La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESCUELA DE DOCTORADO La coordinación y la transferencia del conocimiento Establecimiento de acuerdos y/o convenios: Contratación directa; consorcios con.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESCUELA DE DOCTORADO La coordinación y la transferencia del conocimiento Establecimiento de acuerdos y/o convenios: Contratación directa; consorcios con."— Transcripción de la presentación:

1 ESCUELA DE DOCTORADO La coordinación y la transferencia del conocimiento Establecimiento de acuerdos y/o convenios: Contratación directa; consorcios con financiación pública OTRI- Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Universidad de Cantabria Diciembre 2013

2 Tipos de colaboración para la realización de actividades de I+D+i
ÍNDICE I. Introducción: La misión de transferencia en la Universidad y la OTRI II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU y buenas prácticas en transferencia.

3 I. Introducción: La misión de transferencia en la universidad y la OTRI

4 www.unican.es Triangulo del conocimiento DIFUSIÓN Aplicación
I. Introducción: La misión de transferencia en la universidad y la OTRI 1ª Misión: Docencia-Formación Triangulo del conocimiento Aplicación DIFUSIÓN 3ª Misión: Innovación Transferencia a La Sociedad Generación 2ª Misión: Investigación I+D En los tres vértices: protagonismo de la Universidad

5 I. Introducción: La misión de transferencia en la universidad y la OTRI
Las tres misiones de la universidad y el triángulo del conocimiento: El triángulo: Educación, Investigación e Innovación. Se promueve en Europa desde la Estrategia de Lisboa de 2000, para conseguir un crecimiento de la productividad y el empleo sostenible en la Unión Europea. Hay que fomentar la interacción entre los tres vértices mediante una mejor coordinación.

6 ¿Cuál es el papel de la OTRI?
I. Introducción: La misión de transferencia en la universidad y la OTRI ¿Cuál es el papel de la OTRI?

7 I. Introducción: La misión de transferencia en la universidad y la OTRI
Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) son unidades de interfaz que surgen por iniciativa y con el apoyo de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) como un mecanismo de intermediación entre los agentes del Sistema Ciencia-Tecnología-Empresa (Centros públicos y privados de I+D+i, Centros Tecnológicos y Empresas) y cuyo objetivo principal es el de propiciar la transferencia de conocimientos de los grupos de investigación de las Universidades y Centros de Investigación a las empresas, dinamizando y fomentando las relaciones entre ellos.

8 I. Introducción: La misión de transferencia en la universidad y la OTRI
Las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI): Nacieron a finales de 1988 dentro del I Plan Nacional de I+D. Carácter oficial en 1996 Registro Oficial de OTRI. Hay una OTRI en casi todas las universidades

9 www.unican.es La OTRI de la UC se creó en 1989
I. Introducción: La misión de transferencia en la universidad y la OTRI La OTRI de la UC se creó en 1989 VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO OTRI UC Dirección Área de Investigación Contratada (Contratos art. 83) Gestión del IPR Elaboración de Informes, Estadísticas y Análisis de Datos, Grupos I+D, Difusión… Apoyo al Vicerrector ITC Otras tareas Área de Investigación Competitiva (con empresas)

10 II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa

11 www.unican.es I+D contratada / I+D colaborativa.
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa Misión Transferencia: Modalidades Transferencia I+D contratada / I+D colaborativa. Contratos de Transferencia o Licencias de Patentes Creación Spin-off Universitarias o EBT Otras: Movilidad de personal Universidad- Empresa. Creación de centros mixtos público-privados. Pertenencia y participación activa en redes de conocimiento y plataformas tecnológicas.

12 I+D contratada / I+D colaborativa
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa I+D contratada / I+D colaborativa I+D contratada “por encargo”: La Universidad presta un servicio a una entidad recibiendo por el una remuneración adecuada al servicio. La entidad contratante determina las condiciones de dicho servicio y por lo general será la propietaria de los resultados del proyecto y correrá con los riesgos de fracaso. Formalización: Contrato I+D/ Apoyo tecnológico I+D colaborativa: En un proyecto de colaboración al menos dos entidades asociadas participan en la concepción del proyecto, contribuyen a su aplicación y comparten sus riesgos y resultados. Características diferenciadoras: Diseño conjunto del proyecto. Cada entidad asume sus gastos. Riesgos y beneficios compartidos. Formalización: Acuerdo de Consorcio o contrato de I+D

