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Calidad educativa Prioridad de la política pública

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Presentación del tema: "Calidad educativa Prioridad de la política pública"— Transcripción de la presentación:

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2 Calidad educativa Prioridad de la política pública
Margarita Peña Borrero Directora General Medellín, octubre 23 de 2009

3 Contenido de la presentación
Los grandes desafíos de la política educativa Los resultados de las evaluaciones de competencias como indicador (aproximación) de la calidad de la educación Qué y cómo mejorar

4 Contenido de la presentación
Los grandes desafíos de la política educativa Los resultados de las evaluaciones de competencias como indicador (aproximación) de la calidad de la educación Qué y cómo mejorar

5 “La educación en la llamada sociedad posindustrial… aparece como el medio predilecto para asegurar mañana lo que hoy no se ha logrado: un dinamismo productivo con equidad social y una democracia basada en una ciudadanía sin restricciones (…) La incidencia del conocimiento en la competitividad (a escala global y local) convierte a la educación en una palanca decisiva para el desarrollo. La difusión de destrezas pertinentes y la formación de recursos humanos constituyen el eje articulador de los cambios productivos, la participación ciudadana y la movilidad social.”  M. Hopenhayn y E. Otone, El Gran Eslabón. Educación y desarrollo en el umbral del siglo XXI

6 Los grandes desafíos de la política educativa
Que la totalidad de la población en edad escolar tenga acceso oportuno a la educación inicial y básica, permanezca en el sistema y complete los estudios en el tiempo previsto Que los egresados de la educación básica y media tengan oportunidades diferenciadas (flexibles) para continuar y culminar su formación en función de sus capacidades, intereses y de los requerimientos del sector productivo y del desarrollo regional y nacional

7 Los grandes desafíos de la política educativa
Que todos los estudiantes logren desarrollar las competencias necesarias para participar en la sociedad en igualdad de condiciones (conocimientos, habilidades, valores) Que el sector productivo cuente con el talento humano necesario para soportar las distintas actividades económicas Que el municipio, la región y el país cuenten con recursos humanos de alto nivel, capaces de innovar y crear conocimiento

8 Estos desafíos tienen un hilo conductor:
Desarrollo de un conjunto de competencias de complejidad creciente en la medida en que se alcanzan mayores niveles de educación

9 Competencias: eje articulador del sistema
BÁSICA SECUNDARIA MEDIA TÉCNICA PROFESIONAL TECNOLÓGICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA COMPETENCIAS BÁSICAS SABER 5° SABER 9° Examen de Estado 11° ECAES COMPETENCIAS LABORALES ESPECÍFICAS Y PROFESIONALES COMPETENCIAS LABORALES GENERALES COMPETENCIAS CIUDADANAS SUPERIOR PRIMERA INFANCIA POSGRADOS Descriptores de competencias FORMACIÓN DURANTE TODA LA VIDA

10 Contenido de la presentación
Los grandes desafíos de la política educativa Los resultados de las evaluaciones de competencias como indicador (aproximación) de la calidad de la educación Impacto de la baja calidad Qué y cómo mejorar

11 Calidad educativa: un concepto controversial
Calidad de la educación: capacidad del sistema para lograr que todos o la gran mayoría de los estudiantes alcancen niveles satisfactorios de competencias: Desarrollo de potencialidades (autorrealización) Participación en la sociedad (convivencia) Desempeño en el ámbito productivo (competitividad) Desarrollo y equidad

12 Impacto de la baja calidad educativa
Menores ingresos Menor nivel educativo Baja competitividad Inequidad – reproducción del círculo de la pobreza

13 Menores ingresos... Relación entre el aumento de una desviación estándar en los puntajes de los estudiantes en pruebas externas y el incremento porcentual de los ingresos 13

14 Mejora de perspectivas del alumnado de 19 años, posterior a la educación secundaria, en relación a la competencia lectora a la edad de 15 años (Canadá)

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16 Cuatro tipos de tareas en el trabajo
Cognitiva rutinaria (archivar) Manual rutinaria (ensamblaje en serie) Pensamiento experto (identificar y resolver problemas) Comunicación compleja (generar información crítica y ser capaz de comunicarla de manera convincente a otros) What types of tasks are American workers doing more of as the occupational distribution shifts, and which are they doing less of? To understand this, we used information from the U.S. Department of Labor Dictionary of Occupational Titles to measure the extent to which workers in each of hundreds of U.S. occupations did four types of tasks. Then we calculated how changes in the occupational distribution over 30 years influenced the distribution of tasks American workers do in their jobs. The four types of tasks are shown on the slide. Explain each type of task and give examples of occupations intensive in these tasks. 16

17 ¿Cómo estamos?

