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Lo que debe saber sobre el IB

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Presentación del tema: "Lo que debe saber sobre el IB"— Transcripción de la presentación:

1 Lo que debe saber sobre el IB
Septiembre de 2009

2 Lo que debe saber sobre el IB
La organización ¿Cuáles son los principios, los valores y la condición jurídica del IB? (3) ¿Qué es lo que distingue al IB? (4) ¿En qué consiste la estrategia del IB? (5) Estructura de los órganos de gobierno del IB (6) ¿Cuál es la estructura del equipo directivo? (7) ¿Quién trabaja para el IB y dónde? (8) ¿Cuáles son los principales interlocutores del IB? (9) Nuestros servicios ¿Cómo es el proceso de autorización y evaluación de un colegio? (15) ¿Cómo desarrolla el IB sus programas? (16) ¿Qué es lo que distingue a la evaluación del IB? (17) ¿Cómo apoya el IB a los docentes? (18) El mercado ¿Qué factores externos afectan al IB? (19) ¿Dónde se encuentran los Colegios del Mundo del IB? (20) ¿Cuánto ha crecido el IB? (21) Nuestros programas ¿Cuáles son los programas del IB? (10) ¿Qué es el Programa de la Escuela Primaria? (11) ¿Qué es el Programa de los Años Intermedios? (12) ¿Qué es el Programa del Diploma? (13) ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB? (14) La financiación ¿Cuánto cuesta ofrecer un programa del IB? (22) ¿Qué compone el presupuesto anual del IB? (23) Nota sobre las fuentes de información Salvo que se indique lo contrario, toda la información fue obtenida y verificada en septiembre de 2009. La versión más actualizada de este documento se encuentra disponible en:

3 La organización: ¿Cuáles son los principios, los valores y la condición jurídica del IB?
El IB es una fundación sin fines de lucro, motivada por su misión educativa y dedicada a sus alumnos. Declaración de principios Valores fundamentales El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural. En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos. Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto. Nuestra misión Crear un mundo mejor por medio de la educación. Colaboración: Alcanzamos nuestros objetivos trabajando juntos. Calidad Valoramos nuestra reputación de excelencia. Participación Hacemos participar activamente a nuestros interlocutores. Mentalidad internacional Celebramos la diversidad. Condición jurídica El Bachillerato Internacional es una fundación sin fines de lucro con sede legal en Suiza creada en Las actividades de la organización están estipuladas en un Acta de Fundación aprobada por las autoridades suizas. Más información: El informe anual, que incluye datos de la contabilidad de la organización, se encuentra disponible (solo en inglés) en

4 La organización: ¿Qué es lo que distingue al IB?
Al hablar del IB se utilizan con frecuencia ciertas expresiones... 138

5 La organización: ¿en qué consiste la estrategia del IB?
El IB planifica su rápido crecimiento a fin de obtener el mayor impacto mundial. Declaración de principios del IB El Consejo de Fundación adoptó en abril de 2004 el plan estratégico actual,. que se puede consultar en Impacto: utilizar nuestros limitados recursos donde más se necesita para ayudar a tantos alumnos como sea posible. Crecimiento planificado: anticiparse a los hechos en lugar de reaccionar ante ellos. Impacto mediante un crecimiento planificado A. Qué ofrecemos: calidad B. A quién lo ofrecemos: acceso C. Cómo lo ofrecemos: infraestructura ESTRATEGIA A: Mejorar continuamente la calidad de nuestros tres programas. ESTRATEGIA B: Ampliar el acceso allí donde podemos tener el mayor impacto, en especial con alumnos desfavorecidos. ESTRATEGIA C: Construir una infraestructura eficaz y eficiente al servicio de los alumnos y los colegios.

