La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

UNIVERSIDAD ANÁHUAC ESCUELA DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE PSICOLOGIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "UNIVERSIDAD ANÁHUAC ESCUELA DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE PSICOLOGIA"— Transcripción de la presentación:

1 UNIVERSIDAD ANÁHUAC ESCUELA DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE PSICOLOGIA
FUNDAMENTOS DE LA TEORÍA Y TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA APLICADA PSIC. PABLO FERNÁNDEZ JUÁREZ

2 CONCEPTO DE ENTREVISTA
SEGÚN BINGHAN Y MOORE, LA ENTREVISTA ES UNA CONVERSACIÓN SERIA, QUE SE PROPONE UN FIN DETERMINADO, DISTINTO DEL SIMPLE PLACER DE LA CONVERSACIÓN. (CITADO EN: PORTILLO, ISABEL TÉCNICA DE LA ENTREVISTA PSICODINÁMICA. EDIT. PAX-MÉXICO). TIENE TRES FUNCIONES BÁSICAS: 1. RECOLECTAR DATOS Y COMPLETAR INFORMACIÓN 2. MOTIVAR 3. ORIENTAR Y APOYAR EN LA TOMA DE DECISIONES

3 Definición de Entrevista
PARA SYMONDS, LA ENTREVISTA ES UN MÉTODO PARA REUNIR DATOS DURANTE UNA CONVERSACIÓN PRIVADA; UNA PERSONA SE DIRIGE AL ENTREVISTADOR, CUENTA SU HISTORIA, DA SU VERSIÓN DE LOS HECHOS O RESPONDE A PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL PROBLEMA O SITUACIÓN. LA ENTREVISTA DEBE SER UTILIZADA COMO COMPLEMENTO DE LOS CUESTIONARIOS, TESTS, REPORTES Y COMENTARIOS DE CONOCIDOS Y DE LA OBSERVACIÓN SISTEMÁTICA. NO ES UN INTERROGATORIO NI UNA SIMPLE PLÁTICA INFORMAL SEGÚN SULLIVAN, ES UNA INTERACCIÓN HUMANA EN FORMA DE CONVERSACIÓN, TAMPOCO ES UNA ANAMNÉSIS Ó HISTORÍA CLÍNICA Ó DE DESARROLLO.

4 TIPOS DE ENTREVISTA ENTREVISTA DE DIAGNÓSTICO PSICOPEDAGÓGICO O CLÍNICO ENTREVISTA DE INVESTIGACIÓN Y JURÍDICA ENTREVISTA TERAPÉUTICA O DE CONSEJERÍA ENTREVISTA DE ORIENTACIÓN Y TUTORÍA ENTREVISTAS APLICADAS A DIVERSAS ÁREAS

5 TIPOS DE ENTREVISTA EN LA TUTORÍA
Para Ortega, Sánchez y Fernández, (1991, Las Tutorías), son varias las modalidades que pueden ser adoptadas en la realización de la entrevista: En cuanto a su objetivo: En cuanto a su estructura: De intervención Cerrada De información Abierta Orientadora De planificación En cuanto a la intervención: Dirigida y No Dirigida

6 ÁREAS DE LA ENTREVISTA ÁREA ESCOLAR O ACADÉMICA. CUALIDADES Y DIFICULTADES. ÁREA PERSONAL. COGNOSCITIVA, AFECTIVA. ÁREA SOCIAL Y DE RELACIONES INTERPERSONALES ÁREA FAMILIAR. TIPO DE DINÁMICA, COSTUMBRES, RELACIONES ENTRE LOS MIEMBROS. ÁREA LABORAL. REDIMIENTO. SATISFACCIÓN

