La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Estrategias para el manejo de la información escolar

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Estrategias para el manejo de la información escolar"— Transcripción de la presentación:

1 Estrategias para el manejo de la información escolar
HÁBITOS DE ESTUDIO Estrategias para el manejo de la información escolar Departamento de Apoyos Educativos Vicerrectoría de Formación y Cultura Otoño 2008

2 Un hábito es cualquier acto adquirido por la experiencia y realizado regular y automáticamente. Es una práctica o costumbre que realizas con frecuencia. Los antiguos filósofos decían que el hábito es una "segunda naturaleza"; eso significa que la naturaleza del hombre se enriquece o se empobrece, se perfecciona o se denigra, con el hábito.

3 La única diferencia entre un estudiante “excelente” y un estudiante promedio radica en sacar el mayor provecho de las horas de estudio por medio de desarrollar hábitos que facilitan el aprendizaje, que lo hacen más fácil y efectivo.

4 En muchas ocasiones se encuentran dificultades ante los estudios porque no te sientes capaz de continuar debido que no has desarrollado la disciplina requerida; o por no haber alcanzado la motivación para continuar.

5 Y esto puede provocar el autosabotaje en el estudio: aburrimiento, no estudiar, enojo, escaparse con los cuates, ir al antro cuando tengo exámenes……….. uuuff En resumen, es meterse zancadillas sin darse cuenta y sin entender lo que pasa. Resultado: las clases o los exámenes dan miedo, y como consecuencia: ¡la sensación de: VOY A REPROBAR….!!!!!!!

6 * Contar con técnicas de estudio, estrategias para sistematizar la adquisición de la información y un material lógicamente presentado, son requisitos indispensables para que se produzca una buena relación entre el estudiante y lo que pretende estudiar. * Dr. Mauricio Ochoa Guerrero

7 Antes de recomendarte algunas estrategias para estudiar bien, contesta las preguntas que están a continuación:

8 ¿Estudio porque así me lo mandan mis padres, la o las personas de las que dependo?

9 ¿Estudio porque no tengo otra cosa mejor que hacer, para escaparme de que me pongan a trabajar, o para evitar sanciones morales o castigos físicos que me puedan imponer mis padres?

10 ¿Vivo en un ambiente desagradable o poco estimulante que me dificulta poner atención en los asuntos escolares?

11 ¿Me estoy enfrentando a situaciones difíciles en mi vida como por ejemplo, tener un duelo por una persona muy querida que se haya alejado temporal o definitivamente de mi vida, y eso bloquea mi pensamiento o voluntad para seguir realizando lo que mi escuela me exige?

12 ¿Me he involucrado en una relación, sentimental o amistosa que me distrae y obliga a perder la proporción del tiempo que tengo que dedicar a mis estudios?

13 ¿He sido presa de algún tipo de adicción a drogas, a deporte, a navegar en internet, o algo que ha capturado mi voluntad sin darme cuenta?

14 ¿Estoy pasando por un periodo difícil en relación a lo que considero justo con lo que me exigen mis padres?

15 ¿Vivo algún conflicto psicológico que no he podido superar, como depresión, sentimientos de inferioridad, miedos intensos e irracionales hacia alguna situación u objeto, que interfiere con mi proyecto personal?

16 ¿Continuamente me justifico por no cumplir mis obligaciones, y no encuentro la dosis suficiente de voluntad para enfrentarme a ellas?

17 ¿Con frecuencia encuentro que la relación con mis maestros es difícil, siento que me caen mal y entro en conflicto con ellos?

18 Si contestaste afirmativamente a una o más de las preguntas anteriores, no solamente tienes que revisar la manera en cómo estudias; sino que tal vez existan otros factores externos a ti que te estén perjudicando y que será necesario solucionar, porque aunque estudies adecuadamente no tendrás la disposición personal para concentrarte y tener un buen desempeño académico.

19 Ahora….. Si hay influencia de alguno de estos factores, entonces pide ayuda a un orientador, un profesor de tu confianza o a tu coordinador de carrera. Si no hay influencia de ninguna de las situaciones anteriores, entonces ya podemos dirigirnos directamente al desarrollo de buenos hábitos de estudio.

