La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Intimidad con Dios Tema III ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Intimidad con Dios Tema III ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?"— Transcripción de la presentación:

1 Intimidad con Dios Tema III ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO? SEE III – Recibiréis Poder

2 “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando… “Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido. De estas cosas hablamos, no con palabras enseñadas por la sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando…

3 …lo espiritual a lo espiritual
…lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente… …lo espiritual a lo espiritual. Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura; y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente…

4 …En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie. ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién lo instruirá? Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.” 1 Corintios 2:12-16 …En cambio, el espiritual juzga todas las cosas, sin que él sea juzgado por nadie. ¿Quién conoció la mente del Señor? ¿Quién lo instruirá? Pues bien, nosotros tenemos la mente de Cristo.” 1 Cor. 2:12-16

5 Satanás iba a introducir e nuestro medio toda especie de teorías contrarias a la persona y obra del espíritu Santo para pervertir la verdad. ¿Por qué haría esto? Satanás iba a introducir e nuestro medio toda especie de teorías contrarias a la persona y obra del espíritu Santo para pervertir la verdad. ¿Por qué haría esto?

6 El Espíritu Santo fue enviado para continuar el ministerio de Cristo
El Espíritu Santo fue enviado para continuar el ministerio de Cristo. Vino para afirmar en el corazón del pecador la salvación concedida por Cristo. Mediante el ministerio del Espíritu Santo en la vida de los pecadores, el gobierno de Satanás es subyugado y vencido. El Espíritu Santo fue enviado para continuar el ministerio de Cristo. Vino para afirmar en el corazón del pecador la salvación concedida por Cristo. Mediante el ministerio del Espíritu Santo en la vida de los pecadores, el gobierno de Satanás es subyugado y vencido.

7 “Su obra consiste en definir y mantener la verdad
“Su obra consiste en definir y mantener la verdad. Primero mora en el corazón como el Espíritu de verdad, y así llega a ser el Consolador…Por medio de las Escrituras, el Espíritu Santo habla a la mente y graba la verdad en el corazón… “Su obra consiste en definir y mantener la verdad. Primero mora en el corazón como el Espíritu de verdad, y así llega a ser el Consolador…Por medio de las Escrituras, el Espíritu Santo habla a la mente y graba la verdad en el corazón…

8 …Así expone el error, y lo expulsa del alma
…Así expone el error, y lo expulsa del alma. Por el espíritu de verdad, obrando por la Palabra de Dios, es como Cristo subyuga a sí mismo a sus escogidos.” DTG., p …Así expone el error, y lo expulsa del alma. Por el espíritu de verdad, obrando por la Palabra de Dios, es como Cristo subyuga a sí mismo a sus escogidos.” DTG., p

9 I – ¿CÓMO SE PRESENTA EN LA BIBLIA AL Espírito santo?
¿Cómo se presenta en la Biblia al Espíritu Santo?

10 La Biblia presenta al Espíritu Santo como uno de los tres miembros de la Trinidad, como una persona y con una personalidad distinta. La Palabra de Dios da evidencias claras y directas de la personalidad del Espíritu Santo. La Biblia presenta al Espíritu Santo como uno de los tres miembros de la Trinidad, como una persona y con una personalidad distinta. La Palabra de Dios da evidencias claras y directas de la personalidad del Espíritu Santo.

11 ¿Cuáles son los elementos básicos de una personalidad?
La mente La capacidad de pensar, adquirir conocimientos y posibilidad de razonar. ¿Cuáles son los elementos básicos de una personalidad? La Mente La capacidad de pensar, adquirir conocimiento y posibilidad de razonar.

12 ¿Cuáles son los elementos básicos de una personalidad?
La voluntad El poder de decisión, la capacidad de hacer elecciones o la autodeterminación. ¿Cuáles son los elementos básicos de una personalidad? La Voluntad El poder de decisión, la capacidad de hacer elecciones o la autodeterminación

13 Emociones y sentimientos Capacidad de hablar, enseñar, etc.
¿Cuáles son los elementos básicos de una personalidad? Emociones y sentimientos Capacidad de hablar, enseñar, etc. ¿Cuáles son los elementos básicos de una personalidad? Emociones y sentimientos Capacidad de hablar, enseñar, etc.

