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Elaboración proyectos de investigación

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Presentación del tema: "Elaboración proyectos de investigación"— Transcripción de la presentación:

1 Elaboración proyectos de investigación
Diplomado en Informática Educativa Universitaria CEPOS – UTA Ing. Mg. Carlos Meléndez

2 ELABORACIÓN DEL PROYECTO INVESTIGATIVO
CAPITULO 1. EL PROBLEMA Tema Planteamiento del problema Contextualización Análisis critico Prognosis Formulación del problema Interrogantes (subproblemas) Delimitación del objeto de investigación. Justificación Objetivos General Específicos

3 El problema Un problema surge de una determinada necesidad y constituye cualquier dificultad que se nos presenta y que no puede ser resuelta mecánicamente a través de nuestros reflejos condicionados e instintivos, a través de los conocimientos previamente adquiridos o mediante el uso del sentido común.

4 si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento”
CAPITULO 1. EL PROBLEMA Tema “Para un espíritu científico, todo conocimiento es respuesta a una pregunta; si no hubo pregunta, no puede haber conocimiento” (G. Bachelard)

5 Tema de invetigacion Qué se quiere investigar?
Sintetiza el trabajo investigativo Vincula Variables Los sistemas de multimedia educativa y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Economía de la Facultad de Contabilidad y Auditoria de la UTA, en el período septiembre 2009 enero 2010.

6 Planteamiento del problema
¿Cuál es la realidad a investigar? Un problema se concreta delimitando el objeto de investigación y estableciendo sus fronteras, sin embargo, normalmente la delimitación en primera instancia se caracteriza porque es demasiado genérica y por esta razón para plantear el problema es conveniente c(macro, meso y micro)..

7 UNIVERSIDADES DE LA REGION
Contextualización Cuando el problema es muy general, es necesario particularizarlo, delimitarlo, definirlo y finalmente formularlo. Este proceso, en el mejor de los casos, es el resultado de la observación y confrontación con problemas derivados de la práctica cotidiana. Recoger y organizar evidencias de un problema en su contexto historico social respecto a su origen y desarrollo actual. MACRO MESO MICRO UNIVERSIDADES DE LA REGION UTA FCA

8 Análisis critico Qué clase social generó los hechos registrados?
Busqueda de las raices o causas mas profundas del problema. PODEMOS UTILIZAR EL ARBOL DE PROBLEMAS. ES CRITICAR EL PROBLEMA Qué clase social generó los hechos registrados? Con que ideología se tomar0n decisiones? Quetendencia socio economica influyo? Quienes se beneficiaron? Quines se perjudicaron? Es humano aceptar estos hechos? Debe mantenerse el sistema? Se necesitan cambios? Hacia donde deberian orientarse los cambios?

9 Prognosis Describir lo que puede pasar en el futuro si no se soluciona el problema. Hablar en forma negativa. Vision hipotetica de cambios futuros en el problema basandose en la realidad pasado y presente en caso de no afrontarlo. Como puede afertar la no incorporación de sistemas multimedia educativos en el PEA?

10 Formulación del problema
El objetivo es enunciarlo con claridad, brevedad y precision, ordenadamente en forma de interrogante. Consecuencia lógica de los pasos anteriores. Del acierto del planteamiento del problema depende en gran parte el éxito del proceso de investigación.

11 Formulación del problema
El tema en forma de interrogante??? Variables. La formulación del problema constituye la columna vertebral en la elaboración de trabajos y proyectos investigativos, es decir que a partir del nacimiento de un problema, surgen hipótesis (proposiciones explicativas, causales y provisionales) las mismas que serán verificadas por el investigador, para que su trabajo sea fructífero y preste un mejor conocimiento para futuras investigaciones

12 Formulación del problema
El tema en forma de interrogante??? En que medida la incorporación de sistemas de multimedia educativa mejorará el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes del primer semestre de la carrera de Economía de la Facultad de Contabilidad y Auditoria de la UTA, en el período septiembre 2009 enero 2010 ?.

