La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tema 14 El acceso a la función pública. SELECCIÓN DE PERSONAL El acceso a los cuerpos de funcionarios se realiza mediante el sistema de oposición, salvo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tema 14 El acceso a la función pública. SELECCIÓN DE PERSONAL El acceso a los cuerpos de funcionarios se realiza mediante el sistema de oposición, salvo."— Transcripción de la presentación:

1 Tema 14 El acceso a la función pública

2 SELECCIÓN DE PERSONAL El acceso a los cuerpos de funcionarios se realiza mediante el sistema de oposición, salvo cuando por la naturaleza de las funciones a desempeñar, sea más adecuada el concurso- oposición y, excepcionalmente el concurso. OPOSICIÓN: celebración de pruebas de capacidad para determinar la aptitud de los aspirantes y fijar el orden en la selección. CONCURSO: es la calificación de los méritos aportados en relación son los exigidos en la convocatoria CONCURSO-OPOSICIÓN: celebración de un concurso y una oposición en un mismo proceso.

3 Requisitos para participar en las pruebas selectivas. Al finalizar el plazo de solicitudes, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos: Ser español o ciudadano europeo Tener cumplidos 18 años Poseer el título exigido o estar en condiciones de obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes. No padecer enfermedad o defecto físico que impida el desempeño del puesto No haber sido separado mediante expediente disciplinario, del servicio de las administraciones públicas ni hallarse inhabilitado para ello. Los europeos con residencia legal en España pueden acceder a puestos de personal laboral. Deben cumplir alguno de los requisitos: residencia temporal o permanente, disponer de autorización para residir y trabajar, estatuto de refugiado.

4 Contenido de las convocatorias La convocatoria y sus bases se publica en el BOE y debe contener, nº y características de las plazas, centro al que se dirigen las solicitudes, requisitos de los aspirantes, pruebas selectivas, relación de méritos, tribunal calificador, sistema de calificación, programa y calendario de pruebas, orden de actuación de los aspirantes (según sorteo previo). Las convocatorias pueden impugnarse Pueden existir hasta tres turnos distintos: Libre: tendrá una reserva del 3% de las plazas para discapacitados que pasarán a libres si no se cubren. Promoción interna: ascenso de cuerpos o escalas de un grupo a otros superiores. Las plazas no cubiertas pasan a libres. Especial: para el personal laboral fijo

5 Presentación de la solicitud Plazo: 20 días naturales desde la publicación en el BOE Los participantes manifestarán en la solicitud que cumplen las condiciones exigidas En el plazo de un mes se aprueba la lista de admitidos y excluidos. Se publica en el BOE los lugares donde se exponen y plazo para subsanar errores. Las pruebas se anunciarán con una antelación mínima de 12 horas si es el mismo ejercicio, o 24 si es un ejercicio diferente. Entre una prueba y otra deben transcurrir como mínimo 48 horas.

6 Órganos de selección Los tribunales desarrollarán y calificarán las pruebas. Compuestos por un número impar de miembros, no inferior a 5, y el mismo número de suplentes. La mitad más uno de los miembros deben tener una especialización correspondientes al área de conocimientos exigida para el ingreso COMISIONES PERMANENTES DE SELECCIÓN: órganos encargados del proceso selectivo cuando el número de aspirantes y titulación exigida lo aconsejen

7 FASE DE PRÁCTICAS Los candidatos que superan las pruebas, serán nombrados funcionarios en prácticas y deben realizar un curso y superar un periodo de práctica. Superado el curso y la fase de prácticas serán nombrados funcionarios de carrera. En el plazo de 20 días desde que se publica la lista de aprobados, los aspirantes presentarán los documentos acreditativos de las condiciones y requisitos exigidos.

8 Adquisición y pérdida de la condición de funcionario Se adquiere una vez superadas las pruebas de selección y cursos de formación. Se pierde por diversas causas como: Perdida de la nacionalidad española (no siempre es causa) Sanción disciplinaria de separación del servicio Renuncia Jubilación No solicitar el reingreso tras una excedencia etc

9 Formas de provisión los puestos de trabajo adscritos a funcionarios se proveerán mediante concurso (sistema normal) o libre designación (situación especial). Cuando las necesidades del servicio lo exijan, se podrán cubrir mediante los procedimientos de redistribución de efectivos y excepcionalmente por adscripción provisional o comisión de servicios.

