La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Departamento de Ingeniería Civil Conceptos de Costos de Construcción

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Departamento de Ingeniería Civil Conceptos de Costos de Construcción"— Transcripción de la presentación:

1 Departamento de Ingeniería Civil Conceptos de Costos de Construcción
Apuntes para cursos de: Costos y Presupuestos Costos y Programación de Obra Organización de Obras Autor: Carlos Matienzo Cruz

2 Contenido: Esquemas de Contratación Conceptos Generales de Costos
Estructura de Presupuesto Cantidades de obra

3 Esquemas de Contratación

4 Proyectos de Construcción
Conjunto de esfuerzos temporales encaminados a crear un producto o un servicio único. Un proyecto puede ser el diseño, la construcción, o una combinación de diseño y construcción Proyectos de Construcción

5

6 Clasificación de Tipos de Proyectos
Edificación y Vivienda: Comercial, oficinas, residencial, interés social... Distribución del costo directo: Materiales: 60 a 70% Mano de Obra: 30 a 40% Equipo: 1 a 3% Clasificación de Tipos de Proyectos

7 Clasificación de Tipos de Proyectos

8 Infraestructura Industrial Carreteras, redes de agua, presas...
Distribución del costo directo: Materiales: 30 a 40% Mano de Obra: 20 a 30% Equipo: 30 a 40% Industrial Plantas manufactureras... Equipamiento: 60 a 80% Construcción: 20 a 40%

9 Administración de Proyectos
Es el arte y ciencia de coordinar personas, equipo, materiales, dinero, y programas para completar un proyecto a tiempo y dentro del costo autorizado (Oberlender 2000) Es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas para proyectar actividades que logren alcanzar o exceder las necesidades y expectativas del propietario del proyecto (PMI) Administración de Proyectos

10 Etapas en la Administración de Proyecto
Inicio Planeación Ejecución Control Cierre Etapas en la Administración de Proyecto

11 Etapas en la Administración de Proyecto
Planeación: Establecer metas y medios para lograrlo. Ordenar y distribuir las tareas, las responsabilidades y recursos entre los miembros de la organización. Ejecución: Con base en lo anterior realizar físicamente la obra (Diseño y Construcción). Control: Monitoreo de costo, tiempo y calidad (especificaciones). Comparar con lo planeado y en caso necesario tomar acciones correctivas. Cierre: Pruebas finales de instalaciones. Finiquito o cierre administrativo. Etapas en la Administración de Proyecto

12 Integrantes de Proyectos de Construcción
Dueño o propietario Diseñador o proyectista Constructor Gerente de proyectos Agencias gubernamentales Integrantes de Proyectos de Construcción

13 Esquemas de Contratación
Tradicional Diseño-concurso-construcción Llave en mano Diseño/construcción Gerencia de Proyectos Esquemas de Contratación

14 Esquema tradicional Diseño Concurso Construcción

15 Etapas del esquema tradicional con concurso
Dueño contrata empresa de Diseño Diseñador elabora planos y especificaciones Dueño prepara documentos de concurso Constructores preparan propuestas Dueño seleccionar y contrata constructora Constructor ejecuta la obra Etapas del esquema tradicional con concurso

16 Lanzamiento de convocatoria
Adquisición de bases de licitación Juntas de Aclaraciones Sesión de Apertura de Propuestas Selección de Ganador Contrato con empresa constructora Ejecución de la Obra Etapas de concurso de Obra Pública en esquema tradicional a Precios Unitarios

17 Etapas del esquema tradicional en base a cotizaciones
Dueño contrata empresa de Diseño. Diseñador elabora planos y especificaciones. Dueño pide cotizaciones a constructores proporcionado el diseño. Constructor(es) prepara(n) propuestas. Dueño seleccionar y contrata constructora Constructor ejecuta la obra. Etapas del esquema tradicional en base a cotizaciones

18 Esquema Llave en Mano Concurso Diseño Construcción

19 Etapas del esquema tradicional
Dueño realiza diseño preliminar Dueño prepara documentos de concurso o para cotizaciones Diseñadores/constructores preparan propuestas Dueño selecciona y contrata empresa de Diseño/construcción Diseñador/constructor ejecuta diseño y construcción simultáneamente (fast track) Etapas del esquema tradicional

20 Gerencia de Proyectos Diseño Concurso Construcción

21 Etapas de Gerencia de Proyectos
Dueño contrata Gerencia de Proyectos Con asesoría de la Gerencia de Proyectos se contrata a Diseñador(es) . El diseñador (es) ejecuta(n) planos y especificaciones Gerencia de Proyectos prepara documentos de concurso(s) o para cotizaciones por etapas Constructores preparan propuestas Gerencia de Proyectos selecciona constructor(es) Dueño contrata constructora (s) Constructor (as)ejecuta(n) la obra Etapas de Gerencia de Proyectos

