La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Zorrilla (1817-1893) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Zorrilla (1817-1893) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia."— Transcripción de la presentación:

1 José Zorrilla ( ) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia con los jesuitas en Madrid y luego derecho en Toledo y Valladolid estudia con los jesuitas en Madrid y luego derecho en Toledo y Valladolid en 1837: A la memoria desgraciada del joven literato D. Mariano José de Larra en 1837: A la memoria desgraciada del joven literato D. Mariano José de LarraA la memoria desgraciada del joven literato D. Mariano José de LarraA la memoria desgraciada del joven literato D. Mariano José de Larra se casa con una viuda mayor que él – matrimonio infeliz se casa con una viuda mayor que él – matrimonio infeliz París París 1855 México: Director del Teatro Nacional 1855 México: Director del Teatro Nacional 1866 regresa a Madrid 1866 regresa a Madrid Príncipe de Poetas Nacionales en 1889 Príncipe de Poetas Nacionales en 1889 Príncipe de Poetas Nacionales en 1889 Príncipe de Poetas Nacionales en 1889

2 Obra Don Juan Tenorio (1844) Don Juan Tenorio (1844) Don Juan Tenorio Don Juan Tenorio Poesía Poesía Leyendas Leyendas Teatro: Teatro: El zapatero y el rey El zapatero y el rey Traidor inconfeso y mártir Traidor inconfeso y mártir El puñal del godo El puñal del godo unas 40 otras obras unas 40 otras obras Recuerdos del tiempo viejo Recuerdos del tiempo viejo

3 Características Máximo representante del romanticismo conservador: religión, tradicionalismo Máximo representante del romanticismo conservador: religión, tradicionalismo Adopta rasgos externos del romanticismo: Adopta rasgos externos del romanticismo: sentimentalismo excesivo sentimentalismo excesivo pasiones desenfrenadas y violentas pasiones desenfrenadas y violentas lo misterioso, lo fantástico, lo heroico, y lo grandilocuente lo misterioso, lo fantástico, lo heroico, y lo grandilocuente versificación variada versificación variada dramatismo / efectismo dramatismo / efectismo rechazo de las tres unidades rechazo de las tres unidades mezcla de tragedia y comedia mezcla de tragedia y comedia

4 Don Juan Tenorio (1844) Basado en la obra El burlador de Sevilla de Tirso de Molina (1630) Basado en la obra El burlador de Sevilla de Tirso de Molina (1630) La leyenda de Don Juan La leyenda de Don Juan Otros autores que trataron el tema: Molière, Corneille, Pushkin, Mérimee, Dumas, Byron, Baudelaire, Machado, Apollinaire, Bernard Shaw y otros Otros autores que trataron el tema: Molière, Corneille, Pushkin, Mérimee, Dumas, Byron, Baudelaire, Machado, Apollinaire, Bernard Shaw y otros Don Giovanni de Mozart Don Giovanni de Mozart Don Giovanni Don Giovanni

5 La autocrítica de Zorrilla Yo quise con mi Don Juan Tenorio matar al Convidado de piedra Yo quise con mi Don Juan Tenorio matar al Convidado de piedra inverosimilitud temporal inverosimilitud temporal décimas del sofá: expresión falsa y descolorida décimas del sofá: expresión falsa y descolorida incoherencias incoherencias lo mejor de la obra: Doña Inés lo mejor de la obra: Doña Inés

6 Don Juan Tenorio acción de primera parte: acción de primera parte: Sevilla Sevilla últimos años de Carlos V últimos años de Carlos V

7 Escena inicial Carnaval: ¿por qué? Carnaval: ¿por qué? Carnaval ¿Configuración inicial de don Juan? ¿Configuración inicial de don Juan? Buttarelli y Ciutti: Buttarelli y Ciutti: descripción de don Juan la cuestión de la identidad la carta

8 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN Tarea:

9 Personajes 1. Don Juan 2. Don Luis 3. Don Gonzalo y Don Diego 4. Brígida y Doña Ana de Pantoja 5. Avellaneda y Centellas 6. Ciutti y Buttarelli ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Qué función tienen? ¿Quiénes son? ¿Cómo son? ¿Qué función tienen?

