La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE MEXICO II !BIENVENIDOS!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE MEXICO II !BIENVENIDOS!"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE MEXICO II !BIENVENIDOS!
“La vida nos regala la experiencia de la historia para no tener que empezar cada vez desde el principio” LIC. ALEJANDRO LIERA OLMOS

2 COMPORTAMIENTO Y ACTITUD ESPERADA DE LOS ALUMNOS
ACTITUD. Sobre la base de la RESPONSABILIDAD, el alumno debe adoptar hacia la clase una actitud seria, propositiva, inteligente, participativa, de permanente cuestionamiento y ganas de aprender. Alumnos sin tareas o materiales para trabajar, no tendrán acceso a la clase. La mayor parte de tareas se harán dentro de esta. COMPORTAMIENTO. Las clases inician puntualmente (salvo excepciones justificadas), terminada la lista no se admiten alumnos, no se usan teléfonos celulares ni radios o reproductores de música ni audífonos.

3 CONTENIDO DEL CURSO BLOQUE I DESCRIBES LAS IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO/NACIÓN. Imperio, Monarquía o República? BLOQUE II DEFINES LAS DIFICULTADES INTERNAS PARA CONSOLIDAR A MÉXICO COMO PAÍS. Los primeros gobiernos del país y las leyes que los Rigieron, conflictos internos y externos en los años iníciales. BLOQUE III EXPLICAS LAS CARACTERÍSTICAS DEL RÉGIMEN PORFIRISTA Y LAS CAUSAS DE SU DECADENCIA. BLOQUE IV ANALIZAS LAS DIFERENTES ETAPAS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA Y LAS PUGNAS ENTRE LAS DIFERENTES FACCIONES. BLOQUE V RECONOCES LA IMPORTANCIA DE LA INSTITUCIONALIZACIÓN DE MÉXICO EN LA ÉPOCA POSREVOLUCIONARIA Y SU IMPACTO EN LA ACTUALIDAD. BLOQUE VI EXAMINAS LA CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO MODERNO MEXICANO. BLOQUE VII ANALIZAS LOS PROBLEMAS DEL MÉXICO CONTEMPORÁNEO, APORTANDO POSIBLES SOLUCIONES.

4 EXAMEN DIAGNOSTICO El profesor requiere conocer el nivel de conocimientos del grupo. Tengo la preparación necesaria para este curso? Que necesito reforzar? Si reconozco no saber, reconozco mi necesidad de aprender. Malas noticias para la ignorancia……………si lees, la combates.

5 MÉXICO COMO PAÍS INDEPENDIENTE
BLOQUE I DESCRIBES LAS IDEOLOGÍAS QUE FORMARON A MÉXICO COMO ESTADO/NACIÓN MÉXICO COMO PAÍS INDEPENDIENTE Consumada la Independencia de México, la realidad de los acontecimientos que le siguieron, dejaban ver que las razones o ideas por las que el pueblo se había movilizado, distaban mucho de ser las ideas que dieron origen al movimiento. Al parecer, sólo se trataba de conservar los privilegios de la Iglesia Católica, los derechos de la clase acomodada y garantizar la continuidad de privilegios de un reducido grupo. La consumación de la Independencia de México, marcó significativamente la diferencia entre los sectores sociales y el nacimiento de continuas confrontaciones militares y políticas entre los grupos, unos luchaban por establecer una democracia liberal (Insurgentes) y otros pugnaban por establecer un régimen colonial de privilegios y desigualdades sociales (Realistas, encabezados por Agustín de Iturbide).

6 SITUACION ECONOMICA, SOCIAL Y POLITICA DEL PAIS
Económicamente el país se encontraba en condiciones de franca desventaja ante un comercio interno e internacional paralizados, caminos destruidos e inseguros obstaculizando el intercambio comercial, y el desarrollo de la industria textil ante la falta de maquinaria. La corrupción del gobierno y los excesivos impuestos. Solo se producía para el para el autoconsumo. En lo social, Se calcula que la población del país era de aproximadamente seis a siete millones de personas, distribuidas de manera desigual: 90% en el campo. La mayor parte de la población se concentraba en el centro, mientras que en el norte, las enormes extensiones de tierra estaban prácticamente deshabitada. Los grupos de indígenas, negros y mestizos siguieron sufriendo de esclavitud y despojo. En lo político, la mayor parte de la población no estaba acostumbrada a participar en política, sólo criollos americanos ilustrados, españoles peninsulares clero y las fuerzas militares de insurgentes, definirían la forma de gobierno de la nueva nación. Sin embargo, este grupo de criollos americanos ilustrados estaba dividido en 2 bandos: Conservadores y Liberales.

