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Conectividad Empresarial

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Presentación del tema: "Conectividad Empresarial"— Transcripción de la presentación:

1 Estándares GS1: Tecnología aplicada a la gestión de la información empresarial

2 Conectividad Empresarial
Quiénes Somos? Conectividad Empresarial Beneficios Por dónde iniciar Barreras Casos Exitosos Cómo lo apoyamos?

3 Nuestra historia empezó hace 23 años…
Organización GS1 Global 115 Organizaciones con presencia en 150 países, trabajando para el mejoramiento de su competitividad Nuestra historia inició ya hace 21 años. Nacimos como representantes de GS1 Global, una organización presente en 110 países y que trabaja en la definición de estándares de la mano más de 2000 personas alrededor del mundo. GS1 Colombia Nuestra historia empezó hace 23 años…

4 Nuestro campo de acción
Con soluciones de conectividad hacemos visible la información de sus relaciones comerciales. Alejandro: No tantos slides Milton: le gusta más varios slides La conectividad también implica alineación del flujo de información al interior de la compañía Nuestro campo de acción

5 Nuestra Historia se Inició hace 23 años…
Nuestra historia inició ya hace 22 años. A través de la promoción e implementación de diferentes tipos de herramientas estándares, desde la organización GS1 Colombia, hemos sido facilitadores de procesos de conectividad en el país, aportando de manera importante al logro de la visibilidad en los negocios. Nuestra pasión es alcanzar niveles de alto desempeño para nuestras cadenas de valor, gracias a la toma de decisiones más acertadas, basadas en información de calidad y recibida de manera oportuna. En desarrollo de esta pasión, iniciamos nuestro trabajo, con la introducción al país del código de barras. Esta herramienta constituye la base de la conectividad porque nos permite hablar el mismo idioma entre clientes y proveedores, y no yendo muy lejos, citando un ejemplo sencillo, el código de barras nos permitió en los negocios de retail tener acceso a información de gran valor, relacionada con la manera como los productos rotan en el mercado y cómo los clientes compran. Contando con esta información, es mucho más fácil, diseñar estrategias de comunicación y oferta hacia el consumidor, generadoras de mejores resultados. Más tarde iniciamos el trabajo con Comercio Electrónico… el código de barras por si solo, no generaba un valor suficiente. La información que ellos eran capaces de generar debía ser comunicada de manera eficiente. Los documentos de los cuales estos códigos hacían parte integral, como las órdenes de compra, las facturas, etc, también requerían ser estandarizados, para facilitar los procesos comerciales. Con esto se inicia en Colombia el uso de transacciones EDI, con estándares EDIFACT/EANCOM y más adelante con XML En la medida en que el comercio electrónico se desarrolló, se inició la identificación de nuevas necesidades, entre ellas la alineación de bases de datos. Esta necesidad se dio en la medida en que se identificó que las bases de datos de clientes y proveedores tenían discrepancias entre sí. No necesariamente las descripciones relacionadas con un código de barras coincidían en ambas partes, en muchos casos los productos descontinuados no eran eliminados de las bases de datos de los clientes, por lo que las órdenes de compra los seguían incluyendo. Con ello nace en Colombia CABASnet, un catálogo electrónico que permite realizar estos procesos de alineación. CABASnet fue desarrollado y hoy es administrado por GS1 Colombia. Finalmente, hace dos años, GS1 Colombia inicia la promoción y apoyo a la implementación, de una nueva tecnología y estándar, que lleva la captura automática de información a un peldaño muy superior: el EPC, Código Electrónico de Producto. Entre otros beneficios, el uso del EPC permite capturar información sin necesidad, por ejemplo, de leer individualmente cada caja contenida en una estiba, pues a partir de la radiofrecuencia, todos los TAGS contenidos en dicha estiba pueden ser leídos en fracciones de segundo. Adicionalmente cada unidad de producto puede ser diferenciada de manera individual, facilitando los procesos de trazabilidad. Alrededor de estos estándares, nuestros usuarios nos han solicitado formarlos y asesorarlos, por lo anterior, desde hace varios años venimos prestando los servicios de formación y consultoría. Adicionalmente, con el objetivo de medir el impacto de la implementación de nuevas tecnologías y mejores prácticas a través de la cadena de valor, realizamos estudios de medición que nos permiten conocer el desempeño y evolución de los indicadores de servicio, inventarios y costos logísticos, entre otros aspectos. Nuestros Estándares

6 Sabe usted qué se puede lograr con el uso de estándares GS1?
UK: Utilizando el proceso de Sincronización de Información se agiliza entre 2 y 6 semanas la llegada del producto al punto de venta. EEUU: 60% de las facturas tienen errores, lo que genera costos en conciliación y demoras en el pago Francia: Reducción de más del 50% del tiempo en una operación de recibo de productos COL: Aumento del 5% de disponibilidad de producto en el punto de venta MEX: La fabricación de 1Tn de papel ( hojas), requiere de 17 árboles, lt de agua y kwh de energía eléctrica. Sabe usted qué se puede lograr con el uso de estándares GS1? “Synchronisation - The Next Generation of Business Partnering”, Accenture August 2006, “Global Data Synchronisation at Work in the Real World”, GCI/Cap Gemini March 2005 GS1 Global - Order to Cash Deployment Kit