13 ¿Por qué emprender un proyecto de I+D colaborativa?
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa ¿Por qué emprender un proyecto de I+D colaborativa? Permite afrontar desafíos tecnológicos que un solo tipo de organización no puede acometer, y que sí se pueden llevar a cabo abordando la resolución de los problemas basada en la cooperación de diferentes agentes, tanto públicos como privados, que participen en diferentes puntos de la cadena de valor de un nuevo producto, proceso o servicio. Empresas: facilita el desarrollo de tecnologías a menor coste y menor riesgo, proporciona acceso a conocimientos más amplios y profundos a través de investigadores externos altamente cualificados y a tecnologías a los que difícilmente podría optar mediante procesos internos. Centros públicos de investigación: facilita el acceso a los fondos de investigación pública y promueve la transferencia de los resultados de sus investigaciones al sector productivo. Administración: asegura la eficiencia de la utilización de los recursos públicos en el fomento del avance tecnológico de la Sociedad. Es un instrumento destacado en la transferencia de tecnología y en las dinámicas de innovación abierta.

14 Dificultades en proyectos de I+D colaborativa:
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa Dificultades en proyectos de I+D colaborativa: Organización y coordinación de consorcios con frecuencia “grandes” compuestos por entidades de distinta naturaleza (universidades, centros tecnológicos, empresas, …) Gestión de riesgos compartidos. Gestión derechos de propiedad.

15 Formas de formalización de la I+D colaborativa:
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa Formas de formalización de la I+D colaborativa: I+D colaborativa contratada: Contratos de I+D en los cuales la entidad contratada participa en la definición del objeto de investigación y comparte riesgos y beneficios (compartiendo derechos de propiedad/explotación) con la entidad contratante, más allá de una mera subcontratación. Independientemente de la existencia o no de una ayuda pública. Formalización: Contrato de I+D Ej. Proyectos del CDTI.

16 Formas de formalización de la I+D colaborativa:
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa Formas de formalización de la I+D colaborativa: I+D colaborativa basada en consorcio: Diferentes entidades constituyen una agrupación – Consorcio – (con o sin personalidad jurídica) regida por un documento contractual (Acuerdo de Consorcio) para la ejecución conjunta de un proyecto de I+D. Transmisiones de derechos de resultados mediante un sistema de derechos de acceso (autorizaciones de uso a cambio de una contraprestación económica). Cada entidad es propietaria de los resultados que genera. Formalización: Acuerdo de Consorcio. No relación mercantil (no hay IVA). Ej. Convocatoria Retos de Colaboración (MINECO)

17 Formas de formalización de la I+D colaborativa:
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa Formas de formalización de la I+D colaborativa: I+D colaborativa basada en consorcio: Acuerdo de Consorcio Breve descripción de las características de la agrupación, e identificación de la entidad que va a actuar como representante de la misma. Definición de los compromisos que adquiere cada participante al formar parte de la agrupación, detallando en qué hitos del proyecto va a participar, las tareas o funciones que realizará en dicho hito y la cuantificación económica de mas mismas. Si estas actividades se han detallado en la memoria técnica presentada, bastará con hacer referencia a dicho documentos.

18 www.unican.es Modalidades de colaboración
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa Modalidades de colaboración Contratación de la Universidad (Contrato I+D) Socios en proyectos colaborativos financiados por convocatorias públicas (Acuerdo de Consorcio) Contratación directa (por encargo) Contratación con fondos provenientes de convocatorias públicas (proyecto I+D colaborativo) Contratación directa (proyecto I+D colaborativo)

19 EJEMPLOS CONVOCATORIAS I+D COLABORATIVA CONTRATADA
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa EJEMPLOS CONVOCATORIAS I+D COLABORATIVA CONTRATADA

20 www.unican.es Modalidades de colaboración
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa Modalidades de colaboración Contratación de la Universidad (Contrato I+D) Socios en proyectos colaborativos financiados por convocatorias públicas (Acuerdo de Consorcio) Contratación directa (por encargo) Contratación con fondos provenientes de convocatorias públicas (proyecto I+D colaborativo) Contratación directa (proyecto I+D colaborativo)

