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Línea blanca (heladeras, lavarropas, lavavajillas ), microondas, aire condicionados ELECTRODOMESTICOS ¿cómo se abordó cada categoría? Al preguntar por.

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2 Línea blanca (heladeras, lavarropas, lavavajillas ), microondas, aire condicionados ELECTRODOMESTICOS ¿cómo se abordó cada categoría? Al preguntar por cada categoría se especificó que la misma incluye los siguientes productos:

3 EL PESO RELATIVO DE CADA DIMENSIÓN Los resultados IdealFortalezaConfianzaCercaníaPersonalidad Electrodomésticos 33%31%16%20% %32%19%21%

4 Los resultados EL RANKING Electrodomésticos Promedio categoría ,6 Patrick ,7 104,0 122Philips Whirlpool Sanyo Drean Samsung E. de Lujo Electrolux Ariston Sony

5 Electrodomésticos GéneroCiclo de vida TotalHombresMujeresJóvenesAdultos 100 Promedio categoría ,6 Patrick ,7 104,0 122Philips Whirlpool Sanyo Drean Samsung E. de Lujo Electrolux Ariston Sony Ariston Philips Whirlpool Drean Samsung Sanyo Electrolux E. de Lujo Patrick ,5 93,3 Sony Patrick Philips Whirlpool Sanyo E. de Lujo Drean Samsung Electrolux Ariston Sony Ariston Philips Samsung Whirlpool Electrolux Drean Sanyo Patrick E. de Lujo Sony Patrick ,4Philips Whirlpool E. de Lujo Drean Sanyo Electrolux Samsung Ariston 120, Sony

6 Nivel TotalAltoMedioBajo 100 Promedio categoría Electrodomésticos ,6 Patrick ,7 104,0 122 Philips Whirlpool Sanyo Drean Samsung E. de Lujo Electrolux Ariston Sony Patrick Sony Whirlpool Samsung Drean Electrolux Sanyo E. de Lujo Ariston Philips Ariston 105,4 105,5 127Philips Whirlpool Samsung Drean Sanyo E. de Lujo Electrolux Sony 89Patrick Ariston Sony Drean / Sanyo Samsung E. de Lujo Whirlpool Patrick Electrolux ,5 Philips

7 Síntesis Electrodomésticos La categoría electrodomésticos está compuesta por la línea blanca (heladeras, lavarropas, lavavajillas), microondas y aire condicionados. Al igual que los productos electrónicos, los electrodomésticos empiezan a crecer en la demanda de factores no commoditizados, entendiendo como tales a la Fortaleza y Confianza de las marcas. Como dijimos antes, en los productos electrónicos (audio y video) crece la demanda de mayor Personalidad en la imagen de las marcas, al tiempo que en los electrodomésticos el eje posmoderno sobre el que aumenta la necesidad de hablarle a la gente es el de la Cercanía, aquel que establece un vinculo mas afectivo con las marcas. Es Philips la marca que se alza este año con la medalla de oro del ranking de electrodomésticos. Parece no ser casual que una marca líder en electrodomésticos pequeños haya desplazado a Whirlpool, la líder del año pasado. La mente del publico consumidor parece haber virado de pensar en los grandes artefactos para el hogar (heladeras, lavarropas, aires acondicionados) para focalizarse en los mas pequeños. ¿Será este un rasgo característico de las épocas de crisis de bolsillo? El posicionamiento de Philips es homogéneo por genero y edad e impulsado por los sectores socioeconómicos medios. El equilibrio que logra entre los factores commoditizados de Fortaleza y Confianza y los mas posmodernos de Cercanía y Personalidad, sumado al buen desempeño en Presencia mental le permiten alzarse con el primer puesto del podio. Sony es la marca que consigue la medalla de plata. Se cuela este año en la categoría probablemente por el halo que produce la potencia de la marca en la mente del publico. Los sectores socioeconómicos altos y los bajos son los mayores impulsores de su posicionamiento. Al igual que Philips, Sony es muy equilibrada en los cuatro componentes que definimos para medir el capital marcario: Fortaleza, Confianza, Cercanía y Personalidad, aunque su Presencia mental en esta categoría es muy baja. Detrás de Sony se ubica Whirpool con la medalla de bronce. Su mayor anclaje es la Fortaleza de la marca y su Presencia en la mente del público. Cuenta con valoración homogénea entre hombres y mujeres, jóvenes y adultos y los niveles socioeconómicos altos, medios y bajos.

8 Síntesis Electrodomésticos Sanyo, Drean y Samsung ocupan los puestos 4, 5 y 6 del ranking con puntajes superiores al promedio de la categoría. Sanyo ocupa mejores posiciones en las mujeres y el nivel bajo, Drean en los adultos y también el nivel bajo y finalmente Samsung consigue lo propio impulsado por los hombres, los mas jóvenes y los niveles medios y altos. Sanyo y Samsung basan su capital marcario en la Fortaleza de marca, mientras que el principal valor de Drean es la Confianza. Eslabón de Lujo, Electrolux, Patrick y Ariston forman parte del top ten de marcas pero sus valoraciones son más de nicho por lo cual no llegan a obtener puntajes por encima de 100. Eslabón de Lujo está mejor posicionada en mujeres y adultos, mientras que Electrolux consigue mejores posiciones en los jóvenes y el nivel socioeconómico alto.


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