14 Veamos si el Espíritu Santo tiene esas características
Veamos si el Espíritu Santo tiene esas características. si él las tiene, entonces él no es un poder impersonal. Veamos si el Espíritu Santo tiene esas características. si él las tiene, entonces él no es un poder impersonal.

15 Mente “Pero el que escudriña los corazones sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos.” Romanos 8:27 Mente “Pero el que escudriña los corazones[a] sabe cuál es la intención del Espíritu, porque conforme a la voluntad de Dios intercede por los santos

16 Considerando el contexto vemos otros elementos adicionales acerca del Espíritu Santo. Por Ejemplo: en el versículo 14 él es el guía de los hijos de Dios, en el 16 él testifica que somos hijos de Dios y todavía en el 26 lo presenta como intercesor. Considerando el contexto vemos otros elementos adicionales acerca del Espíritu Santo. Por Ejemplo: en el versículo 14 él es el guía de los hijos de Dios, en el 16 él testifica que somos hijos de Dios y todavía en el 26 lo presenta como intercesor.

17 Comentando Romanos 8:16 la Sra. White dice:
“El Espíritu Santo tiene una personalidad, de lo contrario no podría dar testimonio a nuestros espíritus y con nuestros espíritus de que somos hijos de Dios.” El Evangelismo, p. 447 Comentando Romanos 8:16 la Sra. White dice: “El Espíritu Santo tiene una personalidad, de lo contrario no podría dar testimonio a nuestros espíritus y con nuestros espíritus de que somos hijos de Dios.” El Evangelismo, p. 447 El Evangelismo, p.

18 2. Voluntad “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” 1 Corintios 12:11 2. Voluntad “Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como él quiere.” 1 Corintios 12:11

19 El Espíritu Santo tiene voluntad propia
El Espíritu Santo tiene voluntad propia. Por lo tanto es un ser personal y no una fuerza impersonal. El Espíritu Santo tiene voluntad propia. Por lo tanto es un ser personal y no una fuerza impersonal.

20 “Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios…”
3. Emociones “Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios…” Efesios 4:30 3. Emociones “Y no entristezcáis al Espíritu Santo de Dios…” Efesios 4:30

21 El Espíritu Santo tiene sentimientos y emociones
El Espíritu Santo tiene sentimientos y emociones. Es una prueba más que es un ser personal y no una fuerza impersonal. El Espíritu Santo tiene sentimientos y emociones. Es una prueba más que es un ser personal y no una fuerza impersonal.

22 “El Espíritu dijo a Felipe: ‘Acércate y júntate a ese carro’.”
4.Capacidad de Hablar “El Espíritu dijo a Felipe: ‘Acércate y júntate a ese carro’.” Hechos 8:29 4. Capacidad de hablar “El Espíritu dijo a Felipe: «Acércate y júntate a ese carro.” Hechos 8:29

23 Quién es el Espíritu Santo – Dr. Wilson H. Endruveit, PhD.
“El Espíritu Santo habla. La energía no. Por lo tanto el Espíritu Santo es un ser personal y no un poder impersonal.” Quién es el Espíritu Santo – Dr. Wilson H. Endruveit, PhD. “El Espíritu Santo habla. La energía no. Por lo tanto el Espíritu Santo es un ser personal y no un poder impersonal.” Quién es el Espíritu Santo – Dr. Wilson H. Endruveit, PhD.

24 II. OTRAS ACCIONES DINÁMICAS Y ACTIVAS
II. OTRAS ACCIONES DINAMICAS Y ACTIVAS

25 Evalúa y aprueba un determinado curso de acción (Hechos 15:28).
Además de hablar, el Espíritu Santo prohíbe o no permite ciertas cosas (Hechos 16:7). Evalúa y aprueba un determinado curso de acción (Hechos 15:28). Dirige y orienta las decisiones de la iglesia (Hechos 13:2). Además de hablar, el Espíritu Santo prohíbe o no permite ciertas cosas (Hechos 16:7); Evalúa y aprueba un determinado curso de acción (Hechos 15:28); Dirige y orienta las decisiones de la iglesia (Hechos 13:2).

