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Maestría Virtual en Administración y Dirección de Empresas-UAP

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Presentación del tema: "Maestría Virtual en Administración y Dirección de Empresas-UAP"— Transcripción de la presentación:

1 Maestría Virtual en Administración y Dirección de Empresas-UAP
TEORIA GERENCIAL DEL MARKETING Unidad IV- Semana 4 PRODUCTO, MARCA, ENVASE, CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO; PRECIO, ESTRATEGIAS; PLAZA, ESTRATEGIAS; PROMOCIÓN Y MIX DE PROMOCIÓN. Dr. Hernán López y Rojas

2 Productos y estrategias de marca

3 Objetivos Ser capaz de definir producto y conocer las principales clasificaciones de productos y servicios. Comprender las decisiones que deben tomar las empresas con relación a un producto concreto, a una línea de productos y a un mix de producto.

4 Objetivos Comprender cómo las empresas crean y gestionan sus marcas.
Analizar los factores adicionales relativos al producto con respecto a la responsabilidad social y al marketing internacional.

5 Fabricantes de cosméticos
Caso Fabricantes de cosméticos Las empresas de cosméticos venden productos por valor de miles de millones de dólares. Los consumidores compran más que una simple fragancia. Las “promesas”, la imagen, la empresa, el nombre, el envase y los ingredientes forman parte del producto, así como los establecimientos que lo comercializan.

6 EL SIGNIFICADO DE “PRODUCTO”
Un producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o una idea. Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles, que incluyen: empaque, color, precio, calidad, y marca, más los servicios y reputación del vendedor. Todo aquellos que se puede ofrecer en el mercado para su atención, adquisición o consumo, y que satisface un deseo o una necesidad.

7 Calidad producto Características físicas del producto Servicios vendedor Reputación vendedor Precio Color Marca Garantía producto Empaque Diseño

8 ¿Qué es un producto? Productos, servicios y experiencias:
Oferta de marketing, bienes totalmente tangibles, experiencias. Niveles de producto y servicio: Beneficio básico, producto real y producto mejorado. Clasificaciones de productos.

9 Niveles de producto Servicio posterior a la venta Instalación

10 Tipos de productos de consumo
¿Qué es un producto? Tipos de productos de consumo Compras frecuentes compradas con un esfuerzo de compra mínimo y poca planificación. Precio bajo. Distribución extendida Promoción masiva por parte del fabricante. De conveniencia. Comerciales. De especialidad. No buscados.

11 Tipos de productos de consumo
¿Qué es un producto? Tipos de productos de consumo Compras menos frecuentes que requieren un mayor esfuerzo de compra y precio, calidad y planificación de estilo. Más alto que en el de conveniencia. Buena fijación de los precios. Distribución selectiva en menos establecimientos. Publicidad y venta personal por parte de fabricante y distribuidores. De conveniencia. Racionales. De especialidad. No buscados.

12 Tipos de productos de consumo
¿Qué es un producto? Tipos de productos de consumo Fuerte preferencia y fidelidad de marca, requiere un esfuerzo de compra especial, poca comparación y poca sensibilidad al precio. Precio alto. Distribución exclusiva. Promociones con público objetivo más selecto por parte de fabricantes y distribuidores. De conveniencia. Comerciales. De especialidad. No buscados.

13 Tipos de productos de consumo
¿Qué es un producto? Tipos de productos de consumo Poca conciencia o conocimiento del producto (si la hay, algunas veces hay un interés negativo). Precio variable. Distribución variable. Publicidad agresiva y venta personal por parte de fabricante y distribuidores. De conveniencia. Comerciales. De especialidad. No buscados.

14 ¿Qué es un producto? Clasificaciones de productos y servicios:
Productos de consumo. Productos industriales: Materiales y piezas. Bienes de capital. Suministros y servicios.

15 ¿Qué es un producto? Clasificaciones de productos y servicios:
Organizaciones, personas, lugares e ideas: El marketing de organizaciones hace uso de la publicidad de la imagen empresarial. El marketing personal se aplica a los candidatos políticos, al mundo del espectáculo y del deporte, y a profesionales. El marketing de lugares tiene relación con el turismo. Las campañas de marketing social fomentan las ideas.

16 Decisiones relativas a productos y servicios
Decisiones clave Atributos de producto: Calidad, características, estilo y diseño. Marca. Envase. Etiquetado. Servicios de apoyo. Producto individual. Línea de producto. Mix de producto.

17 Decisiones relativas a productos y servicios
Decisiones clave Longitud de la línea de productos: Extensión de la línea: añadir productos que tienen un precio más elevado o más bajo que la línea existente. Relleno de la línea: añadir más artículos dentro del intervalo de precio actual. Producto individual. Línea de producto. Mix de producto.

18 Decisiones relativas a productos y servicios
Amplitud del mix de producto: Número total de líneas de productos diferentes con el que cuenta la empresa. Profundidad del mix de producto: Número de versiones que se ofrecen de cada producto dentro de una misma línea. Consistencia del mix de producto. Decisiones clave Producto individual. Línea de producto. Mix de producto.

