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. LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores.

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1 . LISTADO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE NIÑOS CON ÍNDICE DE RIESGO PARA LA COMUNICACIÓN. ______________________________________________________ Factores relevantes SI NO _______________________________________________________ I. HISTORIA DE EMBARAZO/PARTO ¿La madre ha estado enferma durante el embarazo? ¿Ha tenido dificultades en el parto? ¿El niño ha obtenido una puntuación baja en el APGAR? ¿Ha presentado señales neonatales atípicas? Después del parto se ha producido: anoxia, crisis, dificultades de alimentación, gritos atípicos, hiper o hipoactividad, disfunciones respiratorias? …………………………………………………………………………………………………………………………………………….. II. RETRASO EN EL DESARROLLO Durante las dos primeras semanas, ¿produce vocalizaciones indiferenciadas?

2 SI NO B. Hacia el final del primer mes ¿produce sonidos diferenciados?
C. A las seis semanas,¿produce clonus de mandíbula? D. A los cuatro meses, ¿produce sílabas (consonante-vocal), en una expiración? E. A los cinco meses, ¿vocaliza para llamar la atención? F. A los siete meses, ¿se atraganta con semisólidos? G. A los diez meses: 1. ¿Traga excesivo aire? 2. ¿Tiene la boca abierta, babea? H. A los dieciocho meses, ¿tiene problemas para masticar? ……………………………………………………………………………………………………………………………………………. OBSERVACIONES:

3 INSTRUMENTO PARA LA TOMA DE DECISIONES: …………………………………………………………………
MATRICES DE TOMA DE DECISIONES (MTD) _______________________________________________________ Cuestiones sobre algunos factores relevantes en el PTD HABILIDADES COGNITIVAS. ¿Supera como mínimo el estadio 5 de desarrollo-sensorio-motor? SI NO ¿Tiene como mínimo 18 meses de edad mental? SI NO ¿Puede discriminar objetos comunes y fotografías? SI NO …………………………………………………………………………………………………………………………………………… 2. H. SOCIALES COMUNICATIVAS. ¿El S. presta atención a los estímulos que le rodean? SI NO ¿El S. responde a sonidos o gestos o a su nombre? SI NO ¿Realiza contacto ocular con adultos, compañeros y objetos? SI NO Coleman, cook y Meyers

4 III. REFLEJOS ORALES ¿Presenta de forma persistente uno o varios de los reflejos: los 4 puntos cardinales; nausea, mordida; succión; deglución; extensión de mandíbula? SI NO …………………………………………………………………………………………………………………………………………….. IV. LENGUAJE Y ASPECTOS MOTORES DE LA EXPRESIÓN DEL HABLA ¿Posee habilidades de lenguaje receptivo? SI NO ¿Sigue órdenes sencilla? SI NO B. ¿Hay discrepancias entre habilidades receptivas y expresivas? SI NO C. ¿Se explica la discrepancia basándose principalmente en trastornos motores del habla? SI NO D. Se explica la discrepancia basándose fundamentalmente en trastornos del lenguaje expresivo?. ……………………………………………………………………………………………………………………………………………. V. ASPECTOS MOTORES DEL HABLA. ¿Hay presencia de afectaciones neuromusculares que alteran el tono y/o la estabilidad postural? ¿Hay presencia de trastornos práxicos? SI NO ¿La producción vocal consiste básicamente en sonidos indiferenciados? SI NO ¿Presenta una historia de problemas en la alimentación? SI NO ¿Babea de forma continuada? SI NO

5 VI. ASPECTOS ORALES EXPRESIVOS
¿Habla totalmente ininteligible para familiares y amigos cercanos? SI NO ¿Habla inteligible sólo para familiares y amigos cercanos? SI NO ¿La forma predominante de comunicación es a través de expresiones faciales o corporales, de señalar y/ o de gestos? SI NO ¿Predominan las frases de una sola palabra? SI NO ¿Hay frustración asociada con la inhabilidad de hablar? SI NO ……………………………………………………………………………………………………………………………………………. VII. FACTORES EMOCIONALES ¿Se ha producido una pérdida brusca del lenguaje expresivo? SI NO ¿Habla solo a determinadas personas o rehúsa hablar? SI NO VIII. TERAPIA PREVIA ¿Ha tenido una terapia previa de comunicación y lenguaje? SI NO ¿La terapia anterior era apropiada? SI NO ¿La terapia era aplicada por un profesional cualificado? SI NO ¿Era suficiente la frecuencia con que era atendido el S.? SI NO

6 ¿El énfasis de la terapia radicaba en la producción de lenguaje? SI NO
C. ¿La terapia progresaba demasiado lentamente como para permitir una comunicación efectiva? D. ¿Fue adecuado suspender la terapia? SI NO ……………………………………………………………………………………………………………………………………………. IX. FACTORES DE APRENDIZAJE A.¿Se conocen personas y contextos donde ha vivido la persona? SI NO B. ¿Es capaz de imitar correctamente movimientos globales, movimientos orales, sonidos o palabras? SI NO C. Realizado un tiempo de aprendizaje de lenguaje (un año aproximadamente), se han observado resultados positivos? SI NO X. FACTORES AMBIENTALES ¿Coinciden las necesidades de comunicación del S. y las necesidades y expectativas del entorno? SI NO ¿El S. está preparado y motivado para el lenguaje alternativo SI NO ¿La familia está de acuerdo con la utilización del SAC? SI NO


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