26 Enseñar y recordar (14:26); Presentar Testimonio (15:26).
Juan le atribuye además otras actividades al Espíritu Santo, las que son altamente personales o interpersonales: Enseñar y recordar (14:26); Presentar Testimonio (15:26). Convencer de pecado, de justicia y de juicio (16:8). Guiar en la verdad, hablar, oír y anunciar (16:13). Glorificar a Dios (16:14). Juan atribuye además otras actividades al Espíritu Santo, las que son altamente personales o interpersonales: Enseñar y recordar (14:26); Presentar Testimonio (15:26) Convencer de pecado, de justicia y de juicio (16:8) Guiar en la verdad, hablar, oír y anunciar (16:13) Glorificar a Dios (16:14).

27 Otra evidencia directa de la personalidad del Espíritu Santo es el uso del pronombre masculino “El” (ekeinos) en referencia al Espíritu Santo, aunque la palabra griega para Espíritu (pneuma) sea neutra y no masculina. Jesús habló del Espíritu Santo como “El” porque no era una fuerza sino una persona. Otra evidencia directa de la personalidad del Espíritu Santo es el uso de pronombre masculino “El” (ekeinos) en referencia al Espíritu Santo, aunque la palabra griega para Espíritu (pneuma) sea neutra y no masculina. Jesús habló del Espíritu Santo como “El” porque no era una fuerza sino una personal.

28 Además la promesa de Jesús de enviar otro Consolador (S
Además la promesa de Jesús de enviar otro Consolador (S. Juan 14: 16 y 26) sugiere alguien personal y divino como Jesús y no una energía. Además la promesa de Jesús de enviar otro Consolador (S. Juan 14: 16 y 26) sugiere alguien personal y divino como Jesús y no una energía.

29 Al afirmar sobre la personalidad del Espíritu Santo surgen otras preguntas: ¿Qué personalidad tiene el Espíritu Santo? ¿El Espíritu Santo es o no es Dios? VERDADERAMENTE ES PLENAMENTE DIOS: Al afirmar sobre la personalidad del Espíritu Santo surgen otras preguntas: ¿Qué personalidad tiene el Espíritu Santo? ¿El Espíritu Santo es o no es Dios? VERDADERAMENTE ES PLENAMENTE DIOS:

30 “Pedro le dijo:     --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad?... Pedro le dijo:     --Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieras al Espíritu Santo y sustrajeras del producto de la venta de la heredad?

31 …Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.” Hechos 5:3-4 Reteniéndola, ¿no te quedaba a ti?, y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios

32 Hay dos cosas claras: Ananías mintió a una persona. Con su mentira generó graves consecuencias morales y espirituales. Al reprender a Ananías, Pedro le dijo que al mentir al Espíritu Santo, había mentido: “no a los hombres, sino a Dios.” Hay dos cosas claras: Ananías mintió a una persona. Con su mentira generó graves consecuencias morales y espirituales. Al reprender a Ananías Pedro le dijo que mintiendo al Espíritu Santo le había mentido “no a los hombres, sino a Dios.”

33 Esta mención de los dos nombres Divinos, forzosamente enfatiza no solo la Divinidad del Espíritu Santo, sino también la unidad entre las personas de la Divinidad. Esta mención de los dos nombres Divinos, forzosamente enfatiza no solo la Divinidad del Espíritu Santo, sino también la unidad entre las personas de la Divinidad.

34 En 1 Corintios 2:9 Pablo afirma que el Espíritu Santo declara cosas profundas que jamás penetraron en el corazón del hombre. ¿Cómo obtiene tal conocimiento? En 1 Corintios 2:9 Pablo afirma que el Espíritu Santo declara cosas profundas que jamás penetraron en el corazón del hombre. ¿Cómo obtiene tal conocimiento?

35 A partir de ese versículo podemos llegar a dos conclusiones:
Versículo 10: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”. A partir de ese versículo podemos llegar a dos conclusiones: Versículo 10: “Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu, porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios”. A partir de ese versículo podemos llegar a dos conclusiones:

36 Primera: existe una comunión íntima y personal entre Dios y el Espíritu Santo, de lo contrario Él no podría indagar todas las cosas de Dios. Primera: existe una comunión íntima y personal entre Dios y el Espíritu Santo, de lo contrario Él no podría indagar todas las cosas de Dios.

