La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INMUNOLOGÍA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INMUNOLOGÍA."— Transcripción de la presentación:

1 INMUNOLOGÍA

2 CONCEPTO DE INMUNIDAD Conjunto de mecanismos que un individuo posee para enfrentarse a la invasión de cualquier cuerpo extraño y para hacer frente a la aparición de tumores. Esta cualidad se adquiere antes del nacimiento y se madura y afianza en los primeros años de vida.

3 SISTEMA INMUNE El Sistema Inmune es el responsable de conferir inmunidad. Alcanza su máxima complejidad en los primates y seres humanos. En los vertebrados implica que los organismos diferencian lo propio de lo ajeno, es decir reconocen todos sus tipos celulares.

4 ¿QUÉ ES LA INMUNOLOGÍA? Es la ciencia encargada de estudiar los procesos inmunes que se desencadenan ante una infección. Una infección se produce cuando los microorganismos, (bacterias, virus y otros parásitos) penetran y se instalan en el cuerpo de otro ser vivo al que se denomina hospedador o huésped. Estos microbios causantes de alteraciones anatómicas y fisiológicas en los tejidos de los organismos invadidos reciben el nombre de patógenos

5 LA INMUNOLOGÍA La patogenidad o virulencia de un parásito es la capacidad que posee éste de producir daño al organismo invadido (hospedador). Estos daños se deben a que los microorganismos destruyen las células que parasitan o las envenenan con toxinas que liberan.

6 EL SISTEMA INMUNE Se encuentra distribuido por todos los órganos y fluidos vasculares e intersticiales, excepto el cerebro, concentrándose en órganos especializados como la médula ósea, el bazo, el timo, placas de Peyer (en mucosas del intestino y vias respiratorias) y los nódulos linfáticos.

7

8 ¿Por qué está formado? Una parte celular: linfocitos , células Killer o asesinas y macrófagos (agranulocitos) y (eosinófilos, basófilos y neutrófilos (granulocitos ) Y otra de moléculas solubles: anticuerpos, linfocinas y complemento. Estos componentes actuan de forma coordinada.

9 ¿Cómo son transportados?
Las células y moléculas que participan en la defensa inmune llegan a la mayor parte de los tejidos por el torrente sanguíneo que pueden abandonar a través de las paredes de los capilares y al que pueden regresar por el sistema linfático.

10 CONCEPTOS A TENER EN CUENTA ANTÍGENO
Molécula extraña al organismo, que desencadenan una respuesta inmunitaria. Son glucoproteinas y glucolípidos que las células poseen en su membrana un "carnet de identificación celular", acreditan a que tejido, órgano e incluso individuo pertenece la célula. En un individuo distinto, se detectan como extraños y producen la reacción de rechazo de los injertos y transplantes.

11 CONCEPTOS A TENER EN CUENTA ANTICUERPO
Son proteínas globulares formadas por los linfocitos B maduros.   Llamados también inmunoglobulinas (Ig) Circulan por la sangre y penetran en los fluidos corporales donde se unen específicamente al antígeno que provocó su formación, presentándolo a células efectoras del sistema inmune.

12

13 MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS ORGANISMOS
Según su posición en el cuerpo Externas Internas Atendiendo a la acción Inespecíficas Específicas Según el modo o momento de aparición Innatas Adquiridas

14 MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS ORGANISMOS
1. Según su posición en el cuerpo: ● Externas: como la piel o las mucosas, que están en contacto con el exterior. Funcionan como un muro que impide el paso de agentes externos. ● Internas: se localizan dentro del organismo, como los macrófagos o los linfocitos.

15 MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS ORGANISMOS
2. Atendiendo a la acción que tienen las barreras de defensa: ● Inespecíficas: como las lágrimas, que atacan a cualquier tipo de agente. ● Específicas: como las inmunoglobulinas, dependen del cuerpo extraño

16 MECANISMOS DE DEFENSA DE LOS ORGANISMOS
3. Atendiendo al modo o momento de aparición: ● Innatas: se originan en el desarrollo embrionario del individuo. ● Adquiridas: sólo se forman cuando aparece un antígeno.