6 Estructura de los órganos de gobierno del IB
Comité de fomento y acceso educativos Comité de auditoría Consejo de Fundación Entre 15 y 25 miembros Ex officio Director general (sin derecho a voto) Presidente de la Junta de examinadores Presidente del Consejo de directores de colegio Otros Elegidos por el Consejo por recomendación del Comité de gobierno Tamaño previsto: Funcionarios elegidos por miembros del Consejo. Los miembros del Consejo o Comité que no sean ex officio no podrán ser al mismo tiempo miembros de un órgano de asesoramiento a la gestión. Comité de remuneraciones y salarios Comité de educación Comité de finanzas Comité de gobierno Recibe propuestas de candidatos del Consejo de directores de colegio, los consejos regionales y el Consejo de Fundación. Procura garantizar un mínimo de cuatro directores de Colegios del Mundo del IB, dos graduados del IB; dos de cada región del IB; una diversidad geográfica, cultural y de género y un equilibrio de experiencias profesionales que se complementen. 17 March 2009

7 La organización: ¿Cuál es la estructura del equipo directivo?
Jeffrey Beard Director general Director general provisional de operaciones de la división de colegios Judith Fabian Directora académica Judith Guy Directora de fomento y acceso educativos Daniel Benham Director de finanzas y servicios de apoyo Ian Hill Director general adjunto Oficina del director general Andrew Atkinson Jefe global del desarrollo del Programa del Diploma Malcolm Nicholson Jefe global del desarrollo del Programa de los Años Intermedios Jennifer Giddings Jefa global del desarrollo del Programa de la Escuela Primaria Christine Amiss Jefa de desarrollo del continuo de programas Andrea Lucard Jefa de desarrollo Glynn Richards Jefe de proyectos de acceso educativo Drew Deutsch Director de IB Américas Adrian Kearney Director de IB África/Europa/Oriente Medio - Siva Kumari Director de IB Asia-Pacífico Graeme Donnan Jefe de operaciones de evaluación Anthony Tait Director global de desarrollo profesional Ralph Cline Director global de servicios a los colegios Beth Brock Jefe global de políticas e investigación Director de finanzas Eric Lauzon Director de informática y telecomunicaciones Hans Vermeulen Director de RR.HH. Justine Cooper Jefa de publicaciones del IB Jeremy Brown Jefe de la oficina de transición Ceri Hartnoll, Responsable de apoyo a proyectos Yolanda Vercher Responsable de servicios lingüísticos Simone Emmison Jefe de comunicaciones Irina Apostolescu Responsable de propiedad intelectual y asesoramiento jurídico Responsable provisional de gestión de riesgos/auditoría interna Andrea Smith Jefa de estrategia y planificación Gestión de infraestructuras de centros globales Cargo por asignar Jefe/a de fomento del reconocimiento del IB Carolyn Adams Jacqueline Harris Directora de operaciones de evaluación Directora de evaluación Valérie Pioct Responsable de apoyo a los órganos ejecutivos y de gobierno Carol James

8 La organización: ¿Quién trabaja para el IB y dónde
La organización: ¿Quién trabaja para el IB y dónde? El IB emplea a 537 personas repartidas en 10 oficinas ubicadas en distintos países. De este modo se busca lograr una cobertura mundial y una administración eficaz. Nueva York (Estados Unidos) Oficina de IB Américas Vancouver (Canadá) Sucursal de la oficina de IB Américas Ginebra (Suiza) Sede del IB Oficina de IB África, Europa y Oriente Medio Yokohama (Japón) Representante del IB en Japón Cardiff (Reino Unido) Asuntos académicos, evaluación, RR. HH. y administración, finanzas, publicaciones, TIC, estrategia y comunicaciones Pekín (China) Representante del IB para China y Mongolia Singapur (República de Singapur) Oficina de IB Asia-Pacífico Sydney (Australia) Representante del IB en Australasia Buenos Aires (Argentina) Sucursal de la oficina de IB Américas Bombay (India) Representante del IB para Asia meridional

9 La organización: ¿Cuáles son los principales interlocutores del IB?
El IB cuenta con una red compleja de interlocutores y dedica una gran cantidad de recursos a la comunicación con ellos. Sitios web esenciales: para el público general, ibis.ibo.org para los coordinadores de los colegios y los examinadores, occ.ibo.org para los profesores. Se visitan más de 1,6 millones de páginas del sitio al mes. Miembros de los órganos de gobierno Personal del IB Examinadores Examinadores supervisores Responsables de taller Directores de colegio Coordinadores de los programas en los colegios Docentes* Alumnos (de los tres programas)* Padres (de los alumnos que cursan los programas)* Ex-alumnos* Total 95 537 6536 150 2.000 4.988 4, ~2,6 millones Also institutional stakeholders such as regional associations, universities, press/media, governments, etc. * = estimaciones La revista IB World se publica tres veces al año con un a tirada de ejemplares. Una educación para un mundo mejor es el principal folleto informativo de la organización.