19 Las líneas y mezcla de productos de Gillette
Amplitud de la mezcla de productos Profundidad De las Líneas De Productos Navajas y Máquinas de Afeitar Sensor TracII Atra Lady Gillette Twin injector Artículos de Tocador Right guard Silkience Toni Series Dry look Soft and dry Artículos de Escritura Paper Mate Flair Encendedores Cricket S.T. Dupont Amplitud: Número de líneas de productos Profundidad: Número de artículos en la línea

20 Producto Aumentado Ofrecer servicios y beneficios adicionales para el consumidor. Debe proporcionar a los consumidores una solución completa a sus problemas Garantía, instalación, entrega, crédito, servicio de postventa.

21 Estrategia de marca Las marcas son activos poderosos que debe ser desarrolladas y gestionadas cuidadosamente. Las marcas con fuerte capital tienen muchas ventajas competitivas: Algo nivel de notoriedad. Fuerte fidelidad de marca. Ayuda cuando se introducen nuevos productos. Menos susceptible a la competencia en cuanto al precio.

22 Decisiones clave Estrategia de marca
Hay tres niveles de posicionamiento: Atributos del producto Beneficios. Beneficios y valores: Aprovecha las emociones. Posicionamiento de marca. Selección del nombre de marca. Patrocinio de marca. Desarrollo de marca.

23 Decisiones clave Estrategia de marca Posicionamiento de marca.
Buenos nombres de marca: Deben sugerir algo sobre el producto o sus beneficios. Deben ser fáciles de decir, reconocer y recordar. Deben ser distintivos. Deben ser extensibles. Deben ser posible traducirlos a otros idiomas. Se deben registrar y proteger legalmente. Posicionamiento de marca. Selección del nombre de marca. Patrocinio de marca. Desarrollo de marca.

24 Decisiones clave Estrategia de marca Posicionamiento de marca.
Marcas del fabricante Marcas privadas: Resulta costoso establecerlas y promoverlas. Márgenes mayores de beneficio. Marcas con licencias: Se ha popularizado la concesión de licencias para la utilización de nombres y personajes. Alianzas de marca: Ventajas / inconvenientes. Posicionamiento de marca. Selección del nombre de marca. Patrocinio de marca. Desarrollo de marca.

25 Decisiones clave Estrategia de marca Posicionamiento de marca.
Extensiones de línea: Cambios menores para los productos existentes. Extensiones de marca: Las marcas de éxito ayudan a introducir nuevos productos. Multimarcas: Entradas múltiples de producto en una categoría de producto. Nuevas marcas: Nueva categoría de productos. Posicionamiento de marca. Selección del nombre de marca. Patrocinio de marca. Desarrollo de marca.

26 Las extensiones de línea pueden presentarse con diferentes:
Estrategia de marca Las extensiones de línea pueden presentarse con diferentes: Sabores. Colores. Tamaños Formas. Ingredientes.

27 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS MARCAS
Ventajas para los consumidores: Facilidad para identificar productos. Ayuda a asegurar la consistencia de la calidad. Ventajas para los vendedores: Las marcas pueden ser anunciadas y reconocidas. Las comparaciones de precio se reducen. Las marcas pueden diferenciar mercancías.

28 VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS MARCAS (CONT.)
Razones para no emplear marcas: Hay dos responsabilidades principales inherentes a la propiedad de marcas. Ellas son para: Promover y nombrar. Mantener una calidad consistente de la producción. Imposibilidad o falta de voluntad de promover la marca o mantener una calidad consistente. Un producto de la empresa en particular no puede ser diferenciado físicamente de los de otra empresa.

29 LA BATALLA CONTINUA DE MARCAS
Hace algunos años las marcas de intermediarios afectaban a las marcas de los fabricantes. Ahora las marcas de productores están contraatacando y la batalla es más pareja. Razones: Los grandes fabricantes han reducido precios y productores principales han rebajado precios y reforzaron la publicidad y otros apoyos. Las tiendas elevaron precios de sus marcas. Las marcas de lujo de intermediarios tienen empaques atractivos, buena calidad y precios muy cercanos a los de las marcas de los fabricantes. Marcas intermediarias raramente innovadoras.

30 Estrategia de Envase El empaque o envase, conocidos como el vendedor silencioso, son la forma de proteger físicamente el producto y presentarlo. El empaque o envase también funciona como un instrumento de diferenciación en el mercado Los objetivos que persigue son: Contener Proteger Promocionar y diferenciar

31 REJUVENECIMIENTO DE EMPAQUES
La mayoría de empaques se ven cada dos o tres años o con más frecuencia. Los cambios son típicamente modestos (ej.: los colores pueden abrillantarse). Algunas veces los cambios son mayores: El enjuague bucal Listerine desechó la envoltura de papel y la botella de forma acampanada.

32 ETICA EN LOS EMPAQUES Etiquetado de los empaques Términos no claros (ej.: “light” - ligero). Tamaño no estandarizado--- limitar comparación. Gráficos de los empaques Brillantes diseños de travesuras en empaque de productos para niños. Diseño gráfico similar en empaques de productos competidores. Seguridad de los empaques Empaques de “Refrigeración en fresco” incrementan el desperdicio del producto.