17 BARRERAS DEFENSIVAS Teniendo en cuenta estos criterios de especificidad y localización, tenemos tres grupos: a) Barreras primarias, externas, inespecíficas e innata b) Barreras secundarias, internas, inespecíficas e innata. c) Barrera interna específica

18 Barreras primarias, externas, inespecíficas e innata
1. Barreras físicas. La piel en los animales, que gracias a la capa de queratina, que sufre continuas descamaciones, evita que penetren o proliferen colonias de microorganismos. Así, sólo los espirilos con su efecto de barrena pueden atravesar las mucosas.

19 Barreras primarias, externas, inespecíficas e innata
2. Barreras químicas. Los orificios naturales están tapizados por mucosas que segregan mucus. Las lágrimas, en los ojos o la saliva en la boca, que lavan y arrastran los microbios y que contienen sustancias antimicrobianas; por ejemplo: la saliva contiene lisozima, el semen, espermina, etc. El HCl del estómago es antimicrobiano o la secreción de ácidos grasos en la piel o de ácido láctico (sudor, secreciones sebáceas)

20 Barreras primarias, externas, inespecíficas e innata
3. Barrera biológica. Flora autóctona. Los microorganismos presentes de una manera natural en ciertas partes de nuestro organismo, por ejemplo, las bacterias que forman la flora intestinal, impiden que otros se instalen, segregando sustancias o estableciendo competencia por los nutrientes.

21 MECANISMOS INNATOS EXTERNOS

22 Barreras secundarias, internas, inespecíficas e innata.
Se activan si el agente extraño logra salvar los anteriores obstáculos donde intervienen respuestas tanto celulares como acelulares a) los macrófagos y los neutrófilos, los dos son fagocitos, los primeros macrófagos y los segundos micrófagos y las células NK (asesinas naturales o "natural killer". b) Biomoléculas inactivadoras, como el sistema del complemento y ciertas citocinas, que reaccionan indiscriminadamente ante cualquier elemento extraño en el interior del cuerpo.

23

24 Barrera interna específica
Las células responsables, los linfocitos, reaccionan ante ciertas sustancias extrañas, los antígenos, fabricando moléculas especializadas que solo neutralizan al antígeno iniciador, los anticuerpos. Esta repuesta tiene memoria, originando dos tipos de respuesta específica: la respuesta primaria, tras el primer contacto con el antígeno y la respuesta secundaria, tras un nuevo contacto con el antígeno, es más rápida e intensa que la primaria.

25 MECANISMOS INNATOS INTERNOS
Respuesta celulares b) células asesinas naturales (Natural Killer -NK). Son células linfoides que se parecen a los linfocitos y que provocan la muerte de los microorganismos, células infectadas, células tumorales o células ajenas. No se sabe cómo las reconocen. Las destruyen uniéndose a ellas y fabricando "perforina" una proteína que crea agujeros en la membrana de las células atacadas destruyéndolas.

26 DEFENSAS INESPECÍFICAS
La respuesta inespecífica se activa ante cualquier sustancia o agente extraño que invade el organismo, atravesando las barreras naturales y produciendo la infección. No son específicas, ni tienen memoria, es decir, responden siempre de la misma manera, con la misma intensidad y rapidez, independiente/ del tipo de agente y del número de veces que haya penetrado.

27 DEFENSAS INESPECÍFICAS
Intervienen todas las células con capacidad fagocítica y sustancias inactivadoras solubles. Comprende cuatro tipos de defensas inespecíficas: la inflamación, los fagocitos, El sistema de complemento si el agente invasor es un virus o célula alterada del propio organismo, el interferón.

28 RESPUESTA INFLAMATORIA
La inflamación es una respuesta inespecífica del organismo cuya finalidad es aislar e inactivar a los agentes agresores y restaurar las zonas dañadas.

29 RESPUESTA INFLAMATORIA
Los síntomas de la inflamación son: Rubor, enrojecimiento de la piel debido a la dilatación de los vasos sanguíneos. Calor, aumento de la temperatura de la zona infectada. Tumor, la zona afectada se hincha por el aumento de la permeabilidad de los vasos sanguíneos para facilitar la salida de plasma y de células sanguíneas Dolor, por estimulación de las terminaciones nerviosas

30 RESPUESTA INFLAMATORIA
La inflamación y por tanto el mecanismo de fagocitosis se inicia con la movilización de las células fagocitarías hacia las zonas dañadas. Este movimiento se ve favorecido por una serie de factores como son:

31 RESPUESTA INFLAMATORIA
1. La dilatación de los vasos sanguíneos y el aumento de la permeabilidad de los capilares, que producen el aumento del flujo sanguíneo y la salida del suero y de los fagocitos que avanzan hacia las zonas dañadas. 2. El movimiento de neutrófilos y macrófagos hacia los puntos de infección, estimulados por sustancias químicas segregadas por los propios patógenos.