7 ASPECTOS DE LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA Y PSICODINÁMICA (Díaz Portillo, 2003)
Para Díaz Portillo es importante el énfasis en la entonación, el ritmo de la entrevista, lapsus, omisiones de los cuales se pueden obtener datos valiosos sobre el estilo y tipos de relaciones, rasgos de personalidad y grado de afectación sobre el estudiante de los hechos que relata, o simplemente el nerviosismo natural de una entrevista formal. Es conveniente observar y detectar: Falta de lenguaje apropiado para expresarse Incapacidad o confusión para expresar sentimientos ó emociones Sorpresa o asombro por el tipo de preguntas del entrevistador Intranquilidad, timidez, tristeza, apatía actitud desafiante, o falta de interés

8 ACTITUDES BÁSICAS DEL ENTREVISTADOR
ACTITUD DIRECTIVA ACTITUD PERSUASIVA ACTITUD ACEPTANTE ÉSTAS SE APLICA Y DOSIFICAN SEGÚN LAS DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS, ACTITUDES, ESTADO DE ÁNIMO Y PROBLEMÁTICA QUE PRESENTE EL ENTREVISTADO. HAY QUE LOGRAR UN EQUILIBRIO ENTRE LO QUE DEMANDA, NECESITA, SIENTE Y PIENSA Y LO QUE EL ENTREVISTADOR CONSIDERA COMO LO IMPORTANTE Y PRIORITARIO.

9 PRINCIPIOS TEÓRICOS Y CONCEPTUALES QUE APOYAN LA ENTREVISTA DE TUTORÍA
FUNDAMENTOS DE PERSONALIDAD. (REVISIÓN DE TEORÍAS). CARACTERÍSTICAS DE LA ETAPA Y CIRCUNSTANCIA DE VIDA. ETAPAS DE DESARROLLO (COGNOSCITIVO, EMOCIONAL, SOCIAL . PAPALIA. PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO). METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Y ASPECTOS DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL( RELACIONES INTER., FORMACIÓN DE ACTITUDES, FENÓMENOS GRUPALES, ETC.) PRINCIPALES PROBLEMAS Ó TRASTORNOS DE PERSONALIDAD CLASIFICACIÓN DE LA A.P.A. (DSM-IV-R)

10 ETAPAS DE PLANEACIÓN DE LA ENTREVISTA DE BLEGER
DETERMINAR OBJETIVOS ESTRUCTURAR Y PREPARAR LA ENTREVISTA. GUÍA REVISAR LA INFORMACIÓN DISPONIBLE SELECCIONAR EL LUGAR, EVITAR INTRERRUPCIONES HACER UNA CITA FORMAL DETERMINAR LA DURACIÓN APROXIMADA

11 PERFIL DEL ENTREVISTADOR. CARACTERÍSTICAS PERSONALES
ALTA CAPACIDAD PERCEPTIVA DIRECTO Y CLARO CÁLIDO Y CORDIAL RECEPTIVO, ACEPTANTE SENSIBLE Y AUTÉNTICO, EMPÁTICO RESPETUOSO. CORTÉS, ATENTO, PUNTUAL. FLEXIBLE, PACIENTE.

12 HABILIDADES PROFESIONALES
SABER ESCUCHAR GUÍAR REFLEJAR RESUMIR INFORMAR CAMBIAR DE TEMA AHONDAR PREGUNTAR DE MANERA PERTINENTE HABILIDAD DE EXPRESIÓN VERBAL Y RIQUEZA DE LENGUAJE

13 FALLAS Y ERRORES COMUNES
PERCEPCIÓN ERRÓNEA TOMAR A LA PERSONA COMO OBJETO DE ESTUDIO ADOPTAR UNA ACITUD INQUISITIVA, DETECTIVESCA TOMAR UNA ACTITUD PATERNALISTA O PARCIAL DEJARSE GUÍAR POR LAS PRIMERAS IMPRESIONES DEJARSE LLEVAR POR EL FECTO DE “HALO”. TENDENCIA A DOMINAR A QUERER TENER LA RAZÓN. ACAPARADOR E INTELECTUAL HABLAR MUCHO. ACTITUD DE ASOMBRO O PERPLEJIDAD ACTITUD PEDANTE O DE DUDA. INVOLUCRARSE EMOCIONALMENTE