20 Para desarrollar y mejorar tus hábitos de estudio, pondremos atención en los 8 factores que se midieron en la evaluación que realizaste con anterioridad:

21 1. Planificación del estudio
2. Lugar y ambiente de estudio 3. El método de estudio 4. La lectura 5. La memoria y la atención 6. La clase 7. Técnicas auxiliares 8. Revisión y exámenes

22 Estrategias para el manejo de la información escolar
Desarrollar buenos hábitos de estudio requieren paciencia e inteligencia; así como metas claras y una actitud responsable hacia el estudio. Nadie mejor que tú te conoces y sabes qué necesitas para utilizar al máximo tus habilidades personales.

23 A lo largo de tu carrera no habrá otra persona responsable de tus resultados escolares, más que tú mismo. Te invitamos a que inicies con el pie derecho y vivas intensamente tu vida universitaria.

24

25 Planificación del estudio.

26 Planificación del estudio.
Cada periodo o nivel de estudio te obligará a seguir un determinado número de asignaturas. En cada una de ellas ayuda mucho el que te informes para qué estudias esa área, qué aportes conseguirás con las materias allí incluidas con respecto al plan general de estudios y de qué manera se relacionan entre sí.

27 Planificación del estudio.
Tener claro qué se espera que tú consigas al finalizar cada periodo, qué conocimientos tienes que adquirir, qué destrezas manuales y qué actitudes o valores debes lograr; esto lo sabrás si investigas acerca de la carrera en la que estás y con tus profesores de cada materia.

28 Planificación del estudio.
Es fundamental que organices tu tiempo, y para esto hay que elaborar un plan que tiene que estar adecuado a tus necesidades como la rutina familiar, tiempo de traslados, cuantas clases tienes cada día y si tienes actividades extracurriculares.

29 Planificación del estudio.
Si consideramos que los siete días cuentan con veinticuatro horas cada uno, tenemos un total de 168 horas semanales. De ellas, por lo general, se dedican aproximadamente a: dormir 56 hrs comer 21 hrs recreación 12 hrs movilizarse 20 hrs asistir a clase 30 hrs nada (ocio) 9 hrs TOTAL 148 hrs

30 Planificación del estudio.
Esto dejaría un margen hipotético de 20 horas semanales para el estudio personal. ¿Cómo distribuir estas 20 horas en la semana? ¿Qué proporción del tiempo asignar a cada curso o materia? ¿Cuál sería el mínimo de tiempo por sesión de estudio individual?

31 Planificación del estudio.
Cualquiera que sea la distribución del tiempo que adoptes, lo importante es que al proponerte un horario de trabajo personal lo mantengas en forma constante con el fin de crear el hábito de estudio, evitando la pérdida de tiempo.

32 Planificación del estudio.
En circunstancias especiales, como en época de parciales y exámenes finales, podrías aumentar el tiempo dedicado al estudio descontando algunas horas de los otros rubros mencionados.

33 Planificación del estudio.
La distribución de los períodos de estudio personal que fijes a través de la semana dependerá del horario de clases a las que tengas que asistir; por lo tanto, no olvides considerarlo antes de establecer tu propio horario.

34 Planificación del estudio.
Es aconsejable, en general, que ninguna sesión de estudio sobrepase lo que dura un período normal de clases, es decir, 45 a 90 minutos, ya que un tiempo más prolongado produciría una baja en el aprendizaje debido a la fatiga mental.

35 Planificación del estudio.
Al estudiar, trata de concentrarte, evita la ensoñación y no inventes excusas para postergar el trabajo. Si te sientes cansado, interrumpe un momento la actividad y reinicia unos minutos después.

36 Planificación del estudio.
No te habitúes a estudiar de noche, pues con ello restas horas de sueño reparador que necesitas para cumplir tus obligaciones cotidianas durante el día.

37 Planificación del estudio.
Ocupa las horas de estudio en materias propiamente de tu carrera, la lectura recreativa puedes atenderla en otros momentos.

