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Preparación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos

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Presentación del tema: "Preparación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos"— Transcripción de la presentación:

1 Preparación, Seguimiento y Evaluación de Proyectos
El Marco Lógico

2 El Marco Lógico El marco lógico es una herramienta que ayuda a diseñadores de proyectos a una mayor comprensión de los problemas que tratan de resolver. La matriz del marco lógico se basa en dos principios elementales: Primero: relación causa-efecto entre las diferentes partes de un problema que corresponde a los cuatro niveles (o filas) de la estructura, que se refieren a actividades (o insumos), componentes (o resultados), el propósito y la meta, estos últimos definidos objetivos jerárquicos del proyecto. Segundo: el principio de correlación que une a los cuatro niveles de objetivos a la evaluación de desempeño (indicadores y medios de verificación) y condiciones que puedan afectar el desempeño (o supuestos).

3 El Marco Lógico suministra información que permite explicar:
Porque el proyecto es llevado a cabo (propósito/meta) Que se espera obtener con el proyecto (logros, resultados) Como habrá de obtener los resultados este proyecto (actividades) Cuales son los factores externos cruciales para el éxito del proyecto (supuestos críticos) Como puede ser evaluado el éxito del proyecto (indicadores objetivamente verificables) Cuando se espera completar actividades especificas (indicadores objetivamente verificables) Donde pueden encontrarse los datos que determinen el éxito del proyecto (medios de verificación)

4 Principales ventajas del Marco Lógico
aporta una terminología uniforme que facilita la comunicación y que sirve para reducir ambigüedades; aporta un formato para llegar a acuerdos precisos acerca de los objetivos, metas y riesgos del proyecto que comparten el Banco, el prestatario y el ejecutor; suministra un temario analítico común que pueden utilizar el prestatario, los consultores y el equipo de proyecto para elaborar tanto el proyecto como el informe de proyecto; enfoca el trabajo técnico en los aspectos críticos y puede acortar documentos de proyecto en forma considerable; suministra información para organizar y preparar en forma lógica el plan de ejecución del proyecto; suministra información necesaria para la ejecución, monitoreo y evaluación del proyecto; y proporciona una estructura para expresar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto.

5 Cómo se construye el ML? Los pasos para la formulación del Marco Lógico son:

6 Análisis de Situación 1. Diagnóstico
Medio ambiente Político Social/ Económico 2. Identificación del problema Análisis de beneficiarios De los actores asociados al Proyecto De vinculaciones Análisis de las Instituciones que van a intervenir en el Proyecto 3. Análisis de participación

7 Análisis de Involucrados
1. Hacer una lista de todos los tipos de participantes (personas, intermediarios, grupos, empresas, instituciones, proyectos y otros) 2. ¿El grupo puede subdividirse? 3. Caracterizar y analizar cada participante 4. Identificar las posibles consecuencias positivas y negativas de la inclusión de cada participante

8 Análisis de Problemas

9 Análisis de Problemas (Cont.)
En la etapa de identificación y análisis de problemas se realizan una serie de acciones: Identifica grupos, agencias, organizaciones que pueden estar involucradas Revisa la situación existente desde la perspectiva de aquellas partes envueltas Identifica otros problemas mayores que existen en el campo del problema Selecciona entre esos problemas aquel que puede ser medular. Analiza factores que contribuyen Completa un análisis de causa-efecto (“Árbol de Problemas”) El Análisis de Problemas consta de dos partes que, juntas, son denominadas “Análisis de Problemas”: Identificación del Problema y, Análisis de Problemas.

10 Análisis de Problemas (Cont.)
Cómo se elabora el ARBOL DE PROBLEMAS PASO 1 Identificar los principales problemas con respecto a la situación en cuestión PASO 2 Formular el enunciado de cada problema en pocas palabras y en forma concreta PASO 3 Anotar las causas de cada problema y seleccionarlas con los efectos PASO 4 Elaborar un esquema que muestre las relaciones de causa y efecto en forma de Árbol o red de Problemas PASO 5 Revisar el esquema completo y verificar su lógica e integridad

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13 Análisis de Objetivos En la etapa de Análisis de Objetivos se realizan una serie de acciones: Analiza situaciones futuras que serán logradas al resolver problemas identificados Ordena los objetivos en una relación de causa- efecto (“Árbol de Objetivos”)

14 Análisis de Objetivos En lugar de tener las relaciones de causa-efecto (reflejadas en el Árbol de Problemas), el diagrama que resulta, que llamamos el Árbol de Objetivos, refleja relaciones de medio-fin. Se comienza tomando el problema que parece en el nivel más alto del Árbol de Problemas y se debe convertir a un objetivo (que es una manera de abordar el problema). Después, se debe trabajar hacia abajo del Arbol de Problemas para identificar objetivos para cada problema, que se convierten en medios para abordar el problema de desarrollo.

