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KIT Enfrentando la Emergencia

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Presentación del tema: "KIT Enfrentando la Emergencia"— Transcripción de la presentación:

1 KIT Enfrentando la Emergencia
Programa de Apoyo al Desarrollo Biopsicosocial Protección Integral a la Infancia

2 Lineamientos dirigidos a la infancia
Dar información a toda la población Promover espacios de juego infantil Promover actividades educativas Proveer de Apoyo psicológico a las familias en situación de crisis: KIT Enfrentando la Emergencia Ahora, se ha visto que en situaciones como el terremoto que hemos vivido, los lineamientos que sirven en la infancia es dar información a toda la población lo que ya se hizo de hecho todavía los documentos están en la página web de Chile Crece Contigo que hablan de recomendaciones de cómo hablar con los niños acerca el terremoto y como hablar de la muerte y qué medida tomar en alimentación de emergencia. También UNICEF sacó una cartilla que se llama “Enfrentando la Emergencia” acerca de nociones básicas que se deben promover en la población en general y también en el trabajo con los niños. Promover actividades de juego infantil es algo sumamente importante y la evidencia de experiencia otros desastres internacionales ha demostrado que es fundamental organizar en la comunidad nuevos espacios de juego infantil porque no solamente actuan solamente en el nivel promocional del desarrollo sino que también en la prevención de problemas del desarrollo, porque cuando se pierde la vivienda, el barrio, la plaza en el fondo es como perder toda la estructura y la posibilidades de juego y desarrollo que tienen los niños y eso no cuesta mucho dinero porque probablemente todas las comunidades tienen su gimnasio o alguna sala deportiva. Basta con tirar colchonetas en el suelo colgar un poco de sogas para hacer un columpio fascinante para los niños o abrir un espacio al mes en donde los papas y mamas puedan ir con sus hijos a un gimnasio reacondicionado ahora que estamos en invierno solo es cosa de poder organizarlo en la comunidad, poder difundirlo. La comunidad tiene formas de organización y las instituciones tienen que apoyar a que esta organización se ejecute. Por ejemplo en San Rosendo hicieron una fiesta comunitaria a un mes del terremoto donde realmente se escucho musica, las organizaron los jovenes, participó salud, era una fiesta dedicada a los niños y era en el fondo distracción, poder sacar el foco del desastre y poder adquirir energias positivas en un momento de recraeción, no necesariamente adecuado, pero util en el sentido que te recarga de energia para seguir enfrentando la emergencia, eso es como una técnica de distracción, por ej. Así también operan los sonrisologos o los payasos que andan en terreno, eso sirve. Les dejamos puesta la idea en la comunidad, puesto que ustedes son salud, educación, pero necesitan también otros actores sociales para poder organizar como ayudamos a los niños aquí a pasar el invierno. También se ha visto que marcar una fecha del inicio de la reconstrucción de la comuna es sumamente útil porque se pone en el lenguaje un hito historico y se dice que a partir del primero de junio se inicia la reconstrucción en ……. Por ejemplo.. Y ayuda a la psiquis a ponerlo en la realidad lo que genera una movilización del afecto en las personas, un orden y hace que las comunidades avancen. Algo positivo hay encontrar, que hemos ganado con esta crisis?. Ej cobquecura, eso es algo que fue generado espontaneamente por la comunidad y eso le sirve al grupo a empezar una reconstrucción psicosocial Otra de las cosas que sirve es proveer apoyo psicologico a las familias ¿cómo proveer apoyo psicologico a las familias?.. Chcc reorganiza sus servicios, priorización de la oferta. Es probable que ustedes reciban en el control de niño sano, o en morbildiad consultas o quejas somaticas que se relacionen con la aparicion del terremoto, 2

3 a. Apoyo Psicológico en crisis a los padres, madres y cuidadoras(es)
Apoyo psicológico a familias en situación de crisis con niños(as) menores de 5 años. I. Evaluación integral del niño(a) a través del EBI. II. Plan de atención al niño(a) Priorizar atención de niños(as) en categorías de urgencia. Conocer y usar la reorganización de la red comunitaria. III. Apoyo psicológico en crisis a. Apoyo Psicológico en crisis a los padres, madres y cuidadoras(es) b. Apoyo Psicológico en crisis a los niños y niñas de 0 a 5 años. c. Recomendaciones Generales y Específicas para las familias d. Uso de caja de atención a niños(as) e. Atención telefónica gratuita 3