18 PISA 2006 – Niveles de desempeño en ciencias
Estos alumnos pueden, de forma consistente, identificar, explicar y aplicar su conocimiento científico, enlazar fuentes de información y explicaciones diferentes y emplear la evidencia que emerge de esas fuentes para justificar sus decisiones, asί como demostrar un razonamiento científico avanzado en situaciones desconocidas… PISA 2006 – Niveles de desempeño en ciencias Colombia OCDE 2% 11% 27% 34% 26% 0% 8% 25% 24% 16% 19% 7% Niveles 5 y 6 Nivel 4 Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Nivel 0 Estos alumnos a menudo confunden características claves de una investigación científica, aplican información incorrecta y mezclan creencias personales con hechos para apoyar una postura… Fuente: OECD 18 18

19 PISA 2006. Ciencias. Niveles de desempeño (América y OECD)
60% 40% Colombia Chile Fuente: OECD 19 19

20 PISA 2006 - Lectura. Niveles de desempeño (América y OECD)
45% 55% Colombia 36% 64% 58% 42% Fuente: OECD

21 PISA 2006. Matemáticas. Niveles de desempeño (América y OECD)
El resultado más bajo se dio en matemáticas, tanto en el puntaje promedio (370) como en los niveles de desempeño. 45% 55% Colombia 28% 72% 64% 36% Fuente: OECD

22 SERCE 2006. Matemáticas 6º. Niveles de desempeño
Sexto Nivel I (309,64) 13% Reconocen hechos, conceptos, relaciones y propiedades en los distintos dominios, con excepción del variacional. Resuelven problemas simples de estructura aditiva en el dominio numérico. Nivel II (413,58) 48% Reconocen hechos, conceptos, propiedades y relaciones en los distintos dominios conceptuales. Resuelven problemas que requieren estrategias simples, con información relevante explícita y que involucran una o dos de las cuatro operaciones básicas. Nivel III (514,31) 33% Resuelven problemas que involucran el uso de conceptos, relaciones y propiedades de mayor nivel cognitivo. Pueden interpretar información de distintas representaciones. Nivel IV (624,60) 5,5% Resuelven problemas complejos, con información no explícita y que requieren el uso de relaciones y conexiones entre diferentes conceptos. 22

23 TIMSS 2007. Matemáticas 8º. Niveles de desempeño – Colombia
Nivel de desempeño Descripción % Avanzado Organizan y plantean conclusiones a partir de información, hacen generalizaciones y resuelven problemas no rutinarios Alto Aplican su conocimiento y comprensión en situaciones relativamente complejas 2 Medio Aplican conocimiento matemático básico en situaciones simples 9 Bajo Tienen algún conocimiento sobre números naturales y decimales, operaciones y gráficos 28 Inferior Tienen un conocimiento matemático inferior al mínimo que permite describir la prueba de TIMSS 2007 61

24 TIMSS 2007. Ciencias 8º. Niveles de desempeño – Colombia
Nivel de desempeño Descripción % Avanzado Demuestran conocimientos complejos y abstractos en biología, química, física y ciencias de la Tierra 1 Alto Demuestran comprensión conceptual sobre algunos ciclos, sistemas y principios científicos 3 Medio Reconocen y comunican conocimiento científico básico en un conjunto de tópicos 18 Bajo Reconocen algunos hechos básicos sobre las ciencias físicas y de la vida 37 Inferior Muestran un conocimiento de las ciencias inferior al mínimo que permite describir la prueba de TIMSS 2007 41

25 SABER – Lenguaje Noveno Quinto Nivel F Nivel D Nivel E Nivel C Nivel D
Estos estudiantes son capaces de realizar una lectura crítica, es decir, asumir una posición argumentada sobre el contenido de los textos Estos estudiantes pueden reconocer las intenciones de los textos y hacer inferencias sobre los mismos Noveno A Nivel C Nivel D Nivel E Nivel F 6% 32% 20% 37% 4% A Nivel B Nivel C Nivel D 8% 7% 32% 53% Quinto Estos estudiantes recuperan información implícita de los textos Estos estudiantes ni siquiera logran comprender el sentido literal de los textos Estos estudiantes hacen lectura literal de los textos Fuente: MEN 25

