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CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO

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Presentación del tema: "CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO"— Transcripción de la presentación:

1 CONSUMO RESPONSABLE - COMERCIO JUSTO
Introducción. ¿Qué es el “Consumo responsable”? ¿Y cómo funciona el comercio en el mundo? El Comercio Justo: una alternativa. Dificultades. Un ejemplo concreto: el cacao. Breve historia del Comercio Justo en Europa y España. Y nosotros, ¿qué podemos hacer?

2 1.-INTRODUCCIÓN Tenemos que consumir.
No todos podemos consumir lo mismo: “el mundo está mal repartido”. Consecuencias de un consumo excesivo e irresponsable: La deforestación o desertización. El efecto invernadero. Explotación laboral (sobre todo de mujeres y niños). Fenómenos migratorios. El consumismo: bombardeo publicitario, comprar por comprar, tanto tienes tanto vales, usar y tirar, necesidades artificiales.

3 2.-¿QUÉ ES EL “CONSUMO RESPONSABLE”?
Como consumidores, último eslabón del sistema económico, tenemos una responsabilidad, pero también tenemos un poder: Las empresas dependen de lo que les compremos, es decir, “MANDAMOS NOSOTROS”. El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. Podemos, sin embargo, sintetizarlo en tres bloques: 1.-UN CONSUMO ÉTICO, en el que se introduzcan valores a la hora de optar por un producto u otro. Hacemos especial énfasis en la austeridad (p.e. ahorrar papel) como un valor en relación con la reducción para un consumo ecológico, pero también frente al crecimiento económico desenfrenado y al consumismo como forma de alcanzar el bienestar y la felicidad.(P.e. no creer que seré más feliz si tengo más cosas)

4 2.-UN CONSUMO ECOLÓGICO, que incluye, por este orden, las famosas "erres" del movimiento ecologista: Reducir, Reutilizar y Reciclar, pero en el que también se incluyen elementos tan imprescindibles como la agricultura y ganadería ecológicas, la opción por la producción artesana, etc. 3.-UN CONSUMO SOCIAL O SOLIDARIO, en el que entraría también el Comercio Justo, es decir, el consumo en lo que se refiere a las relaciones sociales y condiciones laborales en las que se ha elaborado un producto o producido un servicio. Se trata de pagar lo justo por el trabajo realizado, tanto a gentes de otros países como a las más cercanas, en nuestro ámbito local; se trata de eliminar la discriminación, ya sea a causa del color de la piel o por diferente origen, o por razón de género o religión; se trata de potenciar alternativas sociales y de integración y de procurar un nuevo orden económico internacional.

5 RESUMIENDO… Diferencias entre consumidores

6 Solo Consumidor Busca lo más barato Es Consumidor acrítico
Esta desinformado Consume con la cartera Consumir = Comprar Su consumo es inducido (publicidad, marcas, moda) Solo Consumidor

7 Consumidor Responsable Busca calidad Lee más allá del precio
Su consumo es crítico y concienciado Tiene y reclama información Consume con la cartera, con la voz, con la cabeza y el corazón Consumir = Contribuir con la justicia y transformar la realidad Su consumo es reflexivo, libre consciente Consumidor Responsable

8 3.- ¿Y CÓMO FUNCIONA EL COMERCIO EN EL MUNDO?
+ CONCLUSIÓN: EL COMERCIO CONVENCIONAL (TRADICIONAL) ES INJUSTO por, entre otros, los siguientes MOTIVOS:

9 Por la desigualdad creciente del propio comercio internacional.
Durante los últimos veinte años, los 48 países menos desarrollados (con un 10% de la población mundial) han visto disminuir sus exportaciones, mientras que en los Estados Unidos y la Unión Europea ( también con un 10% de la población mundial) el incremento ha sido constante. En términos cuantitativos esto significa que el 10% más rico exporta 125 veces más que el 10% de los países más pobres. Por el carácter exclusivamente económico de la creciente globalización. El volumen de intercambio durante los últimos veinte años se ha triplicado en el ámbito mundial ( gracias a las mejoras en las comunicaciones, los trasportes, la informática, etc.). El problema es una globalización económica que no va acompañada de una globalización social, cultural y medioambiental.