21 www.unican.es II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa
GOBIERNO DE CANTABRIA ABIERTA Plan INNPULSA INNOVA Orientada a incentivar la innovación en el entorno empresarial mediante el apoyo a los proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental cuyo objetivo final sean nuevos productos, procesos y/o servicios. Dotado con 4,9 millones de euros. Beneficiarios: empresas (la UC participa como subcontratada, bonificación 10 puntos en la evaluación) Duración: máximo 24 meses Financiación: entre el 25 % y el 60 % (dependiendo del tipo de proyecto y de empresa) Subvención media: € (máximo concedido en 2012: €) Solicitudes: desde la publicación de la Orden hasta el 31/05/2013 (70%) y del 01/06/2013 al 31/12/2013 (30 %)

22 CDTI – Financiación de proyectos de I+D+i
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa CDTI – Financiación de proyectos de I+D+i PROYECTOS DE I+D INDIVIDUALES Y EN COOPERACIÓN NACIONAL ABIERTA Beneficiarios: Empresas individuales o Consorcios con un mínimo de 2 empresas autónomas. (máx. 6 para proyectos < 3 M€ y 10 para proyectos > 3 M€) Duración: 12 – 36 meses Presupuesto: Individuales: min €; Cooperación: min € (mínimo € por empresa) Ninguna empresa con más del 65 % del presupuesto. Financiación: máx. 75 % del presupuesto (85 % con carácter excepcional) con un tramo reembolsable (TR) y otro no (TNR) distribuido en función de las características del proyecto de I+D y del beneficiario. TR a 10 años con 2/3 años de carencia e interés fijo Euribor + 0,1 % BONIFICACIONES TNR Excelencia y Subcontratación a entidades de investigación de al menos el 10% del presupuesto elegible: Proyectos orientados a fomentar una cooperación efectiva y relevante entre empresas y organismos de investigación (Universidades, OPIs y Centros de Innovación y Tecnología). La colaboración debe ser relevante tanto cuantitativa (al menos un 10% del presupuesto del proyecto) como cualitativamente (debe recoger actividades de I+D y no de mera prestación de servicios).

23 (antiguo CENIT/INNPRONTA)
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa CDTI – Proyectos de colaboración estratégica público-privada para el desarrollo empresarial (antiguo CENIT/INNPRONTA) PRÓXIMAMENTE Ayudas para grandes proyectos empresariales de investigación industrial en nuevas tecnologías orientadas a la creación o mejora de productos, procesos o servicios en ámbitos estratégicos y con impacto internacional. Presupuesto de la convocatoria: 200 millones de euros. – Líder: empresa mediana o grande. – Consorcio: 3-6 empresas (con al menos 2 PYMEs) – Participación mínima Organismos de investigación: subcontratación de organismos de investigación por al menos 15 % del presupuesto financiable. – Presupuesto mínimo: 7 millones de euros (min € por empresa) – Duración: 3 años – Financiación: hasta el 80 % del presupuesto, combinación tramo no reembolsable (hasta 30 % en función de los resultados) y tramo reembolsable (interés Euribor, plazo 12 años con 2/3 años de carencia).

24 EJEMPLOS CONVOCATORIAS I+D COLABORATIVA EN CONSORCIO
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa EJEMPLOS CONVOCATORIAS I+D COLABORATIVA EN CONSORCIO

25 www.unican.es Modalidades de colaboración
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa Modalidades de colaboración Contratación de la Universidad (Contrato I+D) Socios en proyectos colaborativos financiados por convocatorias públicas (Acuerdo de Consorcio) Contratación directa (por encargo) Contratación con fondos provenientes de convocatorias públicas (proyecto I+D colaborativo) Contratación directa (proyecto I+D colaborativo)

26 AVANCE CONVOCATORIA “RETOS COLABORACIÓN” (antiguo INNPACTO)
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa PRÓXIMAMENTE AVANCE CONVOCATORIA “RETOS COLABORACIÓN” (antiguo INNPACTO) Proyectos de desarrollo experimental realizados en colaboración entre centros de investigación, públicos y privados, y empresas con objeto de promover la investigación orientada a la resolución de los retos de la sociedad mediante el desarrollo de nuevos productos y servicios. Presupuesto convocatoria: 550 millones de euros (63 millones subvención y 487 millones préstamo). Fecha publicación convocatoria: finales de diciembre 2013 – principios 2014.