10 Nuestros programas: ¿Cuáles son los programas del IB
Nuestros programas: ¿Cuáles son los programas del IB? Cada uno de los tres programas del IB está compuesto por cuatro elementos centrales. Programas de los Años Intermedios Para alumnos de 11 a 16 años Programa de la Escuela Primaria Para alumnos de 3 a 12 años Programa del Diploma Para alumnos de 16 a 19 años Evaluación de los colegios Currículo Evaluación de alumnos Desarrollo profesional

11 Nuestros programas: ¿Qué es el Programa de la Escuela Primaria
Nuestros programas: ¿Qué es el Programa de la Escuela Primaria? Una oportunidad para que los alumnos construyan significados, principalmente a través de la indagación impulsada por conceptos. . Los materiales curriculares se publican en español, francés e inglés, pero los colegios pueden impartir el programa en otras lenguas. Está dirigido a todos los alumnos de un colegio entre las edades de 3 y 12 años. La evaluación se realiza internamente y su función es demostrar y favorecer el aprendizaje de los niños. Se organiza en torno a seis temas transdisciplinarios de importancia global cuyo objetivo es ayudar a los niños a descubrir su entorno y el mundo que los rodea. Los alumnos exploran cada tema a través de una "unidad de indagación" desarrollada en torno a una idea central, un estudio profundo que requiere conocimientos y habilidades que pueden ser transdisciplinarios o adquiridos en asignaturas concretas. La exposición del PEP es la culminación del programa. Requiere de los alumnos que analicen problemas reales y propongan soluciones, basándose en lo que han aprendido en el PEP. El IB revisa muestras del desarrollo de los alumnos y materiales de las exposiciones del PEP como parte del proceso de evaluación del programa. Características fundamentales: Los alumnos investigan, establecen conexiones, desarrollan una comprensión conceptual, piensan de forma crítica, trabajan en equipo, consideran diversas perspectivas, construyen significados, reflexionan y actúan.

12 Nuestros programas: ¿Qué es el Programa de los Años Intermedios
Nuestros programas: ¿Qué es el Programa de los Años Intermedios? Un marco para el desarrollo académico y de habilidades prácticas para la vida cotidiana, apropiado para alumnos de 11 a 16 años de edad.. Los materiales curriculares se publican en chino, español, francés e inglés, pero los colegios pueden impartir el programa en otras lenguas. Está dirigido a alumnos de edades entre 11 y 16 años. Incluye todas las disciplinas principales, pero es lo suficientemente flexible como para integrar los requisitos del “currículo nacional” y facilitar el trabajo interdisciplinario. En el último año los alumnos realizan un proyecto personal sobre un tema de su interés. Este proyecto puede ser un trabajo artístico, un ensayo, una creación literaria, un experimento o un invento. Los colegios pueden solicitar al IB la validación de los resultados de su evaluación interna para que los alumnos puedan obtener el certificado del PAI. El IB no organiza exámenes externos. Entre los conceptos fundamentales del programa están la educación holística, la comunicación y la conciencia intercultural. Las cinco “áreas de interacción” ayudan a los alumnos a establecer conexiones entre las asignaturas, a relacionar lo que aprenden con el mundo real y con temas de alcance global, a reflexionar sobre su aprendizaje y actuar en consecuencia. Características fundamentales: un currículo amplio y equilibrado ~ aprendizaje holístico ~ comunicación ~ conciencia intercultural ~ programa abierto a todos ~ evaluación para el aprendizaje ~ rigor académico ~ comunidad y servicio ~ desarrollo de habilidades de investigación, pensamiento crítico y capacidad de cuestionamiento ~ reflexión