13 Consideraciones especiales
El vocablo objeto en una investigación se utiliza para designar tanto a un objeto real como formal. Abarcando no solo las cosas sensibles, perceptibles, localizables, espacio temporales, sino también las relaciones entre las cosas, entre los hechos psíquicos, en suma la realidad objetiva de la naturaleza, de la sociedad y del pensamiento. Para plantear adecuadamente un problema, deben seguirse algunos criterios de investigación tales como: a. El problema debe expresar una relación entre dos variables (independiente – causa y dependiente – efecto) o más. b. El problema debe ser planteado de una manera clara y precisa. c. Debe estar sujeto a una comprobación.

14 Delimitación del objeto de investigación
El objetivo es concretar el problema de investigación y evitar la vaguedad. Y esto se logra básicamente precisando el objeto de investigación en el espacio y tiempo. DE CONTENIDO ESPACIAL TEMPORAL Delimitación DE CONTENIDO: señalar el campo cientίfico, area y aspecto en el que se ubica el objeto de la investigación. CAMPO INFORMATICA AREA EDUCACION ASPECTO SISTEMA MULTIMEDIA

15 Delimitación del objeto de investigación
El objetivo es concretar el problema de investigación y evitar la vaguedad. Y esto se logra básicamente precisando el objeto de investigación en el espacio y tiempo. DE CONTENIDO ESPACIAL TEMPORAL Delimitación ESPACIAL: espacio geográfico específico en el que se produce el problema ESTUDIANTES DEL PRIMER SEMESTRE DE LA CARRERA DE ECONOMÍA DE LA FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA DE LA UTA

16 Delimitación del objeto de investigación
El objetivo es concretar el problema de investigación y evitar la vaguedad. Y esto se logra básicamente precisando el objeto de investigación en el espacio y tiempo. DE CONTENIDO ESPACIAL TEMPORAL Delimitación TEMPORAL: ubicar el problema en el tiempo en que éste se ha producido. No hay que confundir con el cronograma que se refiere al tiempo que se va a necesitar para investigar el problema. PERÍODO SEPTIEMBRE 2009 ENERO 2010

17 Justificación ¿por qué se investiga? Razones o motivos
interes por investigar el tema el aspecto novedoso que tiene importancia cientifica o impacto social responsabilidad social de la institucion factibilidad de estudio necesidad de resolver problemas

18 MISION – VISION INSTITUCIONAL
Justificación PROBLEMA INTERES FACTIBILIDAD IMPORTANCIA ORIGINALIDAD MISION – VISION INSTITUCIONAL Se recomienda redactar cada justificación en párrafo aparte. Se redacta como una mirada hacia el futuro del problema solucionado.

19 Objetivos Para qué investigar?
Enunciado que expresa el resultado que se espera alcanzar mediante el proceso investigativo

20 Objetivos especificos
Hay que descartar verbos ambiguos: conocer, apreciar, saber, comprender, captar, pensar, etc., toda vez que no son de acción observable. Un objetivo de investigación consta de dos partes fundamentales: de un verbo en infinitivo y de la variable a medirse. Objetivo general Objetivos especificos Para los objetivos generales se emplean verbos que implican diversidad de acciones; por eso son un tanto imprecisos; por ejemplo: aproximar, contribuir, adaptar, estudiar, interesar, profundizar, aportar, propender, indagar, iniciar, diagnosticar, desentrañar, etc. Para los objetivos específicos se emplean verbos de acción muy concreta; por ejemplo: analizar, aplicar, clasificar, comprobar, construir, definir, demostrar, detectar, determinar, describir, discriminar, diseñar, elaborar, establecer, evaluar, fabricar, formular, identificar, localizar, tipificar, precisar, verificar, ubicar, etc.

21 Objetivos OBJETIVOS GENERAL Orienta de manera global la investigacion del problema ESPECIFICOS Responde a interrogantes puntuales desglosados del problema Delimitan el problema, al senalar los aspectoa a investigarse. Guian la formulacion de la hipotesis. Son pautas para desarrollar la metodologia de la investigacion.

22 Objetivos OBJETIVOS GENERAL Estudiar los sistemas de multimedia educativo que pemitar mejorar el PEA ESPECIFICOS Identificar los sistemas de multimedia educativo Analizar las metodologias educativas que permitan un mejoramiento en el PEA Diseñar sistemas multimedia educativos que mejoren el PEA Verificar que el sistema multimedia educativo mejorá el PEA.

23 Muchas gracias Ahora le toca a Usted!


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