38 Planificación del estudio.
Puedes iniciar elaborando un calendario semanal de todas tus actividades para que visualices los tiempos libres que tienes y cómo quieres utilizarlos. ¿Cómo quieres iniciar tu plan para estudiar?

39 LUGAR Y AMBIENTE DE TRABAJO

40 Lugar y ambiente de estudio
El lugar de estudio podrá ser tu propia habitación, una pieza en tu casa, una sala de clases desocupada en la universidad, algún sitio tranquilo en la biblioteca, etc. Recuerda que lo más importante es que tu quieras estudiar; por lo tanto, confía en tu intuición para saber si el lugar elegido es el indicado.

41 Lugar y ambiente de estudio
Si puedes elegir, prefiere un lugar alejado de toda distracción. Los elementos distractores son factores negativos para el estudio y por lo tanto, te perjudican. Entre ellos figura la televisión, radio, el cel, el ipod; ruidos en general.

42 Lugar y ambiente de estudio
También lo son algunos elementos visuales tales como posters, fotografías, la vista a través de una ventana. Olores fuertes y la temperatura inadecuada son de los distractores que más nos quitan la atención.

43 Lugar y ambiente de estudio
Una vez que hayas elegido el lugar, trata de habituarte a estudiar siempre en él. No sólo evitarás que nuevas circunstancias te distraigan, sino que también adquirirás el hábito de ubicarte en ese lugar para trabajar y así te sentirás más dispuesto a iniciar el estudio

44 Lugar y ambiente de estudio
Recuerda que los elementos básicos necesarios para un lugar de estudio son una mesa, una silla cómoda pero no tanto como para que te relajes demasiado, buena iluminación y una ventilación adecuada. Esto también aplica para el estudio en grupo.

45 Lugar y ambiente de estudio
Trata, en lo posible, de que la luz provenga del lado izquierdo de tu mesa o escritorio si eres diestro. En caso de ser zurdo, la luz deberá estar de tu lado derecho.

46 Lugar y ambiente de estudio
Procura además, un lugar donde la temperatura sea agradable y constante en el lugar de estudio, para evitar fluctuaciones bruscas que afecten tu concentración o tu salud.

47 Lugar y ambiente de estudio
Antes de sentarte a estudiar debes saber lo que vas a necesitar y tener listos los materiales: libros, lápices, apuntes, diccionarios, fichas, etc. de modo que posteriormente no pierdas tiempo buscándolos.

48 Lugar y ambiente de estudio
En la universidad tienes muchas opciones para elegir tu lugar de estudio habitual; visita las instalaciones y siéntete libre de elegir aquel que mejor se adapta a tus necesidades y a tu manera de estudiar.

49 El método de estudio

50 El método de estudio Constituye la parte medular de tus hábitos de estudio y para iniciar cada sesión deberás plantearte metas específicas, alcanzables dentro de cada sesión dependiendo del material a revisar y de cuantas materias se trata.

51 El método de estudio Una vez que establezcas las metas de cada sesión , ya puedes iniciar con tu trabajo por etapas asignándole una duración prudente a cada una. Habrá materias más complicadas que otras y profesores que te dejen trabajos o proyectos más complejos que otros.

52 El método de estudio Dedica los primeros minutos de cada sesión a revisar lo estudiado anteriormente y revisar tus anotaciones de tus sesiones anteriores; así como los apuntes que tengas. Y buscar el material bibliográfico que necesitas para tenerlo a la mano.

53 El método de estudio Después de estudiar, para comprobar si fue efectivo el tiempo que dedicaste de manera individual, podrías juntarte con otros compañeros para discutir los temas ya estudiados. Es una manera de autoevaluar tu aprendizaje al estudiar.

54 El método de estudio Estos tips pueden parecerte tediosos o hasta aburridos; pero piensa que se trata de desarrollar buenos hábitos de estudio, que con el tiempo se harán automáticos y fáciles de llevar a cabo.

55 La Lectura

56 La Lectura Saber leer es una de las habilidades más importantes que el estudiante debe dominar porque la mayor parte de la información que se recibe es escrita; en la clase, por la red, al copiar un apunte, al buscar en un libro o revista.

