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- Resultados de la Investigación -

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Presentación del tema: "- Resultados de la Investigación -"— Transcripción de la presentación:

1 - Resultados de la Investigación -
ESTUDIO EN TORNO AL PROYECTO DE TRASLADO EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES (Regeneración Integral de la Bahía de Pasajes a través de la Construcción del Puerto Exterior) - Resultados de la Investigación - 4 de Junio de 2008

2 La presente investigación ha sido desarrollada por , S. A
La presente investigación ha sido desarrollada por , S.A. Instituto de Estudio de Mercado y Marketing Estratégico. El objetivo de la investigación radica en conocer la opinión ciudadana respecto a la regeneración urbanística de la bahía de Pasajes y el traslado del Puerto al exterior. El planteamiento metodológico ha sido doble, por un lado cuantitativo, en concreto 1600 entrevistas telefónicas a población general de 18 a 70 años residentes en Guipuzkoa (distinguiendo dos zonas de influencia: las poblaciones más próximas al Puerto (V1)y otras zonas de Guipuzkoa algo más distantes), se ha completado el estudio con la realización de 12 Entrevistas Abiertas en Profundidad a líderes de opinión vinculados al entorno del ámbito de influencia del Puerto de Pasajes. La realización del trabajo de campo se hizo entre el 21 de abril y el 12 de mayo. 2

3 ÍNDICE 1.- PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO 4
1.1 - Objetivos de la investigación 5 2.2 - Ficha técnica 7 2.- CONOCIMIENTO DEL PROYECTO 11 3.- LA APORTACIÓN ECONÓMICA DEL PUERTO DE PASAJES 43 4.- EL TRASLADO AL EXTERIOR 75 5.- LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RESIDENTES 102 6.- LOS AGENTES IMPULSORES DEL PROYECTO 125 7.- VALORACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO 132 8.- CONCLUSIONES 166 9.- ANEXO METODOLÓGICO 174 Estructura de la muestra 175

4 1.- PLANTEAMIENTO METODOLÓGICO
1.1. Objetivos de la investigación 1.2. Ficha técnica 4

5 1.1. Objetivos de la investigación

6 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Objetivos de la investigación OBJETIVO GENERAL Obtener información y pulsar la opinión de los diferentes colectivos en relación al proyecto de traslado exterior del Puerto de Pasajes OBJETIVOS ESPECÍFICOS Conocer la notoriedad y nivel de conocimiento del proyecto. Definir la importancia atribuida al Puerto de Pasajes como enclave estratégico. Indagar en la percepción de la calidad de vida de los residentes de la Bahía. Analizar la opinión respecto de las obras previstas de cara a realizar el traslado exterior del puerto. Y determinar la valoración social respecto al proyecto en su conjunto.

7 1.2. Ficha técnica

8 Ficha técnica FASE I Tipo de estudio Técnica empleada
Cualitativo. Técnica empleada Entrevistas Abiertas en Profundidad Lideres de opinión vinculados al entorno del ámbito de influencia del Puerto de Pasajes: asociaciones ecologistas, asociaciones de comerciantes, plataformas ciudadanas, asociaciones de pescadores, asociaciones de vecinos, clubes de remo y otros. Universo de análisis Detalle del Planteamiento metodológico Se han realizado de 12 Entrevistas Abiertas en Profundidad a distintos interlocutores del universo de referencia. Fecha de realización del trabajo de campo Entre el 21 de Abril y 12 de Mayo.

9 Ficha técnica FASE II Tipo de estudio Técnica empleada
Cuantitativo. Técnica empleada Entrevista Telefónica asistida por ordenador (sistema Cati) en base a un cuestionario semi-estructurado Universo de análisis Población general de entre 18 y 70 años residentes en: Zona 1 zona inmediatamente próxima al Puerto de Pasajes: Pasai San Pedro Pasai Donibane Lezo Errenteria Zona 2 zonas de Gipuzkoa de carácter industrial / empresarial del ámbito de influencia del Puerto de Pasajes: Donostia (excluidos barrios de Altza, Bidebieta – La Paz y Herrera) Resto Donostialdea ( Usurbil, Lasarte, Andoain, Urnieta, Hernani, Astigarraga, Oiartzun) Irun + Hondarribia Otras zonas de Gipuzkoa Antxo Altza Bidebieta – La Paz Herrera

10 Detalle del Planteamiento metodológico y justificación estadística
Ficha técnica Detalle del Planteamiento metodológico y justificación estadística Se han realizado entrevistas telefónicas lo que en un intervalo de confianza del 95,5% 2s representa un error muestra de e=±2,5% Las entrevistas telefónicas se han distribuido distribuidas entre las dos zonas de interés: Zona 1 Zona 2 Entrevistas Error Entrevistas Error Alza 100 ±11,06% Antxo 100 ±9,08% Bidebieta-La Paz 100 ±9,34% Herrera 100 ±8,36% Lezo 100 ±9,16% Pasai Donibane 100 ±8,53% Pasai San Pedro 100 ±9,54% Errenteria 100 ±10,82% Donostia 200 ±7,1% R. Donostialdea ±7,1% Irun + Hondarribia ±7,1% Otras zonas 200 ±7,1% TOTAL* 800 ±3,51% TOTAL* 800 ±3,53% * Los datos han sido ponderados según los distintos pesos poblacionales.

11 2.- CONOCIMIENTO DEL PROYECTO
11

12 ¿QUÉ Y CUANTO SE CONOCE DEL PROYECTO DEL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES?
Conocimiento del proyecto En este primer capítulo de la investigación, como marco previo introductorio, pasamos a analizar el nivel de conocimiento en torno al traslado al exterior del Puerto de Pasajes, en concreto... Notoriedad, top of mind y espontánea del mismo Notoriedad sugerida Nivel de conocimiento autopercibido Conocimiento pormenorizado de la situación actual ¿QUÉ Y CUANTO SE CONOCE DEL PROYECTO DEL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES?

13 NOTORIEDAD “TOP OF MIND”

14 Conocimiento del proyecto
Cuando hemos preguntado por los proyectos e iniciativas relacionados con el desarrollo de infraestructuras que recordaba en ese momento tenemos que las que han tenido a citar en “primer lugar” son: Construcción de la nueva red ferroviaria vasca % Segundo cinturón: Variante de Donosti 8% Traslado al exterior del Puerto de Pasajes 7% Construcción de viviendas 5% Pasarela de Mompas 5% Es decir, podemos considerar que el Puerto Exterior de Pasajes es algo que se tiene presente a nivel mental y que se asocia de modo bastante inmediato al desarrollo de infraestructuras.

15 - PORCENTAJE QUE HA CITADO ESOS PROYECTOS EN PRIMER LUGAR -
Conocimiento del proyecto ¿QUÉ PROYECTOS O INICIATIVAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS DE SU ENTORNO PRÓXIMO CONOCE QUE SE ESTÉN LLEVANDO A CABO O TENGAN PREVISTO REALIZAR? (P.1) - PORCENTAJE QUE HA CITADO ESOS PROYECTOS EN PRIMER LUGAR - Base: Total de entrevistados

16 Conocimiento del proyecto
Lógicamente la “presencia mental” del Puerto Exterior como infraestructura es sensiblemente mayor en la zona 1 o poblaciones más próximas al Puerto y específicamente en Pasajes.

17 Conocimiento del proyecto
PORCENTAJE QUE HA CITADO EN “PRIMER LUGAR” (ESPONTÁNEAMENTE) COMO INFRAESTRUCTURA DESARROLLADA EN SU ENTORNO MÁS PRÓXIMO EL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES (ATENDIENDO A LA ZONA DE RESIDENCIA) ESPECIALMENTE... * Pasai San Pedro – 41% Pasai Donibane – 37% Antxo – 30% Bidebieta – La Paz – 23% * Mientras que en esa zona han tenido a citarlo en menor medida: Altza – 8% Lezo – 7% Errenteria – 7% Herrera – 4%

18 NOTORIEDAD ESPONTÁNEA

19 Conocimiento del proyecto
Considerando el total de “citas espontáneas”* tenemos que los proyectos a los que se han referido en mayor medida son: Construcción de la nueva red ferroviaria vasca 25% Traslado al exterior del Puerto de Pasajes 13% Segundo cinturón / Variante de Donosti 11% Ellos nos confirma que el traslado al exterior del Puerto de Pasajes es un proyecto de referencia al que se han tendido a referir espontáneamente. * La pregunta anterior recordamos que se refería a a “cita en primer lugar”.

20 Conocimiento del proyecto
¿QUÉ PROYECTOS O INICIATIVAS RELACIONADAS CON EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS DE SU ENTORNO PRÓXIMO CONOCE VD. QUE SE ESTÉN LLEVANDO A CABO O TENGAN PREVISTO REALIZAR? (P.2) - NOTORIEDAD ESPONTÁNEA (TOTAL CITAS) – Base: Total de entrevistados

21 Conocimiento del proyecto
La notoriedad espontánea de ese proyecto ha sido lógicamente mayor en las poblaciones más directamente afectadas y especialmente en el propio municipio de Pasajes.