27 AVANCE CONVOCATORIA “RETOS COLABORACIÓN” (antiguo INNPACTO)
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa PRÓXIMAMENTE AVANCE CONVOCATORIA “RETOS COLABORACIÓN” (antiguo INNPACTO) Beneficiarios: Obligatoriamente el coordinador/solicitante debe ser una empresa. Mínimo dos entidades participantes: una empresa y un organismo de investigación público o privado. Balance empresa/organismo de investigación: la participación empresarial entre 60% y el 90% (ninguna empresa con más del 70%) la participación de OPIs (públicos o privados) entre el 10% y el 40% participación mínima de cada entidad el 10% del presupuesto. Presupuesto mínimo: € Duración: 2-4 años. Financiación: Sector público: subvención (100 % costes marginales). Empresas: préstamos hasta el 95 % de los costes reales (10 años con 3 de carencia y tipo de interés anual Euribor).

28 ¿Quién puede participar en actividades de I+D en la Universidad?
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa ¿Quién puede participar en actividades de I+D en la Universidad?

29 Todo el personal puede participar!!
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa Todo el personal puede participar!! A Categoria Tipo de vinculación CATEDRATICO DE UNIVERSIDAD Funcionario CATEDRÁTICOS DE ESCUELA UNIVERSITARIA PROFERSORES TITULARES DE UNIVERSIDAD PROFESORES TITULARES DE ESCUELA UNIVERSITARIA PROFESORES CONTRATADOS DOCTORES PROFERSORES NUMERARIOS DE ESCUELA OFICIAL DE NAUTICA PROFESORES EMERITOS Laborales PROFESORES VISITANTES PROFESORES ASOCIADOS PROFESORES AYUDANTES DOCTORES AYUDANTES RAMON Y CAJAL Contratados o becarios en programas oficiales JUAN DE LA CIERVA TÉCNICOS DE APOYO DEL MICINN FPI FPU POSTDOCTORALES UC PREDOCTORALES UC TÉCNICOS DE APOYO DE LA UC PERSONAL DE ADMINISTRACIÓN Y SERVICIOS Funcionarios o Laborales PERSONAL OTROS ORGANISMOS El PDI de otras universidades o Centros de Investigación, previa autorización expresa de su Organismo. NºPDI: 1413 Nº Pre-Postdoc Contratados: 383 Total Investigadores: 1796

30 ¿Qué áreas de investigación son activas?
II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa ¿Qué áreas de investigación son activas?

31 II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa
Todas las áreas son activas!!

32 II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa
Financiación por grandes áreas

33 Tipos de colaboración para la realización de actividades de I+D+i
ÍNDICE I. Introducción: La misión de transferencia en la Universidad y la OTRI II. Modalidades de transferencia Universidad-Empresa III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU y buenas prácticas en transferencia. Recomendaciones CE.

34 III. Colaboración con empresas: Contrato art
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU y buenas prácticas en transferencia. Recomendaciones CE.

35 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU

36 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU
Financiación captada en investigación

37 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU
¿Qué áreas de investigación son activas en Contratos art. 83? Todas las áreas son activas!!!

38 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU
¿Puede un profesor realizar un trabajo de carácter científico, técnico o artístico bajo encargo de un tercero? Sí, por el art. 83 de la LOU: ‘[…] 1. Los grupos de investigación reconocidos por la Universidad, los Departamentos y los Institutos Universitarios de Investigación, y su profesorado a través de los mismos […] podrán celebrar contratos con personas, Universidades o entidades públicas y privadas para la realización de trabajos de carácter científico, técnico o artístico, así como para el desarrollo de enseñanzas de especialización o actividades específicas de formación’

39 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU
¿Es compatible la dedicación del Profesorado con la realización de un trabajo de carácter científico, técnico o artístico bajo encargo de terceros? Sí, por el Real Decreto 1930/1984 de 10 de octubre por el que se desarrolla el art de la LRU sobre la compatibilidad de la dedicación de los catedráticos y profesores de universidad, con la realización de proyectos científicos, técnicos o artísticos y con el desarrollo de cursos de especialización, modificado por el Real Decreto 1450/1989 de 24 de noviembre: Artículo Cuarenta y cinco LRU (ACTUAL ART 68 LOMLOU vigente). Artículo 68. Régimen de dedicación. 1. El profesorado de las Universidades públicas ejercerá sus funciones preferentemente en régimen de dedicación a tiempo completo, o bien a tiempo parcial. La dedicación será, en todo caso, compatible con la realización de trabajos científicos, técnicos o artísticos a que se refiere el artículo 83.

