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OPOSICIONES breve introducción al empleo público

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Presentación del tema: "OPOSICIONES breve introducción al empleo público"— Transcripción de la presentación:

1 OPOSICIONES breve introducción al empleo público
. Qué es una oposición Cómo escoger una oposición Cómo preparar una oposición Cómo finaliza una oposición . 2009

2 Empleo privado Autoempleo Empleo público

3 Diseñar una estrategia
Distinta elección = mismo itinerario Conocerme a mi Conocer el entorno Diseñar una estrategia Llevarla a cabo y evaluarla

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5 Reducción de la oferta de empleo público
EXCEPCIONES Justicia Educación Sanidad Control y vigilancia de orden social Empleo y gestión del desempleo Instituciones penitenciarias …………10/18 opositores/plaza 2008………………..20 opositores/plaza 2009………………..? Opositores/plaza

6 RESUMEN OFERTA DE EMPLEO PÚBLICO 2009
BOE Administración General del Estado 6.298  -Funcionarios  Personal Laboral 824  Total nuevo ingreso  Promoción interna 1.951 Instituto de Gestión Sanitaria (Promoción interna) 57 Entidades Públicas Empresariales y Empresas Públicas 534 Docentes 150 Administración de Justicia Administración central 540 CC.AA. con traspaso de la Adm. de Justicia 2.343 FF.CC. de Seguridad del Estado 4.957  -Policía Nacional Promoción interna 150 Nuevo ingreso Guardia Civil Promoción interna 455 Nuevo ingreso 2.328 Fuerzas Armadas 5.682 TOTAL  (-48% respecto a 2008) Promoción interna Turno libre

7 2006. Oposiciones a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud). 70
2006. Oposiciones a Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) opositores

8 1 2 3 Qué es una oposición Cómo escoger una oposición
Cómo preparar una oposición

9 1 ¿Qué es una oposición?

10 1. ¿Quién puede acceder al empleo público?
Ser ciudadano de un estado miembro de la UE, o de algún país con el que exista tratado en la materia. Tener la edad establecida en las bases de la convocatoria (16 o 18 años). Poseer el título especificado en la convocatoria o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha en que termine el plazo de instancias. No padecer limitaciones físicas o psíquicas incompatibles con el puesto. Reserva legal para discapacitados. No haber sido separado del servicio mediante expediente disciplinario, ni hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones publicas.

11 2. Clases de puestos en la administración
Personal funcionario. Es aquel que presta sus servicios sujeto a normas de Derecho Administrativo que delimitan sus derechos y sus obligaciones. El personal funcionario puede ser: - Personal funcionario de carrera, que desempeña sus servicios con carácter permanente, una vez superadas las pruebas selectivas y tras el correspondiente nombramiento. - Personal funcionario interino, que ocupa plazas de plantilla que se encuentran vacantes, por razones de urgencia o necesidad, en tanto no puedan proveerse por funcionarios de carrera. Personal laboral. Es aquel que presta sus servicios sujeto a normas de Derecho laboral, vinculado con la Administración a través de un contrato de trabajo. El personal laboral puede ser: Personal laboral permanente, con contrato de trabajo de carácter indefinido. Personal laboral temporal, con contrato de trabajo de duración determinada. Personal eventual. Es aquel que desempeña puestos expresamente calificados por sus funciones de confianza o asesoramiento especial. Su nombramiento y cese es libre, produciéndose automáticamente éste último cuando cese la autoridad a la que preste su función asesora y de confianza. Personal estatutario. El personal que presta sus servicios en los centros e instituciones sanitarias tiene una regulación específica, en algunos casos todavía preconstitucional y en proceso de actualización.