10 Formas de provisión CONCURSO: consiste en valorar méritos alegados por los interesados y adjudicar puestos a quienes mayor puntuación obtengan Contendrá: Denominación del puesto Requisitos para su desempeño Méritos a valorar Baremo de puntuación Puntuación mínima de adjudicación Composición de las comisiones de valoración Se podrán realizar entrevistas Requisitos de los participantes: todos los funcionarios excepto los suspensos en funciones y los excedentes voluntarios. Los funcionarios pueden condicionar sus peticiones al hecho de que ambos cónyuges obtengan destino.

11 CONCURSO CLASES DE MÉRITOS: se valoran los méritos adecuados a las características de los puestos ofrecidos, el grado, el trabajo desarrollado, cursos de formación y la antigüedad COMISIONES DE VALORACIÓN: cuatro miembros mínimo que pertenecerán a un grupo de titulación igual o superior al exigido. Pueden formar parte los principales sindicatos. Se seleccionará al candidato que obtenga mayor puntuación siempre que supere la mínima exigida. REMOCIÓN DEL PUESTO: Los funcionarios pueden ser removidos del puesto por causas sobrevenidas.

12 Formas de provisión LIBRE DESIGNACIÓN: corresponde a los ministros y secretarios de estado. La designación se realiza mediante convocatoria pública COMISIONES DE SERVICIO: un puesto vacante puede ser cubierto en caso de necesidad en comisión de servicios durante un plazo máximo de 1 año. REDISTRIBUCIÓN DE EFECTIVOS: los funcionarios de puestos no singularizados pueden ser adscritos a otros de la misma naturaleza por necesidad del servicio ADSCRIPCIÓN PROVISIONAL: el reingreso de funcionarios que no tengan reserva de plaza se efectuará participando en concursos o por libre designación o por adscripción provisional a un puesto vacante. Tendrán la obligación de participar en el concurso de traslados.

13 Formas de provisión REASIGNACIÓN DE EFECTIVOS: procedimiento por el que se asigna a un funcionario, un puesto similar al que ocupaba y ha sido suprimido. PROVISIÓN DE PUESTOS EN LAS CCAA: los funcionarios de la administración civil del estado, pueden participar en concursos o por el sistema de libre designación, para la obtención de puestos en las CCAA. Para participar en el concurso debe llevar 2 años en su destino. Para participar en el sistema de libre designación debe presentar un informe favorable del departamento al que pertenece.

14 PROMOCIÓN PROFESIONAL Es la posibilidad de ascenso a través de los diferentes niveles y grados del grupo al que pertenece, sin abandonarlo. Los puestos se clasifican en 30 niveles. Cada grupo tiene un intervalo de niveles, y no se pueden ocupar puestos fuera de esos intervalos. El nivel de cada puesto determina el complemento de destino a percibir El grado personal consiste en adquirir un nivel por consolidación del mismo. Se adquiere por el desempeño de uno o más puestos de nivel correspondiente durante 2 años continuados o 3 interrumpidos. El grado personal da derecho a percibir el complemento de destino de los puesto del nivel correspondiente.

15 PROMOCIÓN PROFESIONAL PROMOCIÓN INTERNA: ascenso a cuerpos o escalas de otro grupo inmediato superior. Para ello deben poseer la titulación exigida, antigüedad mínima de 2 años, reunir los requisitos exigidos y superar las pruebas. Los funcionarios tienen los derechos: Turno propio de promoción interna en las pruebas selectivas y plazas reservadas Preferencia de elección de vacantes sobre los libres Conservación del grado consolidado Cómputo de los servicios prestado en el cuerpo de origen a efectos de consolidar grado en el nuevo. Se realizará por oposición o concurso-oposición. Se eliminarán las materias que ya se hayan acreditado en pruebas anteriores.

16 Administración de la UE La UE selecciona personal entre los nacionales de los estados miembros. Podrán ser nombrados funcionarios los que cumplan las condiciones siguientes: Nacionalidad de uno de los estados miembros Encontrarse en situación regular respecto a las leyes de reclutamiento al servicio militar aplicables Ofrecer garantías de moralidad que le sean aplicables Superar un concurso, oposición o concurso-oposición Reunir condiciones de aptitud física exigidas Conocer en profundidad una de las lenguas de las Comunidades y satisfactoriamente otra de ellas, si es necesario para desempeñar las funciones previstas. Información:


Descargar ppt "Tema 14 El acceso a la función pública. SELECCIÓN DE PERSONAL El acceso a los cuerpos de funcionarios se realiza mediante el sistema de oposición, salvo."

Presentaciones similares


Anuncios Google