La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización de Estados Americanos Fundación para las Américas POETA ACCESIBLE Proyecto de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización de Estados Americanos Fundación para las Américas POETA ACCESIBLE Proyecto de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad."— Transcripción de la presentación:

1 Organización de Estados Americanos Fundación para las Américas POETA ACCESIBLE Proyecto de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad Coordinación de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad México

2 Indice ¿Qué es la Fundación para las Américas?
¿Qué es POETA? ¿Dónde opera POETA? Implementación del Programa por Región Geográfica Implementación del Programa en México Algunos datos sobre la discapacidad en México Proyecto de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad en México Esquema Objetivos Áreas Estratégicas Comité Asesor Nacional Participación en el Comité Asesor Nacional Primer paso para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad ¿Por qué incluir laboralmente PcD? Incentivos fiscales en México Ley del Impuesto sobre la Renta Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público ¿Qué queremos de los empresarios? Encuesta ¿Qué ofrecemos a los empresarios? Beneficios A Beneficios B Información de Contacto

3 ¿Qué es la Fundación para las Américas?
1 ¿Qué es la Fundación para las Américas? Es una organización sin fines de lucro cooperante de la Organización de Estados Americanos (OEA). Establecida en 1997 para promover la participación del sector público y privado en proyectos que reflejen las metas de la OEA. La misión de la Fundación es ejecutar programas de desarrollo de capacidades de individuos y organizaciones pertenecientes a grupos vulnerables de la región, a fin de mejorar su calidad de vida.

4 ¿Qué es POETA? 2 Area TIC4D*
Es el Programa de Oportunidades para el Empleo a través de las Tecnologías en las Américas. Uno de los más exitosos programas de Trust. Inicia como piloto en 2004 en Guatemala. Hoy tiene más de 80 centros en América Latina en México. Este piloto hoy en día se a convertido en una iniciativa hemisférica que abarca nuevas poblaciones: personas con discapacidad a través de POETA-Accesible, jóvenes en riesgo a través de POETA-Jóvenes y las víctimas del conflicto armado en Colombia a través del programa hermano Mi Llave. El Proyecto de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad (ISL) es un componente del Programa. Se inicia en noviembre 2008 para implementarse en cuatro países: Ecuador, Perú, El Salvador y México. La coordinación de ISL México inicia en Agosto 2009. Area TIC4D* * Tecnologías de Información y Comunicación para el Desarrollo

5 3 ¿Dónde opera POETA?

6 Implementación del Programa por Región Geográfica
4 Implementación del Programa por Región Geográfica

7 Implementación del Programa en México
5 Implementación del Programa en México

8 Algunos datos sobre la discapacidad en México
6 Algunos datos sobre la discapacidad en México Según la Organización Mundial de la Salud, el 10% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad. Representa en México 11 millones de personas. Tienen escaso acceso a bienes y servicios de calidad: salud, educación, trabajo, transporte, etc. Excluidas de espacios sociales. Las personas con discapacidad son uno de los dos grupos más discriminados. Educación y trabajo son – según la percepción de las propias personas con discapacidad – sus derechos más vulnerados.(CONAPRED)

9 7 Proyecto de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad en México a) Objetivos del Proyecto Fortalecer entidades que ofrecen servicios a personas con discapacidad en cada país. Movilización del sector empresarial y de alianzas multisectoriales, de tal forma que se creen espacios de trabajo para personas con discapacidad y se promuevan políticas de inclusión. Capacitar a personas con discapacidad en habilidades laborales de tal forma que puedan conseguir empleos. Esto se logra mediante (i) La creación de centros de capacitación para personas con discapacidad (ii) la creación de módulos de capacitación en tecnología (iii) módulos especializados enfocados a preparar a las personas con discapacidad en empleos existentes en el mercado.

10 CONADIS, Paralife, IXE, STPS,
Esquema 7. a) Organización de Estados Americanos Trust for the Americas PROGRAMA POETA ACCESIBLE Área ICTD4 MÉXICO Proyecto Inclusión Social y Laboral Patricia Brogna Coordinadora Técnica Nacional 25 Centros 9 ciudades Comité Asesor CONADIS, Paralife, IXE, STPS, CDHDF, IMDHD, CMDPCD

11 7. b) Áreas Estratégicas

12 Comité Asesor Nacional
Se ha creado un comité asesor conformado por líderes del sector privado, representantes del gobierno y de sociedad civil. El comité tiene como propósito asesorar al Trust, a la OEA y al BID sobre el tipo de acciones necesarias para lograr una mayor empleabilidad e inclusión de personas con discapacidad en las empresas y entidades públicas y privadas. Representantes del sector Privado Hans Kohlsdorf – Presidente de Empresas Globales. Kirsha Carretero- Grupo IXE Representantes Sector Sociedad Civil Rosaura Carvajal -Representante ParaLife Mexico Rocío Culebro, Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia AC Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (APAC, CONFE, Excelencia Educativa, Paso a Paso, Libre Acceso). Representantes del Sector Público Ing. Myriam Arabian– Secretario Técnico, Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad Mtra. Celia Barreto- Directora de Equidad Laboral para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Personas que viven con VIH/SIDA de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social. Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación CONAPRED