12 3. Ámbitos de trabajo Administración General del Estado (AGE)
Integra el conjunto de órganos administrativos que ejercen sobre todo el territorio nacional las competencias que la Constitución atribuye al Estado. La Administración ejecuta materialmente la política del Gobierno. Con el objeto de llevar a cabo este propósito, se organiza en Ministerios, con sede central en Madrid y dotados de servicios periféricos en el resto del territorio nacional. Administración Autonómica Ejercen competencias en las materias definidas en sus respectivos Estatutos. Cada Comunidad Autónoma ha establecido su propio modelo de organización administrativa estructurada en Consejerías; cada una de ellas cuenta con servicios centrales y territoriales (provinciales y/o comarcales). Administración Local Las entidades locales básicas reconocidas en la Constitución son el Municipio, la Provincia y la Isla en los archipiélagos balear y canario. Además pueden crearse otras entidades como comarcas, áreas metropolitanas o mancomunidades de municipios. En los municipios, el gobierno y la administración corresponden al Ayuntamiento, formado por el Alcalde y los Concejales; en las provincias, a la Diputación; y en las islas, a los Cabildos o Consejos Insulares. Unión Europea Es una estructura jurídica compleja, integrada por tres organizaciones internacionales (las Comunidades Europeas) y un sistema institucionalizado de cooperación entre sus Estados Miembros. Los Tratados constitutivos establecen cinco instituciones, cada de ellas con una función específica: El Parlamento Europeo El Consejo de la Unión Europea La Comisión Europea El Tribunal de Justicia El Tribunal de Cuentas Administración Institucional Es el conjunto de organizaciones dotadas de personalidad jurídica propia, autonomía financiera y de gestión, de que se sirven las Administraciones territoriales (estatal, autonómica y local) para la prestación de un servicio o actividad administrativa en régimen de descentralización funcional. Por ejemplo, las universidades.

13 FUENTE: Boletín Estadístico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Julio 2008

14 4.Sistemas de acceso Acceso libre: sistema general. Todo el mundo puede presentarse. Discapacitados: sistema especial. Sólo personas con un mínimo del 33% de discapacidad reconocida oficialmente. Reserva 5% de las plazas, más el 2% para discapacitados psíquicos. Promoción interna: sistema especial. Sólo funcionarios de carrera de cualquier cuerpo o escala, del mismo grupo de titulación o inmediatamente inferior, en la misma Administración. CONVOCATORIAS A1/A2 Ser universitario. Título de grado La clasificación en un grupo u otro depende de las funciones. (antes A y B) B Título de técnico superior FP C1 Bachiller o técnico medio FP (antes C) C2 ESO (antes D) Personal laboral: I, II, III, IV, V, VI… PLAZAS Oposición libre Consiste en la realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes y fijar su orden en función de la puntuación obtenida. Concurso. Tiene por objeto evaluar los méritos de los aspirantes al puesto según la baremación establecida, fijando, igualmente, su orden de puntuación. Concurso-oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores. SELECCIÓN

15 5. Proceso de selección 1 Oferta de empleo público. El proceso comienza con la publicación en el Boletín Oficial correspondiente de la oferta de empleo público de cada Administración, donde se detallan el número y la tipología de las plazas que se precisa cubrir y serán convocadas en el futuro . El plazo para la admisión de solicitudes suele publicarse conjuntamente en procesos que convocan la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas (BOE,DOCM). Si es Admon. Local se publican las bases en el Boletín Provincial (BOPA) y/o en el Boletín de las Comunidades Autónomas y un extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial del Estado que es el que abre el plazo de solicitud. 2 Bases de la convocatoria. Una vez existe presupuesto asignado para ello, se publica la convocatoria del sistema de selección con la inclusión de las bases que lo regirán: número y características de las plazas, requisitos de los aspirantes, pruebas y programa de materias sobre las que versará, méritos evaluables y sistema de baremación, composición del tribunal calificador, etc.

16 3 Computo de plazos A lo largo del proceso selectivo...
Se da publicidad al nombramiento del tribunal que juzgará las pruebas, a la relación de aspirantes admitidos o rechazados, a los lugares y días de celebración de los exámenes, a los resultados de las pruebas o a cualquier otro aspecto que, afectando al proceso, requiera del conocimiento de los interesados. La última publicación es el nombramiento Computo de plazos Las convocatorias no especifican la fecha de finalización del plazo de modo determinado, sino que se limitan a establecer plazos contados en días o meses. - El plazo se empieza a contar a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria. - Cuando los plazos se señalan por días se entiende que éstos son hábiles (con exclusión de domingos y festivos), salvo que expresamente se haga constar que son naturales. - En el caso de que el último día sea inhábil el plazo se prorroga hasta el siguiente día hábil.

17 Sin OFERTA no hay CONVOCATORIA
1er semestre del año 3/9 meses 2/5 meses OFERTA EMPLEO PÚBLICO CONVO- CATORIA 1ER EXAMEN Promoción interna 1/3 meses ¿incompatibilidades? 1/2 meses TOMA DE POSESIÓN ÚLTIMO EXÁMEN 1/2 meses 2 años BOLSA DERIVADA CONCURSO en misma u otra administración BOLSAS ESPECÍFICAS

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22 2 ¿Cómo escoger una oposición?