22 Formas de Pago de Contratos de Construcción
Precios Unitarios Precio Alzado Administración Formas de Pago de Contratos de Construcción

23 Precios Unitarios Precio por unidad de concepto
Precio ajustable por inflación Cantidad variable Conceptos extraordinarios Forma de pago más utilizada por su flexibilidad Precios Unitarios

24 Precio Alzado Precio fijo Precio NO ajustable por inflación
Precio dividido en grandes partidas Usado en esquema Llave en Mano En esquema tradicional requiere una muy buena definición del diseño. Precio Alzado

25 Administración Relaciones de gastos por semana o quincena
Pago por administrar % de gastos del periodo o Pago fijo por periodo Incluye indirectos y utilidades Se elabora presupuesto base (PU o P. Alzado) como referencia para el propietario Administración

26 Conceptos generales de costos

27 Características de los costos
Aproximados Específicos Dinámicos Inductivo o deductivo Cadena de costos Características de los costos

28 Balance en los presupuestos
Calidad Tiempo Costo Balance en los presupuestos

29 Definiciones de Costos
Costos Directos Materiales Mano de Obra Equipos Subcontratos Costos Indirectos Operación u oficina central Obra o campo Costos de Financiamiento Definiciones de Costos

30 Integración del Precio Unitario
Costo Directos Costos Indirectos Costos de Financiamiento Utilidad Cargos adicionales en obra Pública Integración del Precio Unitario

31 Estructura Presupuestal

32 Como estructurar un Presupuesto?
Técnica de Planeación: Desglose Estructurado del Trabajo (DET) Consiste en dividir el proyecto en sus componentes, y éstos a su vez en más componentes hasta llegar al nivel de control. Para el caso de un presupuesto de obra a precios unitarios el nivel más bajo sería el concepto. Como estructurar un Presupuesto?

33 Desglose de los trabajos de una vivienda
Casa-Habitación Preliminares Muros Losas Instalaciones Acabados Planta baja Planta Alta Losa de Entrepiso Losa de Azotea Instalaciones Eléctricas Instalaciones Sanitarias Instalaciones Hidráulicas Instalaciones de Gas Acabados Internos Acabados Externos Cimentación Escalera Pluviales

34 Desglose de los trabajos de una vivienda - Preliminares
Trazo y Nivelación Limpieza y Desmonte Acarreos fuera de obra Demoliciones

35 Desglose de los trabajos de una vivienda - Cimentación
Pilotes Vigas de Cimentación Excavación Acero de Refuerzo Concreto Cimbra Firme Relleno y Compactación Cimbra - Fronteras Acero de Refuerzo Concreto

36 Desglose de los trabajos de una vivienda - Muros
Primer Nivel Segundo Nivel Castillos Cerramientos Muro de block

37 Desglose de los trabajos de una vivienda - Losas

38 Desglose de los trabajos de una vivienda - Instalaciones

39 Desglose de los trabajos de una vivienda - Acabados
Interiores Exteriores Yesería Pinturas Azulejo Ventanas Puertas Pisos Zarpeos y estucos Azoteas Herrería Banquetas

40 En base a la relación de los trabajos se construye el catálogo de conceptos o estructura del presupuesto o de costos. El catálogo esta dividido en partidas, sub- partidas y conceptos. Las partidas son el segundo nivel de la DET Las sub-partidas son el tercer nivel de la DET (si existen). Los conceptos son el nivel más bajo de la DET. Catálogo de Conceptos

41 Partidas, sub-partidas y conceptos con claves

42 Conceptos: Cada concepto debe estar claramente redactado para evitar interpretaciones incorrectas o ambiguas en su contenido. Cada concepto describe un producto terminado. Por ser un catálogo a precios unitarios debe tener especificada una unidad de medición. Deberá cuantificarse para cada concepto la cantidad de obra a ejecutarse según planos de la obra. Conceptos

43 Fragmento de catálogo de conceptos
Fragmento de catálogo de conceptos. Partida: Muros, Subpartida: Muros Planta baja.

44 En el proceso de presupuestación para cada concepto se determina su precio unitario (PU)
A la determinación del PU se le denomina análisis de costos y se representa a través de una matriz u hoja de costos. En la hoja de costos se indican las cantidades de materiales, mano de obra, equipo, indirectos, financiamiento y utilidades necesarias para el concepto de trabajo. Análisis de Costos

45 Análisis de Costos de Muro de Block

46 Cantidades de Obra

47 Cuantificaciones o volumetrías
Consiste en calcular las cantidades de obra necesarias para ejecutar cada concepto. Estos cálculos se realizan de dos maneras: Completando tablas de cálculos, sacando la información directamente de los planos constructivos. Automatizando el proceso si los planos en auto-cad están preparados para ser cuantificados. Cuantificaciones o volumetrías


Descargar ppt "Departamento de Ingeniería Civil Conceptos de Costos de Construcción"

Presentaciones similares


Anuncios Google