33 ...OTROS ASPECTOS DEL EMPAQUE
Tamaño del empaque Empaques que parecen contener más de lo que realmente tienen. Efectos ambientales de los empaques Uso de espuma de poliestireno. Componentes que dañan la capa de ozono de la tierra. Costo de los empaques Empaques que cuestan más que el producto que contienen.

34 Estrategia Producto Etiqueta
Funciona como un importante instrumento de promoción del producto Los objetivos que persigue son: Distinción Diferenciación Información

35 Consideraciones adicionales sobre productos
Decisiones sobre productos y responsabilidad social: Adquisiciones y fusiones. Conformidad legal. Cuestiones de responsabilidad civil. Garantías.

36 Consideraciones adicionales sobre productos
Marketing internacional de productos y servicios: Retos especiales: ¿Qué productos se deberían comercializar internacionalmente? ¿Se deberían estandarizar o adaptar los productos para los mercados mundiales? ¿Cómo se debería adaptar el envase? ¿Cómo se pueden vencer otras barreras?

37 EL PROCESO DE DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS
Un nuevo producto es mejor desarrollado a través de una serie de seis etapas: Las primeras dos etapas proporcionan un enfoque para la generación de ideas sobre el nuevo-producto y las bases para su evaluación. Las tres primeras etapas tratan con ideas y son las menos costosas. En su prisa, algunas empresas saltan etapas— la omisión más común son las pruebas de mercado.

38 Identificar rol estratégico de nuevos productos, entonces...
1. Generación de ideas 2. Tamizado de ideas 3. Análisis negocio 4. Desarrollo prototipo 5. Prueba de mercado 6. Comercia- lización

39 EL PRECIO

40 PRECIO Precio es aquello que se entrega en un intercambio con el fin de adquirir un bien o servicio. Valor del producto expresado en términos monetarios. Es el valor en dinero en que se estima un producto o un servicio.

41 Importancia del Precio
Ingreso = Precio unitario  Núm. De unidades vendidas Los ingresos se utilizan para pagar toda actividad o costo. Lo que queda es UTILIDAD. Debe selecionarse un precio no muy alto y tampoco tan bajo, de manera de igualar el valor precibido por los compradores.

42 FIJANDO PRECIOS

43 Pasos para fijar el mejor precio OJO
¿Puedo vender mi producto o servicio a ese precio y cumplir con mis objetivos de utilidades? Costos fijos: Renta, electricidad, sueldos, teléfono, seguros, etc. Costos variables: M.P., Empaque, Transportación, etc. Precio De = C.F.+Utilidades Deseadas +(Cantidad Producida*Costos por Unidad) Venta Número de Unidades Vendidas

44 Objetivos Objetivos determinados por Precios orientados a Utilidades
Objetivos determinados por Precios determinados por ventas Objetivos determinados por Precio dirigido a mantener el Status Quo

45 Orientados a Utilidades
Maximización de utilidades Utilidades Satisfactorias Retorno a inversiones

46 Maximización de Utilidades
Fijar el precio de manera que la utilidad total sea la máxima posible (utilidad meta) respecto a los costos totales.

47 Maximización de Utilidades
Ut =(PxQ)-CT Ut = Utilidad P = Precio Q = Cantidad CT = Costo Total Img = CMg

48 Retorno de Inversiones
Utilidad total después de pagar a la SUNAT y dividirlo entre las inversiones totales RdI = Utilidad neta después de impuestos Inversiones totales

49 Maximización de Ventas Precio orientado a ventas
Orientados a ventas Cuota de Mercado Maximización de Ventas Precio orientado a ventas

50 Cuota de Mercado Ventas de la empresa calculadas como procentaje del total de ventas de la industria.

51 Cuota de Mercado Ventas de la Industria = Ventas E1 + Ventas E2 + Ventas E3+ … Ventas E1 Ventas Industria Participación del mercado (%) = x 100

52 Maximización de Ventas
Objetivos de corto plazo para maximizar el volumen de ventas. Ignora las utilidades, la competencia y el entorno de marketing. Puede utilizarse para vender excedentes.

53 Mantener precios existentes Igualar precios de la competencias
Precios por Status Quo Precio por Status Quo Mantener precios existentes Igualar precios de la competencias

54 CRITERIOS BASICOS DE FIJACION

55 EXISTEN CRITERIOS BASICOS A CONSIDERAR AL MOMENTO DE FIJAR LOS PRECIOS
Los costos relevantes La sensibilidad al precio de los consumidores La estrategia de precio de los competidores

56 POR LO TANTO DEBEMOS IDENTIFICAR LOS COSTOS RELEVANTES ...
Son los del futuro ya que ellos son los que determinan el verdadero costo de hacer negocios Costos Futuros: aquellos en que se incurrirá para hacer una venta y hay que diferenciarlos de los que se incurrió en el pasado para hacer una venta Costos incrementales son aquellos que cambian ante un cambio en la política de precios (normalmente se asocian a la clasificación de fijos y variables)

57 POR LO TANTO DEBEMOS IDENTIFICAR LOS COSTOS RELEVANTES ...
VENTAS Costo variable o incremental Contribución marginal Costos fijos incrementales Contribución Otros costos fijos o hundidos Rentabilidad antes de impuestos Impuestos Rentabilidad neta

