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ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN APLICADAS A LA INTERVENCIÓN EN CRISIS

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN APLICADAS A LA INTERVENCIÓN EN CRISIS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN APLICADAS A LA INTERVENCIÓN EN CRISIS
Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

2 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Fuente: Álvarez, G. y cols. (2011). Guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida. España. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

3 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Fuente: Álvarez, G. y cols. (2011). Guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida. España. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

4 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
SESIONES INICIALES ¿qué es lo más importante que… tenemos que hablar? Tengo que saber de ti y de la situación por la que has venido aquí? ¿cómo crees que te podrá ser útil la terapia/o venir a verme? Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

5 ¿SABES ESCUCHAR?

6 HABILIDADES DE ESCUCHA 1. POSTURA FÍSICA DEL TERAPEUTA
MIRADA (CONTACTO VISUAL) INCLINACIÓN HACIA ADELANTE APERTURA (MANOS BRAZOS) ANGULO-FRENTE RELAJACIÓN

7 CONSTRUIR LA ALIANZA TERAPÉUTICA
Empatía Aceptación Autenticidad Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

8 ESCUCHA ACTIVA

9 ESCUCHA ACTIVA Forma de escuchar en la que la persona que escucha trata de entender lo que siente la persona que habla, o lo que significa el mensaje. Posteriormente expresa con palabras lo que comprendió y lo transmite para que el transmisor lo verifique.

10 ESCUCHA ACTIVA Conectarse con los sentimientos y motivaciones del otro en lugar de centrarnos en nuestro punto de vista racional Ejemplo: Un niño/a llega a casa de la escuela diciendo: “Odio la escuela, no voy a ir más”. La reacción típica de los padres suele ser: “¡Cómo, que dices! Cómo que no quieres ir, a la escuela vas aunque te tenga que llevar yo. Es por tu bien”. (Aquí los padres han racionalizado el mensaje del hijo/a. Su respuesta es racional). La reacción desde la Escucha Activa podría ser: “Parece que hoy has tenido un día malo en la escuela, ¿no es cierto, hijo/a?, cuenta, ¿qué ha ocurrido?”

11 REFLEJAR EMPÁTICAMENTE
Empatía: capacidad de ponerse en el lugar de otro y darse cuenta de cuales son los sentimientos y cómo es su experiencia de esa situación. Reflejo: constituido por dos partes. 1) Mención a una emoción. 2) Mención a una situación o acontecimiento.

12 REFLEJAR EMPÁTICAMENTE
Ambos elementos unidos por un elemento de conjunción que suele tener la forma de cuando o porque. Cuando Por que Emoción Hechos, ideas

13 REFLEJAR EMPÁTICAMENTE (EJEMPLOS)
Te sentiste triste (emoción) cuando te diste cuenta (idea) de que ya no estaba allí (hechos). Te enfadaste (emoción) porque te pareció (idea) que te ignoraban (hechos).

14 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
DAR PERMISO Para sentir o pensar Paciente: yo sé que no debería pensar en abandonar los estudios. No puedo evitarlo. Seguro que soy una mala persona Terapeuta: no pasa nada por pensar en abandonar los estudios y eso no te hace una mala persona (permiso para pensar cierta idea y se separa de un resultado negativo) P: es una situación realmente mala. No puedo creer que esté más afectado T: está bien que te sientas afectado por eso, pero no tienes la obligación de estarlo (validación y opción para sentir o no) P: necesito contarte algo, pero no puedo T: está bien sentir que hay algo que no me puedes contar y quizás haya alguna forma de que puedas hacerlo Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

15 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Fuente: Álvarez, G. y cols. (2011). Guía de práctica clínica de prevención y tratamiento de la conducta suicida. España. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

16 Terapia Cognitiva

17 Modelo A-B-C de Albert Ellis
Conceptos básicos Modelo A-B-C de Albert Ellis ACONTECIMIENTO (BELIEVES)

18 PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS
“Todo aquello que nos decimos a nosotros mismos inmediatamente después de que sucede algún acontecimiento”

19 Lista de distorsiones cognitivas
Visión restringida (ver sólo lo que se adapta a nuestra percepción) Abstracción Selectiva (tomar en cuenta sólo un hecho descontextualizdo y sacar conclusiones) Deducción arbitraria (juicio desfavorable a partir de un prejuicio) Sobregeneralización (nunca, siempre, etc.) Pensamiento polarizado o “todo o nada” (o…o) Extremismo o minimización (exagerar o disminuir las cualidades de los demás). Explicaciones prejuiciosas (asignar una atribución negativa a las acciones de los otros) Rotulación negativa (etiquetar) Personalización (creer que los sucesos negativos van dirigidos intencionalmente contra nosotros) Adivinación del pensamiento

