La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI"— Transcripción de la presentación:

1 La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI
EVALUACION EDUCATIVA La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI

2 EVALUACION EDUCATIVA algunas consideraciones
Por qué nos ocupamos de la evaluación educativa? Proceso de evaluación Con todo ello: qué podemos hacer?

3 Enseñanza, aprendizaje y evaluación
Noción básica de aprendizaje como cambio Aprendizaje escolar : intencional, selectivo Enseñanza: intenta que se produzcan los aprendizajes pero, ¿siempre lo logra?

4 Por qué nos ocupamos de la EVALUACION EDUCATIVA ?
La educación es por naturaleza propia una actividad “opaca” en cuanto a sus resultados. El hecho de que los niños estén o no aprendiendo lo que se espera no es algo que pueda ser directamente percibido

5 Por qué nos ocupamos de la EVALUACION EDUCATIVA ?
Si algo resulta “opaco” necesitamos instrumentos especiales para hacerlo visible ¿Qué tipo de instrumentos necesitamos para “iluminar” los resultados de la acción educativa? ¿qué tipo de información requerimos para dar luz a los resultados de la acción educativa? ¿es la misma información la que requiere el directivo de una escuela que el padre de familia?

6 Alguna definición que ayuda….
La evaluación es el proceso de obtener información y usarla para formar juicios que a su vez se utilizarán en la toma de decisiones Tenbrink, T. (1981)

7 Analizando los elementos
Proceso de obtención de información Formación de juicios de valor Toma de decisiones ¿Qué diferencia hay entre una evaluación y una investigación?

8 Otra definición de evaluación ...
La evaluación como crítica educativa es válida y confiable cuando capacita a alguien (…) para ver lo que de otro modo permanecería oculto. Eisner, E. (1981)

9 Algunos elementos claves:
¿QUÉ? Es la pregunta por el objeto en el cual se centra la evaluación Constituye el elemento central ¿PARA QUÉ? Es la pregunta por el propósito o finalidad de la evaluación Qué preguntas intenta responder esta evaluación ? ¿CÓMO? Cuáles son las herramientas metodológicas de las que dispongo para hacer la evaluación Instrumentos, modos de análisis, etc..

10 ¿Qué evaluamos? Los aprendizajes de los alumnos El desempeño docente
Las instituciones educativas Los proyectos educativos

11 ¿ Para qué evaluamos? ORIENTAR: establecer las mejores formas de afrontar acciones futuras REGULAR: mejorar acciones en curso CERTIFICAR: decisión sobre éxito o fracaso en tanto resultado de un proceso

12 Componentes del proceso de evaluación
Reconocer el objeto a evaluar Definir la función de la evaluación Buscar indicios Registrar Analizar e interpretar Tomar decisiones Compartir información Precisar el ámbito de la evaluación

13 Componentes del proceso de evaluación
Objeto Finalidad Búsqueda de indicios Criterios Registro de información Análisis e interpretación de la información Producción y difusión de información

14 La toma de decisiones La evaluación como orientación de la acción
La mejora como propósito central La reflexión sobre la práctica Mucho más que un proceso de medición Nuevos procesos de evaluación

15 Uso de la información de evaluación
Qué tipo de información se produce y se difunde a partir de las acciones de evaluación. Cómo se presenta. A quién está dirigida Con qué propósitos Cómo se espera que sea utilizada

16 La evaluación hace posible ...
Volver la mirada y hacer visibles procesos que de otro modo permanecen ocultos.... Como por ejemplo qué aprenden nuestro alumnos y en qué condiciones lo hacen

17 En síntesis ... De este modo deseamos que se produzca:
Modificación del concepto tradicional de evaluación. Generación de información para la mejora Centrar la mirada puesta en el núcleo de las preocupaciones pedagógicas. Incorporación de parámetros y criterios válidos

18 Para terminar, por hoy Evaluación da herramientas para reflexionar sobre lo actuado, desarrollar capacidades y obtener un mejor conocimiento de la realidad. Es una instancia de aprendizaje compartido, brinda racionalidad a la acción y genera procesos democratizadores. Es importante la consideración de aspectos éticos a tener en cuenta: consentimiento informado, devolución de información , transparencia, comunicabilidad, acción orientada a la mejora.

19 Muchas gracias


Descargar ppt "La construcción de herramientas para la mejora Lilia V. Toranzos OEI"

Presentaciones similares


Anuncios Google