58 LOS PRECIOS Y LOS COMPETIDORES
Algunas preguntas claves: La competencia cambió su precio! ¿Por qué? ¿Tiene menor costo? ¿Busca mayor participación? ¿Prevé un cambio en el mercado? ¿Qué pasará si no contestamos? ¿Cómo responderán a mis cambios de precios? Mayor probabilidad de competencia por precio si: “Gran sensibilidad al precio” “Bajas barreras de entrada”

59 LOS POSIBLES DE ESTRATEGIAS DE PRECIO SON ...
DESCREMAR Alto precio para un volumen pequeño Razones de baja sensibilidad Alto valor agregado Escasa participación en el presupuesto Gasto compartido PENETRACION Precio que permite obtener un alto volumen Requisito: alta sensibilidad al precio NEUTRALES Valor que la mayoría de los competidores creen razonable Atrae a todos

60 METODOS PARA DETERMINAR EL PRECIO

61 Costo mas Utilidad Punto de Equlibrio Oferta y Demanda

62 Punto de Equilibrio Nivel de ventas en el que los ingresos que la empresa percibe se igualan a los costos en los que incurre. P X I D Po Xo CT CF A I = Ingreso CF =Costo Fijo CV = Costo variable A = Punto de Equilibrio X0 = Punto de Equilibrio en unuidades Xo*Po = Punto de Equilibrio en soles

63 Determinación del punto de Equlibrio
I = PxQ = CT CT = CF+CV PxQ = CF+CV PxQ = CF+cvQ CF P - cv Q = I = Ingreso P = Precio Q = Cantidad CT = Costo Total CF =Costo Fijo CV = Costo variable cv = Costo variable unitario

64 Oferta y Demanda Demanda Oferta
Cantidad de producto que debe venderse en un mercado con variados precios en un período específico. Oferta Cantidad de producto que se ofrecerá en el mercado a precios varios y por un período específico.

65 Precio en el cual la demanda y la oferta son iguales.
Precio de Equilibrio Precio en el cual la demanda y la oferta son iguales.

66 Precio de Equiibrio Cantidad demandada S Precio .50 1.00 1.50 2.00
2.50 20 40 60 80 100 120 D Exceso Escasez Precio de Equilibrio

67 TACTICAS DE PRECIO

68 Precio Psicológico Buscan influir en los factores subjetivos de la decisión de compra del consumidor. Consideran tácticas de precios que terminan en el dígito 9 (sin redondeo). Lo que se busca es que el cliente no redondee hacia una cifra superior. Las tiendas que ofrecen artículos de especialidad no optan por el redondeo.

69 Precio por Descuento Buscan el descuento por volumen de venta de bienes y o servicios (ejemplo venta de pasajes). Los descuentos comercales son otorgados a clientes que cumplen ciertos requisitos (cancelación al contado). Descuentos por fin de temporada (ropa, zapatos, panetones, etc.). Descuentos por ocación especial (aniversario de la empresa).

70 Discriminación de Precios
Diferenciar el precio según el segmento del mercado (medicos). Se recmienda que en la medida de lo posible, los segmentos de mercado presenten características sustancialmente diferentes y que el cliente no pueda revender el producto (consulta médica).

71 Precio total y condiciones de venta
Lo que se trata es no enfatizar en la variable del precio total, sino enfatiza en las condiciones de pago que ofreece. Tenemos el arrendamiento financiero o leasing (contratos de alquler y luego se procede a la venta), el pandero (grupo de personas que aportan una cuota para adquirir un bien), las facilidades de financiamiento (crédito) y flexibilización de las condiciones de venta (facilidades de pago plazos - partes

72 Enfrentamiento a la Guerra de Precios
Fortalecimiento de Relación con los clientes Origen: Aumento de la competencia y recesión económica obliga a las empresas a bajar sus precios y en algunos casos a participar en una guerra de precios con el fin de mejorar su posición en el mercado y sobrevivir Resaltar las diferencias del producto Establecer políticas de diferencia de precios Mostrar posibles reacciones Ampliar la mezcla de productos

73 Programa de reacción ante una reducción de precios de la competencia
No Mantener nuestro precio al nivel actual; continuar vigilando el del competidor ¿Ha reducido el competidor su precio? No No ¿Tendrá el precio un efecto negativo significativo sobre nuestras ventas? ¿Es probable una reducción per- manente? ¿En cuanto ha sido reducido su precio? Menos de un 2% Reducir unas pesetas el precio en la próxima compra Un 2-4% Reducir el precio la mitad que la reducción del competidor Más de 4% Reducir el precio al nivel del competidor

74 DISTRIBUCION

75 CANAL DE DISTRIBUCION “grupos de organizaciones independientes que participan en el proceso de hacer que un producto o servicio se encuentren disponibles para su uso o consumo" "una red organizada de agencias e instituciones (INTERMEDIARIOS) que, en combinación realizan todas las actividades requeridas para conectar al productor con el usuario, y a este con el productor para lograr la tarea de mercadeo".

