La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Zulma Ayes Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Zulma Ayes Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos"— Transcripción de la presentación:

1 D e b a t e A c t i v i d a d c o-c u r r i c u l a r Proyecto de Debate de la UIPR
Dra. Zulma Ayes Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos Departamento de Español Recinto Metro Universidad Interamericana de Puerto Rico

2 debate (De debatir). 1. m. controversia (‖ discusión). 2. m. Contienda, lucha, combate. Diccionario de la RAE

3 Debate - arte de intercambiar argumentos y opiniones educados en un foro formal y con tiempo limitado. Su propósito es probar un punto de manera que, racionalmente, no se pueda negar.

4 debate – ¿qué incluye? Elementos: debatientes, capitanes, bancadas, investigadores, proposiciones, argumentos, contra argumentos, preguntas, respuestas, posturas, manejo correcto del idioma, jurados, público, fuentes, ejemplos, evidencia, tiempo… En la rama del diálogo, el debate pertenece a la persuasión y deliberación

5 Elementos del Debate

6 Debate 1. Curso Dra. Rosalie Rosa TS de 2009 Dr. Noel Allende, Dra
Debate 1. Curso Dra. Rosalie Rosa TS de 2009 Dr. Noel Allende, Dra. Zulma Ayes, Dra. Lilllian Gayá, De pie: Dra. Rosalie Rosa, Dr. Claudio Fuentes

7 Debate Curso: SOW Sistema de bienestar y la política social Participaron: 24 estudiantes sábado, 3 de octubre de 2009

8 Más allá de todo esto, el debate nos sirve para:
Investigar y conocer diferentes puntos de vista; Adquirir conocimiento Desarrollar principios y actitudes éticas Entender mejor la realidad Comprender una realidad diferente a la nuestra; aprender sobre nosotros mismos; ser mejores ciudadanos de nuestro país y del mundo.

9 Construcción de premisas o proposiciones
Deónticas- Debe (Indicador Modal) La universidad debe admitir a todos los estudiantes que soliciten. Argumentos morales, éticos, filosóficos, legales Existenciales- Es necesario (Indicador Modal) Es necesario que se reduzca el número de empleados gubernamentales en Puerto Rico. Argumentos científicos, técnicos La importancia de la identificación del IM es: Definir qué vamos a buscar A donde orientamos la estrategia argumentativa

10 Identificación de las premisas o proposiciones (Fuentes Bravo)₁
Parte Define Indicador Modal (IM) Tipos de argumentos Verbo principal Intención-Estrategia Tema Lo que tenemos que investigar Complementos circunstanciales- Contexto, delimitación 1 Debate y argumentación. Chile: CEAR, Universidad Diego Portales

11 Construcción de los Argumentos
Partes de un argumento completo (Toulmin, 1958) ₂ Datos- Antecedentes Garantías- Basadas en la transmisión cultural y la experiencia (en ese orden)-Evidencias Respaldos- Ejemplos Reserva-Anticipación de posibles argumentos de la contraparte Pretensión de verdad o validez Aclaraciones No hay argumentos C o F o Correctos o Incorrectos Hay argumentos válidos y no- válidos 2 The Uses of Argument, Cambridge, MA: Cambridge University Press.

12 Formato de Debate- 12 Turnos= 30 minutos
1. Primera presentación- Punto de vista de Gobierno-Razones y Evidencias- 3 min. 2. Preguntas y aclaraciones-Oposición-2 min. 3. Preparación y respuesta del Gobierno- 2 min. 4. Introducción, Respuesta de la Oposición -(Contra argumentación)-3min. 5. Primera presentación- Punto de vista de Oposición-Razones y Evidencias- 3 min. 6. Preguntas y aclaraciones- Gobierno- 2 min. 7. Preparación y respuesta del Oposición- 2 min. 8. Introducción, Respuesta de la Gobierno--(Contra argumentación)3min. 9. Segunda presentación punto de vista de Gobierno- 3 min. 10. Segunda presentación punto de vista de Oposición- 3 min. RECESO- 3-5 min 11. Cierre conciliatorio Gobierno- 2 min. 12. Cierre conciliatorio Oposición- 2 min

13 ¡Qué comience el debate!


Descargar ppt "Dra. Zulma Ayes Catedrática Facultad de Estudios Humanísticos"

Presentaciones similares


Anuncios Google