15 Análisis de Objetivos (Cont.)
Como se elabora el ARBOL DE OBJETIVOS PASO 1 Formular todas las condiciones negativas del Arbol de Problemas en forma de condiciones positivas que son deseadas y realizables en la práctica PASO 2 Examinar las relaciones "medios - fines” establecidas para garantizar la lógica e integridad del esquema PASO 3 Si fuera necesario hay que: Modificar los enunciados existentes; Añadir nuevos enunciados en el contexto de las relaciones "medios - fines" ; Eliminar Objetivos que no sean efectivos, innecesarios o inalcanzables PASO 4: Identificar el objetivo principal y ponerle el nombre al Proyecto utilizando los conceptos más importantes del objetivo principal

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18 Análisis de Alternativas
En el análisis de Alternativas se realizan una serie de acciones: Identifica y selecciona conjuntos de objetivos que pueden ser componentes de la estrategia del proyecto Si un análisis ulterior es requerido para establecer la estrategia del proyecto, se completa una “Matriz de Análisis Alternativos”

19 Análisis de Alternativas (Cont.)
Cómo se elaboran las ALTERNATIVAS PASO 1: Identificar los Objetivos que no son deseables o realizables y excluirlos PASO 2: Identificar diferentes etapas de "medios - fines" como posibles estrategias alternativas para el Proyecto o componentes del mismo PASO 3: Estimar qué alternativa presenta según su opinión una estrategia óptima para el Proyecto, utilizando criterios como: * Recursos a disposición (capacidad instalada) * Probabilidad de alcanzar los Objetivos * Factibilidad técnica y política * Relación costo / beneficio * Riesgos sociales * Sostenibilidad

20 Lectura del Marco Lógico
RESUMEN NARRATIVO INDICADORES MEDIOS DE VERIFICACIÓN SUPUESTOS/ RIESGOS CRITICOS META PROPÓSITO Causa / Efecto PRODUCTOS (o Componentes) INSUMOS (o Actividades)

21 Lógica Vertical La lógica vertical propone que si contribuimos con ciertos insumos obtendremos determinados productos; por lo tanto, hay una cierta correlación necesaria y suficiente entre lo invertido y lo producido, siempre y cuando los supuestos puedan ser corroboradas con la realidad. En el siguiente nivel vertical del marco lógico hacemos nuevamente una inferencia causal. Si el proyecto entrega esos productos (o componentes), y el supuesto se mantiene, el propósito (la hipótesis) se habrá obtenido (esto implica que los resultados obtenidos son condiciones necesarias y suficientes). Continuando hacia la etapa final, si el propósito es logrado y los supuestos a nivel del propósito se mantienen, habremos contribuido significativamente en pro de la obtención de la meta (el propósito es necesario pero no suficiente).

22 Lógica Horizontal La dimensión horizontal es una descripción sobre como los gerentes del proyecto, personal responsable del monitoreo del proyecto, y evaluadores miden la obtención de resultados esperados a cada nivel de los objetivos. La segunda columna del ML, incluye lo que llamamos “indicadores”. Estas son medidas predeterminadas cuantitativas y cualitativas que indican el estado de insumos y resultados entregados, la obtención del propósito (impacto del proyecto) o la cantidad de contribución con miras a la obtención de la meta La tercer columna explica como han de ser estos indicadores medidos especificando los medios de información y los métodos a ser empleados. La cuarta columna describe los supuestos o riesgos a tener en cuenta a fin de asegurar la obtención de las actividades o productos de cada nivel y proceder hacia el siguiente nivel en la jerarquía de los objetivos.