7 MONARQUIA, IMPERIO O REPUBLICA?
LA VARIEDAD DE INTERESES A LA CONSUMACION DE LA INDEPENDENCIA, GENERO DISTINTAS PROPUESTAS (ideologías) DE COMO DEBIA CONSTITUIRSE EL NUEVO GOBIERNO: PROYECTO MONÁRQUICO (radical) Promovido por el grupo integrado por el alto clero y españoles influyentes, hacendados y gente adinerada, quienes esperaban que los cambios no afectaran sus intereses, a la cabeza de este grupo estaba Agustín de Iturbide. Defendía la destitución de funcionarios públicos españoles y el regreso a su país de origen, abolición de castas e igualdad entre los ciudadanos. El trono imperial se ofrecería a Fernando VII, y en caso de que esté no aceptara, habría inclinaciones eh favor de alguien a quien este designara.

8 ACTIVIDADES PARA EVALUACION DEL BLOQUE
1.- EQUIPOS PARA ORGANIZADOR GRAFICO DIFERENTES PROYECTOS DE NACION (por lo menos: personaje que encabezaba a la facción, planes, documentos legales y a los grupos que representaba) 2.- EQUIPOS MIXTOS INVESTIGACION PARA CUADRO COMPARATIVO (ideologías liberal, conservadora y radical, concepto, autores, características económicas y Políticas de cada una. 3.- INDIVIDUAL, ESCRIBIR UN ENSAYO, en el cual se consideren las siguientes preguntas: ¿de qué forma observan los liberales a las clases bajas?, ¿Cómo consideran a las mujeres los conservadores? ¿Existe en la actualidad algún partido político que manifieste por lo menos una de las ideologías estudiadas?

9 MONARQUIA, IMPERIO O REPUBLICA?
PROYECTO IMPERIAL (conservador) El 18 de mayo de 1822, respaldado por un ejército de 35,000 hombres, se da a conocer el nombre de AGUSTIN DE ITURBIDE como el primer emperador de México. Se acuerda crear una nueva constitución, la desaparición del Congreso y el establecimiento de una Junta Instituyente, sin embargo, el descontento, los gastos excesivos del nuevo emperador, y su impopularidad, propician que las ideas republicanas se fortalezcan. Antonio López de Santa Anna, gobernador de Veracruz, es quien encabeza las primeras rebeliones. Iturbide es desterrado del país, pero en desacato a esta disposición vuelve al país, es apresado y fusilado. Muerto Iturbide, el congreso nombra un triunvirato integrado por generales republicanos: Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Celestino Negrete para que se haga cargo del gobierno.

10 MONARQUIA, IMPERIO O REPUBLICA?
PROYECTO REPUBLICANO (liberal) Sostenido por un grupo integrado por criollos, mestizos y personas ilustradas que enfrentan la división y fragmentación del país,, los grupos antagónicos están divididos, unos piensan que es mejor una Federación, otros, votan en favor de la República Centralista, en tanto el congreso vota en favor de una República Federal. El 31 de enero de 1824, el Congreso promulga la primera Constitución por medio de la cual, la nueva nación independiente adopta el nombre de Estados Unidos Mexicanos, con una forma de gobierno de República, Representativa y Popular, establece que los estados constitutivos son independientes, libres y soberanos en su administración y gobierno interior. En ese mismo año se llevan a cabo elecciones presidenciales que dan el triunfo como presidente a Guadalupe Victoria, como vicepresidente se nombra a Nicolás Bravo. Se dividen los poderes: en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El territorio en 20 estados, 4 territorios y un Distrito Federal. La religión católica, como la única autorizada.


Descargar ppt "HISTORIA DE MEXICO II !BIENVENIDOS!"

Presentaciones similares


Anuncios Google