7 Por dónde empezar?

8 Ha vivido una de estas situaciones?
8

9 VISIBILIDAD DE INFORMACIÓN
MI EMPRESA IDENTIFICACIÓN CAPTURA DE INFORMACIÓN VISIBILIDAD DE INFORMACIÓN INTERCAMBIO ELECTRÓNICO DE INFORMACIÓN Catálogo de Productos Aviso de Despacho Factura Electrónica Orden de Compra Aviso de Recibo Estatus, etc Solicitudes, Pagos Liquidaciones Mobile Commerce Reporte de Ventas e Inventarios Aviso de Devolución Store RELACIONES COMERCIALES Cómo iniciar?

10 Intercambio Electrónico de Información
Catálogo de Productos Aviso de Despacho Factura Electrónica Orden de Compra Aviso de Recibo Estatus, etc Solicitudes, Pagos Liquidaciones Mobile Commerce Reporte de Ventas e Inventarios Aviso de Devolución Store

11 Sincronización con calidad de datos
En los 4 más grandes proveedores y retailers de consumo masivo en el Reino Unido Datos Encontrados: Mas del 80% de los datos son incorrectos El costo para corregirlos y actividades manuales en 5 años es de £235m (USD 380m) £475m (USD 768m) es el costo oculto administrativo en 5 años. £300m (USD 485m) de pérdida de ventas por datos incorrectos. Beneficios Reducir el Time to Market de los productos entre 2 y 6 semanas. Incrementar las ventas, disminuyendo agotados en 5% Mejorar la administración de pedidos en un 67% para el Proveedor y un 50% para el Retailer. 25% a 55% de reducción de problemas de los datos en procesos de venta. Sincronización con calidad de datos Fuente: GS1 UK in association with Cranfield University, GDS A global solution for the growing product data challenge.

12 Impacto de no tener calidad de datos!!!
12x250g 250 g Y/O GALLETA ACME SAL 12x250GR MALA EXPERIENCIA DE COMPRA INCREMENTO QUEJAS Y RECLAMOS PROBLEMAS LEGALES Impacto de no tener calidad de datos!!!

13 Algunos casos de éxito con el soporte de GS1 Colombia
Medición Realizada con 8 compañías INDICADOR FEBRERO MARZO ABRIL MAYO Exactitud de la orden de compra 83% 85% 89% 91% Nivel de servicio cadena 75% 76% Porcentaje de agotados 10,6% 9,3% 5,1% 5,9% Venta perdida proveedor 4,1% 3,6% 2,1% 2,8% Venta perdida cadena 1,1% 1,2% 0,7% 1,0% LOGyCA ® Fuente: Estudio niveles de servicio 2007 Algunos casos de éxito con el soporte de GS1 Colombia

14 Algunos casos de éxito con el soporte de GS1 Colombia
Simplificación: Reducción del tiempo de codificación de 1 mes a 5 días. Reducción del tiempo de descodificación de 1 mes (como mínimo) a 3 días. Nivel de servicio: El nivel de servicio para unas cuentas clave usando Suspensión de productos mejoró de Abril a Junio en 4ptos en promedio – de un 92.7% subió a 96.7% La estabilización de todos los servicios y procesos de Sincronización de BD con otra de las cuentas clave para P&G logró que para Octubre el nivel de servicio de éste cliente subiera de un 83% a un 95% en promedio. Por cada punto incrementado de nivel de servicio se ha representado un 0.4% de incremento en ventas (evitando pérdida de ventas en los clientes). IT Procter&Gamble Algunos casos de éxito con el soporte de GS1 Colombia LOGyCA ®

15 Barreras de Implementación
La percepción errada sobre una función sólo técnica Desconocimiento sobre los beneficios de negocio. “Enviar pedidos vía EDI es mas lento(!), es mas rápido vía !” !ERROR! Costo y tiempo de la implementación, pueden disuadir la decisión. Algunos Sistemas ERPs no soportan los estándares Sus clientes no usan estándares, sólo unos pocos. Barreras de Implementación

16 Cómo los acompañamos… FORMACIÓN ESTUDIOS y MEDICIONES
CONSULTORÍA (IMPLEMETACION) Data Quality – Maestro de Datos Modelos eficientes de Identificación y Trazabilidad FORMACIÓN Comercio electrónico Trazabilidad Estándares -Implementación ESTUDIOS y MEDICIONES Calidad de Código de Barras Beneficios uso Estándares Visibilidad POS SOLUCIONES A LA MEDIDA Soluciones WEB que permitan la alineación de flujos de información Sincronización Datos de Venta e Inventarios Sistema de Trazabilidad en Línea EPCIS Visibilidad Transporte Conector de Mensajes Electrónicos Cómo los acompañamos…

17 GS1 Colombia Av. El Dorado 70 - 16 Bogotá - Colombia T (571) 427 0999
F (571) W


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