23 El punto de equilibrio constancia capacidad oportunidad constancia
El opositor más equilibrado es el que más posibilidades tiene. Si uno de los factores está poco desarrollado, debe destacarse en el resto lo que es más complicado constancia capacidad oportunidad constancia capacidad oportunidad constancia capacidad oportunidad

24 PRINCIPIO DE PARETO DE LAS OPOSICIONES
OPOSITOR PROFESIONAL PRINCIPIO DE PARETO DE LAS OPOSICIONES Sus posibilidades son muy altas Se concentran en un solo tipo de oposición, aunque tienen posibilidades en otras similares Suelen preparar oposiciones al terminar estudios y dedican varios años a prepararlas. Su nivel es muy alto y se presentan a cuerpos A Un 20% de los opositores tienen más del 80% de las probabilidades de aprobar OPOSITOR CONCURSANTE Su dominio del temario es circunstancial Sus posibilidades son altas, merced a su alta competencia profesional y a los puntos del concurso Se concentran en un solo tipo de oposición Llevan muchos años en la administración como personal interino o laboral, con mucha inestabilidad. Tienen la ventaja de que sus oposiciones suelen ser descartadas por opositores profesionales. Por el contrario tienen que ser buenos muchas veces, mientras el profesional tiene que ser muy bueno una vez. El 80% de los opositores restantes tienen menos del 20% de las probabilidades de aprobar TIPOS DE OPOSITOR OPOSITOR OCASIONAL La peor rentabilidad esfuerzo/posibilidades Suelen repetir en diferentes tipos Cortos periodos de preparación Compaginan oposiciones con trabajo Suelen presentarse a oposiciones de nivel inferior al de sus estudios (Cuerpos C/D) OPOSITOR TEMERARIO Sus posibilidades son nulas, pero por norma se presentan a todo Suelen repetir en diferentes tipos, sin ningún criterio Casi sin ninguna preparación o convicción en sus posibilidades Suelen ser los más críticos con el sistema y con los que aprueban

25 1.Factores propios del opositor
1/7 Titulación académica. Es la llave que abre la puerta de muchas oposiciones. 2/7 Capacidad e inteligencia. Sólo el 5/10% son opositores natos. El resto debe esforzarse en el método. 3/7 Nivel de presión. Después de un punto medio necesario, a más presión menos resultados. 4/7 Conocimientos previos. Son recomendables, aunque no imprescindibles. 5/7 Urgencia para aprobar. La oposición elegida no debe venir pequeña ni grande al opositor. Pero aprobar una pequeña dificulta motivación para una grande. 6/7 Discapacidad. En el empleo público, es un punto decisivo. 7/7 Perfil físico y psíquico. Son factores que si no están en equilibrio perjudican claramente las posibilidades.

26 2.Factores externos al opositor
1/5 Disponibilidad de material. Apuntes, exámenes, casos prácticos… 2/5 Plazas disponibles. Conocer el número realmente disponible es recomendable 3/5 Plazas ofertadas y periodicidad. Buscar información ayuda a hacernos una idea 4/5 Número y nivel de aspirantes. En función de convocatorias anteriores 5/5 Oportunidades inesperadas. Son difíciles de encontrar pero debemos aprovecharlas. Internet. Convocatorias, foros, temas, contactos… Opositores ya aprobados Preparadores y academias Sindicatos de funcionarios Agencias Decisión (apartado “trabaje en la administración”) (apartado “ofertas de empleo público”) (educación) sescam.jccm.es (sanidad)

27 3. ¿Cuánto cuesta una oposición?
Preparador: de 0 a 200 euros/mes Grupo en academia: de 50 a 250 euros/mes Temario: de 0 a 600 euros/único pago

28 4. ¿Cuánto gana un funcionario?
El salario de los funcionarios se compone de: Pagas ordinarias (Sueldo mensual + trienios + complementos) X12 Pagas extraordinarias X2 * Complementos salariales: Complementos del puesto (destino, específico…) Otros complemento de antigüedad (quinquenios, sexenios…) Complementos por cantidad o calidad de trabajo (productividad) Complementos de residencia (ayudas a la vivienda, desplazamiento…) * Percepciones no salariales: indemnizaciones: dietas, kilometraje… * Retribuciones en especie: planes de pensiones, beneficios sociales, conciliación… Sueldo, trienios y C.Destino son iguales en todas las administraciones Complemento específico y otros complementos son variables según administración y puesto

29 3 ¿Cómo preparar una oposición?