22 Conocimiento del proyecto
PORCENTAJE QUE HA CITADO ESPONTÁNEAMENTE (TOTAL CITAS) COMO INFRAESTRUCTURA DESARROLLADA EN SU ENTORNO MÁS PRÓXIMO EL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES (ATENDIENDO A LA ZONA DE RESIDENCIA) ESPECIALMENTE... * Antxo – 48% Pasai Donibane – 48% Pasai San Pedro – 44% * En esa zona han tendido a referirse en menor medida de modo espontáneo a ese proyecto. Bidebieta – La Paz – 24% Errenteria – 17% Lezo – 11% Altza – 10% Herrera – 10%

23 NOTORIEDAD TOTAL

24 Conocimiento del proyecto
Cuando ya hemos preguntado directamente tenemos que el 90% conocía que había un proyecto de traslado al exterior del Puerto de Pasajes. En la zona más directamente afectada ese conocimiento era prácticamente total (99%) y en el resto descendía ligeramente (87%) El conocimiento del proyecto ha resultado ser relativamente mayor entre las personas de más de 35 años.

25 Base: Total de entrevistados
Conocimiento del proyecto ¿CONOCE VD. EL PROYECTO DE TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES? (P.3) Base: Total de entrevistados NO 10% V1. Zona Próxima – 99% V2. Zona Influencia – 87% SI 90%

26 (EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LA PERSONA ENTREVISTADA)
Conocimiento del proyecto PORCENTAJE QUE CONOCÍA EL PROYECTO DE TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES (EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LA PERSONA ENTREVISTADA) RELATIVO MAYOR CONOCIMIENTO DEL TRASLADO DEL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES ENTRE LAS PERSONAS DE MÁS DE 35 AÑOS

27 AUTOPERCEPCIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO DEL PROYECTO

28 Conocimiento del proyecto
Claramente tenemos que la ciudadanía considera que tiene un insuficiente conocimiento del Proyecto que vaya un poco más del propio enunciado del mismo. Así tenemos que un 71% lo califica de “bastante escaso” (28%) o “muy escaso” (43%). En alguna medida ello es un indicador de demanda de información respecto al mismo.

29 Base: Total de entrevistados
Conocimiento del proyecto Y EN GENERAL ¿CÓMO CALIFICARÍA SU NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LO QUE SE REFIERE AL PROYECTO DE SALIDA DEL PUENTE DE PASAJES AL EXTERIOR? (P.4) Base: Total de entrevistados 11% 71%

30 Conocimiento del proyecto
Aún cuando la percepción del nivel de conocimiento que se tiene es “algo mayor” en la zona más próxima, sin embargo, también entre ellos se ha tendido a calificar mayoritariamente como “escaso” (69%). También en general podemos decir que la autopercepción del nivel de conocimiento es relativamente mayor en la medida en que aumenta la edad de la persona entrevistada. Los hombres afirman tener un relativo mayor conocimiento del proyecto que las mujeres.

31 Conocimiento del proyecto
¿CÓMO CALIFICARÍA SU NIVEL DE CONOCIMIENTO EN LO QUE SE REFIERE AL PROYECTO DE SALIDA DEL PUERTO DE PASAJES AL EXTERIOR? (P.4) (EN FUNCIÓN DEL LUGAR DE RESIDENCIA) Zona Próxima (V1) Zona de influencia Media

32 (EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LA PERSONA ENTREVISTADA)
Conocimiento del proyecto AUTOPERCEPCIÓN DEL NIVEL DE CONOCIMIENTO QUE TIENEN DEL PROYECTO DE TRASLADO AL PUERTO DE PASAJES (P.4) (EN FUNCIÓN DE LA EDAD DE LA PERSONA ENTREVISTADA) Muy Elevado Muy Escaso A MAYOR EDAD MAYOR PERCEPCIÓN DE CONOCIMIENTO DEL PROYECTO DE TRASLADO AL PUERTO EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES

33 Conocimiento del proyecto
El aspecto que en mayor medida se conoce del traslado del Puerto exterior de Pasajes es: Sus limitaciones físicas para admitir grandes buques tanto en eslora como en calado (80%) Por el contrario, es relativamente menos conocido lo que pueden ser las expectativas de desarrollo del trasporte de mercancías en un futuro.

34 PORCENTAJE QUE CONOCEN ESTOS ASPECTOS RELATIVOS AL PROYECTO
Conocimiento del proyecto PORCENTAJE QUE CONOCEN ESTOS ASPECTOS RELATIVOS AL PROYECTO DE TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES (P.5) Base: Total de entrevistados

35 Conocimiento del proyecto
En general el conocimiento de esos aspectos es relativamente mayor en las poblaciones más directamente afectadas, especialmente en lo que se refiere a las limitaciones del puerto interior de cara a admitir barcos de grandes dimensiones.

36 Conocimiento del proyecto
PORCENTAJE QUE CONOCEN ESTOS ASPECTOS RELATIVOS AL PROYECTO DE TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES (P.5) (EN FUNCIÓN DE LA ZONA DE RESIDENCIA) Base: Total de entrevistados % RESPUESTA AFIRMATIVA Zona Próxima (V1) Zona de influencia (V2)

37 Conocimiento del proyecto
Hemos buscado conocer si se daban aspectos de diferenciación en cuanto a la caracterización del conocimiento que tenían del Proyecto entre los partidarios del mismo y los contrarios. Efectivamente tememos que si existe esa diferenciación y que la misma se produce en cuanto los partidarios del proyecto perciben en mucha mayor medida que de no hacerse el proyecto se producirá desviación de tráfico de mercancías hacia otros puertos próximos como Bilbao o Santander.* * NOTA: Resulta significativo señalar que todas las referencias se centran en los puertos de Bilbao y Santander, no contemplándose como alternativas (“competencia”) los puertos de Baiona o Burdeos. Estos ni siquiera se plantean desde la opinión pública como referentes.

38 PORCENTAJE QUE CONOCEN ESTOS ASPECTOS RELATIVOS AL PROYECTO
Conocimiento del proyecto PORCENTAJE QUE CONOCEN ESTOS ASPECTOS RELATIVOS AL PROYECTO DE TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES (P.5) (En función de la disposición favorable a contraria a crear el Puerto Exterior) Base: Total de entrevistados Contrarios al traslado al Puerto Exterior Favorables al traslado al Puerto Exterior DIFERENCIAL +6 -2 +5 +20 +3

39 EL MAYOR DIFERENCIAL SE ESTABLECE EN ...
Conocimiento del proyecto EL CONOCIMIENTO DE “PARTIDARIOS” Y “CONTRARIOS” DE HACER EL PUERTO EXTERIOR EL MAYOR DIFERENCIAL SE ESTABLECE EN ... “PARTIDARIOS” DE HACER EL PUERTO EXTERIOR EN MUCHA MAYOR MEDIDA CONSCIENTES DE ... LA NECESIDAD DEL PUERTO EXTERIOR PARA GANAR EN COMPETITIVIDAD FRENTE A PUERTOS PRÓXIMOS COMO BILBAO O SANTANDER. Aspecto que en mayor medida constituye un EJE de fuerza capaz de justificar en relativa mayor medida la realización del Puerto Exterior.

40 Conocimiento del proyecto
Resumimos a continuación los principales contenidos relativos a la información a la ciudadanía que nos han comentado en la fase cualitativa.

41 LA INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA
Conocimiento del proyecto LA INFORMACIÓN A LA CIUDADANÍA (FASE CUALITATIVA) En general se ha tendido a considerar INSUFICIENTE la información que han recibido sobre el proyecto. Creen que no ha habido un solo proyecto y que se han planteado diferentes alternativas. Falta el proyecto oficial. Ahora se habla pero hay poco escrito sobre el papel Hay como muchos proyectos. Había el Puerto Isla, ahora se dice del Puerto Adosado ASPECTOS SOBRE LOS QUE SE DEMANDA INFORMACIÓN. La necesidad de trasladar el Puerto. Motivos. Limitaciones del Puerto asociadas a las propias condiciones del puerto. La evolución del Puerto y sus tendencias de futuro. La competencia de otros Puertos de cara a atraer mercancía. Evolución de otros Puertos tras su transformación.

42 Que se perciba como algo que es un poco de todos
Conocimiento del proyecto Las consecuencias económicas y laborales asociadas al traslado del Puerto. Consecuencias económicas y laborales durante el período de realización de la obra. Consecuencias una vez finalizada la obra, en puestos de trabajo. Esas consecuencias se asocian muy directamente a los BENEFICIOS que reportará la obra. Los “costes ecológicos” del proyecto y las medidas adoptadas para minimizarlos. Se tiende a considerar que la obra supondrá un cierto impacto ambiental. En buena medida el posicionamiento que se adopta respecto del Puerto depende en buena medida de si se da prioridad al “beneficio económico – laboral” o al “impacto ambiental” La forma de transmitir esas comunicaciones. En lo posible hacen referencia a datos aportados desde instituciones que puedan ser perfectamente verificables. De forma transparente. En lo posible sería deseable fortalecer los lazos de unión con las poblaciones limítrofes. Participando en patrocinios: Actos culturales Equipos deportivos ... Vincular el Puerto con su medio social, Que se perciba como algo que es un poco de todos

43 3.- LA APORTACIÓN ECONÓMICA
DEL PUERTO DE PASAJES 43

44 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Una vez conocido la notoriedad del proyecto de traslado exterior del Puerto de Pasajes, pasamos a analizar la valoración que se hace de su aportación económica del mismo en el entorno, y más en concreto hacemos referencia a: Importancia y aportación del Puerto de Pasajes como empresa a la economía guipuzcoana. Empresas o multinacionales de importancia económica similar. Necesidad de incrementar la importancia / aportación económica del mismo. Consideración como recurso estratégico. Conveniencia del traslado al exterior del Puerto. Influencia del proyecto a nivel laboral (puestos de trabajo) ¿Cómo se percibe desde una perspectiva económica el proyecto del Puerto de Pasajes?