4 Apoyo psicológico a los padres, madres y cuidadores
Equipos padre, madre, cuidadora para esto tenemos una OT nuestra propuesta es que los equipos de salud y educacion inicial apoyen a los adultos porque son los adultos (PMC) quienes se encargan de apoyar y proteger a sus niños. No porque nos traigan a un niño con un problemas nosotros vamos a atender al niño no se trata de eso, el niño es el motivo de consulta, pero nosotros tenemos que trabajar con PMC, y ellos en casa van a poder trabajar con el niño. Comunidad niños y niñas 4

5 Lenguaje en situaciones de crisis SI NO Situaciones estresantes Trauma
Situaciones traumáticas Reacciones esperables ante situaciones difíciles Síntomas Patologías Niños estresados o niños(as) que presentan reacciones esperables Niños(as) traumatizados. Queremos tener cuidado en el lenguaje y no hablar de trauma sino que hablar de situaciones dificiles, no hablar de niños traumatizados sino que hablar de niños estresados, no hablar de sintomas psicologicos o de patologias o problemas de salud mental si no que reacciones esperables frente a un evento anormal. 5

6 Los niños y niñas durante la primera infancia.
¿Qué grupos de personas son más vulnerables ante el impacto negativo de una catástrofe? Los niños y niñas durante la primera infancia. Niños, niñas jóvenes y adultos con discapacidad o con necesidades especiales. Niñas mujeres con menor acceso a educación básica y media por asignación de roles de género. Las mujeres embarazadas o con niños(as) recién nacidos(as), en situación de aislamiento social. Las mujeres presentan una mayor vulnerabilidad biopsicosocial al impacto de las consecuencias de los desastres naturales. Los hombres con antecedentes de consumo problemático de alcohol o drogas. Familias que viven en situación de pobreza. Personas con antecedentes de exposición a otras situaciones traumáticas. Grupos de alto riesgo para la salud mental. ¿y por qué se afectan los niños? ¿se afectan todos los niños por el terremoto?.. No ¿Qué niños son los que se afectan?. Se ha visto que aquellos niños que han tenido contención de mamá, papá que es de estabilidad y de protección y no de descontrol (lo que es muy dificil, porque una cosa es decirlo y otras cosa es hacerlo), son aquellos niños que han podido elbaorar este terermoto de una manera más adecuada y no hacer tantas reacciones, al contrario, los niños que están más asustados, que despiertan más en la noche, que están reaccionando ante el ruido, que están problemas de alimentación son cuyas madres, padres o cuidadores, han perdido el ocntrol emocional y conductual, es decir que han gritado han llorado, que han salido arrancando y que esas conductas para un niño muy chico son muy dificiles de elaborar y darle sentido y poder comprender. 6

7 ¿Por qué se afectan los niños(as)?
Pierden sus estructura diaria de rutina: pierden confianza, predictibilidad y seguridad. El niño(a) comprueba que es vulnerable. El niño(a) comprueba que papá y mamá no son todopoderosos. El niño(a) va a presentar quejas físicas o relacionadas con su fisiología. El niño enfrenta el desafío de autoregularse a sí mismo o buscar regulación desde afuera. El niño(a) enfrenta el cambio de conducta de sus padres que a su vez lo deben proteger. Aumenta el estrés e inseguridad ambiental: pérdida o enfermedad de seres queridos, ve noticias violentas y conflictos civiles. El niño(a) además enfrenta el desafío de mantener cerca de sus figuras de apego… al precio que sea… También los niños se peude afectar a mediano y largo plazo, por las perdidas que ahn tenido que soportar, perdieron la casa, perdieron la estructura, perdieron la sala cuna o el jardin infantil, perdieron la plaza donde jugaban y perdieron los vecinos. Lo niños se organizan en torno a rutinas y horarios que mama y papa hacen igual todos los dóa 7

8 Es necesario considerar que muchas respuestas iniciales de estrés, tristeza, duelo o ansiedad son respuestas normales frente a una situación anormal. 8

9 Reacciones psicológicas esperables para niños y niñas después de un desastre natural
Reacciones a corto plazo (desde días hasta semanas) Reacciones a largo plazo (desde meses hasta años) Conductas características de una menor edad. Se apega físicamente en exceso a sus adultos significativos. Se muestra más agresivo(a). Disminución de la atención. Se orina en la cama de noche. Llanto aumentado o excesivo. 7. Se aísla. 8. Conducta de juego disminuido. 9. Se muestra irritable. 10. Tiene molestias físicas. 11. Juega expresando vivencias del terremoto. 1.Pobre funcionamiento del niño(a) en la casa o en sala cuna o jardín infantil. 2. Sensación de peligro sin peligro real. 3. Rezago o retrasos en su desarrollo. 4. Depresión/Tristeza/Irritabilidad. 5. Ansiedad. 6. Miedo ante estímulos que le recuerden la catástrofe como el viento fuerte, lluvia, réplicas. Síndrome de estrés postraumático. 9