10 Por la creciente precariedad y flexibilidad laboral
Por la creciente precariedad y flexibilidad laboral. Salarios de miseria, explotación infantil, contratos basura, pedidos más baratos, deterioro de las pensiones y del sistema sanitario, impago de las horas extras, reducción de las vacaciones y tiempo libre, etc., no solamente afectando a trabajadores del norte, sino sobre todo a los del sur. Por la concentración creciente del comercio en manos de las grandes multinacionales. Las multinacionales – contabilizadas en torno a – realizan el 70% del comercio mundial (el 30% entre ellas).Las cien empresas más grandes del mundo exportan como los 120 estados más pobres.

11 4.- EL COMERCIO JUSTO: UNA ALTERNATIVA.
¿Qué es el Comercio Justo? Un comercio alternativo que ofrece a los pequeños productores de países del sur vías para comercializar sus productos sobre la base de unos principios éticos que integran criterios económicos, sociales e ideológicos. ¿Qué supone el Comercio Justo? Es comercio, no una ayuda, no estoy haciendo un favor. Se paga al productor el precio justo por su trabajo, que le permita vivir con dignidad y asegurar sus necesidades básicas. Al precio se le suma un extra para destinarlo a proyectos comunitarios de sanidad y educación, favoreciendo que sean ellos los que puedan salir de su situación de pobreza. (“No me des pescado, enséñame a pescar”)

12 ¿Qué criterios siguen los productores? El pago de salarios justos.
Unas buenas condiciones de trabajo. (No a la explotación infantil). Tener una organización participativa y democrática. Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Respeto a los derechos humanos y el medio ambiente. Productos de calidad y transparencia en sus actividades. Obligación de dedicar parte de sus beneficios a sufragar proyectos de desarrollo en sus propias comunidades. ¿Qué criterios siguen las importadoras? Pagan a los productores un precio justo por su trabajo. Ofrecen prefinanciación a los productores. Son transparentes sobre sus márgenes, estructura y actividades. Facilitan a las tiendas información sobre productos y productores. Algunas son: Intermon-Oxfam, Equimercado, Alternativa 3, Setem, Ideas, Sodepaz……

13 ¿Qué criterios siguen las tiendas?
Venden productos de Comercio Justo, informando a los consumidores sobre sus objetivos, el origen de los productos, los productores y el comercio en general. Hacen campañas para mejorar la situación de los productores e influir en políticas nacionales e internacionales. Los trabajadores, contratados o voluntarios, están comprometidos con los objetivos del Comercio Justo. Son transparentes en su estructura, márgenes y actividades. Suelen estar ligadas a una O.N.G. Los productos vendidos habitualmente son: café, té, chocolate, azúcar, mermelada, galletas, caramelos, juguetes, bisutería, joyas, bolsos, textiles, artesanía en general, objetos decorativos, etc.

14 chocolate Mermelada café

15 Pasta Cuscus Artesanía

16 Textiles

17 5.- DIFICULTADES La mayor dificultad del comercio justo es EL SOBREPRECIO de los productos. Radica principalmente en el diferente trato que se hace al productor, donde el valor añadido es considerablemente mayor que en el mercado tradicional.. La organización que se dedica al comercio justo no puede absorber ese sobreprecio y no trasladárselo al consumidor. Para que funcione un comercio así hace falta que haya compradores dispuestos a pagar ese sobreprecio. Lo cual hace más necesarias las campañas de sensibilización. La tendencia es que el sobreprecio se coloque sobre un 20% por encima del precio del mercado de un producto similar. Con la idea de que de ese 20% se pague más justamente al productor y otra parte se invierte en proyectos de mejora y desarrollo comunitario. El sobreprecio sería realmente mucho mayor ya que los volúmenes de comercio son muy reducidos y éste en general tiende a encarecer todas las fases del comercio. Esta situación se salva gracias al trabajo voluntario y solidario.

18 Los consumidores que no conocen la función del sobreprecio se quejan y argumentan con una lógica aplastante: ¿cómo es posible que eliminando intermediarios el producto sea más caro?. Esto sólo lo podrán entender consumidores responsables, que invierten en solidaridad y en abrir nuevos mercados más justos, menos abusivos y que superen la pobreza. Como contrapartida al sobreprecio podemos encontrar la gran calidad del producto comercializado (natural, ecológico, sin mezclas ni rebajes…), en la mayoría de los casos muy superior a los productos del mercado convencional.