57 La Lectura El fracaso en la comprensión de la lectura es la incapacidad para imaginar lo que se está leyendo, por lo que no se capta el mensaje significativo de la lectura. Así que cuando leas, trata de imaginar como una historia lo que el autor trata de expresar; o representa en tu imaginación la fórmula matemática o química; o el procedimiento de que se trata.

58 La Lectura Algunos pasos para leer bien son:
Obtener una visión global del contenido de lo que estas leyendo. Plantearse algunas preguntas cuya contestación se espera obtener después una la lectura más detenida. Si la pregunta no se contesta, es que no entendiste la lectura o la pregunta está mal planteada.

59 La Lectura Realizar la lectura estableciendo las ideas principales, tratando de recordarlas a lo largo de la misma y relacionando una idea con otra. Al final revisar todo el conjunto y sacar una conclusión final.

60 La Lectura También hay que reconocer las claves usadas por el autor.
Palabras impresas en tipo cursivo o en negrita; palabras subrayadas. Frases como las siguientes: En primer lugar,.. Sin embargo,... Por lo tanto, ... Por otro lado,.. Por ejemplo,.. En consecuencia, El autor se vale de estas expresiones para introducir detalles, opiniones opuestas, reforzar argumentos, dar cualidades o condiciones, enfatizar la idea central o conducir al lector a una conclusión.

61 La Lectura A medida que surjan los problemas de comprensión deberás abordarlos, releyendo detenidamente el párrafo o estudiando el gráfico; si no logras resolver la dificultad solo, recurre a un compañero con mayor experiencia, consulta a un asesor, al propio catedrático, pregunta a un funcionario de la biblioteca, etc., pero no dejes sin resolver el problema que se te ha planteado. Si no lo resuelves cuando estudias, el día del examen tampoco lograrás resolverlo.

62 La Lectura Ayuda preguntarte constantemente al leer:
¿Tendrá el autor toda la razón en los argumentos que hace? ¿Llegó el autor a conclusiones lógicas en relación con los hechos que presenta? ¿Hay concordancia entre las conclusiones que emite y las de otros autores igualmente prestigiados? De acuerdo con mi experiencia, ¿tengo argumentos para aceptar o rechazar las conclusiones a que ha llegado el autor? ¿Cuáles serían estas?

63 La Lectura Asegúrate de que no tienes ningún defecto visual para realizar una lectura normal. Si lo hubiera, recurre a un oculista. Aprende a no vocalizar las palabras al leer,ésto se consigue en un comienzo mediante un esfuerzo consciente. Puedes ayudarte sosteniendo entre los labios una hoja de papel o un lápiz para obligarte a no vocalizar. Después lograrás hacerlo de manera automática.

64 La Lectura Al leer,  subdivide las líneas en párrafos que corresponden a unidades conceptuales o ideas generales. Cada párrafo deberá abarcar una unidad completa de pensamiento.

65 La Lectura Incrementa tu propio vocabulario: para comprender las ideas de los demás, expresadas oralmente o por escrito, y poder comunicarte tú mismo con fluidez, es esencial poseer un vocabulario amplio. El número de palabras que reconocemos a través de la lectura o el lenguaje hablado, constituye el vocabulario pasivo y excede en gran medida al que usamos diariamente al hablar o al escribir que es el lenguaje activo.

66 La Lectura Para mejorar tu lectura, te recomendamos:
Practicarla con frecuencia a una hora determinada para ir formando el hábito. Comenzar por lecturas amenas, de fácil comprensión y pasar luego a otras más complejas. Confeccionar un esquema de las ideas que recuerdas después de haber leído un artículo o un capítulo.

67 La Lectura Releer el texto para verificar si hay ideas o detalles importantes se te hayan pasado y que puedan resultar valiosas. Continuar ensayando con textos de creciente complejidad en un tiempo determinado, para comprobar tu progreso en cuanto a comprensión y rapidez de lectura.