45 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Un 65% de las personas entrevistadas ha calificado la importancia y aportación a la economía de Gipuzkoa como “bastante” o “muy elevada”.

46 Base: Total de entrevistados
Aportación económica del Puerto de Pasajes ¿CÓMO VALORARÍA LA IMPORTANCIA Y APORTACIÓN DEL PUERTO DE PASAJES COMO EMPRESA A LA ECONOMÍA GUIPUZCOANA? (P.6) Base: Total de entrevistados 65% Media 11%

47 Aportación económica del Puerto de Pasajes
VALORACIÓN DE LA IMPORTANCIA ECONÓMICA ATRIBUIDA AL PUERTO DE PASAJES EN FUNCIÓN DE LA VALORACIÓN DE LA CONVENIENCIA DE UN PUERTO EXTERIOR Base: Total entrevistados VALORACIÓN TRASLADO A PUERTO EXTERIOR A MAYOR VALORACIÓN DE LA IMPORTANCIA ECONÓMICA DEL PUERTO MEJOR DISPOSICIÓN A ACEPTAR COMO CONVENIENTE EL PUERTO EXTERIOR.

48 Base: Total entrevistados
Aportación económica del Puerto de Pasajes VALORACIÓN DE LA IMPORTANCIA ECONÓMICA ATRIBUIDA AL PUERTO DE PASAJES EN FUNCIÓN DEL LUGAR DE RESIDENCIA Base: Total entrevistados ZONA La valoración de la importancia económica del Puerto de Pasajes es independiente de la mayor o menor proximidad al Puerto. Se reconoce esa importancia en toda Gipuzkoa. Zona Próxima (V1) Zona de influencia (V2)

49 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Cuando hemos preguntado por empresas que consideraban que tendrían una aportación similar a la economía guipuzcoana tenemos que con un 70% no ha sabido citarnos ninguna. La que ha alcanzado un mayor porcentaje en cuanto consideración de empresa similar es CAF o las empresas del Grupo Mondragón.

50 Base: Total de entrevistados
Aportación económica del Puerto de Pasajes CENTRÁNDONOS EN LA APORTACIÓN A LA RIQUEZA DE GIPUZKOA ¿QUÉ OTRAS EMPRESAS O INSTITUCIONES CONSIDERA VD. QUE TIENEN UNA IMPORTANCIA SIMILAR A LO QUE APORTA ACTUALMENTE EL PUERTO DE PASAJES? (P.7) (RESPUESTA MÚLTIPLE Y ESPONTÁNEA) Base: Total de entrevistados

51 Aportación económica del Puerto de Pasajes
La mayoría de las personas entrevistadas considera que el traslado al Puerto exterior será decisivo de cara a incrementar la importancia / aportación económica del Puerto de Pasajes a la economía de Gipuzkoa. No hay diferencias en esa valoración en función de la zona de residencia.

52 Base: Total de entrevistados
Aportación económica del Puerto de Pasajes ¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERA VD. DECISIVO DE CARA A INCREMENTAR LA IMPORTANCIA /APORTACIÓN ECONÓMICA ACTUAL DEL PUERTO DE PASAJES A GIPUZKOA EL TRASLADO AL EXTERIOR DEL MISMO?(P.8) Base: Total de entrevistados 58% 16% Media * * Zona de Puerto próxima V1 - (7,2) Zona de influencia V2 - (7,2)

53 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Tres de cada cuatro de las personas entrevistadas consideran el Puerto de Pasajes como un recurso estratégico a potenciar. Vemos que se establece un diferencial entre los que se muestran de acuerdo en potenciar el Puerto y los que asocian esa potenciación a crear el Puerto exterior.

54 Base: Total de entrevistados
Aportación económica del Puerto de Pasajes ¿CONSIDERA VD. AL PUERTO DE PASAJES, A SU ACTIVIDAD Y LO QUE REPRESENTA PARA EL TERRITORIO Y LA SOCIEDAD GUIPUZCOANA COMO UN RECURSO ESTRATÉGICO AL QUE POTENCIAR) (P.9) Base: Total de entrevistados 75% Media 8% * * Se advierte la misma puntuación (8,0) con independencia del universo de referencia y el lugar de residencia.

55 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Son los segmentos en mayor medida partidarios de trasladar el Puerto Exterior los que también se han mostrado especialmente convencidos de la conveniencia de potenciar el Puerto actual.

56 potenciar el Puerto de Pasajes
Aportación económica del Puerto de Pasajes PORCENTAJE PARTIDARIOS DE POTENCIAR EL PUERTO DE PASAJES (ATENDIENDO A LA DISPOSICIÓN A ACEPTAR O RECHAZAR EL TRASLADO DEL PUERTO AL EXTERIOR) Son los partidarios de trasladar el puerto al exterior los que en general se muestran más partidarios de potenciar el Puerto de Pasajes PUERTO EXTERIOR

57 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Son las personas de más de 45 años las que se han mostrado relativamente más partidarias de potenciar el Puerto de Pasajes. A nivel político se han mostrado especialmente partidarios de esa potenciación los votantes de: EA PSE – EE (PSOE) PP ARALAR Los partidarios de que el Puerto salga al exterior para favorecer la regeneración de la Bahía son claramente mayoritarios (68%).

58 Aportación económica del Puerto de Pasajes
¿HASTA QUÉ PUNTO CONSIDERA CONVENIENTE QUE LA ACTIVIDAD DEL PUERTO SALGA AL EXTERIOR PARA RECUPERAR Y REGENERAR EL INTERIOR DE LA BAHÍA? (P.10) Base: Total de entrevistados 68% Media 15%

59 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Encontramos especialmente partidarios del traslado al Puerto exterior para regenerar la Bahía entre los residentes en las poblaciones más próximas al Puerto.

60 (EN FUNCIÓN DE LA ZONA DE RESIDENCIA)
Aportación económica del Puerto de Pasajes ¿HASTA QUÉ PUNTO CONSIDERA CONVENIENTE QUE LA ACTIVIDAD DEL PUERTO SALGA AL EXTERIOR PARA RECUPERAR Y REGENERAR EL INTERIOR DE LA BAHÍA? (P.10) (EN FUNCIÓN DE LA ZONA DE RESIDENCIA) Base: Total de entrevistados Zona Próxima (V1) Zona de influencia (V2) 76% 65% Media 16% 15%

61 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Atendiendo al voto en las últimas elecciones generales podemos decir: En todos los segmentos de voto son más los partidarios que los contrarios a trasladar el Puerto al exterior. Especialmente partidarios de esa opción se han mostrado los votantes de: PSE-EE PP EAJ - PNV

62 Aportación económica del Puerto de Pasajes
VALORACIÓN DE LA CONVENIENCIA DEL TRASLADO DEL PUERTO AL EXTERIOR EN FUNCIÓN DEL VOTO A LAS ÚLTIMAS ELECCIONES GENERALES Nada conveniente Muy conveniente * * NOTA: Entendemos que en esta ABSTENCIÓN se halla una parte de la “Izquierda Abertzale” que en las pasadas Elecciones Generales no estuvo presente como alternativa política de voto.

63 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Cuando se indica a las personas entrevistadas que el Puerto de Pasajes da trabajo a personas ello reafirma su importancia económica. Así con esos datos tenemos que un 85% califica de “bastante” o “muy importante” su aportación económica.

64 Base: Total de entrevistados
Aportación económica del Puerto de Pasajes ACTUALMENTE EL PUERTO DE PASAJES DA TRABAJO A MÁS DE PERSONAS, Y EN ÉL ESTÁN ASENTADOS ALREDEDOR DE 150 EMPRESAS ¿HASTA QUÉ PUNTO CONSIDERA VD. ESTA ACTIVIDAD ECONÓMICA IMPORTANTE PARA GUIPUZKOA? (P.11) Base: Total de entrevistados 85% Media * 4% * Igual puntuación media en los dos universos considerados. No influye la menor o mayor distancia al Puerto.

65 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Recogemos las principales aportaciones de la fase cualitativa.

66 Aportación económica del Puerto de Pasajes
EL DECLIVE DEL PUERTO DE PASAJES (FASE CUALITATIVA) EL PASADO DEL PUERTO Son las personas de mayor edad las que al tener más referencias nos indicaban que el Puerto había tenido un declive en su aportación al medio económico y social. En esa filosofía nos daban distintos indicadores: Llegamos a tener 16 buques mercantes y ahora no tenemos ninguno. Había una flota ambulante cada día de 700 – personas. Entonces, claro, era una fiesta. Antes venía mucha madera y ahora no viene. Antes venían barcos de Campsa que ahora no vienen y van a Bilbao.