76 Canales de Distribución
Fabricante de bienes de consumo Distribuidor Distribuidor Mayorista Mayorista Agente Detallista Detallista Detallista Detallista Detallista Consumidores finales

77 Funciones del Canal Negociación Financiamiento Riesgo
Contacto Transporte Almacenamiento Promoción Información Negociación Financiamiento Riesgo Distribución física Otros

78 Valor Agregado de la Distribución
Utilidad de tiempo Utilidad de disposición Utilidad de lugar Utilidad de información

79 Canales de Distribución
Fabricante de bienes industriales Maquinarias Equipo de aire acondicionado Aviones, barcos Distribuidor Agente Consumidores industriales

80 Canales de Distribución
Productor de servicios Agencia de viajes Agente Mayorista Línea Aerea Agente Franquicia Consumidores finales

81 Justificación De Los Canales De Distribución
Reducción del número de contactos P C P C P C P I C P C P C

82 Justificación De Los Canales De Distribución
Concentración P1 p1 P2 p2 p3 P3

83 INTERMEDIARIOS CLASIFICACIÓN
“Los intermediarios son empresas lucrativas que da servicios relacionados directamente con la compra o venta de un producto, al fluir este del fabricante al consumidor” “El intermediario posee el producto en algun momento o contribuye activamente para la transferencia” CLASIFICACIÓN Comerciantes Intermediarios Obtienen la propiedad de los productos que distribuyen Mayoristas y minoristas. Agentes Intermediarios, nunca obtienen la propiedad de los productos ej agencia de viajes, aseguradoras

84 INTERMEDIARIOS “Los intermediarios son empresas independientes que realizan diversas funciones dentro del canal; son especialistas en el desempeño de distintas tareas de distribución. Con frecuencia las llevan a cabo con mas eficiencia que los productores. Los intermediarios realizan funciones en el canal de distribución. Por dos razones: reducir el número de transacciones entre compradores y vendedores, y equilibrar las discrepancias de la oferta y la demanda.

85 COMO ELEGIR LOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN
FACTOR MERCADO El comportamiento de los consumidores finales. De acuerdo al mercado potencial se puede decidir por el canal directo ,otros canales o multicanales Ejemplo: adidas Concentración geográfica de mercado Cuando la mayor cantidad de compradores potenciales se encuentran en zonas geográficas definidas conviene la venta directa ej Hialpesa Venta de hilados de algodón. Y cuando el mercado es disperso es mejor valerse de intermediarios. Tamaño de los pedidos Si los lotes de pedidos son grandes, utilizar el directo Ejemplo panetones Donofrio en los supermercados, en el caso de bodegas se utiliza a los mayoristas.

86 FACTOR INTERMEDIARIOS
FACTOR PRODUCTO Valor unitario Por lo general productos de bajo valor unitario se distribuyen a través de canales indirectos. Productos Perecederos Requieren canales directos Naturaleza técnica de los productos Un producto industrial requiere un servicio completo antes y después de la venta FACTOR INTERMEDIARIOS Se deben elegir intermediarios que otorguen valor agregado que el fabricante no puede ofrecer. Intermediarios que concuerden con las políticas de distribución del fabricante en algunos casos los intermediarios desearan ser exclusivos en una región.

87 Intensidad de la distribución Extensión de los canales
Diseño de Canales Estructura de distribución Factores a considerar: Intensidad de la distribución Extensión de los canales Tipos de intermediarios Funciones de los intermediarios

88 Diseño de Canales Motivación y estimulación de los intermediarios
Estrategia de Empujar (Push) Estrategia de Jalar (Pull) Empresa Empresa Intermediario Intermediario Mercado Mercado

89 INTENSIDAD DE LA DISTRIBUCION
Una vez escogido el canal o los canales ya se tiene definidos la función asignada a la distribución dentro del marketing mix, si es mejor directa o indirecta y en este último caso que intermediarios utilizará, a continuación se elige la intensidad de distribución. Cuantos intermediarios participaran a nivel mayorista y a nivel minorista en un territorio determinado.

90 INTENSIDAD DE LA DISTRIBUCION
Distribución intensiva: Colocación de los bienes o servicios en tantos distribuidores como sea posible. Se utiliza para productos por conveniencia jabón, leche, panes, azúcar etc. Distribución selectiva: Comprende el uso de más de unos cuantos canales, pero no todos. Este tipo de distribución permite que el fabricante obtenga una cobertura adecuada con mas control y menos costo que la distribución intensiva. Distribución exclusiva: Comprende la limitación severa de la cantidad de intermediarios que manejan los bienes y servicios de la empresa. Los intermediarios no están permitidos manejar marcas de la competencia Ej: distribuidor de vehículos, marca de ropa Benetton, DKNY relojes Rado, Omega.

91 Marketing en la era Internet
Distribución

92 Preguntas clave Es el Internet otro canal de distribución de productos y servicios o representa sólo una revolución de los negocios? Existe mercado potencial para este canal? Cuales serán los requisitos para que este sea un canal de distribución óptimo? Se llegará a comprar desde su computador sin ir a la bodega del “chino de la esquina”?

93 Es el Internet un Canal de Distribución?
Primero, que es un canal de distribución? Sistema de organizaciones involucrados en el proceso de hacer de los productos disponibles para su consumo. Facilita el intercambio de productos y servicios El Internet, como otros canales, surge como una forma de servir mejor a las necesidades de uno o mas segmentos de mercado.