32 RESPUESTA INFLAMATORIA
Una vez localizados los microbios patógenos, los fagocitos los digieren y destruyen. A lo largo de este proceso se acumulan neutrófilos y macrófagos tanto vivos como muertos, que juntos con el suero sanguíneo y los cadáveres de los microorganismos constituyen el pus.

33

34

35 MECANISMOS INNATOS INTERNOS
2. Respuestas acelulares: a. el Interferón. Son moléculas proteicas segregadas por las células infectadas por virus, que captadas por las células adyacentes, las estimulan a sintetizar enzimas antivirales evitando la proliferación viral, inhibiendo la replicación del genoma vírico, inhibiendo la síntesis de proteínas o activando a las células NK para destruir a las células infectadas.

36 MECANISMOS INNATOS INTERNOS
2. Respuestas acelulares b. El Complemento, formado por complejos macromoleculares de proteínas que se sintetizan en el hígado y circulan por la sangre. Cuando se activa por diversas sustancias, como polisacáridos o anticuerpos, se originan una serie de reacciones en cadena con funciones defensivas, como atraer a los fagocitos que digerirán los microorganismos recubiertos por el complemento

37 EL COMPLEMENTO

38

39 DEFENSAS ESPECÍFICAS O MECANISMOS ADQUIRIDOS
En muchas ocasiones la respuesta innata no es eficaz, por esto se han desarrollado defensas específicas contra ellos, que serían adquiridas, únicamente se desarrollan como respuesta a la invasión por un agente extraño concreto y son: Respuestas celulares: linfocitos y Respuestas humorales: anticuerpos

40

41 DEFENSAS ESPECÍFICAS O MECANISMOS ADQUIRIDOS
Su característica principal es la especificidad, sólo actuarán aquellas células activadas por el antígeno que penetró en el organismo, y no otras. Además, esas células sólo actúan sobre antígenos externos, no sobre células propias.

42 DEFENSAS ESPECÍFICAS O MECANISMOS ADQUIRIDOS
Otra es la memoria inmunológica o capacidad que tiene el sistema inmune para producir una respuesta rápida, eficaz y duradera frente a un antígeno que se presenta por segunda vez.

43 DEFENSAS ESPECÍFICAS O MECANISMOS ADQUIRIDOS
Otra es la regulación de la respuesta. El proceso finaliza de forma gradual, atendiendo a la disminución de antígeno

44 DEFENSAS ESPECÍFICAS O MECANISMOS ADQUIRIDOS
Tolerancia de lo propio. Durante las primeras fases del desarrollo este sistema "aprende" a reconocer lo propio, cuando esta tolerancia se pierde aparecen las enfermedades autoinmunes.

45 DEFENSAS ESPECÍFICAS O MECANISMOS ADQUIRIDOS

46 TIPOS DE LINFOCITOS Linfocitos T Linfocitos B Maduran en el timo.
En mamíferos en la placa de Peyer o en la médula ósea Intervienen en la respuesta inmunitaria celular Intervienen en la respuesta inmunitaria humoral No producen anticuerpos Producen anticuerpos RER poco desarrollado RER muy desarrollado

47

48 LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO ADQUIRIDO
Los linfocitos Son células sanguíneas (leucocitos) que se desarrollan a partir de las células madres hematopoyéticas, presentes en la médula roja de ciertos huesos, (células pluripotenciales que dan lugar a todos los tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos o eritrocitos, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas o trombocitos).

49 LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO ADQUIRIDO
Son los responsables de la especificidad inmunitaria. Se encuentran en grandes cantidades en la sangre, linfa y órganos linfoides (timo, nódulos linfáticos, bazo y apéndice).

50 LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO ADQUIRIDO
TIPOS: Los linfocitos B. Maduran en la médula ósea. Se piensa que cada individuo tiene del orden de de linfocitos B diferentes capaces cada uno de producir un anticuerpo distinto. Estos ante la presencia de un antígeno se transforman en células plasmáticas son las células productoras de anticuerpos y responsables por lo tanto de la respuesta humoral.