37 Segunda: Esta comunión resulta de un profundo conocimiento de las cosas de Dios. En el versículo 11 Pablo argumenta que para conocer a un hombre se necesita ser un ser igual, hombre. Y concluye: es necesario ser Dios para conocer a Dios. Segunda: Esta comunión resulta de un profundo conocimiento de las cosas de Dios. En el versículo 11 Pablo argumenta que para conocer a un hombre necesita ser un ser igual – hombre. Y concluye: es necesario ser Dios para conocer a Dios.

38 La Sra. Elena de White comentando 1 Cor
La Sra. Elena de White comentando 1 Cor. 2:11 dice que el Espíritu Santo “Debe ser una persona divina, además, porque en caso contrario no podría escudriñar los secretos que están ocultos en la mente de Dios.” El Evangelismo, pág. 447 La Sra. Elena de White comentando 1 Cor. 2:11 dice que el Espíritu Santo “Debe ser una persona divina, además, porque en caso contrario no podría escudriñar los secretos que están ocultos en la mente de Dios.” El Evangelismo, pág. 447

39 III – tercera persona de la divinidad

40 Las escrituras presentan al Espíritu Santo como la tercera persona de la divinidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales en esencia y propósito. Las escrituras presentan al Espíritu Santo como la tercera persona de la divinidad. El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son iguales en esencia y propósito.

41 De acuerdo con Mateo 28:19, las personas deben ser bautizadas en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo. De acuerdo con Mateo 28:19, las personas deben ser bautizadas en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo.

42 Existen muchos otros textos de la Biblia que muestran fuertes evidencias de que el Espíritu Santo es una persona distinta e igual dentro de la Divinidad. 1 Cor. 12:4-6 y Ef. 4:4-6 Muestran al Espíritu Santo en el mismo nivel del Padre y del Hijo. Existen muchos otros textos de la Biblia que muestran fuertes evidencias de que el Espíritu Santo es una persona distinta e igual dentro de la Divinidad. 1 Cor. 12:4-6 y Ef. 4:4-6 Muestran al Espíritu Santo en el mismo nivel del Padre y del Hijo.

43 “El Padre es toda la plenitud de la Divinidad corporalmente, y es invisible para los ojos mortales. El Hijo es toda plenitud de la Divinidad manifestada… El Consolador que Cristo prometió enviar después de ascender al cielo, es el Espíritu en toda la plenitud de la Divinidad…” El Evangelismo, p. 446 “El Padre es toda la plenitud de la Divinidad corporalmente, y es invisible para los ojos mortales. El Hijo es toda plenitud de la Divinidad manifestada… El Consolador que Cristo prometió enviar después de ascender al cielo, es el Espíritu en toda la plenitud de la Divinidad…” El Evangelismo, p. 446

44 Elena de White creía en la Trinidad, aunque no usó el término
Elena de White creía en la Trinidad, aunque no usó el término. Ella usa la palabra Divinidad y cuando se refiere al Espíritu Santo, lo describe como la Tercera Persona de la Divinidad: “El pecado podría ser resistido y vencido únicamente por la poderosa intervención de la tercera persona de la Divinidad…” DTG, p. 625 Elena de White creía en la Trinidad, aunque no usó el término. Ella usa la palabra Divinidad y cuando se refiere al Espíritu Santo, lo describe como la Tercera Persona de la Divinidad. “El pecado podría ser resistido y vencido únicamente por la poderosa intervención de la tercera persona de la Divinidad…” DTG, p. 625

45 IV – EVIDENCIAS ADICIONALES DE LA PLENA DIVINIDAD DEL ESPÍRITU SANTO

46 El Espíritu Santo es vida. Romanos 8:2.
Es Omnisciente: Sabe todas las cosas. 1 Corintios 2:10 y 11. Es Omnipotente: El todo lo puede. Salmo 104:30 El Espíritu Santo es vida. Romanos 8:2. Es Omnisciente: Sabe todas las cosas. 1 Corintios 2:10 y 11. Es Omnipotente: El todo lo puede. Salmo 104:30