94 Individualización e Interactividad: Revolucionando la Distribución
Relaciones entre el comprador y vendedor ha cambiado radicalmente. El comprador es más informado. Poder de los consumidores cada vez mas se fortalece.

95 Individualización e Interactividad: Revolucionando la Distribución
Elegir un canal de distribución de acuerdo a nuestras necesidades basadas en el servicio en tiempo real. El servicio al cliente es muy valorado en cualquier canal Estrecha relación entre proveedores y compradores facilita la relación colaborativa resultando buenos resultados de logística,manejo de inventario,transport,mercado. Distribución

96 Objetivos de los Intermediarios
Eficiencia El número de interacciones (del productor) decrece por la acción del intermediario Reduce costos de distribución si el intermediario es mas eficiente que el canal directo. Efectividad El canal añade valor agregado al producto y hace más dinámico el intercambio.

97 Intermediarios y el Valor Agregado
Información de Mercado Niveles de inventario Promoción -Propaganda, Impulso a las ventas. Mezcla de productos Carne con hueso Almacenaje y transporte Almacenaje, Picking, packing Facilitación de actividades Compra a crédito, compra con descuento-planilla Instalaciones y servicio Post Soporte técnico,garantía

98 Ejemplo: NIKE Nike Consumidores Directa vía nike.com Indirecta
Minoristas Online (,FCB.com,fallabella.com) Directa vía Niketowns en ciudades grandes Minoristas Offline Tiendas de ropa deportiva Indirecta

99 PROMOCIÓN

100 Marketing Mix Producto Precio Plaza Promoción

101 Cualquier actividad temporal de mercadotecnia dirigida a vender un producto o servicio, comprende un autentico abanico de acciones, como muestreos, vales de descuentos, ofertas de precio, folletos informativos, concursos, demostraciones, patrocinios, etc. Eduardo Parra Diccionario de Publicidad y Marketing Es la función de la mercadotecnia relacionada con la comunicación persuasiva hacia audiencias objetivo de los componentes del programa de mercadotecnia, para facilitar el intercambio entre el fabricante y el consumidor y ayudar a satisfacer los objetivos de ambos. John J. Burnett Promoción, conceptos y estrategias Son todas las actividades de mercadotecnia que tienden a estimular la demanda en el corto plazo. Philip Kotler. Marketing Manager: Analysis, Planning and Control Es el conjunto de técnicas integradas en el plan de mercadotecnia para alcanzar objetivos específicos, a través de diferentes estímulos y acciones limitadas en el tiempo y espacio para públicos determinados. Enrique Ortega Martínez. El nuevo Diccionario de Marketing

102 La promoción Es una actividad temporal
Recurre a una gran cantidad de acciones diferentes Estimula de forma directa la demanda a corto plazo Se realiza esporádicamente Se obtienen resultados inmediatos Va dirigida a mercados específicos Se basa en ofrecer incentivos materiales o económicos por medio de la adición de valor de los productos y servicios que promueve.

103 OBJETIVO DE LA PROMOCIÓN
Comunicación Incentivo Promoción Invitación

104 OBJETIVO DE LA PROMOCIÓN
COMUNICACIÓN.- Se gana atención y a menudo provee información que puede conducir al consumidor hacia el producto INCENTIVO.- Se agrega alguna concesión, inducción o contribución diseñada para dar un valor adicional al que tiene el producto en un principio. INVITACIÓN.- Se incluye una invitación para comprometer al consumidor a que se compre en ese momento.

105 Promoción La promoción es la parte de la mercadotecnia que se encarga de informar, asistir y persuadir a los consumidores sobre la existencia de un producto, servicio u organización, mediante un proceso de comunicación que se establece entre el proveedor y el consumidor. Se le puede denominar también como el acercamiento de convencimiento al consumidor de forma directa y personal, por medio de el ofrecimiento de valores e incentivos adicionales al producto.

106 Evidencias de la promoción
Las promociones incrementan las ventas con más rapidez que la publicidad. ( Se refiere a corto plazo ) Las promociones no dan nuevos compradores por periodos largos en los mercados maduros, debido a que atraen principalmente a los consumidores dispuestos a aceptar la oferta y que cambia de una marca a otra a medida que hay promesas disponibles. Los clientes pueden cambiar la marca en el momento debido a la promoción.

107 Merchandising Es el conjunto de estudios y técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicio en las mejores condiciones al consumidor final. El merchandising intenta hacer el producto atractivo y al alcance del cliente en el momento.

108 Promoción en el Punto de Venta

109 Promoción en el Punto de Venta
Son todas las actividades que permiten comunicarse con los consumidores con el propósito de influir en su decisión de compra en el momento en el que va a tomarla. Informar Inducir Consumidor

110 Actividades Informativas de la promoción en el punto de venta ( Informar)
Distribuir datos e ideas para que lleguen a ser del conocimiento de los consumidores actuales, futuros o potenciales. Informar sobre la existencia del producto o servicio Facilitar la comunicación entre la organización y sus mercados Crear una actitud positiva de parte de los cliente hacia la organización, marcas y productos. Combatir la competencia Ayudar a la organización a ingresar a nuevos mercados

111 Inducción de compra ( Inducir o convencer)
Informar sobre las características, beneficios, funciones y potencialidades que tienen los productos de la organización para satisfacer las necesidades, deseos y expectativas de los consumidores. Convencerlos de la superioridad de las ofertas de la organización en base a la competencia. Ofrecer incentivos que generen una rápida decisión de compra Mejorar la exhibición de los productos Realizar las actividades en el punto de venta.