67 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Yo he llegado a conocer 325 buques en Pasaia y en este momento no llegamos a 20 (bacaladeros). Ahora descargan en Galicia. Este hecho de mayor tráfico marítimo tenía unas consecuencias económicas y laborales importantes y beneficiosas para el conjunto de la población. A nivel económico: Es una pena. Hemos tocado fondo. Antes teníamos una renta muy elevada (hasta el año 1970). Decían que podíamos estar entre los 2 – 3 primeros municipios de Europa.

68 Aportación económica del Puerto de Pasajes
A nivel laboral: Antes había 4.000, hombres que daban trabajo a casi Ha sido el motor de toda Gipuzkoa. Antes era un puerto de más trabajo había 7 puestos indirectos por cada 1 directo. Ahora da a menos, a 5. Las redes ya se cosen a mano. Desde esa situación se constata un declive importante. El declive económico ha sido brutal especialmente en lo que se refiere a pesca. Ese período por desgracia se terminó. Ha bajado muchísimo. Antes venían pescadores de otros sitios y había como más dinero y más actividad económica. Tal vez fuese interesante el recordar el pasado asociado a la trayectoria del Puerto de Pasajes, las causas se su declive y las consecuencias que podría tener el hacer el Puerto Exterior como un intento de revitalizar la zona económica y laboralmente. En esa filosofía cabrá establecer exposiciones sobre lo que era la vida alrededor del Puerto en el pasado, de cara a que se sepa reconocer su importancia económica y laboral.

69 Aportación económica del Puerto de Pasajes
EL PUERTO HOY A pesar de su declive se sigue considerando al Puerto Pasajes como una infraestructura importante en todo lo que es la economía de Gipuzkoa que alguno de los entrevistados cifrada en un 2,5% del PIB de ese territorio. A día de hoy no se cuestionan ni la viabilidad económica ni técnica del proyecto. Y puede decirse que la sociedad guipuzcoana no está dispuesta a prescindir de un puerto de referencia en Gipuzkoa. Creo que supone algo así como el 2,5% del PIB. Dentro de lo que es su actividad tenemos que se considera que una de los más importantes es la asociada a la industria del automóvil, que se cifrada en alrededor de coches / año. Exporta unos coches y quiere llegar a Una segunda gran área es la de la chatarra. Mueve 6 millones de toneladas. No puede crecer más y necesita transformarse.

70 Aportación económica del Puerto de Pasajes
La chatarra es la que principalmente causa problemas medioambientales (polvo). Otras actividades que también nos han citado son las que se refieren al carbón y a la siderurgia. A nivel laboral tenemos que se consideraba que daba trabajo a personas que viven del Puerto directamente y de forma indirecta en base a buques que recibía cada año. Hay trabajadores que viven directamente del Puerto y viven indirectamente. Hay 150 empresas pequeñitas que viven de esto. El puerto recibe unos buques al año. Mueve una flora de camiones de cerca de vehículos.

71 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Además el Puerto interior por su propia orografía cuenta con unas limitaciones a lo que puede ser su propio desarrollo. Por su propia ubicación alrededor de distintas poblaciones. Es el único Puerto de los 37 que que está inmerso en una Bahía con población alrededor. Eso limita lo que podría ser su expansión. Limitaciones a la entrada de barcos grandes y de gran calado. Tienen limitaciones físicas en cuanto a la capacidad de los barcos tanto de eslora como de calado. A partir de 180m no pueden entrar. Eso es un dificultad.

72 Aportación económica del Puerto de Pasajes
Además se considera que tiene una competencia importante de los puertos de Bilbao y Santander.* Podemos decir que podría considerarse conveniente informar a la ciudadanía de la importancia económica laboral y social que tiene y ha tenido el Puerto de Pasajes para: Establecer vínculos incluso afectivos entre Puerto y población. Ser conscientes de LO QUE SIGNIFICA Y PODRÍA LLEGAR A SIGNIFICAR EL PUERTO DE PASAJES. Nuestro puerto. * Otros puertos (incluso más próximos) como Baiona o Burdeos, ni siquiera se plantean como referencia / alternativa. Podría decirse que “no existen” en la mente de la población.

73 EL DECLIVE DEL PUERTO DE PASAJES
Aportación económica del Puerto de Pasajes EL DECLIVE DEL PUERTO DE PASAJES (FASE CUALITATIVA) EL PASADO DEL PUERTO Necesidad de hacer conscientes de lo que es y ha significado el Puerto de Pasajes. A nivel industrial. Flota ambulante 700 – barcos / día. A nivel económico. Alta renta per-capita Pasajes. A nivel laboral. Trabajo a – personas. EL PUERTO HOY Aun en su declive representa un alto porcentaje del PIB de Gipuzkoa. No se cuestiona ni su viabilidad técnica ni la económica. No se quiere prescindir de este puerto de referencia en Gipuzkoa. Áreas principales a las que se vincula... Automóviles Chatarra Carbón Siderurgia Alrededor de personas que trabajan en el Puerto y de forma indirecta.

74 EL DECLIVE DEL PUERTO DE PASAJES
Aportación económica del Puerto de Pasajes EL DECLIVE DEL PUERTO DE PASAJES (FASE CUALITATIVA) LIMITACIONES PERCIBIDAS DEL PUERTO Ubicación alrededor de diferentes poblaciones. No permite la entrada de barcos de gran calado y eslora. Competencia de los Puertos de Bilbao y Santander (no se plantean otros como Baiona o Burdeos).

75 4.- EL TRASLADO AL EXTERIOR
75

76 ¿CÓMO SE VALORA EL TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES?
Este capítulo se constituye como uno de los apartados centrales de la investigación, en la medida en que se analiza “el pulso de la sociedad” relativo al traslado al exterior de la actividad portuaria, más en concreto: valoración del proyecto. motivos argumentados tanto en positivo como negativamente. repercusiones en caso de que el proyecto no se realizase. todo ello atendiendo tanto al entorno más próximo como el ámbito mas global (Gipuzkoa). ¿CÓMO SE VALORA EL TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES?

77 El traslado al exterior
De forma claramente mayoritaria tenemos que se ha valorado positivamente el traslado al exterior del Puerto de Pasajes (62%). La oposición al proyecto es claramente minoritaria (17%).

78 Base: Total de entrevistados
El traslado al exterior ¿CÓMO VALORA EL PROYECTO RELATIVO DE TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES? (P.12) Base: Total de entrevistados 62% 20% Media 17%

79 El traslado al exterior
La valoración positiva del traslado del Puerto Exterior se ha dado tanto entre los residentes de la zona más directamente afectada como del área de influencia.

80 (Atendiendo al lugar de residencia)
El traslado al exterior VALORACIÓN DEL PROYECTO RELATIVO AL TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES (Atendiendo al lugar de residencia) Zona Próxima (V1) Zona de influencia (V2) Media

81 El traslado al exterior
A nivel político tenemos que la valoración relativamente más positiva de ese traslado se ha dado entre los votantes de PP y EA. En todos los casos la opinión es positiva (siendo claramente mayoritarias las valoraciones positivas sobre las negativas).

82 (Atendiendo al voto en las últimas Elecciones Generales)
El traslado al exterior VALORACIÓN DEL PROYECTO RELATIVO AL TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES (Atendiendo al voto en las últimas Elecciones Generales) Muy negativo Muy positivo * * NOTA: Entendemos que en esta ABSTENCIÓN se halla una parte de la “Izquierda Abertzale” que en las pasadas Elecciones Generales no estuvo presente como alternativa política de voto.

83 El traslado al exterior
Recogemos a continuación los argumentos y motivaciones que nos han indicado para valorar positiva o negativamente el traslado al exterior del Puerto de Pasajes.

84 El traslado al exterior
MOTIVACIONES ASOCIADAS A VALORAR EL TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES (P.13) Base: personas entrevistadas que han valorado positivamente el traslado al exterior del Puerto de Pasajes POSITIVAMENTE

85 El traslado al exterior
MOTIVACIONES ASOCIADAS A VALORAR EL TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES (P.14) Base: 266 personas entrevistadas que han valorado negativamente el traslado al exterior del Puerto de Pasajes NEGATIVAMENTE

86 El traslado al exterior
Podemos decir que los principales argumentos para justificar el traslado del Puerto se han basado en: Aporte económico. REGENERACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PUERTO ACTUAL. Mientras que las críticas se han basado en aspectos medioambientales. Las personas que han valorado positivamente el traslado han tendido a citar un mayor número de argumentos.

87 PRINCIPALES ARGUMENTOS CITADOS
El traslado al exterior NEGATIVOS POSITIVOS MEDIA DE ARGUMENTOS CITADOS 1,22 1,38 Impacto medio ambiental, 46%. Reducirá los puestos de trabajo. No generara puestos, 13%. Supone un AVANCE para Guipúzcoa, 24%. Permitirá atraer más mercancías, 19% Generara más empleo, 13%. Modernización de actual puerto, 11%. Recuperación de una zona industrial, 10%. PRINCIPALES ARGUMENTOS CITADOS

88 El traslado al exterior
En general se ha considerado que ese traslado del Puerto exterior afectaría positivamente de cara a mejorar la economía de Gipuzkoa.