47 Es Eterno: es auto existente, sin inicio ni fin. Hebreos 9:14
Es Omnipresente: Está presente al mismo tiempo en todo lugar. Salmo 139:16 Es Eterno: es auto existente, sin inicio ni fin. Hebreos 9:14 Es Omnipresente: Está presente al mismo tiempo en todo lugar. Salmo 139:16 Es Eterno: es auto existente, sin inicio ni fin. Hebreos 9:14

48 Hechos de los Apóstoles, p. 43
Hablar o escribir sobre el Espíritu Santo en toda su plenitud es una tarea difícil para el ser humano. El Espíritu de Profecía dice que “La naturaleza del Espíritu Santo es un misterio. Los hombres no pueden explicarla, porque el Señor no se la ha revelado.” Hechos de los Apóstoles, p. 43 Hablar o escribir sobre el Espíritu Santo en toda su plenitud es una tarea difícil para el ser humano. El Espíritu de Profecía dice que “La naturaleza del Espíritu Santo es un misterio. Los hombres no pueden explicarla, porque el Señor no se la ha revelado.” Hechos de los Apóstoles, p. 43

49 Más importante que cualquier teoría es cómo me relaciono con el Espíritu Santo como persona en la primera hora de cada mañana. ¿Lo veo como un amigo? ¿Dejo que Él me guíe a Cristo y a su Palabra sin ofrecer resistencia de cualquier naturaleza? ¿Permito que Él cumpla el papel de agente de la redención para ese día? Más importante que cualquier teoría es cómo me relaciono con el Espíritu Santo como persona en la primera hora de cada mañana. ¿Lo veo como un amigo? ¿Dejo que Él me guíe a Cristo y a su Palabra sin ofrecer resistencia de cualquier naturaleza? ¿Permito que Él cumpla el papel de agente de la redención para ese día?

50 “El Espíritu Santo se otorga como agente regenerador para proporcionarle eficacia a la salvación obrada por la muerte de nuestro redentor. El Espíritu Santo está tratando constantemente de llamar la atención de los hombres… “El Espíritu Santo se otorga como agente regenerador para proporcionarle eficacia a la salvación obrada por la muerte de nuestro redentor. El Espíritu Santo está tratando constantemente de llamar la atención de los hombres…

51 Hechos de los Apóstoles, p. 43
… a la gran ofrenda hecha en la cruz del Calvario, de exponer al mundo el amor de Dios y abrir al alma arrepentida las cosas preciosas de las Escrituras.” Hechos de los Apóstoles, p. 43 … a la gran ofrenda hecha en la cruz del Calvario, de exponer al mundo el amor de Dios y abrir al alma arrepentida las cosas preciosas de las Escrituras.” Hechos de los Apóstoles, p. 43

52 La promesa de Jesús que se cumpliría por medio del Espíritu Santo es: “Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Mateo 28:20 La promesa de Jesús que se cumpliría por medio del Espíritu Santo es: “Y yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo.” Mateo 28:20

53 “En toda ocasión y lugar, en todas las tristezas y aflicciones, cuando la perspectiva parece sombría y el futuro nos deja perplejos y nos sentimos impotentes y solos, se envía el Consolador en respuesta a la oración de fe… “En toda ocasión y lugar, en todas las tristezas y aflicciones, cuando la perspectiva parece sombría y el futuro nos deja perplejos y nos sentimos impotentes y solos, se envía el Consolador en respuesta a la oración de fe…

54 …Las circunstancias pueden separarnos de todo amigo terrenal, pero ninguna circunstancia ni distancia puede separarnos del Consolador celestial. Donde quiera que estemos, dondequiera que vayamos, está siempre a nuestra diestra para apoyarnos, sostenernos y animarnos.” DTG, p. 623 …a la oración de fe. Las circunstancias pueden separarnos de todo amigo terrenal, pero ninguna circunstancia ni distancia puede separarnos del Consolador celestial. Donde quiera que estemos, dondequiera que vayamos, está siempre a nuestra diestra para apoyarnos, sostenernos y animarnos.” DTG., p. 623


Descargar ppt "Intimidad con Dios Tema III ¿QUIÉN ES EL ESPÍRITU SANTO?"

Presentaciones similares


Anuncios Google