51 LAS CÉLULAS DEL SISTEMA INMUNITARIO ADQUIRIDO
Linfocitos T. Llamados así por madurar en el timo. Existen varios tipos que llevan a cabo distintas funciones.

52 RESPUESTA INMUNITARIA ESPECÍFICA
La respuesta específica abarca dos modalidades, la humoral y la celular, que tienen características propias, pero que suelen actuar conjuntamente. El que predomine una u otra modalidad depende de la naturaleza de los antígenos.

53 RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL
La lleva a cabo los linfocitos B, células que reconocen a un sólo antígeno específico. Los linfocitos que no han entrado en contacto con su antígeno específico (células vírgenes). Estas células poseen anticuerpos específicos determinados genéticamente, la unión entre el anticuerpo del linfocito y el antígeno invasor específico induce a los linfocitos B a diferenciarse en:

54 RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL
Células plasmáticas productoras de anticuerpos solubles, no unidos a la membrana, que pasan al torrente circulatorio. La cantidad de anticuerpos segregados por una célula plasmática es muy alta. Se ha calculado que solamente una es capaz de producir moléculas de anticuerpos/segundo.

55 RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL
Células de memoria. Una parte de los linfocitos T y B que se han diferenciado después del primer contacto con el antígeno se transforman en células de memoria, que guardan el recuerdo del antígeno; de este modo, ante el supuesto de un segundo contagio, son capaces de intervenir mucho más rápidamente y originar una respuesta intensa capaz de impedir el desarrollo de la infección.

56 RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL
Linfocitos B --->Linfoblastos B --->Células plasmáticas--->Células plasmáticas de memoria Algunos linfocitos B, llamados T dependientes requieren para su activación no sólo la fijación directa del antígeno específico, sino también la colaboración de un determinado tipo de linfocito T.

57 RESPUESTA INMUNITARIA HUMORAL
Juega un papel primordial en la defensa del hospedador frente a las infecciones causadas por organismos extracelulares como los neumococos productores de la neumonía o los meningococos de la meningitis.

58 RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR.
La llevan a cabo los linfocitos T, cuya actividad se dirige contra microorganismos (virus, hongos o ciertas bacterias) que se encuentran en el interior de las células. Estos patógenos dentro de la célula del huésped se encuentran protegidos de la actividad de los anticuerpos. Es tan específica como la humoral.   Linfocitos Tc o citotóxicos o killer Linfocitos TH o colaboradores Linfocitos Ts o supresores

59 RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR. Tipos de linfocitos T.
Linfocitos Tc o citotóxicos o killer. Destruyen las células extrañas, así como las propias que hayan sido infectadas. Son las de los rechazos en los transplantes. Los linfocitos T citotóxicos, se fijan a los antígenos de membrana y liberan enzimas hidrolíticos en su interior, lo que provoca, en primer lugar, la perforación de la membrana y. más tarde, la destrucción de la célula.

60 RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR. Tipos de linfocitos T.
Linfocitos TH o colaboradores (del inglés helper "colaboran"). Activan a los linfocitos B-T dependientes para que éstos se transformen en células plasmáticas, que segreguen anticuerpos específicos libres. Son necesarios para que los linfocitos T citotóxicos y T supresores respondan a los antígenos. Actúan sobre los macrófagos aumentando su poder fagocitario a la vez que facilitan la digestión de los microbios.

61 RESPUESTA INMUNITARIA CELULAR. Tipos de linfocitos T.
Linfocitos Ts o supresores. Estos linfocitos actuando en la etapa final del control de la respuesta humoral, una vez eliminado el antígeno, evitando la excesiva producción de linfocitos B y la sobreproducción de anticuerpos específicos.

62

63 CÉLULAS PRESENTADORAS
Los macrófagos y otra células del organismo son células presentadoras de antígenos. Se desplazan con movimiento ameboide entre las células de los tejidos Fagocitan a los microorganismos, degradándolos y exponen moléculas del microorganismo o fragmentos de estas en su superficie.

64 CÉLULAS PRESENTADORAS
Estas molécula expuestas en la superficie van a estar unidas a unas moléculas glicoproteicas presentes en la membrana de todas las células denominadas moléculas del Complejo Mayor de Histocompatibilidad (CMT). Es así como los linfocitos T pueden reconocer que un agente extraño ha penetrado en el organismo.