89 Base: Total de entrevistados
El traslado al exterior ¿EN QUÉ MEDIDA CREE VD. QUE EL TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES MEJORARÍA LA ACTUAL SITUACIÓN ECONÓMICA DEL...? (P.15) Base: Total de entrevistados Poco / Nada Algo Bastante / Mucho Ns / Nc Media (1 – 10)

90 El traslado al exterior
Claramente son las poblaciones más cercanas al Puerto las que se han sentido más directamente afectadas por las mejoras que se vayan a producir. La valoración tiende a equipararse a nivel de toda Gipuzkoa. En realidad, el proyecto se ve / percibe como un PROYECTO DE GIPUZKOA que trasciende lo local, en un marco más amplio, con una dimensión económica al menos territorial.

91 El traslado al exterior
¿EN QUÉ MEDIDA CREE VD. QUE EL TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES MEJORARÍA LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE...? (Atendiendo al lugar de residencia) Zona Próxima Zona de influencia * Especialmente Pasai San Pedro (7,4), Altza (7,4), Bidebieta - La Paz (7,2), Antxo (7,0)

92 El traslado al exterior
También entienden de forma claramente mayoritaria que el efecto de “no traslado” sería claramente negativo para la economía de Gipuzkoa.

93 Base: Total de entrevistados
El traslado al exterior Y EN EL CASO DE QUE FINALMENTE, POR DIFERENTES CIRCUNSTANCIAS, NO SE LLEVASE A CABO EL TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES ¿CÓMO CREE QUE REPERCUTIRÍA EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA DE GIPUZKOA? (P.16) Base: Total de entrevistados 11% 54%

94 El traslado al exterior
La percepción claramente mayoritaria es la que ese efecto negativo lo es para Gipuzkoa pero también para los municipios más próximos.

95 El traslado al exterior
¿CÓMO CREE QUE AFECTARÍA EL NO TRASLADO AL EXTERIOR DEL PUERTO DE PASAJES A LA SITUACIÓN ECONÓMICA FUTURA DE ...? (P.17) Base: Total de entrevistados Muy + Bastante Negativamente Algo Muy + Bastante Positivamente Ns / Nc

96 El traslado al exterior
Apenas se dan diferencias en cuanto a la percepción de las influencias negativas del no traslado al exterior del Puerto de Pasajes en función del área de residencia.

97 El traslado al exterior
Recogemos a continuación las principales aportaciones de la fase cualitativa relativas a este apartado.

98 El traslado al exterior
LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL PUERTO (Fase Cualitativa) Se estima que las obras duraran alrededor de 10 años y que empezarían sobre el Creo que empezaría en el y durarían algo así como hasta Los efectos piensan que serán fundamentalmente dos: Creación de puestos de trabajo. Asociados a la propia importancia de la obra. Molestias derivadas de la propia obra en cuanto supone movimiento de tierras, paso de camiones... Las obras supondrían ruidos y deterioro general de la calidad de vida por las mismas obras. El primer signo asociado a esas obras es la construcción de dos túneles. Algunos de esos líderes de opinión consideraban que las obras en los muelles dependían del Gobierno Central, mientras que el transporte por carretera era de Diputación.

99 El traslado al exterior
LAS REPERCUSIONES QUE TENDRÍA NO HACER EL PUERTO EXTERIOR (Fase Cualitativa) La principal consecuencia que se percibe que llevaría no hacer el puerto exterior sería el perder competitividad frente a los puertos de Bilbao o Santander. Lo que llevaría a perder barcos y cargas. Desplazamiento de trabajo y cargas a Bilbao. Probablemente perderíamos mercancías en beneficio de Santander y Bilbao como pasa ahora. Había que pensar que no vendrían a Pasajes y se fueran a otros Puertos como Santander o Bilbao. Ese desplazamiento de cargas llevaría asociado a un cierto declive del Puerto. Supondría declive. Las empresas que operan tendrían problemas de supervivencia y al final su muerte.

100 El traslado al exterior
Las personas que discrepan de ese posicionamiento lo hacen en base a considerar que el Puerto actual mantiene posibilidades de ampliación y modernización. Son poco conscientes de sus propias limitaciones físicas. Habría que explotar a tope el Puerto exterior. Estoy convencido de que actualmente no se explota suficientemente. Creo que no afectaría y se mantendría como hasta ahora. Tendría que modernizar sus instalaciones. También hay que considerar que esas personas (contrarias al Puerto Exterior) conceden una menor importancia a que pudiera darse un desplazamiento de cargas desde Pasajes a Santander o Bilbao.

101 EL TRASLADO DEL PUERTO AL EXTERIOR
El traslado al exterior EL TRASLADO DEL PUERTO AL EXTERIOR (Fase Cualitativa) LAS OBRAS Percepción de que duraran alrededor de 10 años y comenzaran el Supondrán: Creación puestos de trabajo Molestias derivadas de las propias obras (tránsito de camiones, movimiento de tierras, ...) REPERCUSIONES QUE TENDRÍA NO HACER EL PUERTO EXTERIOR Perdida de competitividad frente a los Puertos de Bilbao y Santander. Podría suponer un declive de la actividad portuaria. Ello derivaría en pérdida de actividad económica y puestos de trabajo. La discrepancia de esos planteamientos surge en base a: Consideran que el Puerto mantiene posibilidades de ampliación y modernización. Conceden menos importancia a que halla desplazamiento de cargas a Bilbao o Santander.

102 5.- LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RESIDENTES
102

103 La calidad de vida de los residentes
El 68% de las personas entrevistadas han considerado que la situación a nivel de medioambiente (água, contaminación, ruidos, ...) no es satisfactoria.

104 Base: Total de entrevistados
La calidad de vida de los residentes ¿CÓMO DEFINIRÍA LA ACTUAL CALIDAD DE VIDA DE LOS RESIDENTES EN LA BAHÍA PORTUARIA DE PASAJES, TENIENDO PRESENTE LAS CONSECUENCIAS DE LA ACTIVIDAD QUE ALLÍ SE DESARROLLA? (P.18) Base: Total de entrevistados 8% Muy insatisfactoria Muy satisfactoria Media 68%

105 (Atendiendo al lugar de residencia)
La calidad de vida de los residentes PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RESIDENTES DE LA BAHÍA PORTUARIA (P.18) (Atendiendo al lugar de residencia) Insatisfactoria Regular Satisfactoria Ns / Nc SE DAN CIERTAS DIFERENCIAS EN LA PERCEPCIÓN DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA ZONA, EN FUNCIÓN DEL ÁREA DE RESIDENCIA

106 La calidad de vida de los residentes
Los principales motivos asociados a una valoración negativa de la calidad de vida en la Bahía portuaria son: Contaminación que genera alrededor 74% Por los ruidos 45% Calidad del aire 31% Por el tránsito de camiones, mercancías 20% Es decir los principales problemas son: CONTAMINACIÓN RUIDOS

107 ¿POR QUÉ MOTIVOS LO VALORA VD. ASÍ? (P.19)*
La calidad de vida de los residentes ¿POR QUÉ MOTIVOS LO VALORA VD. ASÍ? (P.19)* Base: Entrevistados que valoran negativamente la calidad de vida de los residentes en la bahía VALORAN LA CALIDAD DE VIDA DE LOS RESIDENTES EN LA BAHÍA COMO MUY + BASTANTE INSATISFACTORIA 68% * Respuesta múltiple y espontánea.

108 La calidad de vida de los residentes
Hay un convencimiento generalizado de que el traslado del Puerto de al exterior supondría un efecto positivo en cuanto a mejorar la calidad de vida en ese área. Parece lógico que el traslado de esa actividad supondría mejorar las condiciones a nivel de “menos contaminación de aire y acústica”. Especialmente han tendido a considerar que se darían esos efectos positivos los votantes de PNV, PSE-EE y PP.

109 ¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERA QUE EL TRASLADO AL EXTERIOR DE LA BAHÍA
La calidad de vida de los residentes ¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERA QUE EL TRASLADO AL EXTERIOR DE LA BAHÍA DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA INCREMENTARÍA SU CALIDAD DE VIDA ACTUAL? (P.20) Base: Total de entrevistados 75% Media 10%

110 La calidad de vida de los residentes
¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERA QUE EL TRASLADO DE AL ACTIVIDAD PORTUARIA INCREMENTARÍA SU CALIDAD DE VIDA ACTUAL? (P.20) Improbable Duda Seguro / probable que sí Ns / Nc Media (1 – 10) Los residentes en los municipios más cercanos son algo más conscientes sobre los efectos positivos que tendría para su medioambiente (contaminación, ruidos) el traslado del Puerto al exterior.

111 La calidad de vida de los residentes
También tienen bastante claro que el traslado del Puerto al exterior supondría liberalizar gran cantidad de suelo que hará posible un importante desarrollo urbanístico de la zona. No parece que existan mayores dudas al respecto. Especialmente conscientes de esos beneficios urbanísticos son los votantes de EAJ – PNV, EA, PSE-EE y P.P. A nivel de edad tenemos que esa mejor valoración se ha dado entre las personas de más de 35 años.