20 Pensamientos irracionales

21 PROPUESTA DE BECK Vincular emoción con Pensamientos Automáticos (PA)
Usar imaginación para identificar PA Practicar identificación de PA Usar replay (con el suceso o la emoción) Debatir o poner en Duda PA Emplear respuestas racionales Hacer y verificar predicciones Cambiar el marco “reestructuración) Rotular deformaciones

22 Preguntas para identificar pensamientos automáticos
¿Qué pasó por mi cabeza justo antes de sentirme de ese modo? ¿Qué dice sobre mi, si eso es verdad? ¿Qué dice sobre mi, mi vida o mi futuro? ¿Qué me asusta que podría pasar si eso sucede o si eso fuera cierto? ¿Qué me está diciendo esto sobre las otras personas en general? ¿Qué imágenes o recuerdos tengo en esa situación? ¿Me estoy culpando de algo que no es absolutamente controlable por mí?

23 TÉCNICA DEL MONIGOTE “Si me amara, pasaría más tiempo conmigo”

24 TÉCNICA DE LA FLECHA DESCENDENTE
“Seguramente mi jefe me va a despedir” (Pensamiento automático inicial)  ¿Y si eso ocurre entonces qué...? “Jamás podré encontrar otro empleo” “Tendré problemas económicos que no podré superar” “Mi mujer me dejará” “No lo soportaria. No podria aguantar ser abandonado”

25 A-B-C + D (Discusión o debate)
Modelo 1 (cuatro preguntas) 1. ¿Cuál es la evidencia? 2. ¿Qué otros puntos de vista o explicaciones existen? (pensamientos alternativos) 3. ¿Estoy cometiendo algún error (sesgo) de pensamiento? 4. ¿De qué me sirve tener este pensamiento o creencia? ¿tiene alguna utilidad para mí?…

26 Preguntas útiles para encontrar pensamientos alternativos
¿He tenido alguna experiencia que demuestre que ese pensamiento no siempre es verdad? ¿Cómo hubiese reaccionado alguien a quién yo quiero? ¿qué hubiera yo pensado de esa reacción? ¿Qué me hubiese dicho esa persona que quiero si se hubiera enterado de lo que estoy pensando? Cuándo no me pasaba eso antes, ¿qué hubiese pensado? ¿Qué he aprendido de otras situaciones semejantes que me podrían ayudar ahora? ¿Cómo veré esto dentro de 5 años? ¿Hay algo positivo en mí, o en la situación que no este percibiendo? ¿Me estoy culpando de algo que no es absolutamente controlable por mí? ¿Cómo hubiera reaccionado o pensado si yo fuera…

27 Diario de estados anímicos
Primer paso: describa la situación que le preocupa: _____________________________ __________________________________________________________________________ Segundo paso: anote sus sentimientos negativos y puntúe cada uno de ellos de 0 (mínimo) a 100 (máximo). Emplee términos como “triste”, “ansioso”, “furioso”, “culpable”, “desesperanzado”, “frustrado”, etc. Emoción Puntuación 1. 3. 5. 2. 4. 6. Tercer paso: técnica de las tres columnas Pensamientos automáticos (0-100) Distorsiones Respuestas racionales (0-100)

28 Otras técnicas Evocación de fantasías: recordar una vieja emoción positiva (pedir que se centren en una imagen o escena del pasado, que describan que ropa llevaban, como era el lugar, las personas que estaban presentes, sonidos, etc.) Técnicas de rol playing Entrenamiento en comunicación y resolución de problemas

29 Ejercicio A 1 A 2 A 3

30 En una actividad grupal que estás coordinando, las personas que están a tu cargo no están cumpliendo con las actividades que les señalas, llegan tarde y/o no participan (ejercicio)

31 Me acaban de entregar los resultados de un proyecto en el que he trabajado varias semanas. Me percato de que varios puntos que pensé estaban muy bien realizados, contienen sugerencias y observaciones para que les realice modificaciones (ejercicio)

32 Tu novio(a) te acaba de “cortar”
(ejercicio)

33 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

34 "Si no está roto, ¡NO LO COMPONGA!
Una vez que sepa usted qué es lo que funciona, ¡HAGA MAS DE LO MISMO! Si eso no funciona, no vuelva a intentarlo. ¡HAGA ALGO DIFERENTE!" Steve de Shazer.