68 La Lectura Existen tres tipos de lectura que de inicio te ayudarán mucho: Lectura Comprensiva Lectura Global Lectura de Indagación

69 La Lectura de Comprensión
Es entender el sentido de lo que se lee, captar el mensaje que el autor trata de transmitir; descubrir e significado completo del texto por medio de: Responder cuestionarios Elaborar resúmenes Completar historias Identificar nombres o frases relacionadas con un dibujo Rodear con un círculo palabras claves Ordenar y reordenar las ideas de un texto Ordenar párrafos de una misma historia.

70 La Lectura Global Consiste en leer rápidamente para tener una idea general (no detallada) del tema que vamos a estudiar. Comenzar con el título del tema. Leer el primer párrafo Buscar ideas principales leyendo la primera oración de cada párrafo. Leer las palabras destacadas en negrita o cursiva. Leer todos los subtítulos. Buscar en cada párrafo la palabra clave. Buscar conclusiones en el último párrafo. Escribir notas importantes al margen.

71 La Lectura de Indagación
La lectura global nos da datos para contestar la pregunta ¿cuál es el tema principal?; y esto nos orienta hacia la lectura de indagación, también llamada analítica. Es la lectura detallada y minuciosa de un capítulo o tema para responder a las preguntas que nos formulen o que nosotros mismos hayamos hechos sobre el tema.

72 La Lectura de Indagación
Los pasos básicos son: Leer detalladamente los temas. Subrayar las ideas que creamos importantes. Usar el diccionario en caso de no conocer el significado de alguna palabra. Poner al margen algunas palabras clave. Volver a leer el texto y reflexionar sobre las conclusiones. Trabajar activamente discutiendo en voz alta los temas, de preferencia con un compañero.

73 La Lectura La lectura es la base del estudio; si desarrollas un buen hábito y reconoces tus mejoras estrategias para llevarla a cabo; tendrás el 50% de avance en el mejoramiento de la calidad de tu aprendizaje y por consiguiente; aseguras mejores calificaciones al final de cada periodo de evaluación.

74 Memoria y atención

75 Memoria y atención: Si el aprendizaje es la adquisición de un conocimiento; entonces la MEMORIA es el almacenamiento de una representación interna de ese conocimiento.

76 Memoria y atención: La atención es el proceso por el cual nos damos cuenta de los estímulos que nos rodean y que son relevantes; y al mismo tiempo podemos ignorar los estímulos irrelevantes.

77 Memoria y atención: Tanto la memoria como la atención son de suma importancia al momento de estar en presencia de la información que queremos procesar; sin estas dos facultades no podremos aprender.

78 Memoria y atención: Se conocen, entre otros, tres tipos de memoria:
Memoria sensorial (MS) Memoria a corto plazo (MCP) Memoria a largo plazo (MLP)

79 Memoria y atención Memoria sensorial:
proporciona un informe preciso del ambiente como lo experimentan mis sentidos, es decir, se conserva una especie de "copia literal" del estímulo durante un breve periodo después de la exposición a él; y se olvida cualquier información a la que no se presta atención.

80 Memoria y atención Memoria a Corto Plazo:
Parte de la información de la memoria sensorial se pasa con éxito a la memoria a corto plazo, lo que permite que se almacene la información durante el tiempo suficiente como para poder utilizarla por pocos segundos, y por esta razón con frecuencia se le denomina memoria funcional. Puede mantenerse información de la MCP de 15 a 30 segundos pero puede extenderse mediante ensayo o repetición para que pase al siguiente nivel, que es al que pertenece el aprendizaje.

81 Memoria y atención Memoria a Largo Plazo
Permite recuperar el pasado y utilizar esa información para lidiar con el presente. En cierto sentido, la MLP permite vivir de manera simultánea en el pasado y en el presente. La información puede mantenerse desde unos cuantos minutos hasta varios años que, de hecho, pueden abarcar la vida entera del individuo.

82 Memoria y atención Tips para mejorar la memoria:
No atender a varias cosas a la vez, pues no haremos bien ninguna. Preocuparnos lo necesario por los problemas, pues el exceso de ansiedad dificulta el registro de información. Realizar ejercicios de atención, entrenarla: Leer el periódico o revistas, fijarnos en nombres propios y recordarlos después. Tachar todas las letras mayúsculas de un texto. Hacer ejercicios de sopas de letras, en los que se buscan palabras.

