La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

“LA TUTORÍA Y… ¡VAMOS A JUGAR JUGANDO!

Presentaciones similares


Presentación del tema: "“LA TUTORÍA Y… ¡VAMOS A JUGAR JUGANDO!"— Transcripción de la presentación:

1 “LA TUTORÍA Y… ¡VAMOS A JUGAR JUGANDO!
CUARTO ENCUENTRO NACIONAL DE TUTORÍAS Área Temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Promoción del desarrollo personal y social desde la actividad tutorial: valores, actitudes, intereses, competencias y habilidades complementarias a la formación profesional. “LA TUTORÍA Y… ¡VAMOS A JUGAR JUGANDO! Presentan: M. en A. MARÍA DE LOURDES JIMÉNEZ CALVO PROFESOR SERGIO ARMANDO RODRÍGUEZ Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl Programa Institucional de Tutorías División de Comercialización Coordinación Divisional Noviembre de 2010

2 TUTORÍA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL
Surge con el Modelo Educativo de UU TT (1991) TUTORÍA MODELO EDUCATIVO UT ESCENCIA DEL Acompañamiento constante desde que el alumno ingresa hasta que egresa, con la finalidad de abatir los índices de reprobación y rezago escolar, disminuir las tasas de abandono de los estudios y mejorar la eficiencia terminal Tutoría en el SGC Procedimiento P-SA-04 ACORDE AL Integración PIT-SGC 2010 PARA OFRECER Necesidad de fortalecer estas tareas a través del PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍA FORMACIÓN ACADÉMICA DE CALIDAD Y EXCELENCIA PIT 2009

3 PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NEZAHUALCÓYOTL Objetivo General del PIT Coadyuvar en la formación integral de los estudiantes a través de la atención individual y grupal, mediante el diagnóstico y la orientación para la aplicación de soluciones asertivas a los problemas que incidan en su desempeño académico, ayudando a mejorar sus condiciones de aprendizaje, fomento de valores, desarrollo de aptitudes, actitudes y habilidades. Clasificación de la Tutoría  Tutoría Grupal. Tutoría Individual. Clasificación de la Asesoría  Asesoría en Equipo. Asesoría Académica. Asesoría de estadía.

4 Capacitando a los Profesores… ¿Comunicación Empática?
¿CÓMO? Capacitando a los Profesores… ¿Comunicación Empática? ¿Psicología? ¿Trabajo en Equipo? ¿Pedagogía? … en todo (y mucho más); pero…

5 … ¡No es nada fácil, por los… PEROS!
¿ENTONCES CÓMO? ¡JUGANDO!

6 Todo empezó un día que el Tutor llegó con sus alumnos y…
La Tutoría es una actividad de acompa… Bla, bla, bla… Programa Tengo hambre ¡Qué choro! ¿A quién le importa? ¡Yo sólo sé que no quiero hacer nada! ¡Ya vámonos! Era obvio que no les importaba…

7 Yo quiero pasar mis materias
¡Queremos saber cosas que nos ayuden a ser buenos Comercializadores; queremos saber de autoestima; igual comunicación; ética profesional…! Yo quiero pasar mis materias

8 A partir de lo que dicen, me queda claro que a ustedes les interesa saber cosas que les ayuden, además de ser buenos profesionistas, SER MEJORES SERES HUMANOS; lo que les mueve es adquirir su nuevo carácter, su ethos, como dijo Aristóteles; vaya, lo que ustedes quieren, como es natural, es tan sólo SER FELICES. Sólo que esto es posible a partir de valores como el compromiso, la responsabilidad, el respeto, la tolerancia, la seriedad- que no la solemnidad-. PIENSEN QUE LA VIDA, Y TODO LO QUE IMPLICA –ESTUDIOS, RELACIONES SOCIALES, AMOR, TRABAJO, ETC.- DEBEMOS ASUMIRLA CON LA MISMA SERIEDAD CON LA QUE JUGÁBAMOS COMO CUANDO ERAN NIÑOS…

9 ¿Cómo? Detectar las características del grupo tutorado.
Detectar, de manera conjunta, las inquietudes que como estudiantes presentan. Relacionarlas con los objetivos de la Tutoría establecidos en el PIT. Instrumentar un Plan de Acción Tutorial. Evaluación, por parte del Tutor, de los recursos con los que él mismo cuenta (conocimientos, habilidades, aptitudes y actitudes). Capacitarse en áreas psicopedagógicas, de comunicación empática, trabajo en equipo y liderazgo. Manifestar una actitud de apertura ante la actividad tutorial y la heterogeneidad de su grupo tutorado. Características del grupo tutorado: Jóvenes de entre 18 y 21 años. Posición social clase media baja. Carentes del hábito de la lectura y la escritura, métodos de estudio y con deficiencias académicas hasta ese cuatrimestre Grupo desintegrado. GRUPO ENERGÉTICO PERO DESORIENTADO.