13 Participación en el Comité Asesor Nacional
7. d) Participación en el Comité Asesor Nacional Se pide a los representantes del Sector Privado que deseen ser miembros del comité, una contribución de U$ anual por cuatro años[1]. La Fundación proveerá visibilidad a los miembros del comité. En este momento estamos en proceso de ampliar la cantidad de miembros del Comité Asesor, con la incorporación de destacados representantes de los diferentes sectores. [1] Administrado por el Trust for the Americas o canalizada directamente hacia las actividades del proyecto en el país

14 8 Primer paso para la Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad Modificar condiciones y dinámicas sociales de exclusión: menor acceso a bienes y servicios de calidad, restricciones a la participación, barreras y obstáculos para la autodeterminación: no todas son rampas Cambio cultural: prejuicios, estereotipos, miedos, visiones descalificadoras de la persona, discriminación.

15 ¿Por qué incluir laboralmente PcD?
9 ¿Por qué incluir laboralmente PcD? En primer lugar, porque el trabajo es un derecho humano. En segundo lugar, porque la inclusión laboral permite a las personas con discapacidad participar en la economía del país, desarrollar sus capacidades, integrarse plenamente a su comunidad y poder elegir y sostener su propio proyecto de vida de manera autónoma. Esta inclusión contribuye a enriquecer y potenciar el desarrollo económico nacional. Y por último, porque las personas con discapacidad tienen competencias y capacidades como cualquier persona y aquellas competencias potenciales no desarrolladas las pueden adquirir -con los apoyos y la capacitación necesarias- igual que cualquier persona, para desempeñar un trabajo de manera eficiente y eficaz.

16 Incentivos fiscales en México
10 Incentivos fiscales en México En la Legislación de México se establecen algunos incentivos para estimular a las empresas a contratar personas con discapacidad. Los dos artículos más significativos son: b) Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público[2] Artículo 14. (…) En el caso de licitación pública para la adquisición de bienes, arrendamientos o servicios (…) se otorgarán puntos en los términos de esta Ley, a personas con discapacidad o a la empresa que cuente con trabajadores con discapacidad en una proporción del cinco por ciento (…). a) Ley del Impuesto sobre la Renta[1] Artículo 222. El patrón que contrate a personas (….) podrá deducir de sus ingresos, un monto equivalente al 100% del impuesto sobre la renta de estos trabajadores (…) [1] Fuente: [2] Fuente:

17 ¿Qué queremos de los empresarios?
Participación activa como Miembros en el Comité Asesor. Puestos de trabajo para PcD. Donaciones en dinero o especie al programa/proyecto. Banco de tiempo: capacitación en los centros, en la empresa, asistencia técnica. La oportunidad…

18 ¿Qué queremos de los empresarios?
11. b) ¿Qué queremos de los empresarios? Apoyo con una carta de compromiso: Completando la siguiente encuesta:

19 ¿Qué ofrecemos a los empresarios?
Un Programa con record de éxito en su crecimiento (1 centro en 2004, 70 en 2009 a nivel regional; en México 1 centro en 2005, 17 en 2009). Fuertes apoyos de organizaciones y actores internacionales y nacionales. (OEA, BID, STPS, CONADIS, SEP, etc.) Fuerte capacidad de convocar y movilizar redes de importantes agencias, instituciones y organizaciones nacionales e internacionales. Apoyo de sectores públicos y privados claves (empresas, Universidades, socios locales, etc.). Un Proyecto que amplía las acciones de la Fundación hacia un nuevo objetivo prioritario: aumentar el porcentaje de personas con discapacidad incluidas plenamente en la actividad económica de México, y que gocen – tal como señala la Convención sobre los Derechos de las PcD, de la ONU - del derecho a un trabajo efectivo en entornos laborales abiertos, inclusivos y accesibles.

20 ¿Qué ofrecemos a los empresarios?
11 12. b) ¿Qué ofrecemos a los empresarios? Reconocimiento TRUST como Empresa Social Responsable - ESR. Capacitación y asesoramiento calificado y permanente a las empresas en temas de Inserción Laboral (IL) de personas con discapacidad. Asistencia profesional sin costo para la empresa en temas de accesibilidad, adaptación de puestos de trabajo y ajustes razonables a través de convenios con Instituciones especializadas que apoyen cada etapa del proceso de IL. Personal con discapacidad altamente capacitado para cada puesto (selección, seguimiento y actualización continua del empleado). Posibilidad de nuevas modalidades laborales como el teletrabajo. Visibilización de la empresa en eventos nacionales e internacionales. Inserción en una red nacional e internacional de empresas incluyentes. La oportunidad…

21 Información de Contactos
13 Información de Contactos Pamela Molina Gerente de Proyecto Inclusión Social y Laboral de PcD Washington D.C, USA. POETA Accesible   Patricia Brogna Coordinadora Nacional Inclusión Social y Laboral de PcD México POETA Accesible


Descargar ppt "Organización de Estados Americanos Fundación para las Américas POETA ACCESIBLE Proyecto de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad."

Presentaciones similares


Anuncios Google