112 Base: Total de entrevistados
La calidad de vida de los residentes ¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERA QUE LA REGENERACIÓN URBANÍSTICA EN LA ACTUAL ZONA PORTUARIA MEJORARÍA LA CALIDAD DEL ENTORNO ACTUAL DEL PUERTO DEL PASAJES? (P.21) Base: Total de entrevistados 77% Media 8%

113 La calidad de vida de los residentes
¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERA QUE EL TRASLADO DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA INCREMENTARÍA SU CALIDAD DE VIDA ACTUAL? (P.20) Improbable Duda Seguro / probable que sí Ns / Nc Media (1 – 10) Algo más conscientes de los beneficios de la regeneración urbanística entre los residentes en la zona próxima

114 La calidad de vida de los residentes
También podemos decir que la percepción es de que ese traslado de la actividad portuaria afectaría de modo positivo a la propia bahía.

115 La calidad de vida de los residentes
LA CALIDAD DE VIDA EN OTROS MUNICIPIOS DEL ENTORNO. ¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERA QUE MEJORARÍA SU CALIDAD DE VIDA POR EL TRASLADO AL EXTERIOR DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA DE LA BAHÍA DE PASAJES? (P.22) Base: Total de entrevistados 58% Media 18%

116 La calidad de vida de los residentes
¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERA QUE EL TRASLADO EXTERIOR DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA MEJORARÍA LA CALIDAD DEL ENTORNO ACTUAL DEL PUERTO DE PASAJES? (P.22) Improbable Duda Seguro / probablemente sí Ns / Nc Media (1 – 10) Nuevamente constatamos que esos efectos positivos se hacen notar especialmente entre los residentes en la zona más próximas

117 La calidad de vida de los residentes
¿EN QUÉ MEDIDA CONSIDERA QUE EL TRASLADO AL EXTERIOR DE LA BAHÍA DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA SUPONDRÍA..? Improbable mejora Duda Seguro / probable que sí mejora Ns / Nc Media (1 – 10) Especialmente consideran que ese traslado afectará a mejorar las condiciones medioambientales y de regeneración urbanística de la zona

118 La calidad de vida de los residentes
Resumimos a continuación las principales aportaciones que sobre este apartado se han dado en la fase cualitativa.

119 La calidad de vida de los residentes
LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA CON EL TRASLADO DEL PUERTO AL EXTERIOR (Fase Cualitativa) La chatarra ubicada en el Puerto origina polvo y contaminación medioambiental. El desplazamiento de esa carga exterior entienden que supondría mejorar las condiciones del aire de las poblaciones colindantes. El traslado si mejoraría la calidad de vida al llevar la chatarra fuera. El traslado al exterior si mejoraría la calidad de vida mucho.

120 La calidad de vida de los residentes
Otro aspecto que supondría una mejora es el de evitar los ruidos que conlleva la propia actividad de carga y descarga. Ello afectaría fundamentalmente a la zona de Herrera. La zona de Herrera estamos empeñados en regenerarla. Eso podría suponer que la Bahía se regenere. Hay mucho ruido en la zona de Herrera. Hay mucha contaminación acústica y en el aire. Además supondría liberar espacio en esas poblaciones que se podría destinar a uso de interés social (jardines, actividades culturales, zonas de ocio, ...) En esa línea se habla de la posibilidad de hacer un museo marítimo o un Puerto Deportivo. Sería muy bueno. Ya se sabe que con jardines sólo no se puede vivir, pero se podría hacer un buen paseo. Hacer un museo marítimo o un Puerto Deportivo. Hay que liberar suelo para el municipio y es el Ayuntamiento el que debe de acondicionarlo.

121 La calidad de vida de los residentes
Cuanto más se pueda concretar en que consistiría esa rehabilitación, mayor será la credibilidad que se daría a la misma. Así habría que concretar proyectos, fechas... La calidad del agua entienden que ha mejorado en los últimos años tras la construcción del colector, la construcción de la tubería de salida al mar... La calidad del agua ha mejorado mucho desde que se ha desplazado y la tubería que han hecho, sale a 1Km y sale depurada. Algo habrá pero vamos mucho mejor que antes. Ha mejorado en los últimos años. Tiene niveles de contaminación pero mucho menores que hace 10 años.

122 La calidad de vida de los residentes
Un signo de esa mejora es que hay zonas en las que empieza a haber cangrejos o almejas. En zonas de San Pedro y Donibane empieza a haber cangrejos, almejas. La zona de Herrera es donde a pesar de la mejora sigue habiendo una peor calidad de agua. Se ha recuperado pero La Herrera sigue siendo en buena medida una cloaca.

123 La calidad de vida de los residentes
El traslado del Puerto al exterior podría suponer mejorar esa calidad del agua.

124 LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA CON EL TRASLADO DEL PUERTO AL EXTERIOR
La calidad de vida de los residentes LA REGENERACIÓN DE LA BAHÍA CON EL TRASLADO DEL PUERTO AL EXTERIOR (Fase Cualitativa) MEJORAS ASOCIADAS AL TRASLADO AL PUERTO EXTERIOR Menor polvo y contaminación medioambiental. Al ubicar chatarra lejos de las poblaciones. Menos ruidos. Liberar espacio para uso de interés social (jardines, paseos, museos, Puerto Deportivo, ...) Calidad del agua. Aunque ya se considera que ha mejorado en los últimos años. ZONA QUE MEJORARÍA ESPECIALMENTE Herrera. Donde actualmente se considera que se da una menor calidad de vida. A TRANSMITIR... Concretar en la medida de lo posible en que consistiría ese proceso de rehabilitación... Proyectos concretos Fechas

125 6.- LOS AGENTES IMPULSORES
DEL PROYECTO 125

126 Los agentes impulsores del proyecto
Las principales instituciones que se consideran apoyan el traslado del Puerto Exterior son: Diputación Foral de Gipuzkoa 34% Gobierno Vasco 30% En segundo nivel se ha tendido a situar a las instituciones municipales.

127 Los agentes impulsores del proyecto
¿QUÉ AGENTES O INSTITUCIONES PÚBLICAS APOYAN EL TRASLADO AL EXTERIOR DE LA ACTIVIDAD PORTUARIA DEL PUERTO DE PASAJES? (P.23) - CITA ESPONTÁNEA. PREGUNTA CON POSIBILIDAD DE RESPUESTA MÚLTIPLE - Base: Total de entrevistados

128 Los agentes impulsores del proyecto
La percepción de las instituciones que apoyan ese traslado es básicamente independiente de la valoración que se hace de ese proyecto. Han tendido a citar en relativa mayor medida a la “autoridad portuaria” los votantes del PSE-EE, PP y Aralar. Los votantes de EB se han referido espontáneamente en mayor medida a la Administración Central.

129 Los agentes impulsores del proyecto
Los líderes de opinión tendían a distinguir entre quién era el titular de la obra y la institución a la que le correspondía la gestión.

130 LA TITULARIDAD Y GESTIÓN DEL PUERTO DE PASAJES
Los agentes impulsores del proyecto LA TITULARIDAD Y GESTIÓN DEL PUERTO DE PASAJES (Fase Cualitativa) Los líderes de opinión entienden que la titularidad del Puerto correspondía al Gobierno Central. Lo hace el Puerto en colaboración con el Gobierno de Madrid. Esto depende del Gobierno de Madrid. Algunos distinguían “titularidad” de “gestión” y nos indicaban que esta última correspondía al Gobierno Vasco. La gestión esta transferida. Entonces la gestión depende del Gobierno Vasco que es el que pone el gestor.

131 Los agentes impulsores del proyecto
Se concede en general poco protagonismo a los Ayuntamientos en esta obra. Su papel lo ven más en la decisión sobre el uso del suelo “liberado” una vez se halla trasladado el Puerto al exterior.

132 7.- VALORACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO
132

133 Valoración global del proyecto
El 72% de las personas entrevistadas ha valorado positivamente el traslado al exterior del puerto. Las valoraciones negativas tan sólo alcanzan al 12% de las personas entrevistadas.

134 Valoración global del proyecto
VALORACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO DE SALIDA DEL PUERTO DE PASAJES AL EXTERIOR DE LA BAHÍA (P.27) Base: Total de entrevistados 72% Media 12%

135 Valoración global del proyecto
VALORACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO DE SALIDA DEL PUERTO DE PASAJES AL EXTERIOR DE LA BAHÍA AL “INICIO” Y “FINAL” DEL CUESTIONARIO. Base: Total de entrevistados Valoración inicial (P.12) Valoración final (P.27) 62% 72% Media 17% 12%

136 Valoración global del proyecto
Los datos que aporta la investigación nos llevan a concluir que mejora la valoración del Proyecto en la medida que se conoce en mayor profundidad. Así la valoración “final” se incrementa por encima de la valoración inicial.

137 Disminuyendo las valoraciones negativas y aumentando las positivas
Valoración global del proyecto VALORACIÓN “INICIAL” Y “FINAL” DEL PROYECTO DE SALIDA DEL PUERTO DE PASAJES AL EXTERIOR DE LA BAHÍA (P.27) Mejora la valoración del Proyecto en la medida que avanza el conocimiento sobre el mismo. Disminuyendo las valoraciones negativas y aumentando las positivas Con signo + Con signo -

138 Valoración global del proyecto
La valoración global del Proyecto es netamente positiva y relativamente independiente del lugar de residencia. Tanto los que residen en los municipios más directamente afectados como en otros más distantes pero situados en el área de influencia valoran positivamente dicho proyecto.