10 Principio de la Continuidad
Dentro de las atenciones en salud mental, considere que la evidencia muestra que en situaciones de catástrofe: No se deben realizar intervenciones psicológicas inmediatamente después del terremoto. No se debe utilizar la técnica de Debriefing (elicitar la verbalización detallada de la experiencia traumática) porque no sirve para prevenir el Trastorno de Estrés Post traumático y puede causar daño. En la fase de emergencia post desastre se debe ofrecer apoyo psicológico y no psicoterapia. Principio de la Continuidad 10

11 ¿Qué es el apoyo psicológico?
El apoyo o primera ayuda psicológica consiste en la asistencia sensible a familias que han vivido una situación de crisis con el fin de ayudar a las personas a reorganizarse afectiva y cognitivamente para continuar en la reconstrucción de sus vidas. Algunas líneas fundamentales en este tipo de apoyo son: - apoyo emocional no intrusivo. - asistencia en la satisfacción de necesidades básicas. - movilización de apoyo social. 11

12 Estableciendo una relación de ayuda
Relación de ayuda entre el profesional del equipo y el adulto responsable del niño(a), considerar aspectos individuales, sociales, religiosos, étnicos, etc. Saber escuchar activamente: escuchar el relato espontáneo de lo sucedido, no forzar, ni profundizar, recibir y resumir. Saber dar señales de comprensión: uso de la técnica del reflejo, cuidar lenguaje no verbal y etapa del proceso, exprese su comprensión. Restaurar la esperanza: use técnicas de empoderamiento y solución orientada a resolver problemas. ¿Qué es lo que ayuda a sanar?: una relación de confianza, empatía, escucha activa y compasión ayuda a las personas a sentirse mejor. 12

13 Si el adulto se encuentra emocionalmente muy afectado por el terremoto:
Promueva que le digan a sus hijos(as) que se sienten preocupados por lo que está pasando. Ayude a que les den información a sus hijos(as) sobre el terremoto, pero que ésta sea adecuada a la edad del niño(a). Evitar que los niños y niñas vean o escuchen las noticias en televisión o radio. Promueva que ayuden a sus hijos(as) a reconocer y a expresar sus sentimientos sobre lo sucedido y hacerles sentir que esto es normal. - Recomiende que pasen más tiempo con sus hijos(as), que jueguen con ellos, que los toquen, los carguen, y los acaricien más en este período. Cuando sea posible, promueva el reingreso de los niños(as) a sala cuna, jardín infantil. 13

14 Entregue información sobre atención telefónica:
Si el adulto se encuentra emocionalmente muy afectado por el terremoto: Permita que los niños(as) participen en funerales o en misas fúnebres si ellos lo desean (sin forzarles) Entregue información sobre atención telefónica: FONOINFANCIA de Fundación Integra, SALUD RESPONDE del Ministerio de Salud, Promueva el uso del buen trato y de técnicas de disciplinas no violentas De recomendaciones de manejo conductual mas efectivos. Esté atento ante indicadores de maltrato negligencia infantil y violencia intrafamiliar 14

15 Los elementos claves en el proceso de construcción de resiliencia en situaciones de crisis son la acción, la solidaridad y la búsqueda de sentido a lo ocurrido. Al contrario, los tres factores que dificultan la resiliencia son el aislamiento, la falta de sentido o dificultades en comprender lo ocurrido y la vergüenza. 15

16 Los niños(as) de 0 a 5 años deben atenderse con sus padres, madres o cuidadores a menos que ellos sean la fuente de peligro para el niño(a). La reacción emocional de los adultos frente al desastre y su capacidad de contención, es para el niño(a) mucho más influyente en su propia regulación emocional frente al estrés que el terremoto en si mismo. 16

17 Aspectos centrales de la intervención
Reciba a la familia 2. Inicie una conversación con el adulto: - Escuche atentamente la(s) razón(es) que el adulto cuenta sobre por qué viene con el niño(a). - Si el adulto se refiere en forma negativa sobre el niño - Obtenga una descripción de la situación de vida actual cómo es la vida del niño(a) durante el día y la noche y la magnitud de los cambios que él/ella ha sufrido - Obtenga antecedentes de los días posteriores al terremoto - Clarificar la dificultad. 17