13 Nuestros programas: ¿Qué es el Programa del Diploma?
Un curso preuniversitario exigente de dos años de duración que culmina con exámenes, para alumnos motivados. Más de medio millón de alumnos se ha graduado desde 1970. Se ofrece en español, francés e inglés. Los exámenes tienen lugar en mayo y noviembre cada año. Está dirigido a alumnos de 16 a 19 años en los dos últimos años de educación secundaria. Los alumnos del Programa del Diploma cursan seis asignaturas (generalmente una de cada grupo de asignaturas), elaboran una monografía de palabras, siguen un curso de Teoría del Conocimiento (TdC) y toman parte en una serie de proyectos de Creatividad, Acción y Servicio (CAS). El diploma está reconocido por prestigiosas universidades de todo el mundo. Los alumnos pueden optar por obtener un certificado en una o varias asignaturas. La mayoría de los Colegios del Mundo del IB imparten el Programa del Diploma al mismo tiempo que sus programas nacionales. Se ofrecen unas 100 lenguas en los grupos 1 y 2, y un total de 29 asignaturas en los grupos del 3 al 6. La mayor parte de las asignaturas se pueden cursar en el Nivel Superior (NS) y en el Nivel Medio (NM). El Certificado con orientación profesional del IB es una nueva iniciativa que se propone agregar una dimensión internacional a la oferta educativa vocacional de los colegios. El Programa del Diploma en línea permitirá a los alumnos estudiar un abanico de asignaturas del programa junto con otros alumnos de todo el mundo, dirigidos a distancia por un docente del IB por medio de Internet. Características fundamentales: un currículo amplio y equilibrado ~ flexibilidad de elección dentro de una estructura ~ simultaneidad del aprendizaje ~ desarrollo de un entendimiento internacional ~ evaluación rigurosa ~ servicio a la comunidad ~ desarrollo de habilidades de investigación, pensamiento crítico y capacidad de cuestionamiento ~ reflexión

14 Nuestros programas: ¿Qué es el perfil de la comunidad de aprendizaje del IB? Es la declaración de principios del IB traducida en un conjunto de objetivos de aprendizaje para el siglo XXI. Los miembros de la comunidad de aprendizaje del IB se esfuerzan por ser: Indagadores Informados e instruidos Pensadores Buenos comunicadores Íntegros De mentalidad abierta Solidarios Audaces Equilibrados Reflexivos Los atributos del perfil expresan los valores inherentes al ciclo completo o "continuo" que conforman sus programas de educación internacional: estos valores deben estar presentes en todos los elementos de los tres programas y, por lo tanto, en la cultura, los valores y las actitudes de todos los Colegios del Mundo del IB. Los programas del IB promueven la educación integral de la persona y hacen hincapié en el desarrollo intelectual, personal, emocional y social a través de todos los campos del saber.

15 Nuestros servicios: ¿Cómo es el proceso de autorización y evaluación de un colegio? La autorización es un proceso intensivo, con una duración de al menos dos años, que incluye visitas al colegio. El Programa de la Escuela Primaria y el Programa de los Años Intermedios Etapa de colegio interesado Autorización como “Colegio del Mundo del IB” Segunda etapa Tercera etapa (parte B) Evaluación Parte A: el colegio se informa sobre el programa, realiza un estudio de viabilidad para determinar si puede implementar el programa y pide ser considerado “colegio solicitante”. El colegio implementa el programa con la orientación de la oficina regional. El colegio continúa implementando el programa y presenta una solicitud formal. Se visita el colegio. Si el colegio es autorizado, continúa ofreciendo el programa. El colegio realiza una autoevaluación y el IB organiza una visita de evaluación 3 o 4 años después de la autorización inicial, después cada 5 años. Al menos seis meses Al menos un año académico De 6 a 18 meses Estos ejemplos se basan en las prácticas de Norteamérica. El proceso varía ligeramente de una región a otra. En general, los procesos y las tasas del PEP y el PAI son similares. En el caso del Programa del Diploma, la enseñanza no comienza hasta que el colegio es autorizado.

