovación. Steve Jobs

13 INNOVACIÓN Y SALUD VÍAS PARA FOMENTAR LA GENERACIÓN DE IDEAS
Apoyar a los innovadores Espacio físico Tiempo libre para desarrollar las ideas Proteger las ideas: Evitar que se pierdan Espacio físico para realiza experimentos descargar de las tareas habituales para poder perseguir la s ideas. La ideas no duran mucho. Hay que hacer algo con ellas. Santiago Ramón Y Cajal

14 INNOVACIÓN Y SALUD RECONOCER LAS OPORTUNIDADES
Es el espacio que hay entre una necesidad no cubierta en el mercado y una solución que cubra esa necesidad. ¿Qué podemos hacer con esto? DEL RECONOCIMIENTO A APOYO Hemos visto que las ideas son la gasolina del proceso de la innovación. Hay que detectar el valor añadido y creativo de las ideas: eso es reconocer la oportunidad. Hay una gran diferencia entre una idea interesante y una idea que representa un negocio real y un valor para la sociedad. De echo el innovador debe ganarse la aceptación de individuos y organizaciones que puedan proporcionar los recursos para su desarrollo y eventual comercialización. Las grandes ideas son insuficientes para el éxito

15 INNOVACIÓN Y SALUD CREATIVIDAD HUMANA
Graham Wallace, 1926: The art of Thought Preparación Incubación Iluminación Verificación antes hablamos de las ideas innovadoras, ahora hablaremos de la creatividad humana, de donde las ideas y las innovaciones emergen. Graham wallace describió en 1926 las fases de la creatividad, la preparación en la que la mente percive el problema y explora su dimensión, la incubación en la que el problema entra en la mente inconsciente, la iluminación es el momento aháaaaa y la verificación en la que la idea creativa se verifica conscientemente, se elabora y se busca su aplicación.

16 INNOVACIÓN Y SALUD CREATIVIDAD HUMANA Mitos:
A más inteligencia, más creatividad Los jóvenes son más creativos que los mayores La creatividad es para aquellos que asumen riesgos importantes La creatividad es un acto solitario Recordar que la inteligencia se correlaciona solo en algún punto con la creatividad, de hecho no hay un perfil válido para para las personas creativas, pero seguo que no se utilizan test de inteligencia. La edad no es un predictor de la creatividad potencial. De hecho construir expertos suele llevar mucho tiempo, en general 7 a 10 años. Los riesgos calculados son importantes en la creatividad, suele ser un proceso escalonado . Este mito si es cierto la creatividad suele ser un acto solitario y por último otro mito que es cieerto es que no podemos manejar la creatividad.

17 INNOVACIÓN Y SALUD COMPONENTES DE LA CREATIVIDAD HUMANA
Pasión interna-externa para resolver problemas. Motivación Habilidad Pensamiento creativo Experiencia Creatividad Determina la flexibilidad y la imaginación de los gente a la hora de abordar los problemas Conocimiento técnico e intelectual Se pueden influenciar estos componentes dependiendo de la práctica y las condiciones.

18 INNOVACIÓN Y SALUD LÍDERES. MARCAN LA DIFERENCIA
La generación de ideas y la creatividad: niveles medios o bajos de la empresa. Características: Desarrollo de una cultura de innovación Establecer las dirección estratégica Mejora de las ideas La generación de ideas y la creatividad tiene lugar en los niveles medios o bajos de la empresa, y los líderes dela organización juegan un papel clave. Su responsabilidades clave son: Desarrollar una cultura que cuide la innovación y la creatividad. Establecer la dirección estratégica en la que la innovación se debe realizar Mejorar las ideas hasta el proceso de comercialización "El liderazgo es la capacidad de convertir visiones en realidad" Warren G. Bennis

19 INNOVACIÓN Y SALUD LÍDERES. MARCAN LA DIFERENCIA
"Se ha alcanzado la excelencia como líder cuando la gente lo sigue a uno a todas partes, aunque sólo sea por curiosidad“ Colin Powell La generación de ideas y la creatividad tiene lugar en los niveles medios o bajos de la empresa, y los líderes dela organización juegan un papel clave. Su responsabilidades clave son: Desarrollar una cultura que cuide la innovación y la creatividad. Establecer la dirección estratégica en la que la innovación se debe realizar Mejorar las ideas hasta el proceso de comercialización

20 INNOVACIÓN Y SALUD PORQUE TENEMOS QUE INNOVAR?
Carácter latino: creativo y favorece generar ideas Trabajo en equipo Aportamos beneficio social Divertido Oportunidad en el ámbito de la salud Estamos en crisis Hacer cosas diferentes Tenemos que motivrnos y buscar retos "Lo que motiva a trabajadores del conocimiento es lo mismo que motiva a los voluntarios...necesitan, sobre todo, retos" Peter Drucker

21 INNOVACIÓN Y SALUD "Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia" "Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias“ Albert Einstein

22 INNOVACIÓN Y SALUD Thomas Paine

23 INNOVACIÓN Y SALUD La innovación no tiene nada que ver con cuantos dólares has invertido en i+d. Cuando apple apareció con el mac, ibm gastaba al menos 100 veces más en i+d. No es un tema de cantidades, sino de la gente que posees, cómo les guías y cuánto obtienes. Steve Jobs

24 INNOVACIÓN Y SALUD GRACIAS


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