10 TUTOR Y GRUPO DISPUESTOS A FAVORECER SU DESARROLLO ACADÉMICO Y PERSONAL
Los alumnos manifiestan un alto interés por dejar de ser señalados como indisciplinados, de bajo rendimiento académico. El Tutor manifiesta una actitud empática con los alumnos, es decir, “ponerse en sus zapatos”, a fin de que de manera conjunta satisfagan, sobre todo, sus propias expectativas académicas, profesionales y personales. El Tutor, en conjunto con el Consejero Psicopedagógico y las Coordinaciones Operativa y Divisional de Comercialización desarrollan una propuesta de trabajo que tiene como base la realización de actividades lúdicas.

11 El juego es placentero. El juego se halla a partir de motivaciones intrínsecas. El juego es espontáneo y voluntario. EL JUEGO GUARDA CIERTAS CONEXIONES SISTEMÁTICAS CON LO QUE NO ES JUEGO (Garvey, C. 1984) Más todavía: El juego es cultural; abarca al mundo animal y humano; el juego permite aprender, relacionarse con los demás, desarrollar la capacidad de pensamiento y fantasía; favorece los recursos expresivos para una comunicación eficaz; es liberador; permite la creatividad; es la actividad donde la persona se muestra tal como es; nos hace libres; produce la risa espontánea. (Mariotti, F. 2010)

12 EL JUEGO, EL TRABAJO Y EL APRENDIZAJE
El juego es lo diferente de lo cotidiano; es lo diverso de lo establecido: es la variante, la creatividad misma. Juego y trabajo pertenecen a esferas diferentes, pues a éste último se la ha restado la idea del placer y se le ha impuesto la del deber. Las culturas prehispánicas concebían al trabajo como un acto gozoso, mediante el cual, a través de su fuerza, su ingenio y su creatividad se sabían capaces para ellos, para los demás y para sus deidades. La Revolución Industrial privó al hombre del placer del trabajo, quitándole el sentido, lo divertido, lo placentero, pues mecanizó al hombre. El juego es tan importante, que los clásicos legaron a la humanidad los Juegos Olímpicos, donde sin mayor pretensión que la disciplina, el vigor físico, el trabajo en equipo y la agudeza mental, se han convertido en la ocasión de honrar a la humanidad misma.

13 Respecto al aprendizaje, cada vez es más claro que aprender NO ES:
Enseñar Depositar contenidos Que el alumno copie en su mente lo que el educador, el libro u otro medio le dicen Tan sólo leer y memorizar Dejar estancados los conocimientos o repetirlos en los exámenes El aprendizaje SÍ ES: Una acción dinámica, transformadora, que envuelve a toda la persona en la experiencia de aprender, relacionar, interpretar, comparar, rebatir, comprobar.

14 SESIÓN ACTIVIDAD OBJETIVO OBSERVACIONES 1 “La Red” Permitir que cada participante manifieste ante los demás los rasgos de personalidad que más le caractericen (Autocepción). Este juego permite conocer en primera instancia qué alumnos presentan mayor problema para presentarse ante los demás, lo cual permitiría medir su nivel de autoecepción y autoestima. 2 “Mi cumpleaños en la línea” Favorecer el uso de los recursos comunicacionales corporales, y desarrollar la confianza entre los participantes al contacto corporal. A través de la práctica de esta actividad se desarrolla la comunicación corporal y el desarrollo de la confianza entre los participantes. 3 “La Peli: Proyección de la película “Billy Elliot” Desarrollar en el alumno una actitud crítica ante una manifestación artística. Al concluir la proyección, se abre un debate en torno a la película, a fin de determinar el tema, argumento, personajes pro y antagónicos, y la lección resultante. 4 “El Collage” Desarrollar la creatividad del participante en la elaboración de un objeto-arte, a partir de su propia persona, identificando lo que le gusta y lo que no, de su propia persona. Este ejercicio, además de despertar en el participante su creatividad, le permite exponer de forma estética sus rasgos de personalidad. 5 “Para no andar por las nubes” Informar al alumno sobre las consecuencias que trae el uso de drogas, a partir de sus propias experiencias. Esta actividad representa para los participantes la oportunidad de conocer sobre las adicciones, además de poder manifestar sus experiencias al respecto.