112 Mezcla Promocional Venta Personal Publicidad Promoción de Ventas
Relaciones Públicas Publicidad no pagada Mercadotecnia Directa

113 Mezcla Promocional Venta Personal. Es la venta directa a un comprador potencial. Es una presentación personal cara a cara o por medios modernos de telecomunicación como el teléfono. Esta venta puede dirigirse a un intermediario o aun consumidor final. En esta actividad comercial es donde mas dinero se invierte. Publicidad. Es un sistema de comunicación impersonal masivo, pagado por un patrocinador plenamente identificado. La publicidad es la forma en la que el producto o servicio es mostrado al consumidor. TV, radio, periódicos, revistas, Internet o de boca en boca, etc. Promoción de Ventas. Es una actividad que tiene como objetivo fundamental la estimulación de las ventas para lo cual se combina con la publicidad a fin de facilitar su meta. Ofrece un incentivo adicional temporal que pretende estimular la demanda.

114 Mezcla Promocional Relaciones Publicas. Es una serie de actividades de comunicaciones, cuyo objetivo principal es el de crear una imagen positiva de una empresa y de sus productos. Publicidad no pagada. Es una mezcla de relaciones publicas y publicidad tradicional formada por reportajes en los medios masivos de comunicación como la radio, la TV o por medios impresos. La empresa no tiene control sobre la actividad y otros ( externos ) hacen la publicidad del producto con forma de reportaje. Mercadotecnia Directa. Se realiza usando bases de datos para llegar al consumidor con eficiencia. Las actividades de mercadotecnia directa son correo directo, tele marketing y cibermarketing.

115 Principal Objetivo de la Promoción
Provocar la venta a corto plazo, estimular, facilitar, promover directamente la compra de productos o servicios. Ofrecer incentivos adicionales, dar un elemento extra, un valor ajeno al producto en si, generar interés y provocar la decisión de compra inmediata. COMPRAR POR IMPULSO.

116 COMUNICACIÓN Para el mejor manejo de una promoción lo mas importante es saber comunicar. Receptor Emisor Mensaje Por medio de un canal de comunicación

117 Actividades informativas de la comunicación de mercadotecnia
Distribuir datos e ideas para que lleguen al conocimiento de los clientes actuales, potenciales o futuros. Informar sobre la existencia del producto Facilitar la comunicación entre la empresa y sus mercados Crear una imagen de marca o del nombre del producto o servicio. Generar una actitud positiva por parte de los clientes hacia el producto o servicio. Contrarrestar las actividades de la competencia Dirigirse a grupos específicos (nichos de mercado) Ayudar a la organización a ingresar en nuevos mercados o segmentos.

118 Propósitos de la comunicación de mercadotecnia
Informar a clientes y prospectos de la existencia de la organización, sus marcas, productos, servicios y términos comerciales. Asesorar a clientes y prospectos sobre el mejor uso de los productos de la organización y la forma mas adecuada de satisfacer sus necesidades. Persuadir a los consumidores para que escojan los productos de la organización antes que los de la competencia Inducir a la acción de compra de las marcas y productos de la organización

119 Tipos de actividades promocionales

120 Actividades promociónales de contacto directo (cara a cara)
Entrevista personal.- es la forma más eficaz, ya que el mensaje es controlado a la perfección, llega directamente a las personas que nos interesan, obtenemos de inmediato la reacción positiva y negativa que genera la actividad. Reuniones organizadas por la empresa.-Son de gran importancia debido a la interacción social que se produce entre los participantes. Reuniones organizadas por terceros.- el objetivo es coordinar la actividad con otras entidades que sean capaces de organizar reuniones, con los que se reducen los costos y el trabajo propio de la celebración de las mismas. Lo fundamental es la compatibilidad de los objetivos con las partes coordinadoras de la reunión. Actividades en lugares de reunión habitual.- se organizan con el fin de aprovechar la presencia espontánea de personas en escuelas, cines, teatros, circos, estadios, discotecas, playas fiestas, mercados, grandes superficies etc.

121 Actividades en lugares de reunión habitual

122 Actividades promociónales basadas en el producto o servicio ( beneficio extra al producto )
Basadas en la cantidad.- por lo general ofrecen un empaquetado de mayor cantidad por el mismo precio del tamaño regular. En un servicio se ofrece sin costo algo adicional. Muestras.- consiste en dar una prueba del producto antes de ser comprado, el de hacer conocer sus características y beneficios al adquirirlo, o el simple de hecho de probar el producto. Cuando se trata de productos la muestra puede ser una suscripción gratis a una revista o periódico o a algún servicio por tiempo limitado.