139 Valoración global del proyecto
VALORACIÓN GLOBAL DEL PROYECTO DE SALIDA DEL PUERTO DE PASAJES AL EXTERIOR DE LA BAHÍA (P.27) - ATENDIENDO AL LUGAR DE RESIDENCIA - Base: Total de entrevistados Zona Próxima (V1) Zona Influencia (V2) 69% 73% Media 17% 11%

140 Valoración global del proyecto
Todos los segmentos de voto han dado su apoyo al Proyecto de traslado del Puerto de Pasajes al exterior. Esa valoración ha resultado especialmente positiva entre los votantes con un mayor peso específico a nivel institucional (PNV, PSE-EE).

141 Valoración global del proyecto
VALORACIÓN GLOBAL DE PROYECTO DE SALIDA DEL PUERTO DE PASAJES AL EXTERIOR DE LA BAHÍA (Atendiendo a la intención de voto) Muy negativo Muy positivo VOTO GENERALES 2008 * Valoración unánimemente positiva en los distintos segmentos de voto. Mejor valoración en votantes de partidos con mayor peso institucional. * NOTA: Entendemos que en esta ABSTENCIÓN se halla una parte de la “Izquierda Abertzale” que en las pasadas Elecciones Generales no estuvo presente como alternativa política de voto.

142 Valoración global del proyecto
Las obras que se tendrán que realizar para hacer la obra se han valorado positivamente, por otro lado podemos considerar que se han tendido a calificar como inevitables.

143 Base: Total de entrevistados
Valoración global del proyecto VALORACIÓN DE LAS OBRAS NECESARIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO (P.24) Base: Total de entrevistados 51% Media 22%

144 - EN FUNCIÓN DE LA ZONA DE RESIDENCIA -
Valoración global del proyecto VALORACIÓN DE LAS OBRAS NECESARIAS PARA LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO (P.24) - EN FUNCIÓN DE LA ZONA DE RESIDENCIA - Base: Total de entrevistados Zona Próxima (V1) Zona Influencia (V2) 55% 50% Media 27% 20% La valoración de las obras para la realización del proyecto es independiente de la zona de residencia

145 Valoración global del proyecto
Si algo se valora positivamente de este Proyecto es la creación de puestos de trabajo, así lo ha considerado el 81% de las personas entrevistadas.

146 Valoración global del proyecto
VALORACIÓN DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ASOCIADOS A LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO. (P.25) Base: Total de entrevistados 81% Media 5%

147 Valoración global del proyecto
La valoración de la creación de puestos de trabajo es claramente positiva e independiente del lugar de residencia. A nivel político tenemos que este aspecto ha resultado especialmente valorado por los votantes de: PP EAJ – PNV EA EB PSE-EE

148 - EN FUNCIÓN DEL LUGAR DE RESIDENCIA -
Valoración global del proyecto VALORACIÓN DE LA CREACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO ASOCIADOS A LA REALIZACIÓN DE ESTE PROYECTO (P.25) - EN FUNCIÓN DEL LUGAR DE RESIDENCIA - Base: Total de entrevistados Zona Próxima (V1) Zona Influencia (V2) 84% 81% Media 4% 5%

149 Valoración global del proyecto
Se ha valorado positivamente las medidas medioambientales que se han incluido en el Proyecto tanto a nivel de medidas cautelares (proteger y preparar el entorno), correctoras (subsanar impactos en la construcción) y compensatorias (relativas a ámbitos próximos pero no afectadas directamente).

150 Base: Total de entrevistados
Valoración global del proyecto VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES QUE SE INCLUYEN EN EL PROYECTO (P.26) Base: Total de entrevistados 76% Media 5%

151 Valoración global del proyecto
También en este caso podemos decir que la valoración se hace de las medidas medioambientales no depende del lugar de residencia.

152 - ATENDIENDO AL LUGAR DE RESIDENCIA -
Valoración global del proyecto VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES QUE SE INCLUYEN EN EL PROYECTO (P.26) - ATENDIENDO AL LUGAR DE RESIDENCIA - Base: Total de entrevistados Zona Próxima (V1) Zona Influencia (V2) 78% 76% Media 7% 5%

153 Valoración global del proyecto
La valoración de las medidas medioambientales adoptadas se valora positivamente desde los diferentes segmentos del electorado.

154 - ATENDIENDO AL VOTO EN ELECCIONES GENERALES -
Valoración global del proyecto VALORACIÓN DE LAS MEDIDAS MEDIOAMBIENTALES QUE SE INCLUYEN EN EL PROYECTO (P.26) - ATENDIENDO AL VOTO EN ELECCIONES GENERALES - Base: Total de entrevistados Muy negativamente Muy positivamente * * NOTA: Entendemos que en esta ABSTENCIÓN se halla una parte de la “Izquierda Abertzale” que en las pasadas Elecciones Generales no estuvo presente como alternativa política de voto.

155 Valoración global del proyecto
Resumimos a continuación las principales aportaciones que los entrevistados nos han hecho respecto a la valoración global del proyecto.

156 Valoración global del proyecto
PRINCIPALES VENTAJAS E INCONVENIENTES ASOCIADOS A LA CREACIÓN DEL PUERTO EXTERIOR (Fase Cualitativa) VENTAJAS Aumentaría la competitividad del Puerto de Pasajes frente a Bilbao o Santander. Lo que significaría aumentar la captación de carga. Con ello aumentaría también el impacto económico y laboral del Puerto en su zona de influencia más directa y en Gipuzkoa en general. Acapararía más trabajo de Bilbao a aquí y daría más trabajo. Permitiría aprovechar una de las ventajas de este Puerto que es la de que el acceso ferroviario llega hasta el mismo Puerto. El tren entra hasta el mismo Puerto y eso hace mucho. Va hasta el mismo muelle y eso es una ventaja de Pasaia. Facilitaría un incremento de puestos de trabajo y de la economía general de la zona.

157 Generará puestos de trabajo en los municipios del entorno.
Valoración global del proyecto Ello especialmente durante el tiempo de construcción de la obra. Le haría una buena obra lo que supondría muchos puestos de trabajo durante su construcción. Pero también una vez finalizada la obra. Generará puestos de trabajo en los municipios del entorno. Modernización y ampliación de las actuales instalaciones. Se considera que las actuales instalaciones tienen importantes limitaciones y no se han modernizado suficientemente. Ello ha contribuido a la perdida de competitividad de Pasajes como Puerto. Con la ampliación crecerá económica y laboralmente. Ahora es un Puerto del siglo XIX que tiene sus riesgos a nivel medioambiental.

158 Valoración global del proyecto
Se considera que dadas sus propias limitaciones estructurales al estar situado en la Bahía eso supone que la modernización de las instalaciones pasa necesariamente por su traslado al exterior. Ese traslado permitiría entre otras cosas, adaptarse a la demanda y poder dar servicio a los grandes barcos. Hay necesidad de ampliar y permitir el acceso a los grandes barcos. Las actuales infraestructuras son insuficientes. Si queremos prosperar tenemos que llevarlo al exterior. Las instalaciones actuales son insuficientes. Algunos de los líderes entrevistados entendían que el Puerto actual no permitiría condiciones para ampliarlo y crecer lo que de modo inevitable le llevaría a perder peso económico y empleo (como de hecho lleva sucediendo hace años). Actualmente las posibilidades de crecer son ninguna, la de perder empleo y posiciones todas. No hay posibilidades de ampliación por la propia Bahía. El puerto tiene m2 y este momento es el Puerto en el que hay mayor número de trabajadores por m2. Eso es un claro ejemplo de limitación.

159 La chatarra, todo eso quedaría fuera y sería más limpio.
Valoración global del proyecto La ampliación y creación del Puerto exterior creen que podría triplicar su peso económico actual y creación de alrededor de puestos de trabajo. El traslado del Puerto al exterior permitiría liberar grandes cantidades de suelo al que se podría destinar diferentes equipamientos de utilidad pública. En esa línea algunos entrevistados sugerían seguir el ejemplo de Southampton. Si se hace el Puerto Exterior se podría dejar el Puerto Deportivo u otras cosas como Southampton. Se podrían hacer muchas cosas. Mejora de las condiciones ambientales al trasladar aquello que genera ruido y polvo (la chatarra fundamentalmente). La ventana de mi cocina da al Puerto y en días de calor tengo que tenerla cerrada por el polvo. La gente que vivimos allí estamos hasta las narices de polvo y ruido. La chatarra, todo eso quedaría fuera y sería más limpio.

160 Valoración global del proyecto
INCONVENIENTES El impacto ecológico Las personas que se oponen a este proyecto lo argumentan fundamentalmente y casi exclusivamente en su impacto ecológico. El impacto ecológico puede ser muy grande. El impacto ecológico en Jaizkibel que es una zona protegida. La realización en el acantilado de Jaizkibel tiene un coste ecológico muy fuerte. Me gustaría ponderar esos costes tan fuertes. La percepción del TRASLADO lleva a algunas personas a considerar que SE LES QUITA EL PUERTO. En este sentido, es conveniente recalcar en nuestra comunicación el TRASLADO EN PASAJES (reiterar que se queda en Pasajes). Quiero que se amplíe. El puerto de Pasajes es de aquí y quiero que se siga quedando aquí. Si lo quitan sería la ruina para Donibane.