83 Memoria y atención Asociación: asociar la información que nos llega con otra que nos resulte más familiar: asociar el nombre de una persona con alguien conocido. un número de teléfono con alguna fecha conocida, edad, número de piso, etc. Categorización: es ordenar las cosas según un criterio, utilizando las características comunes a los objetos. Por ejemplo, recordar la lista de la compra, agrupando por categorías las frutas, carnes, lácteos, artículos de limpieza, etc.

84 Memoria y atención Verbalización-Repetición: en este caso, al realizar la acción, repetir en voz alta lo que estamos haciendo. Visualización:"ver mentalmente" aquello que queremos recordar: para saber cuantas puertas hay en casa, podemos recorrer la casa mentalmente y "ver" las puertas de cada habitación. si queremos recordar un objeto, lo imaginamos, lo vemos mentalmente con todos sus detalles. o imaginar una cara con sus ojos, nariz, etc. para recordarla después.

85 Memoria y atención La tensión y el estrés nos hace sufrir, nos producen alteraciones de todo tipo, tanto psicológicas como orgánicas. Así mismo, producen trastornos en la memoria, pues dificultan la fase de registro. Por tanto, debemos aprender a estar más tranquilos. Podemos aprender a relajarnos. Las cosas se nos olvidan por varias razones, entre ellas, la falta de uso, interferencias entre lo antiguo y lo nuevo, fallos en alguna fase de la memoria, etc. Sin embargo, debemos tener en cuenta que olvidar también es necesario. No podríamos mantener a lo largo de la vida todo lo que entra por nuestros sentidos. Lo que tenemos que procurar es recordar lo importante y olvidar lo que no sirve para nada.

86 Memoria y atención Si ya….
Clarificaste tus metas y objetivos de aprendizaje para aumentar tu motivación para aprender. Ya administras tu tiempo logrando un equilibrio entre el estudio, la vida familiar y social y la diversión. Logras una lectura más rápida y de mayor comprensión. Ya hay mejoras en tu memoria y concentración al reducir los factores de distracción y contar con un lugar adecuado para estudiar. Entonces ya estas listo para ponerlo en práctica en tus clases y para tus exámenes.

87 La clase

88 La clase Hasta ahora se han establecido los requerimientos para que puedas aprovechar todos tus recursos, tanto internos como externos para que optimices tus hábitos de estudio, o bien, los desarrolles. Para aprovechar el tiempo que estas dentro del salón de clase, te invitamos a que reflexiones sobre el siguiente esquema:

89 La clase Condiciones Físicas Condiciones Psicológicas Buena Salud
CONDICIONES PARA APROVECHAR TRABAJO EN EL AULA Condiciones Internas del Alumno Condiciones Físicas Condiciones Psicológicas Buena Salud Buena Visión Estar Descansado Estar bien alimentado Mente / Concentrado Sentimientos / Tranquilo Voluntad / Tener metas

90 La clase Las condiciones internas son las que se dan u ocurren dentro de nosotros mismos; es decir, en el cuerpo y/o en la mente. Si estas condiciones no se dan cuando estas dentro del aula, difícilmente podrás aprovechar este tiempo. Aún cuando estudies fuera de tu horario de clase.

91 La clase Lo revisado en los temas anteriores, no solamente es para llevarlo a cabo cuando has decidido estudiar determinados temas fuera de tu horario de clase, sino que puedes hacerlo desde que estas recibiendo la información de tus diferentes materias dentro del salón de clase.

92 La clase Esto puede hacer que adelantes hasta el 50% de las actividades y del tiempo que tendrías que dedicar fuera de tu horario de clase. Por eso no está de más recomendarte:

93 La clase Tener buena salud: No tener dolores físicos ni molestias.
No padecer alguna enfermedad; sea contagiosa o no. Acudir al médico ante síntomas de malestar físico. Cumplir al pie de la letra con las indicaciones de tratamiento médico. No automedicarse. Acudir al la Clínica de Atención Médica (planta baja del edificio C) cuyo servicio es gratuito.