35 Premisas de la Terapia Breve orientada a las Soluciones
El cambio es inevitable El terapeuta centra su atención en lo que propicia el cambio. Orientación centrada en el presente y futuro. Los clientes cuentan con recursos y habilidades. Sólo se necesita saber lo necesario acerca del problema. Los clientes definen los objetivos. Sólo se necesita iniciar con un pequeño cambio. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

36 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Estrategias a) Conversación centrada en las soluciones y las excepciones b) Lenguaje y preguntas que generen posibilidades y cambio y orientadas al presente y al futuro c) Utilización d) Pregunta del milagro e) Pregunta de la escala f) Tarea de la lupa Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

37 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Excepciones Se utiliza el término excepción porque los clientes tienden a considerar que sus problemas o dificultades suceden siempre (una regla). Cuando el problema no se produce, parece como si se hubiera quebrado una regla pero no se le concede importancia. Cuando el problema no se produce se considera que eso es una casualidad y no una prueba de que las cosas podrían andar mejor, lo cual sugiere que toda regla tiene su excepción (de Shazer, 1997, p.28). Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

38 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Excepciones Parece que cuando se produce esa situación que te ha traído aquí, las cosas se ponen bastante difíciles ¿En qué momento parece que notas algo menos esta situación? Háblame de algún momento reciente en el que esta situación fuer un poco mejor para ti? ¿cómo sucedió? ¿qué hiciste diferente? ¿en qué crees que son diferentes estos momentos? ¿qué personas, lugares o cosas te pueden ayudar? Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

39 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Objetivos ¿por dónde te gustaría comenzar? En este momento ¿qué es lo que más te preocupa? ¿en qué te gustaría que nos centráramos durante este tiempo juntos? ¿qué esperas/deseas/piensas que será diferente como resultado de haber venido conmigo? ¿qué es lo mínimo que tendrías que cambiar en tu vida para considerar que la consulta ha valido la pena? ¿cómo sabrás que la situación ha empezado a mejorar? ¿cómo sabrás que el problema ya no es problema? Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

40 Conversación basada en las soluciones y excepciones
En los primeros diez minutos de la sesión inicial con Bob y su hija Pati, descubrí que aquél era un jugador de ajedrez de nivel mundial… (unión y preludio) Terapeuta: ¿qué estilo de juego le ha permitido convertirse en un campeón? (centrarse en las propias capacidades) Bob: La “primera movida”… planeo cuidadosamente las diversas “primeras movidas”, así como las posibles respuestas de mis oponentes antes de tomar una decisión Con su hija, que solía mostrarse impaciente y testaruda, Bob jamás pensaba en la “primera movida” sino que reaccionaba exageradamente, gritándole y enzarzándose con ella en luchas de poder. Terapeuta: me gustaría que aplicará su estrategia de la “primera movida” con Pati cada vez que sienta que esta a punto de sacarlo de quicio… (utilización) Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

41 Conversación basada en las soluciones y excepciones
Durante los últimos años Julie había tenido problemas legales por robo además de ausentarse de clases frecuentemente. El objetivo de sus padres era que Julie se levantará espontáneamente a la mañana y tomará el bus a la escuela por lo menos dos veces por semana. Terapeuta: Tus padres me han hablado sobre lo que quieren que cambies, pero lo que realmente deseo saber de ti es ¿cómo puedo ayudarte? (concertar objetivo) Julie: Siempre están retándome por cualquier cosa, si les pido ropa nueva me dicen “no fastidies” y cuando hago las cosas bien, como ir a la escuela o llegar a casa temprano ni siquiera lo notan Terapeuta: Eso debe ser muy frustrante, si hubiera algo que quisieras que yo cambiara de tus padres ¿qué sería? (objetivo) Julie: Que dejaran de retarme Terapeuta: ¿Cuántos días por semana suelen “retarte”? Julie: ¡Los siete días! Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

42 Conversación basada en las soluciones y excepciones
Terapeuta: Dado que te han retado tanto tiempo ¿qué cantidad de días implicaría, en términos realistas, un progreso con tus padres? (especificando objetivo) J: Con al menos un día, estaría feliz… T: ¿Qué harían en lugar de retarte? (indagando escenario de solución) J: Podrían decirme algo agradable, como ¡buen trabajo!, “veo que te estás esforzando”, ¿sabe? No lo he vuelto a escuchar en mucho tiempo T: ¿Quieres decir que en el pasado solían elogiarte? (centrarse en excepciones) J: Si, hace unos años T: ¿Qué cosas distintas hacías en ese entonces que provocaban los elogios de tus padres? (centrarse en excepciones) J: Me iba mejor en la escuela, no iba a tantas fiestas, ni bebía, en fi, ese tipo de cosas Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