10 Centellas y Avellaneda configuran a don Juan y don Luis configuran a don Juan y don Luis segunda apuesta que forma paralelo con la primera segunda apuesta que forma paralelo con la primera Representan a la sociedad Representan a la sociedad

11 Configuración de don Juan y don Luis (grupos del lunes) Configuración de don Juan y don Luis (grupos del lunes)

12 PREGUNTAS DE COMPRENSIÓN Tarea:

13 En grupos van a representar las siguientes escenas: (3 personas) Piensen no solo en las palabras, sino en los movimientos y el decorado Piensen no solo en las palabras, sino en los movimientos y el decorado Comenten, además, lo que nos comunica cada escena sobre los personajes Comenten, además, lo que nos comunica cada escena sobre los personajes

14 Primera Parte: Establece una serie de temas y motivos importancia de la escritura/autodefinición importancia de la escritura/autodefinición cuestión de la identidad cuestión de la identidad paralelismos, duplicaciones y oposiciones o contrastes : paralelismos, duplicaciones y oposiciones o contrastes : don Juan y don Luis don Juan y don Luis don Gonzalo y don Diego don Gonzalo y don Diego Centellas y Avellaneda Centellas y Avellaneda Doña Inés y Doña Ana Doña Inés y Doña Ana Brígida y la abadesa Brígida y la abadesa teatralidad / imitación teatralidad / imitación Dios justiciero / Satanismo Dios justiciero / Satanismo Problema del tiempo Problema del tiempo ¿Otros? ¿Otros?

15 Brígida Brígida Diablo Diablo portavoz de don Juan portavoz de don Juan Alcahueta (una verdadera Trotaconventos) Alcahueta (una verdadera Trotaconventos) Abadesa Abadesa carcelera portavoz de don Gonzalo

16 Doña Inés Doña Inés novicia novicia pura pura pájaro enjaulado pájaro enjaulado efecto de carta efecto de carta virgen María, pero apasionada virgen María, pero apasionada Amor: décimas del sofá Amor: décimas del sofá video video video Doña Ana: Doña Ana: consiento en todo don Luis sexualidad

17 Don Juan Don Juan listas listas prendimiento prendimiento en público en público rechaza orden establecido (linaje, códigos sociales anticuados) rechaza orden establecido (linaje, códigos sociales anticuados) Individualista Individualista inmoral inmoral en la intimidad en la intimidad se convierte en amante se convierte en amante domesticado domesticado burgués burgués del burlador burlado del burlador burlado Don Luis Don Luis listas prendimiento acepta orden establecido: código de honor acepta orden establecido: código de honor se convierte en defensor de doña Ana se convierte en defensor de doña Ana amigo del comendador amigo del comendador

18 don Gonzalo y don Diego hombres de piedra hombres de piedra duplicación de figura paterna duplicación de figura paterna códigos sociales anticuados (el honor/ la honra) códigos sociales anticuados (el honor/ la honra) la ley del padre/ superego la ley del padre/ superego rechazan a don Juan rechazan a don Juan

19 En 3 grupos: Resuman la trama del acto Resuman la trama del acto Comenten: Comenten: ¿Cómo ha cambiado Don Juan? ¿Cómo ha cambiado Don Juan? ¿Hay paralelismos/contrastes con la Primera Parte? ¿Hay paralelismos/contrastes con la Primera Parte? ¿Qué temas vemos? ¿Qué temas vemos? Elijan una escena para representar que les parezca clave. Elijan una escena para representar que les parezca clave.

20 Paralelismos entre 1ª y 2ª partes Primera Parte I Hosteria – lugar de conflicto de actitudes ante la vida I, xii Apuesta y desafío a autoridad paterna, plazo de 1 noche I, xii Hazañas: expresión de orgullo terrenal IV, iii Confesión y aceptación de demandas del amor IV, x Humildad ante Gonzalo IV, x Duelo obligado IV, xi Intercesión de Inés ante justicia humana empieza con una cena Segunda Parte I Panteón – lugar de conflicto de actitudes ante la muerte I, iv Pacto y desafío de lo sobrenatural, plazo de 1 noche III, ii Hazañas: expresión de humildad y arrepentimiento vv 3727 y ss I, iii Confesión: impacto del amor III, ii Contrición: humildad ante Dios II, v Duelo obligado III, iii Intercesión de Inés ante justicia divina termina con una cena

21 Diferencias con El burlador de Sevilla o convidado de piedra

22 ¿Mensaje final? ¿matar al Convidado de Piedra? Dios misericordioso el amor salva el amor importa más que el honor contra el código del Comendador para quien el honor es más importante Robert Ter Horst: Zorrilla no afirma la patriarquía como Tirso; la mujer tiene las llaves del paraíso. James Mandrell: Don Juan representa los intereses de un individuo versus una jerarquía social represiva e inflexible


Descargar ppt "José Zorrilla (1817-1893) nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario nace en Valladolid, familia conservadora, padre autoritario estudia."

Presentaciones similares


Anuncios Google