65

66 ANTICUERPOS Son glucoproteínas secretadas por las células plasmáticas, que reciben colectivamente el nombre de inmunoglobulinas (Ig). La especificidad de estas proteínas ante los diferentes antígenos es semejante a la de la enzima con respecto a su sustrato. Los anticuerpos circulan por la sangre y penetran en los fluidos corporales donde se unen específicamente al antígeno que provocó su formación.

67 ANTICUERPOS Están formadas por una o varias unidades estructurales básicas, según el tipo de anticuerpo. Cada unidad esta formada por cuatro cadenas polipéptidicas iguales dos a dos unidas por puentes disulfuro. Dos cadenas pesadas (H) (del inglés heavy) y dos cadenas ligeras o cadenas L (light) ) y una cadena glucídica unida a cada una las cadenas pesadas.

68 Formación de anticuerpos

69 ANTICUERPOS Las cadenas ligeras y las pesadas tienen dos porciones
1. la porción variable diferente en cada anticuerpo encargada de reconocer al antígeno y de unirse a él.

70 ANTICUERPOS 2. y la porción constante que tiene función estructural y tiene menos variación, aunque hay nueve tipos de regiones constantes distintas.

71 ANTICUERPOS De la región constante depende la localización del anticuerpo ( la saliva, la placenta, etc.) Es también la parte que desencadena la respuesta celular. Así, los anticuerpos se unen a los microorganismos por su parte variable, esto hace cambiar la región constante y este cambio es detectado por los macrófagos que fagocitarán aquello que lleve anticuerpos pegados,

72 ANTICUERPOS Por lo tanto, los anticuerpos libres en la sangre no desencadenan la respuesta celular. Los anticuerpos tienen una zona bisagra debido a ella se pueden adaptar y unirse mejor al antígeno.

73 ANTICUERPOS

74

75

76

77 PASOS DE LA RESPUESTA HUMORAL

78 PASOS DE LA RESPUESTA HUMORAL

79 PASOS DE LA RESPUESTA HUMORAL

80 PASOS DE LA RESPUESTA HUMORAL

81 PASOS DE LA RESPUESTA HUMORAL

82 PASOS DE LA RESPUESTA CELULAR

83 PASOS DE LA RESPUESTA CELULAR

84 PASOS DE LA RESPUESTA CELULAR

85 PASOS DE LA RESPUESTA CELULAR

86 REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO
Las zonas del antígeno que se unen específicamente con el anticuerpo o con el receptor de un linfocito, se denominan determinantes antigénicos. Cada antígeno puede presentar varios determinantes antigénicos diferentes que estimulan la producción de anticuerpos y la repuesta de los linfocitos.

87 REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO
Los determinantes antigénicos, son los responsables de la especificidad de la respuesta inmunitaria. Al entrar en contacto antígeno y anticuerpo se unen mediante enlaces no covalentes (Fuerzas Van der Waals, uniones hidrofóbicas, E. hidrógeno) y se desencadenan una serie de procesos capaces de neutralizarlo y eliminarlo.

88 REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO
La unión entre ellos es reversible, depende de sus concentraciones y también de la afinidad, cuanto mayor sea ésta, más proporción de moléculas estarán unidas. Las reacciones más importantes entre antígeno y anticuerpo son las siguientes:

89 REACCIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO

90 UNIÓN ANTÍGENO-ANTICUERPO

91

92 Producida por unos anticuerpos especiales (opsoninas), que se
fijan sobre la superficie del antígeno facilitando la acción de células fagocitarías y células asesinas naturales (NK).

93

94

95

96 INMUNOESTIMULACIÓN LAS VACUNAS
Inducen en el individuo inmunidad adquirida activa frente a esos agentes inoculados, con un mínimo de riesgos y de reacciones locales y generales. Su objetivo es desencadenar la producción de células inmunitarias de memoria. Deben tener dos propiedades: - Eficacia, tienen que desencadenar la respuesta inmune correcta. - Inocuidad, debe estar desprovista de poder patógeno

97 INMUNOESTIMULACIÓN LOS SUEROS
Se consigue una inmunidad inmediata ya que los preparados biológicos que inoculamos contienen los anticuerpos específicos que la urgencia precisa. Es una intervención rápida menos duradera e intensa que la provocada por la vacunación. El paciente no participa en la elaboración de moléculas, es por tanto una inmunidad adquirida pasiva.