94 La clase Tener buena visión:
Tienes que ver bien lo que lees, ya sea en un documento, el pizarrón o la pantalla. Tienes que acudir al oculista si: Tienes que acercar demasiado lo que lees a tu cara. Las letras parece que se cruzan en la hoja. Lo que lees se pone borroso intermitentemente. Se ves borroso a la distancia. Si después de leer en papel, ver la TV o la pantalla de la computadora, tus ojos están enrojecidos o sientes ardor en ellos.

95 La clase Estar descansado:
Dormir lo que tú sabes que es necesario para ti. Si realizas algún deporte o tienes algún hobby, procura hacerlo después de estudiar. Si ya estas organizado en tus tiempos, difícilmente tendrás que ocupar horas de sueño para estudiar. No llegar desvelado, ni bajo los influjos de alguna sustancia a clase, porque no solo interfiere en tu aprendizaje, sino que es una violación al reglamento de alumnos y puedes hacerte acreedor de una sanción.

96 La clase Estar bien alimentado:
El alimento es como la gasolina que necesita un coche para funcionar; nunca llegues a clase sin haber tomado algún alimento nutritivo para enfrentar el día. Una buena dieta incluye carne, verduras, legumbres y frutas. La comida chatarra llena, no nutre y no aporta nutrientes que ayudan al cuerpo ni a la mente a estar dispuesto al estudio. Comer pescado es excelente para el aprendizaje porque el fósforo que contiene ayuda al proceso de la memoria. Si en verdad se te dificulta desayunar en forma antes de llegar a clase; solamente tomando un tazón regular de leche con avena natural y un poco de miel tendrás energía suficiente para comenzar tu día.

97 La clase La Mente / Concentración:
Estar atento a lo que sucede en la clase y a los contenidos de la misma. Poner nuestros sentidos en lo que el profesor comparte con nosotros, ya sea visual u oralmente. Dejar para después el pensar en mis otras actividades, que en ese momento, por más que se quiera, no pueden ser atendidas.

98 La clase Los Sentimientos / Tranquilidad:
Emocionalmente dejar fuera del salón aquello que me pueda tener intranquilo o nervioso. También funciona el decidir concientemente que en ese momento no es posible atender el asunto que te angustia y que más tarde te darás un espacio para buscar una solución viable. Los sentimientos de angustia y tensión bloquea nuestra capacidad de concentración.

99 La clase Voluntad / Tener metas:
Se refiere a la necesidad de estar motivado a alcanzar tus metas escolares. Es tener ganas de estudiar aquello que tus maestros te han encomendado. Es decidir honesta y responsablemente que quieres terminar lo que iniciaste y de la mejor manera.

100 La clase Tomar apuntes. Es una de las técnicas más importantes que debe conocer y manejar un estudiante cuyo objetivo en la universidad es aprender.

101 La clase Tomar apuntes quiere decir que al escribir con tus propias palabras las ideas que el profesor exprese, deberás seguir un proceso de escucha – pensar – escribir, en el cual no debes distraerte; pues de lo contrario dejas de pensar lo que vas a escribir y pierdes la continuidad de la idea.

102 La clase Tomar apuntes te ayuda a: No distraerte
Estar activo en la clase Revisar y complementar tu material de estudio Refrescar tu memoria Enriquecer el aprendizaje porque en la clase se hacen comentarios, reflexiones y explicaciones que difícilmente se encuentran en los libros.

103 La clase Sugerencias para tomar buenos apuntes:
Trata de no faltar a clase para no tener incompletos tus apuntes. Si es inevitable faltar, pide a tus compañeros te presten los suyos para copiarlos. Clasifícalos anotando la fecha, la materia y el nombre de profesor. Escribe de la mejor manera posible, para que después no tengas que “descifrar jeroglíficos”. No trates de escribir todo cuanto dice tu profesor; analiza para escribir lo más importante.