43 Conversación basada en las soluciones y excepciones
A Cristopher lo habían “pescado” en la escuela con una bolsa de marihuana en su casillero y lo habían mandado a terapia. El objetivo de la familia era que ya no se metiera en problemas con la ley y la escuela, el de Cris era librarse del funcionario escolar. Cristopher: El sr. Curtis realmente me fastidia, siempre anda vigilándome, piensa que vendo droga o algo por el estilo, honestamente, sólo he fumado hierba un par de veces, yo no tengo ningún problema, tampoco entiendo porque tengo que venir a este consultorio, no hay nada malo en mi cabeza… Terapeuta: Debe ser un fastidio para ti ¿te gustaría que te lo sacara de encima? (centrarse en el objetivo del consultante) C: Eso sería fantástico, pero ¿cómo podría usted hacerlo? T: Probándole que está equivocado, demostrarle que no consumes ni vendes drogas ¿qué medidas positivas tomarás para demostrarle que se equivoca con respecto a tu comportamiento en la escuela? (pregunta PRESUPOSICIONAL orientada al futuro que genera posibilidad y cambio) Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

44 Conversación basada en las soluciones y excepciones
Cristopher: No faltar a clases, alejarme de ciertos amigos… No sé, supongo que hacer la tarea Terapeuta: ¿Y en tu casa? ¿qué medidas responsables tomarás para convencer a tus padres? (pregunta PRESUPOSICIONAL orientada al futuro que genera posibilidad y cambio) C: Volver a casa a una hora razonable los fines de semana. No beber. Cumplir con mis quehaceres domésticos. T: Cuando tomes todas esas medidas ¿cuál de ellas impresionará más al sr. Curtis? (pregunta PRESUPOSICIONAL orientada al futuro que genera posibilidad y cambio) C: Concurrir a clase, él piensa que he estado faltando para ir a divertirme con mis amigos, sí, se sorprenderá muchísimo cuando se enteré por mis profesores que estoy asistiendo a clases y haciendo mi trabajo… (el consultante asume el lenguaje del terapeuta) Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

45 Conversación basada en las soluciones y excepciones
Asumir las soluciones futuras a través de las conversaciones de futuro, es conveniente utilizar expresiones como todavía o hasta ahora Cliente: nunca me irá nada bien Terapeuta: hasta ahora, las cosas no te han ido tan bien como quisieras Cliente: siempre tengo algún tipo de problema Terapeuta: todavía no has encontrado la forma de evitar meterte en problemas Presentación realizada por Mtro. FranciscoJavier Robles Ojeda

46 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Pregunta del milagro Supongamos que regresa a casa esta noche y mientras duerme se produce un milagro y el problema se resuelve ¿cómo se daría cuenta a la mañana siguiente que el milagro se ha producido? ¿qué cosas serán diferentes? ¿cómo lo habrás logrado? ¿qué otras cosas serán diferentes en ti? ¿quién se sorprenderá más cuando haga eso? Si ___________ estuviera aquí ¿qué diferencias notaría ahora que se ha producido el milagro? ¿Cuéntame la última vez que sucedió alguna parte del milagro? Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

47 Adaptación de la Pregunta del Milagro
Suponga que después de que usted muere se encuentra ante las puertas doradas del cielo. Es saludado con cortesía por un ángel que le informa que le han concedido una segunda oportunidad. Cuando vuelve a la Tierra encuentra que todos sus problemas se han ido y su vida es muy satisfactoria. ¿Cómo sería la vida para usted? Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

48 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Pregunta de escala Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

49 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Tarea primera sesión Desde ahora y hasta la próxima vez que nos encontremos, me gustaría que observe, de modo que pueda describirme la próxima vez, lo que ocurre en su _____________ (elija: familia, vida, matrimonio, relación) que usted quiere que continúe ocurriendo (de Shazer, 1991, p. 150). Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

50 Secuencia de sesiones avanzadas
Construir el intervalo transcurrido entre las sesiones como períodos en los que se ha logrado alguna mejora, Verificar si el paciente considera que lo que el terapeuta y él mismo hicieron en la sesión previa resultó provechoso. Ayudar al paciente a determinar qué está sucediendo que la/lo conduce a algún logro. Establecer si los logros obtenidos hicieron que las cosas marchen suficientemente bien, de modo tal de determinar si es o no necesario continuar la terapia (de Shazer, 1999, p. 172). Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

51 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda
Literatura básica De Shazer, S. (1991). Claves para la solución en terapia breve. Barcelona: Paidós. De Shazer, S. (1999). En un origen las palabras eran magia. España: Gedisa. O´Hanlon, B. y Weiner-Davis M. (1993). En busca de soluciones: un nuevo enfoque en psicoterapia. Barcelona: Paidós. Selekman, M. (1996). Abrir caminos para el cambio. Soluciones de terapia breve para adolescentes con problemas. Barcelona: Gedisa. Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda

52 Presentación realizada por Mtro. Francisco Javier Robles Ojeda


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