23 Los Indicadores Definición
Los indicadores definen operacionalmente lo escrito en la columna de Resumen Narrativo de la MML, y aparecen en cada nivel de dicha matriz. Describen como sabemos que hemos llegado al fin, propósito o productos (o componentes) esperados. A nivel de insumos (o actividades) el indicador se refiere a los recursos (presupuesto) necesarios para completarlos. Definición Un indicador es la expresión cuantitativa o cualitativa utilizada para medir el logro de un objetivo. Los indicadores especifican los resultados esperados en términos de cantidad, calidad, tiempo o plazo. En algunos casos, también debe especificarse el lugar y el grupo objetivo.

24 Indicadores: acuerdo con los involucrados
Se requiere llegar a un acuerdo con los involucrados en cuanto a la definición de los indicadores. Con el propósito de evitar conflictos, los involucrados deben aceptar la especificación como adecuada para medir el logro de los objetivos del proyecto.

25 Características: Indicadores Inteligentes
(viene de la sigla SMART en inglés) Específico (Specific): corresponde a información explícitamente particular al objetivo que se quiere observar y que permita al observador verificar si el mismo se ha cumplido o no. Medible (Measurable): se refiere a características que permiten medir el indicador de manera objetiva. Realizable (Achievable): se refiera a la probabilidad de lograr el indicador en todos sus aspectos. Pertinente (Relevant): el indicador debe ser el más apropiado para la medición de un determinado objetivo. Enmarcado en el tiempo (Time bound): debe especificar el período de tiempo en el cual se alcanzará el objetivo.

26 Como Completar el Marco Lógico

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28 Como Completar el Marco Lógico (Cont.)

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30 Definiciones útiles Actividades (insumos):
Acciones a ser realizadas para producir cada Componente (producto) del proyecto, que implican costo o utilización de recursos. Las Actividades se encuentran en la cuarta celda de la (primera) columna de Resumen Narrativo de la Matriz de Marco Lógico (MML). Ciclo de proyecto: Comprende las fases de procesamiento de un proyecto potencial, desde la fase de identificación a la fase de diseño, la fase de negociación y aprobación, y la fase de ejecución, incluyendo finalmente la evaluación ex post. Componentes (productos): Productos (obras, servicios, personas capacitadas) que se requiere que complete la entidad ejecutora, de acuerdo con el contrato de la operación. Deben ser expresados como resultados completados (sistemas instalados, personal entrenado, etc.). Los Componentes (productos) se encuentran en la tercera celda de la (primera) columna de Resumen Narrativo de la MML. Indicador: La especificación cuantitativa o cualitativa utilizada para medir el logro de un objetivo – impacto del proyecto a nivel de Fin, efecto directo a nivel de Propósito, productos a nivel de Componentes. Los indicadores especifican los resultados esperados en términos de cantidad, calidad y tiempo o plazo. Es importante que los indicadores sean aceptados por los involucrados en un proyecto como medidas adecuadas para los objetivos. Los indicadores se encuentran en la segunda columna de la MML.

31 Definiciones útiles (Cont.)
Matriz de Marco Lógico (MML): La Matriz de Marco Lógico (Marco Lógico o matriz de planificación) es una herramienta de trabajo conceptual que es útil en el diseño, monitoreo, ejecución y evaluación de proyectos. Es un sistema estructurado para planificar y comunicar, en un solo cuadro, la información más importante sobre un proyecto. Medios de Verificación: Indica las fuentes de información y el método de medición para verificar el comportamiento de cada indicador. Se encuentran en la tercera columna de la MML. Propósito (Objetivo de Desarrollo - OD): Objetivo (hipótesis) que representa el efecto directo que debe ser logrado como resultado del uso de los Componentes (productos) financiados por el proyecto, por parte de los beneficiarios. En el Sistema de Marco Lógico, todo buen proyecto tiene un solo Propósito. El Propósito se encuentra en la segunda celda de la (primera) columna de Resumen Narrativo de la MML. Proyecto: Conjunto de actividades de inversión definidas, con puntos de inicio y de terminación específicos, con el propósito de lograr un objetivo específico. También una inversión de capital que puede analizarse y evaluarse por separado. Supuestos: Factores críticos, externos al proyecto que representan riesgos, que están fuera del control del gerente del proyecto y de la entidad ejecutora, que afectan a la ejecución y a los cambios requeridos para que el proyecto tenga éxito. Representan acontecimientos, condiciones o decisiones que deben ocurrir para lograr los objetivos del proyecto. Los Supuestos se encuentran en la cuarta columna de la MML.


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