18 3. Conéctese con el niño(a)
- Acoja al bebé o al niño(a) - Dígale algo relacionado con el por qué está aquí con usted - Respete el espacio físico y psicológico del niño(a) - Al hablar sobre lo sucedido: Evite malentendidos o fantasías en el niño(a), dando información corta pero frecuente sobre los hechos ocurridos - Escuche lo que el niño(a) entiende de lo que usted le ha contado, y aliéntele a expresar o decir lo que piensa o siente. - Promueva y acoja la expresión emocional sobre la pérdida de mascotas, juguetes u objetos queridos.No forzarle a hablar. - Informe al niño(a) que hay materiales para jugar y que él o ella puede usarlos como quiera 18

19 4. Promueva el Juego Infantil
Lograr que los niños(as) jueguen es por sí mismo una terapia de aplicación inmediata y universal Estrategias básicas para jugar e interactuar con los niños(as) Promueva actividades gráficas: a. A través del uso de los libros de actividades para trabajar con los niños(as). b. A través del dibujo libre y dirigido 19

20 Contenido Caja Voluntarios
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21 4. Dé algunas recomendaciones al adulto
Anuncie que ya están llegando al final de la sesión. Normalice las dificultades (sólo si es pertinente) Refuerce positivamente el hecho de que hayan venido. Use recomendaciones específicas para entregárselas por escrito al adulto 21

22 Recomendaciones específicas para que los padres, madres y cuidadoras(es) apoyen a sus bebés y niños(as) preescolares después de un terremoto. Problemas… Recuerde que… Intente hacer algo como… Si el niño(a) no quiere irse a la cama, no quiere dormir solo o se despierta gritando en la noche. Cuando los niños(as) están asustados, quieren estar con las personas que les hagan sentir seguros(as) y se preocupan si no están con ellos. Si hubo una separación entre el niño(a) y su padre o madre durante el desastre, el dormir solo puede traerle malos recuerdos. A la hora de dormir los niños(as) pueden sentir temor, a esta hora ya no hay actividades y suelen venir los recuerdos del día o de los días anteriores. Otra causa de temor son las pesadillas, justo a la hora de dormir los niños(as) piensan que soñaran de nuevo lo mismo que les causa temor. 1. Cuide que el ambiente antes de dormir sea más agradable: - Si usted quiere, deje a su niño(a) dormir con usted diciéndole que es sólo por un tiempo. Dígale por ejemplo: “Puedes dormir con nosotros esta noche, pero mañana dormirás en tu propia cama”. - Tenga una rutina para ir a dormir: recen juntos, lean juntos, póngale una luz muy suave para dormir, hágase un tiempo para regalonearle o abrazarle. Háblele de esta rutina todos los días para que el o ella sepa qué esperar. - Cuéntele una de sus historias favoritas cuyo tema sea algo que le haga sentir bien. 2. Déle más seguridad emocional y consuelo: - Abrácele y dígale que está seguro(a), que usted está allí y que no se marchará. - Entienda que el niño(a) no se está portando mal, cuando él o ella logre sentirse más seguro va a poder dormirse mejor. - Tenga seguridad de que estos problemas del sueño se van a pasar en la medida de que usted le transmita más seguridad y afecto a su hijo(a). 3. En caso de tener pesadillas: - Antes de que se duerma dígale: “Las pesadillas vienen de los pensamientos que tenemos dentro de nosotros cuando estamos asustados y no de cosas que realmente están pasando”. 22

23 Recomendaciones específicas para padres y madres
No quiere irse a la cama, no quiere dormir solo o se despierta gritando. Cree que aún existe peligro de terremoto. No puede tolerar estar lejos de usted, llora cuando usted se va. Come demasiado o se niega a comer. Ya no puede hacer las cosas que hacía antes. Hace cosas peligrosas. Se asusta de cosas que no le asustaban anteriormente. No puede estar quieto y no puede prestarle atención a nada. Juega violentamente o continúa hablando del terremoto y de sus vivencias. Está muy exigente, controlador y quiere que las cosas se hagan a su manera. 23

24 Recomendaciones específicas para padres y madres
Tiene pataletas, está malhumorado y grita más de lo habitual. Le pega. Dice “¡Ándate, te odio!”. Dice “Todo es por tu culpa”. No quiere jugar ni hacer nada, parece plano, y aparenta no tener ningún sentimiento de felicidad ni de tristeza. Llora mucho, echa mucho de menos a personas que no ha podido ver Echa de menos sus cosas que se han perdido a causa del desastre. Se siente muy triste y desamparado o siente miedo ante casi cualquier cosa. Si su hijo(a) no habla porque le cuesta expresar lo que le molesta o preocupa. Si su niño(a) no entiende el concepto de la muerte. 24

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