La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MEGAPROYECTO: GOBIERNOS, SOCIEDAD CIVIL Y DESARROLLOS LOCALES EN PUEBLA ORGANIZACIONES DE MIGRANTES EN EL DESARROLLO LOCAL: IMPORTANCIA, DIAGNÓSTICO, EXITOS.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MEGAPROYECTO: GOBIERNOS, SOCIEDAD CIVIL Y DESARROLLOS LOCALES EN PUEBLA ORGANIZACIONES DE MIGRANTES EN EL DESARROLLO LOCAL: IMPORTANCIA, DIAGNÓSTICO, EXITOS."— Transcripción de la presentación:

1 MEGAPROYECTO: GOBIERNOS, SOCIEDAD CIVIL Y DESARROLLOS LOCALES EN PUEBLA
ORGANIZACIONES DE MIGRANTES EN EL DESARROLLO LOCAL: IMPORTANCIA, DIAGNÓSTICO, EXITOS Y RETOS DEL PROGRAMA TRES POR UNO EN EL ESTADO DE PUEBLA Equipo de investigación: Responsable: Mtro. Gabriel Miranda Trejo Estudiantes BUAP participantes en el proyecto: Said Paleta Hernández Raúl Padilla Jiménez Carlos David Zepeda Agustín Sandoval Alfonso PUEBLA, PUE 18 DE MARZO DE 2009

2 Descripción del proyecto
Estudiar y diagnosticar las condiciones y procesos que han conducido la elaboración y ejecución de proyectos con el programa Tres por Uno. Se obtendrán productos para los actores del proceso en el programa y el desarrollo endógeno que parta de las organizaciones de migrantes

3 Objetivo general Generar información del proceso práctico global que genere información que permita desarrollar proyectos exitosos de desarrollo bajo el programa Tres por Uno.

4 Metodología Se aplica el estudio directo en el universo de estudio de los actores involucrados a nivel federal en Puebla, del gobierno del estado, de los municipios involucrados y de las organizaciones que han mantenido una tendencia de éxito mediante la aplicación de cuestionarios, encuestas, historias de vida.

5 Lista de productos # PRODUCTOS CONCLUÍDOS USUARIOS POTENCIALES 1
Documento del desempeño de las dependencias gubernamentales Las dependencias gubernamentales que participan en el proceso del programa Secretaría de Desarrollo Social federal Instituto Nacional de Migración Centro de apoyo al migrante poblano Casas Puebla en el extranjero SDS Puebla 2 Guía de trámites para el programa Organizaciones de migrantes 3 2 Artículos publicados: “3x1 para migrantes: Un buen programa gubernamental del que nadie se entera” “Reglas de operación: De lo técnico a lo coloquial”. Académicos e interesados en el tema

6 Resultados parciales de la investigación

7 Objetivo del 3x1 “Multiplicar los esfuerzos de los migrantes mexicanos radicados en el extranjero, mediante el fortalecimiento de los vínculos en sus comunidades de origen y la coordinación de acciones con los tres órdenes de gobierno que permitan mejorar la calidad de vida en esas comunidades”.

8

9 3x1 ¿Fortalece o desaparece?
Transexenalidad Federal 2002 Puebla 2004 Inicios 80’s Presupuesto Gráfica 1

10 Presupuesto

11 Número de Obras

12

13

14 Programa se Fortalece Consolida tiempo, espacio, montos y obras
Nuevas vertientes 2009 Materia prima 3x1

15 Cambios al 2009 ROP 8.1 Difusión ROP 3.5 “Tipos y montos de apoyo”
“Transparencia Focalizada: Programas y Servicios para el Ciudadano” ROP 3.5 “Tipos y montos de apoyo” “Proyectos Productivos para el Fortalecimiento del Patrimonio familiar”

16 Fortalecimiento del patrimonio familiar

17 Retos Fortalecer la participación de los municipios y mayor comunicación con la organización migrante. Coordinación monopolizada por SEDESOL. El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) menciona que el Tres por Uno podría considerar contar con mezclas financieras entre comunidades. Ni en las reglas de operación del año pasado ni las actuales (2009) se marca un presupuesto claro para la promoción y difusión del programa.

18 Trabajo de campo: SEDESOL, SDS, SDR, CEAMP, INM, SEDECAP, SEDURBECOP

19 Desarrollo Local. Estrategia al desarrollo.
Unión de esfuerzos y recursos. Incentivar el desarrollo local.

20 Desarrollo Endógeno. Desarrollo desde adentro, la comunidad hace sus propias propuestas. Utilizar los recursos disponibles. Formación de ciudadanos activos-participativos. Ambiente favorable a la inversión.

21 Gestión de proyectos. Definir y organizar el proyecto.
Planificar el proyecto. Gestionar la ejecución del proyecto. Finalizar el proyecto.

22 Gestión de recursos. Punto de partida.
Organización para la cooperación. Negociación y planeación de acuerdos. Aprender en la acción.

23 El papel de la sociedad civil como actor de desarrollo
Es base del desarrollo endógeno Integración de la sociedad civil de la comunidad para dar solución a un problemas comunes Desarrollo de la cogestión social Espíritu altruista en la comunidad. Dirigirla a proyectos productivos

24 Las entidades gubernamentales locales y su participación en el desarrollo comunitario
Mejoramiento de las relaciones en los distintos ámbitos de gobierno. Fortalecimiento municipal. Pasar de ejecutor de políticas publicas, a gestor social. Políticas publicas regionales.

25 Departamento especializado.
Propuestas reales para la mejora de la difusion en el programa 3x1 para migrantes Monto preciso a la promoción del programa desde el inicio de su ejercicio fiscal. Planeación real cooperativa entre la SEDESOL y la existencia de Casas Puebla en las distintas ciudades de Estados Unidos (Entrevista CEAMP). “Benchmarking”. Departamento especializado. Adecuada y rápida capacitación para aprovechar el contacto que organizaciones migrantes tienen con otros migrantes y formar así una cadena de difusión certera y eficaz entre inmigrantes poblanos en los EU.

26 Guía Tramite 3x1

27 Prospectiva 2009 y Éxito Prospección: incremento del monto de inversión a pesar de la recesión en EU. Éxito: Aumentar el monto y nivel de obras. Prospectiva: no habrá disminución en la cantidad de migración. Éxito: Disminuir la migración a través del desarrollo de proyectos productivos.

28 Lo siguiente: La segunda etapa del proyecto de investigación
Organizaciones de migrantes Autoridades locales Análisis de resultados Documento final

29 Cronograma financiero para el segundo periodo
ACTIVIDADES POR RUBRO MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SUMA POR RUBRO BECAS PARA ESTUDIANTES  3200 3200  19200 BIBLIOGRAFÍA  2500 2500  5000 VIÁTICOS PARA TRABAJO DE CAMPO 3000  12000 PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS 20000  20000 IMPRESIONES Y PUBLICACIONES  SUMA TOTAL 61200


Descargar ppt "MEGAPROYECTO: GOBIERNOS, SOCIEDAD CIVIL Y DESARROLLOS LOCALES EN PUEBLA ORGANIZACIONES DE MIGRANTES EN EL DESARROLLO LOCAL: IMPORTANCIA, DIAGNÓSTICO, EXITOS."

Presentaciones similares


Anuncios Google