19 6.- UN EJEMPLO CONCRETO: EL CACAO.
Distribución de Beneficios Comercio Tradicional Comercio Justo Productor 5% 17% Terrateniente, Multinacional y Gobierno 32% 10% Comercio y Transporte 20% Producción-Promoción 15% Impuestos 23% Distribución -Comercio Tomando como ejemplo una barra de chocolate, con igual producción, esta sería la distribución de beneficios entre el comercio tradicional y el comercio justo

20 7.- BREVE HISTORIA DEL COMERCIO JUSTO EN EUROPA Y ESPAÑA.
1964. En la UNCTAD, la conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, los países del Sur van a demandar “comercio, no ayuda” (trade, no aid), unas relaciones comerciales internacionales más justas, antes que políticas de cooperación o ayuda. 1964. Se crea en Bélgica la primera organización de CJ: “Oxfam”, 1967. Nace en Holanda la primera importadora de CJ 1969. Se abre en Holanda la primera tienda del CJ. 1986. Inauguración de las dos primeras tiendas en España: en Andalucía y País Vasco. 1988. Nace en los países bajos, el primer sello de CJ: Max Havelaar. 1989. Se crea IFAT, red internacional de 160 organizaciones de CJ procedentes de más de 50 países. 1990. Nace EFTA asociación de 12 importadoras de nueve países europeos que mantienen relaciones comerciales con más de 600 cooperativas de todo el mundo.

21 1991. El parlamente europeo adopta la “Resolución sobre el consumo de café” como una forma de dar apoyo activo a pequeños propietarios de cafetales del Tercer Mundo y la introducción de su producción de café en las instituciones europeas”. 1994. Se constituye NEWS!. Red de asociaciones nacionales de tiendas del CJ de 13 países de Europa Occidental, que incluye más de tiendas. 1996. Nace en España la Coordinadora de Organizaciones de CJ. 1996. La Comisión Económica y Social de las Comunidades Europeas adopta una “Opinión sobre el movimiento europeo de las marcas de CJ”. 1996. En España se aprueba una Proposición no de ley en la Comisión de Cooperación del Congreso de los Diputados que valora positivamente el CJ. 1997. Nace FLO, con agrupación de 17 organizaciones de sellos de garantía de 14 países europeos, Canadá, Estados Unidos y Japón. 1998. El Parlamento Europeo solicitó el empleo por todas las instituciones comunitarias de productos de CJ en sus servicios internos, a la par que realizaba un llamamiento a los Estados Miembros de la UE “para fomentar la promoción del comercio y el acceso al mercado para los productos del CJ procedentes de comunidades desfavorecidas”, entre otras iniciativas. (Resolución A4 –0198/98 del 2 de julio de 1998). 2002. FLO crea un sello único que incluye todos los anteriores

22 8.- Y NOSOTROS, ¿QUÉ PODEMOS HACER?
El consumo es necesario, pero debe ser un consumo CRÍTICO, AUSTERO Y ECOLÓGICO. Infórmate bien antes de comprar. Antes de comprar algo, deberíamos preguntarnos: a. ¿Realmente lo necesito? b. ¿Quién lo ha producido y en qué condiciones laborales? c. ¿Cómo ha afectado su producción al medio ambiente? d. ¿Cómo y a quién se reparte el dinero que yo pago? Participa en acciones de denuncia, educación y sensibilización. Consume productos de Comercio Justo, ecológicos,… En casa o en el instituto, utiliza el agua y la energía eléctrica que necesites. ¡NO MALGASTES LOS RECURSOS ESCASOS!

23 Reduce tu consumo, recicla y reutiliza
Reduce tu consumo, recicla y reutiliza. En casa, separa la basura y tírala en el contenedor correspondiente: “DIME QUÉ O CÓMO CONSUMES Y TE DIRÉ QUIÉN ERES” ? Compra lo que necesitas: “NO NECESITAS TANTO PARA SER FELIZ”.

24 Para pensar o reir…………….

25 consume con responsabilidad
Si quieres un mundo justo y solidario, consume con responsabilidad FIN GRACIAS POR TU ATENCIÓN.


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