123 Actividades promociónales basadas en el empaque ( beneficio extra en el empaque)
Empaque de segundo uso.- El beneficio consiste en que el empaque se puede utilizar después de usar el producto para guardar, por ejemplo, alimentos, hilos, clavos, clips, etc. Empaque Promocional.- El empaque sirve como medio para comunicar un mensaje de la promoción, hacer llegar al publico cupones, sellos coleccionables, empaques coleccionables; dentro del mismo empaque se puede poner una promoción. Promociónales cruzadas.- Se hacen asociando un producto con otro; por ejemplo, si alguien compra una lata de atún, se le obsequia un paquete de galletas o un pequeño frasco de mayonesa. Para que esta promoción funcione es necesario que ambas organizaciones tengan un convenio de por medio; si pertenecen a la misma organización la promoción es mucho mas sencilla de efectuar.

124 Empaque de segundo uso Empaque Promocional Promociónales cruzadas

125 Actividades promociónales basadas en un producto o premio adicionado
Presentación con el producto o servicio.- El regalo se empaqueta conjuntamente con el producto objeto de la promoción o se entrega a cambio de la promoción o se entrega a cambio de la suscripción de un servicio promocionado. El minorista entrega el regalo.- Este sistema muchas veces ocasiona conflicto ya que a veces el minorista no cuenta con el producto promocional por falta de distribución. Una tercera organización entrega el regalo.- Los regalos se entregan en un Centro de Canje que controla la operación. Muchas veces es al presentar un numero determinado de taparoscas, corcho latas, fichas, etiquetas. Coleccionables.- La entrega de este premio o regalo puede venir dentro del producto o puede ser canjeado en un centro de canje, al presentar fichas, taparoscas, cupones, sellos. El premio o regalo incentiva a que se siga la promoción detalladamente para completar una colección. Regalo sorpresa.- En la compra del producto se da un regalo sorpresa, algo que todos los compradores recibirán. A veces será uno si y otro no.

126 Presentación con el producto o servicio
Una tercera organización entrega el regalo 500 tiempo aire Coleccionables

127 Actividades promociónales basadas en el azar ( sorteos, lotería o concursos )
Al azar puro o lotería.- En este caso, la obtención del premio depende del azar, lo único que se pide al publico es que se envié un cupón, un código de barras, una etiqueta etc. Con la intervención de los participantes o concursos.- Por medio a dos etapas, primero se supera la etapa inicial y así mismo al ir avanzando hasta llegar al premio. Por meritos.- En este caso solo optan por los premios los clientes que han cumplido determinada condición: volumen, monto de compra, adquisición de productos nuevos, etc.

128 Actividades promociónales basadas en el precio
Reducción promocional del precio.- Consiste en ofrecer a los compradores la oportunidad de adquirir durante un periodo limitado el producto o servicio a un precio inferior de lo normal, mostrando en forma de merchandising el descuento que por lo general se encuentra en %, aunque muchas veces puede ser mostrado en precio monetario. Condiciones especiales en la forma de pago.- La promoción va directamente al precio y a la forma de pago en la cual se efectuara la transacción, por ejemplo, venta a crédito sin intereses, venta con pagos posteriores a la compra, o la infinidad de tarjetas de crédito que existen en el mercado.

129 Actividades promociónales basadas en la cantidad del producto o servicio
Mayor cantidad por el mismo precio.- Básicamente es cuando se presenta un producto y se agrega otro producto igual por el mismo precio, puede ser 2 X 1, 3 X 2, 3X1 dependiendo de la organización. Extensión de beneficios.- Básicamente se ocupa en los servicios, al agregar un beneficio extra en una tercera persona. ( niños gratis, cumpleañeros no pagan ) Cupón de descuento.- El cupón de descuento en un producto puede ser cambiado por otro producto igual, el cupón cruzado puede ser el que se le da al cliente al adquirir un producto; este tiene la posibilidad de adquirir otro producto completamente diferente. Cheque-regalo.- En la compra de algún producto la empresa entrega un cheque regalo que simboliza dinero para en la futura compra entregar este, y intercambiarlo por el mismo producto o de la misma línea.

130 Mayor cantidad por el mismo precio
Extensión de beneficios Cupón de descuento

131 Actividades promociónales basadas en la recuperación de los costos
Autofinanciables.- Este enfoque tiene como propósito asegurar a la empresa la recuperación de parte o del total de la inversión. Se hace que el cliente pague su regalo promocional. ( Por 30 pesos mas llévate un vaso coleccionable ) Aparente disminución de precios.- Se ocupa para influir en el consumidor para que seleccione el producto en comparación al de la competencia, o para que se crea que la oferta es única. Se disminuye en una mínima porción el precio del producto, pero se hace atractiva la forma en la cual se presenta. ( Infomerciales ) $16 + $30 $99.90

132 Promoción dentro de las organizaciones

133 Promoción dentro de las organizaciones
Es importante saber que la promoción no es solamente una actividad que solo influya en el factor externo de una empresa al presentar un producto o servicio. Dentro de las empresas existen promociones internas las cuales se le denominan programas de motivación, los cuales ofrecen un incentivo al personal para el mejoramiento de su trabajo. Los programas de motivación mas comunes son fiestas anuales, aumento de sueldos, rifas, concursos, reconocimiento publico ante los demás empleados etc..


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