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Estudio de mercado M. en C. Jorge Flores Osorio

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Presentación del tema: "Estudio de mercado M. en C. Jorge Flores Osorio"— Transcripción de la presentación:

1 Estudio de mercado M. en C. Jorge Flores Osorio
Profesor titular de la Academia Económico-Administrativo Del departamento de Ingeniería Mecánica

2 Estudio de Mercado Definición: Un mercado es un conjunto de compradores y vendedores que interactúan, y da posibilidad de intercambio.

3 Industria Una industria es un conjunto de empresas que venden el mismo producto, o productos estrechamente relacionados. En efecto, una industria representa el lado de la oferta en el mercado.

4 Mercado competitivo Tiene muchas compradores y vendedores, de manera que ningún comprador o vendedor aislado tiene un impacto importante en el precio. Ejemplo: (agricultores), millares de ellos producen trigo.

5 Precios El precio nominal (al que con frecuencia se denomina su precio en “precios corrientes”) es simplemente su precio absoluto. En otras palabras son los que se observan en los supermercados. El precio real de un bien (al que en ocasiones se denomina su precio en “pesos constantes”) es el precio con respecto a una medición agregada de precios.

6 Curva de oferta Indica la cantidad que los productores están dispuestos a vender por cada uno de los precios que reciben en el mercado. La curva tiene pendiente ascendente porque conforme mayor es el precio mayor es la cantidad de empresas que normalmente serán capaces y estarán dispuestas a producir y vender.

7 La curva de demanda Indica cuánto están dispuestos a comprar los consumidores por cada precio por unidad que deben pagar. Tienen una pendiente descendiente porque los consumidores normalmente están dispuesto a comprar más si el precio es menor.

8

9 Beneficios A nadie se le escapa que la principal razón por la que una empresa, individuo o grupo de individuos aborda un proyecto es la consecución de unos beneficios. Toda actividad humana está orientada, por lo general, a l consecución del mismo.

10 El origen de beneficio Etimológicamente la palabra beneficio se sitúa en el latín “ beneficium”, originado a su vez por la composición de “bene” y “facere” (bien hacer). Incluso equivalente sajón “proft” deriva del latín “proficere” (hacia el progreso)

11 Asociación con el costo
Para obtener el beneficio asociado a una actividad es necesario incurrir en una serie de costos. El costo es el valor de los factores de producción que se ponen en juego y se consumen para realizar una actividad.

12 Gasto Es el intercambio de un factor de producción por otro, lo que sucede cuando, por ejemplo se adquiere materia prima. El factor dinero se intercambia por el factor madera, con lo que se incurre en un gasto.

13 Ingresos Cuando se incurre en costo asociados a los recursos propios, se espera a cambio obtener unos ingresos; estos puede ser en forma de retribución monetaria, bienes materiales, o de maneras más intangibles como prestigio, cuota de mercado, etc.

14 Sondeo del Consumo de Fruta Deshidratada
Instrucciones: Marque con una “x” según corresponda y complete en los espacios en blanco su respuesta. 1. ¿Suele consumir comida natural? (1) Si ( ) (2) No (fin de la encuesta) ( ) 2. ¿Qué tipo de comida natural conoce? Mencione cuatro (1) ______________________________ (2)______________________________ (3)______________________________ (4)______________________________

15 3. ¿Qué tipos de comida natural consume Ud.?
(1)____________________ (2)____________________ (3)____________________ (4)____________________ (5)____________________ 4. ¿Consume Ud. Fruta deshidratada? (1) Si ( ) (2) No ( ) Las personas que responda (No) continuar las preguntas del al 6 y las que responden (Si) pasar al pregunta 7.

16 5. ¿Por qué razón no le gusta consumir fruta deshidratada?
(1) No tiene costumbre ( ) (2) No le agrada el sabor ( ) (3) No ha probado ( ) (4) Otros ( ) 6. ¿Estaría dispuesto (a) a comer fruta deshidratada? (1) Si ( ) (2) No ( ) 7. ¿Con qué frecuencia y qué cantidades consume fruta deshidratada? (1) Semanal ( ) (2) Mensual ( ) (3) Anual ( ) (4) Otra ( )

17 8. ¿Qué tipo de fruta deshidratada consume Ud.?
(1) Manzana ( ) (2) Piña ( ) (3) Mango ( ) (4) Pasas ( ) (5) Otros ( ) 9. ¿En qué lugares consume fruta deshidratada? (1) Oficina ( ) (2) Casa ( ) (3) Gimnasio ( ) (4) En cualquier momento ( ) (5) Otros ( )

18 10. ¿Dónde compra Ud. Fruta deshidratada?
(1) Supermercado ( ) (2) Tienda naturista ( ) (3) Autoservicios ( ) (4) Mercados tradicionales ( ) (5 ) Otro lugar ( ) 11. ¿Qué características de importancia considera Ud. Para elegir la fruta deshidratada? (1) Marca ( ) (2) Precio ( ) (3) Calidad ( ) (4) Presentación ( ) (5) Otros ( )

19 12. ¿Qué cantidad en un envase preferiría Ud
12. ¿Qué cantidad en un envase preferiría Ud. para la fruta deshidratada que mejor le agrade? (1) 30 gramos ( ) (2) 40 gramos ( ) (3) 100 gramos ( ) (4) 200 gramos ( ) (5) Otros ( ) 13. ¿Cuál es el precio que estaría dispuesto a pagar por la fruta deshidratada en una presentación de 50grs? (1) (2) (3) (4)

20 14. ¿Qué tipo de envase cree que es el más conveniente?
(1) Envase de bolsa plástica ( ) (2) Taper plástico ( ) (3) Otros ( ) 15. ¿Cómo le agradaría a Ud. Que se promocione la fruta deshidratada? (1) Televisión ( ) (2) Radio ( ) (3) Periódico ( ) (4) Internet ( ) (5) Ferias ( ) (5) Otros ( )


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