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Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)

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Presentación del tema: "Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)"— Transcripción de la presentación:

1 Agencia Valenciana de la Energía (AVEN)
Projet cofinancé par le Fonds Européen de Développement Régional Project cofinanced by the European Regional Development Fund PROYECTO CLIMEPORT Contribución de los Puertos del Mediterráneo a mitigar el Cambio Climático ANTONIO CEJALVO Director Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) 24/03/2017

2 CLIMEPORT. Es un proyecto europeo cofinanciado por Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Fondos FEDER) integrado en el programa MED (La Europa del Mediterráneo) OBJETIVO. El proyecto tiene como objetivo contribuir a mitigar el cambio climático, desarrollando e implementando soluciones técnicas con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero producidas por las actividades que se realizan en los recintos portuarios. SOCIOS. Participan puertos de Francia, Grecia, Eslovenia, Italia y España. El proyecto está liderado por la autoridad Portuaria del puerto de Valencia. La Agencia Valenciana de la Energía (AVEN) participa como uno de los socios expertos en energía. PRESUPUESTO : EUR DURACIÓN : Mayo 2009 – Abril 2012

3 ¿Por qué el Cambio Climático y los Puertos?
PUERTOS  NUCLEOS LOGÍSTICOS/INDUSTRIALES DE PRIMERA MAGNITUD Tráfico Marítimo: Buques Tráfico Rodado: Camiones, Ferrocarril Instalaciones Portuarias: Contenedores, Químicas, Ro-Ro , Granel Sólido, Granel Líquidos, etc Logística: Almacenamiento Edificios: Públicos (Aduana, AAPP,...) y Privados (Oficinas, Talleres,..) Maquinaria Portuaria Industrias Otros servicios

4 1. El proyecto: Objetivos
Objetivo General Evaluar la importancia de los puertos en la lucha ante el cambio climático mediante el control de los gases de efecto invernadero de sus actividades portuarias, un consumo más racional de energía menos contaminante, el uso de un transporte más limpio y equilibrado, fomento del uso más eficiente de energía a las empresas portuarias sin poner en peligro su competitividad Evaluar el impacto de las actividades portuarias en el cambio climático. Definir propuestas en línea con las políticas Europeas y Nacionales así como medidas dentro de los planes estratégicos de los puertos ante el cambio climáticos. Diseño de planes de acción ante actividades que afecten al entorno y a la sociedad en general. Evaluar los costes y beneficios de los planes de acción que se van a implantar en los puertos. Conocer el estado del arte y desarrollo de iniciativas piloto basadas en la puesta en marcha de sistemas energéticamente más eficientes e incorporación de criterios hacia aptitudes más responsables con el medioambiente. Divulgar y transferir los resultados alcanzados en el proyecto a todos los puertos del mundo.

5 2. El proyecto: Alcance

6 3. El proyecto: Componentes Técnicos
SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUERTOS EN TÉRMINOS DE EMISIONES DE GEI’S Definición de la metodología: Elaboración de inventario de GEI. Evaluación y Cálculo de la Huella de Carbono de los puertos. Benchmarking e Identificación de las Buenas Prácticas. PLANES DE ACCIÓN Transferencia de las Buenas Prácticas e identificación de barreras a la hora de su implantación. Identificación de nuevas acciones e Diseño de Planes de acción comunes. Planes de Acción Específicos. 3. PROYECTOS PILOTO Diseño del proyecto piloto y su procedimiento de implantación Calidad Tecnológica y Transferible a otros puertos.

7 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUERTOS EN TÉRMINOS DE SUS EMISIONES DE GEI
4. El proyecto: Metodología SITUACIÓN ACTUAL DE LOS PUERTOS EN TÉRMINOS DE SUS EMISIONES DE GEI Consumo de Recursos y Tratamiento de Residuos Medidas de la actividad Implantación de Planes de Acción Clasificación del consumo de los recursos Indicadores Port Database PHASE 3.1 GHG Diagnosis PHASE 3.2 Carbon FootPrint PHASE 3.3 Benchmarking & Best Practices

8 Cálculo de Emisiones de GEI derivadas del Tráfico rodado en las instalaciones del Puerto de Valencia
Mayo 2009 – Abril Vehiculos IDENTIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS Accesos : - Acceso Sur, Vehiculos (43,11 % Ligeros y 56,67 % Pesados). - Acceso Nazaret, Vehicles (100 % Vehículos Ligeros) Clasificación por combustible : - Gasolina : 56 % - Diesel : 44 % Distancia media a las Terminales. Acceso Sur : 6,97 km. Acceso Nazaret : 6,70 km Considerando el número de vehículos, tipo, combustible y distancia media. TOTAL GEI : ton CO2 equivalente. Considerando el tráfico de mercancías en el período. HUELLA DE CARBONO : 0,18 kg CO2e/ton

9 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN Agencia Valenciana de la Energía
ANTONIO CEJALVO Director Agencia Valenciana de la Energía Bruselas, 30 Noviembre 2010


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