40 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU
¿Qué requiere el Profesor para obtener la compatibilidad para realizar un trabajo de carácter científico, técnico o artístico bajo encargo de un tercero? Artículo 2.1. En todo caso la compatibilidad a que se refiere el artículo 45.1 de la LRU 11/1983 (actual 68 LOMLOU), requerirá que el contrato para la realización del proyecto o para el desarrollo del curso de especialización haya sido autorizado por el procedimiento establecido en los Estatutos de la Universidad en la que los Profesores presten sus servicios. Cuando el contrato sea firmado por el propio Profesor Universitario, la compatibilidad requerirá la previa y expresa conformidad del Departamento o Instituto correspondiente a los términos del contrato.’ ¡¡El profesor no podrá firmar un contrato por su cuenta y riesgo sin el visto bueno de la Universidad!!

41 www.unican.es ¿Qué actividades recoge el Contrato art. 83?
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU ¿Qué actividades recoge el Contrato art. 83? Entre otros, incluye: Proyectos I+D Colaborativa con financiación pública competitiva (INNOVA, INNPRONTA, AVANZA, etc) Proyectos I+D por encargo Consultoría o Asesoría Servicios: Análisis, ensayos, peritajes, etc. Formación no reglada

42 ¿Qué tipología de negocios jurídicos al amparo del Art. 83 LOU?
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU ¿Qué tipología de negocios jurídicos al amparo del Art. 83 LOU? Convenios para I+D con financiación pública competitiva: Subcontrataciones en las que la empresa que nos contrata recibe los fondos de una convocatoria pública (Convocatoria INNOVA, INNPRONTA, AVANZA, etc.) Contratos de Investigación y Desarrollo: consisten en la realización por parte de la Universidad de un proyecto de I+D a petición de una empresa u Organismo Público. La obligación principal del investigador no consiste en alcanzar un resultado, sino en el desarrollo de una actividad, dado que la obtención del resultado depende de factores ajenos a la voluntad del que lo presta. La diligencia exigible es la profesionalidad. Contrato de Consultoría o dictámenes: consiste en la emisión de un asesoramiento, una opinión o un diagnóstico. Contratos de Servicios: suelen consistir en la realización de análisis, ensayos, peritajes, etc.

43 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU
Formación contratada: colaboración entre la Universidad y empresas para cursos específicos destinados a las personas que la empresa designe, sin que de estos se derive la expedición de títulos o certificados por la UC. Se podrá emitir sólo un informe de aprovechamiento sin calificaciones otorgado por el profesor responsable. Otros Convenios: Convenios Marco de Colaboración: Consisten en una declaración de intenciones para colaboraciones futuras, estableciendo las condiciones generales. No implican compromiso ni contraprestación económica.

44 Contrataciones Administrativas
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU Contrataciones Administrativas Contratación sometida al RDL, 3/2011 de TR Ley Contratos del Sector Público. Contratos menores: cuantía inferior a € (IVA excluido) y duración máxima un año sin posibilidad de prórroga. Licitaciones: contratos con cuantía superior en los que se requiere la tramitación del correspondiente motivando la necesidad del contrato y en el que se incorpora el pliego de cláusulas administrativas particulares y el pliego de prescripciones técnicas que han de regir el contrato. Muy importante los plazos! También, empresas grandes del sector privado!!