16 Examinadoresy moderadoress
Nuestros servicios: ¿Cómo desarrolla el IB sus programas? Docentes de todo el mundo participan en el ciclo de revisión continua del currículo. El Comité de educación del Consejo de Fundación administra la política pedagógica general de los tres programas (véase La estructura de gobierno del IB). Cada uno de los programas cuenta con un comité (p. ej. el Comité del Programa de la Escuela Primaria), el cual es responsable de supervisar la calidad y el desarrollo del programa. Se publica un calendario y un ciclo de revisión con el fin de garantizar que el currículo es adecuado y se mantiene actualizado. De esta manera se evitan los cambios repentinos. Colegios de todo el mundo participan en este proceso de varias formas: Completan cuestionarios y encuestas Prueban los materiales nuevos Envían a docentes con experiencia a las reuniones de revisión del currículo Hacen comentarios sobre la versión preliminar de las guías El IB no solo publica guías, sino también materiales de ayuda al profesor, como exámenes de muestra, lecciones, proyectos y ejemplos de trabajos ya evaluados de los alumnos. Docentes Participantes en el desarrollo del currículo Examinadoresy moderadoress Asesores Personal del IB El proceso de revisión es continuo. Cada asignatura del IB se encuentra en una etapa determinada del ciclo de revisión; de esta forma se puede mantener una carga de trabajo equilibrada. Ciclo de revisión del currículo del PAI* 1.er año Enero: publicación de la guía en 4 lenguas Agosto: el hemisferio norte comienza a implementar la guía 2.º año Enero: el hemisferio sur comienza a implementar la guía 3.er y 4.º año Implementación plena de la guía con la aplicación de los criterios y de los descriptores en la evaluación final 5.º y 6.º año Uso pleno de la guía Revisión y desarrollo de la guía *Los ciclos de revisión del Programa del Diploma y del Programa de la Escuela Primaria son similares.

17 Nuestros servicios: ¿Qué es lo que distingue a la evaluación del IB
Nuestros servicios: ¿Qué es lo que distingue a la evaluación del IB? La evaluación se basa en criterios, es rigurosa, coherente y permite diferenciar los niveles de desempeño de los alumnos. En general, el porcentaje de alumnos que obtienen el diploma se mantiene constante año tras año. La puntuación máxima que puede obtenerse en el Programa del Diploma es 45. Este amplio rango de puntuaciones permite diferenciar los niveles de desempeño de los alumnos. Mayo 2009* Mayo 2008 Mayo 2007 Mayo 2006 Mayo 2005 78.7% 79.0% 78.8% 80.4% 81.3% La calidad de la evaluación se mantiene mediante un proceso de verificación de exámenes que tiene lugar en Cardiff. Durante este riguroso proceso, el IB realiza una comprobación administrativa de cada examen después de haber sido corregido. El IB cuenta con examinadores en más de 100 países. Los examinadores supervisores se reúnen en Cardiff cada convocatoria de exámenes para establecer las bandas de calificación conforme a criterios establecidos. Para garantizar la transparencia del proceso, se invita a profesores observadores a muchas de dichas reuniones. Los profesores aportan sus opiniones y comentarios sobre los exámenes, y muchos de ellos son también examinadores del IB. La evaluación en el Programa del Diploma implica la realización de exámenes finales y la evaluación interna por parte del profesor. Esta última se realiza conforme a criterios establecidos y es posteriormente moderada por el IB. El trabajo de todos los examinadores se verifica mediante un proceso de moderación. Durante los exámenes, el IB lleva a cabo inspecciones en colegios seleccionados al azar. Los resultados de los exámenes de mayo (predominantemente en colegios del hemisferio norte) se publican el 5 de julio, y los de noviembre (predominantemente en colegios del hemisferio sur) se publican el 5 de enero. Más información: Principios y práctica del sistema de evaluación del Programa del Diploma, disponible en Los datos y estadísticas detallados están disponibles solo en inglés en *Resultados provisionales

18 Nuestros servicios: ¿Cómo apoya el IB a los docentes
Nuestros servicios: ¿Cómo apoya el IB a los docentes? El IB brinda apoyo y capacitación a los profesores mediante talleres presenciales y en línea. Cada oficina regional organiza talleres presenciales (desde talleres de introducción hasta avanzados) para los tres programas a lo largo del año. En 2008, se proporcionó capacitación a profesores aproximadamente. El Centro pedagógico en línea (CPEL) es una comunidad internacional para el intercambio de prácticas docentes que cuenta con profesores del IB registrados. Además, se ofrecen materiales de ayuda al profesor y talleres en línea, frecuentemente en colaboración con organizaciones y universidades. Actualmente se está elaborando un programa de reconocimiento docente. Para hacer posible este desarrollo profesional, el IB capacita a responsables de taller y consejeros pedagógicos en línea y les brinda apoyo.

