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Zorrilla y el Don Juan Tenorio

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Presentación del tema: "Zorrilla y el Don Juan Tenorio"— Transcripción de la presentación:

1 Zorrilla y el Don Juan Tenorio

2 1808 – 1814 Napoleón y la Guerra de Independencia
El tres de mayo de 1808

3 1808: José Bonaparte, rey Guerrilla Cortes de Cádiz
Constitución de 1812 Cortes: soberanía popular Libertad de imprenta Supresión de la Inquisición El 2 de mayo de 1808: Goya

4 Fernando VII (1808-1833) El deseado: 1814-1820
Período liberal: Cien mil hijos de San Luis Década ominosa: Independencia de las colonias Retrato de Goya

5 Reinado de Fernando VII
Política represiva contra los liberales Supresión de la libertad de prensa Restablecimiento del tribunal de la Inquisición Permitió el regreso de los jesuitas expulsados por su abuelo Carlos III Exilio de escritores y pensadores en Inglaterra y Francia Independencia de las colonias ominosa década

6 Independencia de las colonias españoles

7 Primera Guerra Carlista
Ley Sálica vs. Pragmática Sanción El pretendiente don Carlos La guerra de los siete años

8 Isabel II (1833-1868) Minoría de edad, Regencia de María Cristina
Mayoría de Isabel Revolución de Septiembre (de 1868)

9 Neoclasicismo vs romanticismo
Juan Antonio Ribera, “Wamba renunciando a la corona” Goya, San Francisco de Borja

10 Romanticismo Leonardo Alenza, Sátira del suicidio romántico

11 Tendencias ideológicas
liberal: Espronceda “libertad, fraternidad, igualdad” cuestionamiento de todas las instituciones búsqueda de trascendencia en vida ansias de lo infinito antiburgués personajes: individuos marginados Grandiosa, satánica figura, alta la frente, Montemar camina, espíritu sublime en su locura, provocando la cólera divina: fábrica frágil de materia impura, el alma que la alienta y la ilumina, con Dios le iguala, y con osado vuelo se alza a su trono y le provoca a duelo

12 Espronceda “¡Ay! del que descubre por fin la mentira,
¡Ay! del que la triste realidad palpó, del que el esqueleto de este mundo mira, y sus falsas galas loco le arrancó…”

13 Zorrilla vertiente conservadora: forma externa del romanticismo
defensa de valores tradicionales: religión patria monarquía

14 José Zorrilla ( ) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia con los jesuitas en Madrid y luego derecho en Valladolid y en Toledo en 1837: “A la memoria desgraciada del joven literato D. Mariano José de Larra” se casa con una viuda mayor que él – matrimonio infeliz París 1855 México: Director del Teatro Nacional 1866 regresa a Madrid Príncipe de Poetas Nacionales en 1889

15 Obra Don Juan Tenorio (1844) Poesía Leyendas Teatro:
El zapatero y el rey Traidor inconfeso y mártir El puñal del godo unas 40 otras obras Recuerdos del tiempo viejo

16 Características Máximo representante del romanticismo conservador: religión, tradicionalismo Adopta rasgos externos del romanticismo: sentimentalismo excesivo pasiones desenfrenadas y violentas lo misterioso, lo fantástico, lo heroico, y lo grandilocuente versificación variada dramatismo / efectismo (teatralidad) rechazo de las tres unidades mezcla de tragedia y comedia Pero en definitiva apoya la ideología burguesa

17 Representaciones/interpretaciones antitéticas de don Juan en general
Paradoja central del personaje: acción vs. reflexión burlador frío y calculador vs. perseguidor del ideal egoísta vs. el que trae la felicidad individualista desinteresado vs. rebelde contra la sociedad burguesa

18 La autocrítica de Zorrilla
“Yo quise con mi Don Juan Tenorio matar al Convidado de piedra” inverosimilitud temporal décimas del sofá: “expresión falsa y descolorida” incoherencias lo mejor de la obra: Doña Inés

19 Don Juan Tenorio acción de primera parte: Sevilla 1545
últimos años de Carlos V

20 Escena inicial Carnaval: ¿por qué? ¿Configuración inicial de don Juan?
Buttarelli y Ciutti: descripción de don Juan la cuestión de la identidad la carta

21 Primera Parte: Establece una serie de temas y motivos
importancia de la escritura/autodefinición cuestión de la identidad paralelismos, duplicaciones y oposiciones o contrastes : 1-2. don Juan y don Luis 3-4 don Gonzalo y don Diego 5-6 Doña Inés y Doña Ana Centellas y Avellaneda Brígida y la abadesa teatralidad / imitación Dios justiciero / Satanismo Problema del tiempo ¿Otros?

22 Centellas y Avellaneda
configuran a don Juan y don Luis segunda apuesta que forma paralelo con la primera entierro de don Juan (Espronceda)

23 Brígida Abadesa “Diablo” portavoz de don Juan carcelera
portavoz de don Gonzalo

24 virgen María, pero apasionada amor sombra
Doña Inés novicia pura pájaro enjaulado efecto de carta virgen María, pero apasionada amor sombra don Gonzalo vs. Doña Inés (mano) video Doña Ana: “consiento en todo don Luis” sexualidad

25 acepta orden establecido: código de honor
Don Juan listas prendimiento en público rechaza orden establecido (linaje, códigos sociales anticuados) individualista en la intimidad se convierte en amante domesticado burgués del burladorburlado Don Luis listas prendimiento acepta orden establecido: código de honor se convierte en defensor de doña Ana amigo del comendador

26 don Gonzalo y don Diego “hombres de piedra”
duplicación de figura paterna códigos sociales anticuados la “ley del padre”/ superego rechazan a don Juan Don Gonzalo y la salvación de don Juan final

27 Paralelismos entre 1ª y 2ª partes
Primera Parte I Hosteria – lugar de conflicto de actitudes ante la vida I, xii Apuesta y desafío a autoridad paterna, plazo de 1 noche I, xii Hazañas: expresión de orgullo terrenal IV, iii Confesión y aceptación de demandas del amor IV, x Humildad ante Gonzalo IV, x Duelo obligado IV, xi Intercesión de Inés ante justicia humana empieza con una cena Segunda Parte I Panteón – lugar de conflicto de actitudes ante la muerte I, iv Pacto y desafío de lo sobrenatural, plazo de 1 noche III, ii Hazañas: expresión de humildad y arrepentimiento vv 3727 y ss I, iii Confesión: impacto del amor III, ii Contrición: humildad ante Dios II, v Duelo obligado III, iii Intercesión de Inés ante justicia divina termina con una cena

28 ¿Mensaje final? Foro ¿“matar al Convidado de Piedra”?
Dios misericordioso el amor salva el amor importa más que el honor contra el código del Comendador para quien el honor es más importante Robert Ter Horst: Zorrilla no afirma la patriarquía como Tirso; la mujer tiene las llaves del paraíso. James Mandrell: Don Juan representa los intereses de un individuo versus una jerarquía social represiva e inflexible

29 Carnaval subraya pérdida de distinciones sociales
suspensión de jerarquías familiares y sociales ruptura de límites políticos y judiciales y de tabúes y prohibiciones religiosas socava el orden cultural y social desaparecen las fronteras y se crea un estado de indiferenciación social máscaras apuntan a la pérdida de identidad dramatización de una crisis social

30 esquema de: Mansour, George. “Parallelism in Don Juan Tenorio.” Hispania 61.2 (May 1978):


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