98 INMUNOESTIMULACIÓN LOS SUEROS
Existen dos tipos de sueros: Sueros homólogos: Son sueros obtenidos de humanos. Sueros heterólogos: Proceden de otras especies pero contienen anticuerpos para patógenos humanos. De esta manera se obtiene, por ejemplo, las antitoxinas, que son sueros frente al veneno de las serpientes, escorpiones, arañas, etc.

99 INMUNOESTIMULACIÓN SEROVACUNACIÓN
Conjunto de medidas preventivas que combinan la vacunación con los tratamientos con sueros adecuados. El suero contiene anticuerpos que actúan en los primeros momentos de urgencia y, posteriormente, se desencadena la inmunidad activa producida por la vacuna. Se emplea, por ejemplo, en el tratamiento del tétanos, del botulismo y de la rabia.

100 Respuesta primaria y respuesta secundaria.
Cuando un microorganismo patógeno consigue atravesar las barreras corporales y entra en el individuo se desencadena la respuesta inmune. Se le denomina respuesta primaria y el resultado suele ser la aniquilación de la población de patógenos.

101 Respuesta primaria y respuesta secundaria.
 Si al cabo de varios días, incluso años, el antígeno vuelve a penetrar, se produce la respuesta secundaria mucho más rápida y efectiva, ya que la concentración de anticuerpo en el plasma es mucho más elevada, de forma que el agente patógeno desaparece sin llegar a desarrollar y por esto, sin producir toxinas ni enfermedad alguna, y se dice que el individuo esta inmunizado contra ese agente o contra esa enfermedad.

102

103

104 INMUNOPATOLOGÍA. ANOMALÍAS DEL SISTEMA INMUNITARIO
Una de las características más importantes del sistema inmunitario es la capacidad de reconocimiento de lo propio frente a lo extraño. Esta capacidad se conoce con el nombre de tolerancia. Cuando el sistema inmune actúa por defecto o por exceso, la tolerancia se ve afectada, apareciendo distintos tipos de enfermedades, como la hipersensibilidad, la autoinmunidad y las inmunodeficiencias.

105 INMUNOPATOLOGÍA. HIPERSENSIBILIDAD
Ocurre cuando al penetrar los antígenos desencadenan una respuesta inmune inadecuada y exagerada ante sustancias normalmente inofensivas como alimentos, polvo, polen, medicinas, metales, picadura de una avispa, etc., Este estado puede manifestarse de dos formas distintas, llamadas alergia y anafilaxia.

106 INMUNOPATOLOGÍA. HIPERSENSIBILIDAD
Alergia: Podemos considerarla como un estado de hipersensibilidad natural que presentan determinados organismos frente a ciertos antígenos que reciben el nombre de alérgenos. Se desencadenan una serie de reacciones, como fiebre, picor, urticaria, estornudos, eczemas en la piel, asma, etc.

107 INMUNOPATOLOGÍA. HIPERSENSIBILIDAD
En el primer contacto con el alérgeno. Los macrófagos lo degradan, se producen inmunoglobulinas E, con lo que se produce la memoria inmunológica. En el segundo contacto con el alergeno, la inmunoglobulina E sintetizada contra el alérgeno se une a éste provocando la liberación químicas (histamina, serotonina, heparina, etc.) responsables de la respuesta inflamatoria.

108 INMUNOPATOLOGÍA. HIPERSENSIBILIDAD
Si la cantidad de histamina es muy elevada provoca constricción de los bronquios (produciendo asma y asfixia) y una dilatación generalizada de los capilares sanguíneos con pérdida de suero, llevando a una caída brusca de la presión sanguínea (choque anafiláctico) que puede ser mortal.

109 INMUNOPATOLOGÍA. HIPERSENSIBILIDAD
El tratamiento normal a la hipersensibilidad se realiza con antihistamínicos, en caso de asma con broncodilatadores. En los casos graves de shock anafiláctico, la solución consiste en la inyección intravenosa de adrenalina

110 INMUNOPATOLOGÍA. HIPERSENSIBILIDAD
En algunos casos se han creado vacunas antialérgicas. El procedimiento consiste en inocular al paciente cierta cantidad de alérgeno. En posteriores dosis se aumenta de forma progresiva la concentración de alérgeno. Esto proporciona al paciente resistencia frente a ese alérgeno. El problema que se plantea en las alergias es que no siempre puede detectarse el alérgeno.