19 El mercado: ¿Qué factores externos afectan al IB
El mercado: ¿Qué factores externos afectan al IB? Presente en 138 países, el IB es políticamente independiente, aunque se ve fuertemente influido por el entorno en el que opera. Políticos Reconocimiento de los programas del IB por parte de las universidades. Acreditación nacional de los diplomas. Problemas políticos en determinados países Reformas educativas en países en período de transición Económicos Diferencias en los presupuestos para educación en diferentes países, particularmente en el sector público Fluctuación en los tipos de cambio Recesión económica Sociales Multiculturalización e internacionalización de todos los colegios, incluidos los “nacionales” debido a la globalización Asociación de los colegios con colegios de otros países o incluso de otros continentes Tecnológicos Internet, una manera de comunicarse con los alumnos y los profesores a un bajo costo. Aprendizaje, evaluación y corrección electrónico. Ritmo acelerado de cambio Medioambientales Diferencias en los presupuestos para educación en diferentes países, particularmente en el sector público Fluctuación en los tipos de cambio Presiones para reducir los desplazamientos y actuar con responsabilidad social Jurídicos Aumento de la regulaciones Complejidad de las relaciones jurídicas de los colegios

20 El mercado: ¿Dónde se encuentran los Colegios del Mundo del IB
El mercado: ¿Dónde se encuentran los Colegios del Mundo del IB? El IB opera en una gran variedad de colegios y países distribuidos por todo el mundo, algunos de los cuales están concentrados en zonas determinadas. Programas por región del IB * Datos extraídos del listado de economías del Banco Mundial (julio de 2009)

21 El mercado: ¿Cuánto ha crecido el IB
El mercado: ¿Cuánto ha crecido el IB? El IB ha experimentado un crecimiento rápido y continuo durante los últimos 15 años. La tasa de crecimiento anual de los tres programas indica que ha habido un marcado crecimiento año tras año. Actualmente se calcula que el IB ofrece sus programas a más de alumnos. Aunque el IB está presente en 138 países, la mayoría de los colegios se ubican en un número de países más limitado. La demanda de los programas del IB se mantiene muy elevada, pues, aunque la organización no los promociona de manera activa, la mayoría de los nuevos colegios se unen a la comunidad del IB por la fama que los programas han alcanzado. Los principales obstáculos para los colegios que quieren ser Colegios del Mundo del BI son: El costo en relación con las alternativas en la zona. La lengua (fundamentalmente español, inglés y francés) El reconocimiento de las universidades Las regulaciones gubernamentales y los requisitos del currículo nacional.

22 La financiación: ¿Cuánto cuesta ofrecer un programa del IB
La financiación: ¿Cuánto cuesta ofrecer un programa del IB? Nuestras tasas varían en función del programa, pero estas solo constituyen uno más de los gastos de los colegios Programa de la Escuela Primaria (09/10) Tasa anual de USD7.000 Tasa de evaluación del programa a los cuatro años y después una vez cada cinco años Programa de los Años Intermedios (09/10) Tasa anual de USD8.000 Tasas de moderación: USD639 por asignatura y USD62 por alumno Tasa de evaluación del programa una vez cada cinco años Tasas del Programa del Diploma del IB (2009/10) por alumno La media de alumnos examinados es de 46 (USD896) Otros gastos Capacitación de profesores Franqueos y materiales Personal adicional Publicaciones Infraestructuras especiales (biblioteca, laboratorios, etc.) Servicios especiales (consultas sobre resultados, legalización, etc.) Las tasas del Programa del Diploma incluyen la tasa fija del colegio (USD9.600) más las tasas de examen por alumno.

23 La financiación: ¿Qué compone el presupuesto anual del IB
La financiación: ¿Qué compone el presupuesto anual del IB? El IB es una organización basada en conocimientos, por lo que la mayor parte del presupuesto se destina a las personas. Ingresos Tasas de los colegios: 65% Talleres: 22% Publicaciones: 3% Otros: 10% La divisa de referencia del IB es el dólar estadounidense. El ejercicio fiscal comienza en enero y termina en diciembre. Las divisas principales del IB son: USD, GBP y CHF. Se mantienen reservas para cubrir los gastos de funcionamiento de un período de 30 a 40 días. Superávit/déficit Fuente: informe anual de 2006 Gastos Ingresos


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