La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROYECTO FPA Fondo de Protección Ambiental

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROYECTO FPA Fondo de Protección Ambiental"— Transcripción de la presentación:

1 PROYECTO FPA Fondo de Protección Ambiental
ORGANIZACIÓN DE MUJERES LUZ DE ESPERANZA “Autoconstrucción de BAÑOS SECOS Esperanza, como alternativa sanitaria de bajo costo para nuestros residuos”

2 OBJETIVOS DEL PROYECTO
Promover, capacitar y desarrollar un espacio de educación medioambiental y construcción comunitaria, dónde junto con reforzar lazos sociales se construyan e instalen baños secos, tecnología pasiva de saneamiento, que no contamina aguas subterraneas ni predios agrícolas y que por ende no afecta la salud de las personas. Implementación de baños ecológicos secos, con taza separadora de orina, cámaras cerradas de descomposición y cámara desengrasadora. PRINCIPALES DESAFÍOS Desarrollar una solución digna y sustentable que contribuya a descontaminar las aguas y canales de regadío de Esperanza, sin ocasionar un impacto ambiental. Que las familias trabajen unidas en pos de lograr el objetivo.

3 ¿Cómo funciona un baño seco?
El baño ecológico es un sistema de disposición de excretas, que separa la orina, por medio de una taza separadora, cada vez que se usa el baño se adiciona material secante como aserrín, hojas secas, paja, cenizas, mezclas de suelo, abono y ceniza, cal. No usa agua para su operación. El sistema se basa en la alternancia de dos cámaras, mientras una está en uso, la otra permanece en reposo.

4 TAZA SEPARADORA La materia fecal queda separada de la orina y suelo, permitiendo así su descomposición en una de las cámaras aisladas del ambiente, que adquiere temperatura y ventilación gracias a la captación de energía solar a través de las cubiertas de las cámaras y el tubo de ventilación. Las aguas grises y la orina pueden ser dirigidas hacia una pequeña cámara desengrasante y luego a una fosa de infiltración COMPOST El producto final que se genera en las cámaras, después de seis meses de reposo, es inocuo e inodoro, por lo tanto, su manipulación no constituye un riesgo sanitario y puede ser usado junto con la orina como fertilizante para plantar árboles.

5 Experiencias

6 Experiencias

7 En resumen… Esta es una tecnología apropiada que requiere de un proceso de aprendizaje y adaptación familiar, es una decisión consciente. Exige más trabajo de mantención y vigilancia que el sanitario (WC) convencional.

8 Actividades del Proyecto
Lanzamiento del Proyecto Instalación de Letrero Elaboración de Diagnóstico técnico por familia. Distribución de trípticos informativos Gira Tecnológica Seminario Autoconstrucción de baños secos Taller de Manejo de Residuos Compra de Materiales Construcción Baños Secos Taller de Mantención Encuesta de Evaluación


Descargar ppt "PROYECTO FPA Fondo de Protección Ambiental"

Presentaciones similares


Anuncios Google