111 INMUNOPATOLOGÍA. HIPERSENSIBILIDAD
Anafilaxia: es provocado artificialmente como consecuencia de la introducción en el organismo de proteínas extrañas que actuando como antígenos desencadenan la formación de anticuerpos capaces de reaccionar violentamente con las proteínas de una segunda inoculación que se pueda realizar al cabo de algunos días de haber aplicado la primera.

112 INMUNOPATOLOGÍA. HIPERSENSIBILIDAD
Anafilaxia La primera inoculación, recibe el nombre de sensibilizante; la segunda, desencadenante. La reacción violenta que provoca esta última al tomar contacto con los anticuerpos producidos por la primera se denomina choque anafiláctico, el cual se manifiesta por fiebre, urticaria, trastornos respiratorios y circulatorios.

113 INMUNOPATOLOGÍA. AUTOINMUNIDAD
La autoinmunidad es un proceso que se desencadena por una alteración en el reconocimiento de lo propio. Los mecanismos de control no actúan correctamente, de forma que un  linfocito o un anticuerpo reconocen como extrañas a las células o moléculas del propio organismo. Enfermedades autoinmunes: la diabetes juvenil, la esclerosis múltiple, la artritis reumatoide, el lupus eritematoso, la psoriasis,

114

115 INMUNOPATOLOGÍA. INMUNODEFICIENCIA
Es la falta de actuación del sistema inmune. Pueden ser: ▪ Inespecíficas, si los afectados son los macrófagos o el complemento. ▪ Específicas, cuando las anomalías atañen a los linfocitos.

116 INMUNOPATOLOGÍA. INMUNODEFICIENCIA
Según el momento en que se adquieren nos encontramos con: a. Inmunodeficiencia primaria o congénita: se produce por una alteración genética que lleva a la producción defectuosa de linfocitos T, linfocitos B, o ambos. Por ejemplo, la Inmunodeficiencia Severa Combinada (SCID) que padecen los "niños burbuja“.

117 INMUNOPATOLOGÍA. INMUNODEFICIENCIA
b. Inmunodeficiencia secundaria o adquirida: aparece a lo largo de la vida del individuo como consecuencia de infecciones víricas (SIDA), lesiones graves que supongan una pérdida de proteínas, malnutrición, enfermedades que afecten al sistema inmune (leucemia) o derivadas de tratamientos médicos (trasplantes) , irradiación o contaminación química.

118 EL SIDA El SIDA. (Síndrome de inmunodeficiencia adquirida) es producido por el virus VIH (Virus de la inmunodeficiencia humana) que se transmite por medio de sangre, líquidos seminales o por la placenta. Es un retrovirus, con una cubierta glicoproteica que envuelve al ARN bicatenario y al enzima transcriptasa inversa que origina ADN usando como patrón al ARN viral.

119 EL SIDA El ADN formado se aloja en el cromosoma de los linfocitos Th o CD4, quedando latente durante un tiempo variable (período de latencia) en el que la persona portadora tiene anticuerpos virales que no sirven para frenar la infección, es seropositiva, pero no presenta problemas de salud. Tras ese período, el virus inicia la replicación, produce nuevos virus que matan a los linfocitos Th, disminuyendo la capacidad defensiva del paciente.

120 EL SIDA Estos enfermos presentan fiebres y diarreas, problemas neurológicos, infecciones secundarias por organismos oportunistas, linfomas, y sarcoma de Kaposi, siendo la suma de varias de estas anormalidades la que acaba con su vida.

121

122 VIH y linfocito infectado

123 El dogma central de la Biología Molecular
Es un concepto que ilustra los mecanismos de transmisión y expresión de la herencia genética Propone que existe una unidireccionalidad en la expresión de la información contenida en los genes de una célula, es decir, que el ADN es transcrito a ARN mensajero y que éste es traducido a proteína, elemento que finalmente realiza la acción celular.

124 El dogma central de la Biología Molecular
El dogma también postula que sólo el ADN puede replicarse y, por tanto, reproducirse y transmitir la información genética a la descendencia. Fue propuesto por Francis Crick en 1970. Hay excepciones como los virus que presentan la transcriptasa inversa o los priones.


Descargar ppt "INMUNOLOGÍA."

Presentaciones similares


Anuncios Google