45 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU

46 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU

47 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU

48 www.unican.es ¿Qué normativa se aplica a los Contratos art. 83 LOU?
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU ¿Qué normativa se aplica a los Contratos art. 83 LOU? Artículo 83LOU, Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades, modificada por LOMLOU Ley 4/2007. Estatutos de la UC (Decreto 26/2012- B.O.C. 17/05/2012) (en especial art.105 y106). Nuevo!! Reglamento de Contratos UC y Normativa de Ejecución del Presupuesto. Real Decreto 1930/1984 de 10 Octubre sobre la compatibilidad de la dedicación de los catedráticos y profesores de universidad, con la realización de proyectos científicos, técnicos o artísticos . Ley de Patentes 11/1986 y Reglamento de Patentes UC Nuevo !!. y Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual Otros: Ley 14/2011de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (Antes Ley 13/1986 de Fomento y Coordinación General de la Investigación Científica y Técnica). Nuevo!! Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economía Sostenible. Nuevo!! RDL 3/2011 TR Ley Contratos Sector Público: Órgano contratación AAPP

49 www.unican.es Otros: Recomendaciones Buenas Prácticas en Transferencia
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU Otros: Recomendaciones Buenas Prácticas en Transferencia Comisión Europea (2008). Recomendación de la Comisión Europea 10 de abril de 2008 sobre la gestión de la propiedad intelectual en las actividades de transferencia de conocimientos y Código de buenas prácticas para las universidades y otros organismos públicos de investigación. Comisión Europea (2006), Marco Comunitario sobre Ayudas Estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación (2006/C 323/01). Comisión Europa (2005), Responsible Partnering January 2005: “A guide to Better Practices for Collaborative Research and Knowledge Transfer between Science and Industry”. RedOTRI (2008), “La I+D Colaborativa. Buenas Prácticas para la gestión del IPR”, Cuaderno de Buenas Prácticas RedOTRI.

50 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU
¿Qué pasos hay que seguir cuando una entidad quiere colaborar con la UC? 4 FASES I. FASE PRECONTRACTUAL II. FASE CONTRACTUAL III. FASE DE EXPLOTACION (en Proyectos I+D) IV. FASE DE RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS

51 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU
¿Qué pasos hay que seguir cuando una entidad quiere colaborar con la UC? 1ª Fase Precontractual INVESTIGADOR BORRADOR CONVENIO ENTIDAD CONTRATANTE REGISTRO en DEPARTAMENTO/ INSTITUTO AUTORIZACIÓN DPTO/INSTITUTO CONVENIO FIRMADO Contacto Acuerdo para la redacción de Convenio SGI: Registro y tramitación OTRI fomenta y asesora en la colaboración para su óptima consecución OTRI Ac. Confidencialidad Memoria Técnica OTRI 2ª y 3ª Fase contractual y explotación ENTIDAD Incidencias, Modificaciones, Adendas, Resoluciones 4ª Fase Incidencias OTRI- SGI

52 www.unican.es I. FASE PRECONTRATUAL:
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU I. FASE PRECONTRATUAL: Acuerdos de Confidencialidad previos, en su caso. Cesión derechos a la Universidad en el caso de participar personal no vinculado contractual o funcionarialmente (becarios/ profesores visitantes…). Definir claramente el Objeto del Acuerdo: Negociación alcance y presupuesto. Presentación a la empresa de una Memoria Técnica completa.

53 Importancia del Anexo Técnico!!
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU Importancia del Anexo Técnico!! El Anexo es parte integrante del contrato y debe ser elaborado con la misma atención que el clausulado del mismo, puesto que genera obligaciones entre las partes firmantes. Se deben evitar las descripciones imprecisas y prestar especial atención a la descripción de los antecedentes existentes.

54 www.unican.es Modelo de Anexo Técnico
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU Modelo de Anexo Técnico Antecedentes y Resultados esperados Objeto Descripción Técnica del Proyecto Metodología y Plan de Trabajo Cronograma orientativo, Tareas y responsables, Hitos, Entregables 4. Presupuesto 5. Equipo de Investigación y responsables Manual de Ayuda: RedOTRI (Junio 2009), “La I+D bajo Contrato: Aspectos jurídicos y Técnicos”, Cuadernos Técnicos RedOTRI.

55 www.unican.es Equipo Investigador: Todo el personal puede participar!!
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU Equipo Investigador: Todo el personal puede participar!!