30 Por regla general se debe buscar hecho.
1. El temario ¿Hago mi propio temario o compro uno hecho?. Por regla general se debe buscar hecho. Confeccionar por entero un temario supone un riesgo psicológico, pero es asumible si: Es imposible de encontrar uno de calidad Los materiales de los que se dispone son muy escasos o de baja calidad El temario es breve o muy breve (menos de 60 temas) Se cree un grupo cualificado de opositores El grueso del temario está confeccionado y sólo se trata de ampliar o adaptar contenidos ELECCIÓN DE TEMARIO Buscar referencias y pedir opiniones Comprobar facilidad de acceso visual al texto Revisar actualización de datos, normativa, etc. Comparar con otros textos Hacer una prueba de estudio Un temario puede ser bueno según que opositor

31 2. Los tipos de examen TIPO TEST TIPO ESCRITO TIPO ORAL
Se debe equilibrar una doble variable: el nivel medio de conocimientos de los demás opositores y por otra parte la capacidad del opositor para manejar volúmenes de materia. A más nivel del resto más volumen, a menos nivel menos temario y más repasos. El nivel se puede conocer por indicios o evidencias. TIPO ESCRITO El principal factor es el tiempo de duración del ejercicio. También ponderan la velocidad de escritura y la velocidad de construcción de una exposición, pero se debe contar con la adrenalina que acelera estás últimas. Se debe probar con un tema para analizar estas variables, para después utilizar reglas de tres. Cada persona tiene una velocidad distinta según las circunstancias, y aún así se deben tener en cuenta otras variables como el bolígrafo. TIPO ORAL El principal factor es la velocidad de exposición, muy superior al escrito, y la necesidad de dominar muy bien el temario. Si falta material se puede añadir contenidos recientes de legislación o doctrina, que dan valor añadido al opositor. Si sobra material se eliminan comentarios o teoría superfluas. Tanto en el oral como en el escrito hay que añadir un 10-15% para contenidos que no se recuerden.

32 3. El método Organizar el esfuerzo Organizar el material Organizar
El método es individual y no hay dos iguales. Un método puede ser efectivo en una persona y no en otra, en función de sus características físicas y psicológicas. Es la diferencia entre aprobar o suspender. Organizar el esfuerzo Organizar el material Organizar el tiempo El método equivale a dominar la materia de la mejor manera posible, en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo posible.

33 4. Organizar el tiempo Distribución total del tiempo:
PLAN GENERAL Distribución total del tiempo: Lectura Resumen Memorización Esquemas Repasos Autocontroles Compromiso con el plan Nivel de flexibilidad del sistema NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE VUELTAS La primera vuelta es la más importante. Cuanto más exigente sea una oposición mayor debe ser el número de horas diarias invertidas en esta primera fase, antes iniciaremos la segunda vuelta y menos conocimientos olvidaremos. A más vueltas, más rapidez. Por una parte todo lo que se lee suena, pero a cambio hay que abarcar más contenidos cada día. A más vueltas, más seguridad. Esto ocurre porque el opositor tiene ya mucha confianza en los conocimientos adquiridos. Equilibrar tiempo de estudio y profundidad. Es igual de negativo estudiar duro y de memoria pero pocas horas, que estudiar muchas pero sin profundidad. Tanto en uno como en otro caso las pérdidas de conocimientos son importantes.

34 El ritmo diario del opositor
5. Organizar el esfuerzo Empezar a estudiar directamente y a la misma hora. La rutina facilita la predisposición mental. Se debe elegir el horario idóneo, distinto en cada persona. Por regla general evitar las noches. Respetar el tiempo de descanso y el tiempo de trabajo. Tanto diario como semanal, incluyendo las horas necesarias y regulares de sueño Saber entender lo que significa el “status” del opositor. Conciencia de situación. Detalles de disciplina personal. Limpieza, ordenación objetos, evitar contactos negativos, etc. Correctas condiciones ambientales de estudio. Luz, ruido y temperatura. Evitar bibliotecas. La música es aceptable pero no recomendable, ya que distrae. Adquisición de hábitos saludables. Practicar algún deporte esporádicamente. Eliminar tabaco y alcohol: perjudica mentalmente y es fuente de enfermedades constantes. Nunca doblar el tiempo de estudio. Se puede dejar de estudiar en casos excepcionales, pero bajo ningún concepto se debe intentar recuperar el tiempo perdido. Limitación de vacaciones. Evitar periodos prolongados, en especial en las primeras fases de estudio. Ocultar inicialmente el temario. Mentalmente es mejor percibir la oposición como piezas de un puzzle que no como un inmenso cuadro. El ritmo diario del opositor

35 6. Finalizar una oposición
Estudiar una oposición nunca supone una pérdida de tiempo, aunque no se supere Ganar una oposición nunca es un fin, sólo es un paso más dentro de nuestra carrera profesional

36 cipe.uclm.es


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