14 RECOMENDACIONES TOMAR EN CUENTA EL NIVEL Y LA CULTURA DEL ENTREVISTADO
ESTABLECER LA EMPATÍA Y EL RAPPORT NO JUZGAR, SER IMPARCIAL DEJAR HABLAR LIBREMENTE ACTUAR DE MANERA SEGURA Y CORDIAL TENER PACIENCIA PERMITIR SILENCIOS Y EL LLANTO GUARDAR LA CONFIDENCIALIDAD

15 El Interrogatorio Es la necesidad de obtener información de lo que la persona sabe y confrontarlo con la información y testimonios, de parte de una autoridad escolar. Ejemplo “ A Sangre Fría” Truman Capote Es una técnica que tiene como objetivo incrementar la recuperación de información y la precisión de los hechos.

16 Aspectos fundamentales
No perder el tema central Usar lenguaje apropiado Permitir explicaciones Observar y escuchar Tomar apuntes Atento a los detalles Usar varios tipo de preguntas

17 Tipos de preguntas Preguntas Narrativas Preguntas Abiertas
Preguntas Cerradas Preguntas de Seguimiento

18 Preparación Leer los reportes escolares
Leer declaraciones de profesores o de alumnos Tener a la mano las evidencias importantes Uso de pausas Preguntar de diferente manera Cuidado con palabras ó frase con connotación emocional y de calificativos. Ser objetivo e imparcial. Auto controlado, firme y serio.

19 El ABC de la Entrevista en Tutoría de Lázaro y Asensi
Objetivo. Relación con el rendimiento académico. 2. Actitudes y cualidades básicas del tutor: Saber observar y escuchar Ser objetivo. Imparcial y sin prejuicios Ser atento y paciente Respetuoso de la confidencialidad e intimidad Sincero y aceptante Propositivo y motivador Persuasivo y directivo Seguro y honesto de los límites de la tutoría

20 Recomendaciones No prejuzgar No ser complaciente ni sobre protector
No ser agresivo o autoritario Ser firme y claro Trasmitir empatía y confianza No dejarse llevar por el “efecto de halo” Canalizar y hacer seguimiento Dar recomendaciones y ayuda práctica Ser atento y puntual Definir acciones, metas, objetivos y actividades específicas

21 Guía de preguntas básicas
Área Personal: Como te has sentido de ánimo últimamente? Hay algunos problemas y situaciones que impiden tu rendimiento? Como es tu adaptación y motivación a la escuela? Consideras que últimamente hay cambios importantes en tu vida y como han influido?

22 Continúa… 2. Área Escolar Como es tu rendimiento actual en la escuela?
Que calificaciones has obtenido a la fecha? Como es tu relación con los profesores? Como es tu relación con los compañeros? Tienes o has tenido algún problema con alguien? Cuales son tus planes escolares a corto, mediano y largo plazo?

23 Continúa… 3. Área Social e Interpersonal Como es tu vida social?
Tienes amigos en la escuela o fuera? Con que frecuencia sales con ellos? Tienes novio o novia y como la frecuentas? Que acostumbras hacer en tu tiempo libre? Cuales son tus principales actividades o compromisos sociales?

24 Continúa… 4. Área Familiar
Como consideras o calificas tus relaciones familiares? Con quien vives actualmente? Con que frecuencia platicas con tus padres y como? Platican de la escuela? Con cual de los dos te llevas mejor? En que aspectos puede mejorar tu relación con ellos tenga un impacto positivo en la escuela?

25 Continúa… Áreas específicas
Que has pensado hacer respecto al problema? Has buscado ayuda de algún tipo? Consideras que yo te podría ayudar de alguna manera? Has hablado con tu profesor del problema Has tocado el tema con tus compañeros

26


Descargar ppt "UNIVERSIDAD ANÁHUAC ESCUELA DE COMUNICACIÓN COORDINACIÓN DE PSICOLOGIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google