26 SABER – Matemáticas Noveno Quinto Nivel F Nivel D Nivel E Nivel C
Estos estudiantes pueden resolver problemas complejos que requieren definir estrategias y metas para solucionarlos SABER – Matemáticas Estos estudiantes pueden resolver problemas matemáticos complejos, que requieren combinar operaciones Quinto A Nivel B Nivel C Nivel D 10% 31% 23% 34% Noveno A Nivel C Nivel D Nivel E Nivel F 7% 24% 1% 27% 41% Estos estudiantes pueden resolver problemas sencillos, que abarcan solamente uno de los tópicos de las matemáticas Estos estudiantes pueden resolver problemas sencillos que tienen toda la información explícita en el enunciado Fuente: MEN

27 SABER – Ciencias Noveno Quinto Nivel F Nivel D Nivel E Nivel C Nivel D
Estos estudiantes pueden relacionar fenómenos físicos, químicos y biológicos Noveno A Nivel C Nivel D Nivel E Nivel F 9% 25% v 38% 23% 5% Quinto A Nivel B Nivel C Nivel D 10% 31% 23% 34% Estos estudiantes realizan clasificaciones y establecen relaciones entre fenómenos del mundo que nos rodea Estos estudiantes realizan descripciones y clasificaciones sencillas de los fenómenos naturales Estos estudiantes hacen descripciones y relacionar fenómenos de su entorno inmediato Fuente: MEN

28 En lenguaje, los estudiantes colombianos pueden:
Leer comprensivamente textos cortos (leyendas, relatos históricos, afiches, recetas, mapas) Localizar información clara dentro de un texto Identificar palabras y expresiones que tienen el mismo significado Realizar inferencias sencillas a partir de los contenidos de los textos Identificar los elementos del texto: quién lo narra, la secuencia de los hechos, por qué ocurre algo

29 Pero deben mejorar significativamente en:
Leer comprensivamente textos complejos (ensayos, crónicas periodísticas, poemas) Localizar información implícita en los textos y realizar inferencias Establecer relaciones entre la información contenida en dos o más textos (comparar, identificar puntos de vista distintos) Integrar información de varios textos con su conocimiento propio, y aplicarla a diferentes situaciones de su vida Evaluar críticamente los contenidos de los textos, construir hipótesis y establecer puntos de vista propios y argumentados sobre diferentes temas

30 En matemáticas, las fortalezas son:
Resolver problemas sencillos, donde toda la información está explícita en el enunciado y las preguntas están claramente definidas Resolver problemas simples con números naturales, fraccionarios y decimales Identificar e interpretar información contenida en tablas y gráficos Reconocer figuras geométricas de uso frecuente y sus propiedades Hacer interpretaciones literales de los resultados de los problemas matemáticos

31 Y es necesario mejorar la capacidad para:
Resolver problemas complejos que requieren combinar datos y desarrollar estrategias de manejo de la información Hacer generalizaciones a partir de una determinada secuencia de datos Resolver problemas que requieran el manejo de conceptos geométricos (propiedades de figuras geométricas, ángulos, paralelismo, perpendicularidad) Hacer interpretaciones argumentadas sobre los hallazgos y comunicar los resultados

32 En ciencias naturales, se han identificado capacidades para:
Referirse a un hecho científico tangible, aplicable en un contexto simple y claro y usarlo para explicar o predecir un resultado Comparar, ordenar e interpretar información presentada en textos, cuadros, tablas y gráficos Reconocer relaciones de causalidad Clasificar los seres vivos de acuerdo con un criterio Analizar resultados de experimentos sencillos y sacar conclusiones a partir de ellos

33 Pero son notorias las debilidades para:
Plantear interrogantes científicos relevantes Relacionar más de un concepto científico para explicar o predecir un resultado Identificar y explicar diferencias y semejanzas entre conjuntos de datos y sacar conclusiones basadas en la evidencia Utilizar conocimientos científicos que requieren un alto grado de abstracción y transferirlos a otros tipos de situaciones Identificar las variables que se deben medir y alterar en una investigación