161 Valoración global del proyecto
EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL (Fase Cualitativa) TEMORES ASOCIADOS AL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL El impacto paisajístico y faunístico. Asociado al entorno de Jaizkibel como zona protegida. Hay especies que desaparecerían si se hiciese el Puerto exterior. El temor a accidentes de grandes buques (como el Prestige). Creen que la llegada de grandes buques podría acarrear también mayores riesgos. Habría mercancía de mayor peligro para nosotros y para toda la costa de Gipuzkoa. Que venga un barco como el Prestigie. Si pasan cerca el riesgo es mayor.

162 Valoración global del proyecto
LA ALTERNATIVA DE LOS QUE DEFIENDEN EL NO TRASLADO La asocian fundamentalmente a la modernización y ampliación de las actuales instalaciones. Se puede sacar más partido a este Puerto sin tener que hacer un Puerto exterior. En algún caso comparaban esta obra con la autovía de Leizaran. El impacto sería tan grande o mayor como fue la autovía de Leizaran aunque ya sé que ahora la utilizan todo el mundo y si eso se haría también se utilizaría. Una vez que esta hecho aunque estés en contra de esa infraestructura no quiere decir que no la utilices. EL CONTROL DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Desde las diferentes posiciones que pueden darse a la hora de valorar el impacto medioambiental es fundamental que el control de ese impacto lo de una institución reconocida y con suficiente prestigio social. Ese papel lo pueden jugar fundamentalmente las instituciones europeas. Se ha enviado al Parlamento Europeo al ser una zona protegida. Creen que de hecho ya se esta siguiendo este paso.

163 Valoración global del proyecto
PRINCIPALES VENTAJAS E INCONVENIENTES ASOCIADOS A LA CREACIÓN DEL PUERTO EXTERIOR (Fase Cualitativa) VENTAJAS Aumentaría la competitividad del Puerto de Pasajes frente a Bilbao a Santander. Facilitaría un incremento de puestos de trabajo y la economía general de la zona. Modernización y ampliación de las actuales instalaciones. Algo que mayoritariamente se percibe asociado a la creación del Puerto Exterior. El traslado del Puerto al exterior permitiría liberar grandes cantidades de suelo al que se podría destinar diferentes equipamientos de utilidad pública. Mejora de las condiciones ambientales al trasladar aquello que genera ruido y polvo (la chatarra fundamentalmente).

164 Valoración global del proyecto
PRINCIPALES VENTAJAS E INCONVENIENTES ASOCIADOS A LA CREACIÓN DEL PUERTO EXTERIOR (Fase Cualitativa) INCONVENIENTES El impacto ecológico. La percepción del “traslado” lleva a algunas personas a considerar que “se les quita el puerto”. Es importante recalcar que el puerto sigue estando en Pasajes (no hablar de “Superpuerto”...)

165 EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL
Valoración global del proyecto EL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL (Fase Cualitativa) TEMORES ASOCIADOS AL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL El impacto paisajístico y faunístico. El temor a accidentes de grandes buques (como el Prestige). LA ALTERNATIVA DE LOS QUE DEFIENDEN EL NO TRASLADO La modernización y ampliación de las actuales instalaciones. En menor medida conscientes de las limitaciones de las actuales instalaciones. EL CONTROL DEL IMPACTO MEDIOAMBIENTAL Importancia de que ese control se lleve desde una institución suficientemente prestigiada socialmente.

166 8.- CONCLUSIONES 166

167 VALORACIÓN DE LA CREACIÓN DEL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES
Conclusiones VALORACIÓN DE LA CREACIÓN DEL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES La opinión pública guipuzcoana ha valorado de forma ampliamente positiva el traslado exterior del Puerto de Pasajes. VALORACIÓN NEGATIVA) VALORACIÓN INTERMEDIA VALORACIÓN POSITIVA NS / NC 12% 14% 72% 2% Esa valoración mayoritariamente positiva se ha dado tanto en los núcleos más próximos de población al Puerto como en otras zonas de influencia. % VALORACIÓN POSITIVA Zona próxima 69% Zona de influencia 73%

168 Conclusiones LAS MOTIVACIONES ECONÓMICAS
MOTIVOS ASOCIADOS A VALORAR POSITIVAMENTE EL CREAR EL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES LAS MOTIVACIONES ECONÓMICAS El Puerto de Pasajes es un pilar básico de la economía de Gipuzkoa. En generación de actividad económica En puestos de trabajo directos e indirectos que genera. 1. Sin embargo, en los últimos años es perceptible un cierto declive del Puerto de Pasajes. Este hecho ha supuesto... Menor actividad portuaria. Desvío de mercancías hacía otros puertos (Bilbao, Santander fundamentalmente). Ello ha tenido consecuencias negativas sobre el nivel de vida de los municipios del entorno más próximo. 2.

169 Conclusiones Ese declive se asocia a sus propias limitaciones geográficas al situarse el Puerto en la Bahía. Esto supone... No pueden entrar barcos grandes (a nivel de calado y eslora). A nivel de posibilidades de ampliación (el puerto está limitado por la propia orografía de la Bahía). 3. Es por ello que para mantener viva y pujante unas instalaciones tan importantes para la economía de Gipuzkoa como las del Puerto de Pasajes es necesario hacer el traslado del puerto al exterior. El no hacer el Puerto Exterior supondría la “condena” a su progresiva perdida de influencia al perder competitividad frente a otros Puertos, hacia los que se derivarían “cargas” y con ello “flujo económico” y “actividad laboral”. 4. La propia importancia de la obra y el tiempo estimado de duración (alrededor de 10 años) supondría generar actividad económica y puestos de trabajo. 5.

170 Conclusiones REGENERACIÓN URBANÍSTICA
MOTIVOS ASOCIADOS A VALORAR POSITIVAMENTE EL CREAR EL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES REGENERACIÓN URBANÍSTICA El trasladar el Puerto al exterior supondrá liberar grandes espacios para poder utilizarlos al servicio de la ciudadanía. 1. Ello tendría efectos positivos sobre su calidad de vida. 2. Así, cabría la posibilidad de desarrollar diversos servicios para el ciudadano: Puerto Deportivo, Museo Marítimo, Paseos, zonas verdes Viviendas ... Es importante la concreción última de utilización y servicios en este área recuperada de la bahía. En lo posible sería conveniente ir definiéndola para que así la ciudadanía perciba con mayor claridad esos beneficios.

171 Conclusiones MEJORA DEL MEDIOAMBIENTE DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS
MOTIVOS ASOCIADOS A VALORAR POSITIVAMENTE EL CREAR EL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES MEJORA DEL MEDIOAMBIENTE DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS MENOR CONTAMINACIÓN AMBIENTAL La contaminación ambiental está muy directamente asociada al polvo en suspensión derivado fundamentalmente de las operaciones de carga y descarga de chatarra*. Lógicamente el desplazamiento de esa actividad de carga y descarga de chatarra supondrá que halla menos polvo en suspensión y mejore la calidad del aire de los municipios que se encuentran más próximos al Puerto. * Hay que tener en cuenta que esta es una de las principales actividades que actualmente se desarrollan en el Puerto.

172 Conclusiones MENOS RUIDOS
MOTIVOS ASOCIADOS A VALORAR POSITIVAMENTE EL CREAR EL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES MENOS RUIDOS Ese desplazamiento conlleva que disminuya todo lo que es la contaminación acústica derivada tanto de la propia actividad directa (carga y descarga) como de la indirecta asociada a todo lo que es tráfico de camiones. AGUA Consideran que ya se ha producido una mejora en lo que son las condiciones del agua en la bahía. Sin embargo, el desplazamiento de es actividad industrial creen que también tendrá consecuencias en una mejora aún más significativa en las condiciones ambientales del agua.

173 Conclusiones EL IMPACTO AMBIENTAL RESPECTO A JAIZKIBEL
MOTIVOS ASOCIADOS A VALORAR NEGATIVAMENTE EL CREAR EL PUERTO EXTERIOR DE PASAJES EL IMPACTO AMBIENTAL RESPECTO A JAIZKIBEL Las personas que no apoyaban crear el Puerto Exterior lo hacían en base al temor del impacto que pudiera tener respecto del monte Jaizkibel su flora y su fauna. En general eran personas que ponderaban más ese aspecto y daban menos importancia a lo que pudieran ser las consecuencias económicas. En lo posible sería deseable compaginar el desarrollo económico ligado a la creación del Puerto Exterior con minimizar el impacto ambiental que pudiera suponer su construcción. El que dicha obra estuviese avalada por instituciones internacionales de prestigio (como la propia Unión Europea) podría suponer un respaldo a la obra en cuanto al control y aplicación de medidas con miras a mitigar su impacto medioambiental.

174 9.- ANEXO METODOLÓGICO Estructura de la muestra 174

175 Estructura de la muestra


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