La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Educación para la Salud y Comunicación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Educación para la Salud y Comunicación"— Transcripción de la presentación:

1 Educación para la Salud y Comunicación
Práctica Final Obligatoria – Pasantía Periurbana -2011 Educación para la Salud y Comunicación Dra Yolanda Brepe

2 Promoción de Salud -Carta de Otawa 1986
La Promoción de la salud consiste en : Proporcionar a los pueblos los medios necesarios para mejorar su salud y ejercer un mejor control sobre la misma para alcanzar un estado adecuado de bienestar fisicomental y social…………..

3 Promoción de la salud Las Estrategias y Programas de Promoción de la salud deben adaptarse a las necesidades locales y a las posibilidades específicas teniendo en cuenta los sistemas sociales culturales y económicos.

4 Educación para la salud
Es un proceso de enseñanza Aprendizaje, esencialmente interdisciplinario e Intersectorial. Es dinámico y participativo Involucra cambios actitutinales y de comportamientos . Conscientes, responsables, solidarios

5 Educación para la salud
Es un proceso dinámico y continuo que tiene como Objetivo: Proporcionar conocimientos Fomentar la participación de todos Desarrollar habilidades y actitudes Conductas responsables en relación a la propia salud y de la comunidad Autocuidado

6 Educación para la salud
Para que la Educación sea Efectiva : Considerar los determinantes económicos, sociales y culturales de la comunidad Es necesario ponerse en el lugar del otro, escuchándolo sin prejuicios y entendiéndolo.

7 Donde educamos ? Domicilio –trabajo- escuela -centros sociales- centro de salud- consultorio Como Educamos? Considerando que todos tienen capacidad de aprender si Respetamos las creencias y costumbres para que la familia no se sienta juzgada o rechazada de modo que adopte una actitud posistiva frente a las recomendaciones propuestas

8 Priorizando la participación comunitaria
para la toma de conciencia de los problemas de salud y participe en la búsqueda de soluciones junto con el equipo de salud. No dar Charlas o conferencias teóricas Compartiendo los conocimientos que poseen, sus “Saberes “ No hablando mucho.

9 Primero escuchamos lo que piensa y siente nuestra gente
Primero escuchamos lo que piensa y siente nuestra gente. Cuales son sus hábitos sus costumbres y necesidades. Comprendiendo que se aprende mejor viendo y haciendo que solo escuchando Si lo oigo lo olvido Si lo veo lo recuerdo Si lo hago lo sé Si lo descubro lo utilizo

10 Utilizando técnicas y recursos educativos entretenidos y novedosos y adaptados a las características de la comunidad. El éxito de esta tarea depende del entusiasmo y de la creatividad del equipo de salud para obtener buenos resultados No generando demandas que no se puedan satisfacer.

11 Comunicación Es una herramienta que permite: Compartir información
Acercar a la comunidad Desarrollar actitudes preventivas – promoción de una manera mas adecuada.

12 Algunas definiciones Es un mensaje de salud en el mismo lenguaje de sentimiento y pensamiento con palabras claras, adecuadas y oportunas (técnicos y auxiliares de la región de Loreto ) Es un proceso de formulación de intercambio de mensajes entre 2 o mas personas cuya interpretación promueve la salud.( Roger willian)

13 Elementos de la comunicación
Intercambio de Roles Emisor o Comunicador activo Perceptor o Receptor pasivo Hablar con palabras sencillas Escucha atiende un mensaje

14 Tipo de Comunicación Medios masivos Indirecta Interpersonal Directa Destinado Grandes sectores de la población Objetivos Reforzador de actitudes o comportamientos existentes Lograr actitudes y comportamientos para un mayor intercambio. Actúa como motivador de conducta innovadora Características Información rápida y sencilla Comunica conceptos partiendo de los saberes previos Proceso Unidireccional-pasiva Bidireccional – Intercambio de Roles Evaluación Proceso cuantitativo cualitativo

15 Cuando la Comunicación es efectiva ?
Cuando el receptor recibe y comprende el mensaje de igual manera , interpreta al emisor Cuando el receptor acepta la validez del mensaje . Pero mas aún cuando deriva de una reacción actitutinal o conductual orientada hacia el objetivo propuesto por el emisor

16 Técnicas Iniciación grupal Organización y planificación
Para promover el análisis y producción grupal Organización y planificación Técnicas de Evaluación Facilitar el conocimiento, integración y desinhibición del grupo promueve discusión y socialización ideas y conceptos de diferentes temas Permite realizar planificación participativa Permiten cerrar o analizar el proceso de los participantes Baile de presentación Lluvia de Ideas Campos de Fuerza ( negativas y positivas ) Lo mejor que me pasó Presentación por parejas Pequeño grupo de discusión Miremos mas allá Impresiones modificadas Tres experiencias Juego de Roles o Dramatización Tiro al Blanco Imaginar el Final

17 Gracias


Descargar ppt "Educación para la Salud y Comunicación"

Presentaciones similares


Anuncios Google