15 SESIÓN ACTIVIDAD OBJETIVO OBSERVACIONES 6 “Haciendo Drama” Representar a través de puestas teatrales, cómo se perciben en su futuro personal y profesional. En estas pequeñas obras de teatro, los participantes viven la experiencia de cómo se suponen en el futuro. 7 “La Peli: Proyección de la Película Patch Adams” Desarrollar en el alumno una actitud crítica ante una manifestación artística. Al concluir la proyección, se abre un debate en torno a la película, a fin de determinar el tema, argumento, personajes pro y antagónicos, y la lección resultante. Sobre todo, cómo se involucra su quehacer profesional en beneficio de la sociedad. 8 “Mi Código de Vida” Fortalecer en el participante su habilidad de escritura a través de la elaboración de su propio Código de Vida. El alumno elabora su código de valores, y se compromete en su ejercicio, en lo personal y profesional. 9 “El Tribunal” Fortalecer en el participante una posición crítica respecto de la labor que tanto él como el Tutor desarrollaron a lo largo de las sesiones. Esta actividad permite a los participantes manifestar con respeto sus opiniones y críticas, tanto para terceros como para sí mismo, favoreciendo con ello su asertividad.

16 Además de las actividades propiamente lúdicas, se realizaron lecturas diversas de autores como Fernando Savater, Michael Ende, Oscar de la Borbolla, entre otros, lo que favoreció la competencia lecto-escritora de los alumnos, su capacidad de análisis y síntesis, y su creatividad, a través de la elaboración de mapas mentales, historietas, ensayos, etc. En voz de los alumnos las actividades fueron divertidas, interesantes y motivadoras.

17 Además de ello, los estudiantes, otrora indisciplinados y reacios a una responsabilidad total con la academia, se involucraron más con su propio proceso formativo, tanto en clases como en las asesorías; sus tareas y participaciones mostraron mayor calidad pues dieron paso a su propia creatividad.

18 El grupo manifestó mayor integración y fortaleció su forma de comunicarse, haciendo del respeto y la tolerancia sus máximas de convivencia; sobre todo, evidenciaron una particular motivación para con su quehacer cotidiano como estudiantes y, más, como seres humanos.

19 Los comentarios de sus profesores daban cuenta de ello en las reuniones de evaluación en las que participaron. La Tutoría como recurso motivador había resultado, el juego y lo que ello conlleva como actividad gozosa trascendió hasta la cotidianidad del aula.

20 Momo, el fantástico personaje de Michael Ende, se caracteriza por su inquebrantable disposición a escuchar, y quizá ésta tendría que ser una característica sine qua non de todo Tutor, y no sólo eso, también debería ser un gran observador, un provocador de los decires y quereres de los alumnos. Se trata a fin de cuentas, de que la Tutoría sea un espacio complementario a la formación académica y profesional, más involucrado con el ser humano, con su historia, sus valores, creencias; con sus anhelos de vida. La profesión, orientada hacia una vida en plenitud, se verá favorecida si el alumno en su proceso formativo, es acompañado por otro, que con experiencia y conocimiento, le orienta. Ese es el rol del Tutor

21 A modo de conclusión podemos decir que esta experiencia lúdica, además de lo que por sí misma implicó, permitió: Fortalecer la autoestima de los estudiantes participantes. Favorecer su capacidad de adaptación al grupo, a partir de reinstaurar valores como la responsabilidad, la tolerancia, el respeto, el trabajo en equipo, la solidaridad, la empatía, el compromiso. Desarrollaron y fortalecieron sus métodos de aprendizaje, el hábito por la lectura y la escritura y la apreciación de obras de arte. Producto de ello, su rendimiento académico se elevó considerablemente, en relación con sus anteriores evaluaciones, posicionándose como el grupo con mejores calificaciones de su generación. El total del grupo pudo promoverse al siguiente cuatrimestre, para el caso, su Estadía Profesional. La relación que guardan entre ellos, con sus Profesores y con su Tutor es más que satisfactoria; acaso ha trascendido a la amistad. El Tutor reinventa y recrea, con sus obvias salvedades, la experiencia, ahora con una visión más sólida y con mayor claridad de objetivos, convencido sobre todo, de la valía del juego como recurso pedagógico.

22 A final siempre es bueno despedirse de los alumnos con un ¡Gracias, échenle ganas!
Al final, para el Profesor, sea o no Tutor, siempre es bueno que el alumno se despida con una sonrisa y los ojos bien abiertos. "El hombre no deja de jugar porque se hace viejo, sino que se hace viejo porque deja de jugar." Bernard Shaw

23 ¡GRACIAS!


Descargar ppt "“LA TUTORÍA Y… ¡VAMOS A JUGAR JUGANDO!"

Presentaciones similares


Anuncios Google