56 DESGLOSE DEL PRESUPUESTO
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU Modelo de Presupuesto (Puede estructurarse por hitos del proyecto, por entregas realizadas, por conceptos de gasto) Ejemplo: DESGLOSE DEL PRESUPUESTO Total Euros (€)  A.1. PERSONAL Investigadores UC Contratados I+D A.2. OTROS GASTOS Equipamiento Material Fungible Viajesy Dietas Otros (Congresos) A. TOTAL GASTOS DIRECTOS B. GASTOS GENERALES (21% de A)  SUBTOTAL GASTOS SIN IVA IVA (21% A+B) TOTAL PROYECTO

57 www.unican.es II. FASE CONTRACTUAL Partes de un Contrato:
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU II. FASE CONTRACTUAL Partes de un Contrato:  CONTRATO A) Identificación de las partes. Capacidad contratar (art. 105 y 106 Estatutos UC) y reconocimiento mutuo de la representación B) Expositivos o manifestaciones C) Principales cláusulas contractuales:   Objeto del contrato y Responsables 2. Presupuesto y Plazos 3. Confidencialidad y difusión de los resultados 4. Propiedad de los resultados de la investigación 5. Explotación de los resultados. 6. Responsabilidades de la explotación 7. Cláusula de Modificaciones o ampliaciones acordadas Resolución del Convenio y Jurisdicción Competente ANEXO TÉCNICO

58 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU
Buenas Prácticas en la Fase CONTRACTUAL: Tener en cuenta los Conocimientos Previos preexistentes necesarios para realizar el proyecto (en el Expositivo y Memoria Técnica) y valorarlos, en su caso. Cláusulas de Confidencialidad sobre la información intercambiada y sobre los resultados generados. Difusión y Publicación de Resultados de Investigación La publicación de los resultados es negociable.(Al ser una misión fundamental de la Universidad, se fijará un procedimiento de revisión y plazo de respuesta (30 o 45 días naturales) y silencio positivo como afirmación tácita.

59 www.unican.es Buenas Prácticas en la Fase CONTRACTUAL
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU Buenas Prácticas en la Fase CONTRACTUAL Propiedad de los Resultados: ¿De quién va a ser la propiedad de los resultados y los derechos de explotación asociados? Cláusulas a negociar en cada caso y en función de desarrollo I+D Grupo y aportaciones de la Empresa: Titularidad Compartida Empresa- UC Titularidad Empresa: Negociación derechos de explotación. Regalías. Posibilidad de utilización de resultados por Universidad. Titularidad Universidad: Negociación derechos de explotación. Regalías.

60 OTRI, Oficina de Valorización y Agencia UNIVALUE
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU III. FASE EXPLOTACION en Proyectos I+D: Valoración de la tecnología resultante del Proyecto. Ante la dificultad, se plantean 2 opciones: Acuerdo de Licencia que se pactará posteriormente. Fijar una cantidad en el Contrato a cambio de la explotación: Cantidad fija Canon o regalía asociada a la explotación. Sistema mixto. Diligencia de Explotación de los resultados: En el caso de que la empresa no explote en un plazo determinado, se regulará en una cláusula la cesión de la titularidad de los derechos sobre dichos resultados. Exención de Responsabilidad a la UC por Explotación de Resultados: OTRI, Oficina de Valorización y Agencia UNIVALUE

61 III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU
IV. FASE RESOLUCION INCIDENCIAS: Resolución de incidencias después de la firma (Prórrogas, modificaciones, resolución, etc.)

62 Beneficios para el investigador!!
III. Colaboración con empresas: Contrato art. 83 LOU Beneficios para el investigador!! Reconocimiento a nivel curricular (a efectos de evaluación de actividad investigadora y de transferencia tecnológica de cara a ANECA, ANEP…). Captación de fondos para actividades de investigación. Contribución a la función de transferencia. Formación Integral de calidad. Retribución económica complementaria. (complementos salariales máx. 50% más de la retribución anual de la máxima categoría a tiempo completo; regalías por patentes: 50% UC, 40% inventores, 10% grupo)

63 Muchas gracias por su atención Rebeca García Calderón
Carmela Civit Ortiz Rebeca García Calderón OTRI- Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación Septiembre 2012


Descargar ppt "ESCUELA DE DOCTORADO La coordinación y la transferencia del conocimiento Establecimiento de acuerdos y/o convenios: Contratación directa; consorcios con."

Presentaciones similares


Anuncios Google