34 Contenido de la presentación
Los grandes desafíos de la política educativa para lograr calidad Los resultados de las evaluaciones de competencias como indicador (aproximación) de la calidad de la educación Impacto de la baja calidad Qué y cómo mejorar

35 Contenido de la presentación
Los grandes desafíos de la política educativa para lograr calidad Los resultados de las evaluaciones de competencias como indicador (aproximación) de la calidad de la educación Qué y cómo mejorar

36 ¿Qué hay que mejorar? …. lo que nos indican las evaluaciones
Los estudios internacionales (muestrales) permiten comparar cómo están los estudiantes colombianos frente a los de otros países Además… Las evaluaciones censales permiten que cada institución educativa identifique los aspectos específicos que deben mejorarse

37 ¿Cómo mejorar? Buena parte de los resultados está relacionada con el nivel socioeconómico de la población Pero... La escuela cuenta. Es necesario identificar las intervenciones más efectivas

38 Los factores asociados – estudiante
VARIABLE BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA COLOMBIANA Ingresos / situación socioeconómica + Educación de los padres Desarrollo del niño en la primera infancia Recursos educativos del hogar Género (mujer) + para lectura - para matemáticas y ciencias Continuidad en la escuela a la que asiste Ausentismo - Distancia de la casa a la escuela Trabajo infantil Fuente: Banco Mundial

39 Resultados de Colombia en TIMSS 2007
Fuente: ICFES

40 Resultados de Colombia en TIMSS 2007
Fuente: ICFES

41 Factores asociados - escuela
VARIABLE BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA COLOMBIANA Calidad de los profesores + Métodos de enseñanza Duración de la jornada escolar Número de horas de clase Infraestructura Materiales escolares y libros de texto + para el nivel básico de los países en desarrollo Clima escolar Grupo de compañeros (educación de las madres de compañeros) Fuente: Banco Mundial

42 Resultados de Colombia en TIMSS 2007
Autoconfianza se midió a través de preguntas realizadas a los estudiantes acerca de qué tan seguros se sienten para aprender, y cuál era la confianza en sus capacidades y habilidades en matemáticas y ciencias. Fuente: ICFES 42

43 Resultados de Colombia en TIMSS 2007
Fuente: ICFES

44 Resultados de Colombia en TIMSS 2007
Este índice se derivó de las respuestas de los docentes sobre la disponibilidad de recursos pedagógicos en sus instituciones educativas para enseñar matemáticas y ciencias. La mayoría afirmó que hay escasos recursos, pero los estudiantes cuyos profesores consideraron que hay recursos suficientes para enseñar obtuvieron puntajes más altos, que superan los promedios de Colombia en TIMSS 2007. Fuente: ICFES

45 Resultados de Colombia en TIMSS 2007
En este gráfico lo más interesante es ver el incremento de los promedios de los estudiantes cuando tienen la oportunidad de usar computadores en la escuela (barras de color verde). Fuente: ICFES

46 Resultados de Colombia en TIMSS 2007
Un índice bajo significa un “mal clima escolar”; a su vez, un índice alto significa un “buen clima escolar”. Fuente: ICFES

47 Factores asociados - sistema
VARIABLE BIBLIOGRAFÍA INTERNACIONAL BIBLIOGRAFÍA COLOMBIANA Centralización + para el programa de estudios, evaluaciones y presupuesto Descentralización + para pedagogía, decisiones sobre personal y recursos Elección de la escuela /competencia + Prestación privada Responsabilización / incentivos Participación paterna / comunitaria Fuente: Banco Mundial

48 Lo que pasa en el aula (profesores, soporte, apoyo)
Gestión eficiente Asignación de recursos según parámetros Transparencia Cumplimiento de normas Lo que pasa en el aula (profesores, soporte, apoyo) Reformas (currículo, selección de docentes, responsabilización, incentivos)

49 El papel de la escuela Altas expectativas de los padres y maestros
Tener un proyecto educativo claro, concreto y conocido por todos Trabajo en equipo entre docentes y directivos Clases obligatorias Buen aprovechamiento del tiempo escolar Uso adecuado de los recursos pedagógicos Actividades extraescolares Tareas pertinentes Buen clima escolar

50 ¡Gracias por su atención!

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