104 La clase Establece tu propio sistema de símbolos, abreviaturas o numeraciones a fin de ahorrar tiempo. Dejar espacio en libre en tu libreta para hacer aclaraciones, anotar dudas o corregir ideas. Anotar ejemplos dados por el profesor para aclarar alguna idea. Copia esquemas, cuadros sinópticos, fórmulas o diagramas.

105 La clase Observa si el profesor da importancia a alguna idea y subráyala en tus apuntes. Al terminar la clase, revisa tus notas para que aclares cualquier duda antes de que el profesor salga del salón y complementes el espacio que hayas dejado en blanco. Para tomar apuntes se requiere de un esfuerzo de concentración que evite distracciones.

106 La clase El buen aprendizaje inicia en el salón de clase; la asistencia regular, la toma atenta de apuntes; la memoria y las técnicas de estudio son el equipo perfecto para que tu paso por la universidad cumpla las metas que te has planteado desde el primer día de clase.

107 Técnicas auxiliares

108 Técnicas auxiliares Se refiere a la manera en cómo se organiza la información necesaria para adquirir el aprendizaje que deseas y que requiere cada una de tus materias.

109 Técnicas auxiliares RESUMEN: extracción de las ideas principales de un texto o tema, respetando la manera de escribir o el estilo del autor: se usa cuando se quiere registrar o anotar lo que nos dice el autor. Se incluyen en el todas las ideas principales. Pueden incluirse algunas ideas secundarias, si es que son importantes para aclarar el tema. Se escriben las ideas de manera textual.

110 Técnicas auxiliares SÍNTESIS: es la extracción de lo más importante de un texto o tema, empleando el orden que nosotros pensamos que es el adecuado (no necesariamente el que usa el autor) y las palabras que creemos que expresa las ideas principales de forma clara y concisa. Se elabora después de haber entendido el texto. Tomar todas y cada una de las ideas principales. Se puede utilizar un orden distinto para las ideas principales que quien escribe el texto. Se pueden utilizar términos distintos a los que usa el autor.

111 Técnicas auxiliares SUBRAYADO: se marca con un lápiz o marcatexto lo que se considera importante. Sólo debe hacerse con los libros propios, no en los prestados por amigo, compañeros o biblioteca. Marcar en el texto mientras se lee; ayuda a concentrarse; transforma lo pasivo de leer en algo activo. Marcar hechos significativos ayuda a comprender partes difíciles. Subrayar frases clave hace que se fije la atención en ellas y ayuda a mantenernos alerta. Las marcas que se hagan en el texto sirven para repasar más tarde o al preparar el examen.

112 Técnicas auxiliares SINOPSIS: es una representación de ideas que, en torno a un eje o núcleo, discriminan o describen de modo breve propiedades, componentes, características o ejemplos. Para elaborar una sinopsis debes construir un cuadro sinóptico que se elabora sobre la base central, las ideas principales y secundarias de un texto, agrupadas por medio de llaves

113 Técnicas auxiliares Cuadro Sinóptico: Idea principal Idea central
Idea principal y secundaria (definiciones, aclaraciones, explicaciones ejemplos Idea principal Idea principal y secundaria (definiciones, aclaraciones, explicaciones ejemplos Idea central Idea principal Idea principal y secundaria (definiciones, aclaraciones, explicaciones ejemplos Idea principal

114 Técnicas auxiliares ESQUEMA: es un esqueleto de ideas organizadas, utilizando sólo líneas y palabras o frases breves y escuetas. Es una representación escrita que subraya las características, aspectos y relaciones fundamentales de un tema, hecho o idea.

115 Técnicas auxiliares Esquema: Miel Cera Fabrica Vivienda
Cajones o Columnas Reina Obrera Zángano Tipos La Abeja 6 patas y 4 alas membranosas Aguijón (reina y obrera) Canastillo (obrera) Descripción Reina: 3-5 años Obreras: 2-3 semana Zánganos: una temporada Tiempo de vida

116 Técnicas auxiliares MAPA CONCEPTUAL: es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales incluido en una estructura jerárquica de proposiciones. Su objetivo es representar gráficamente las relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones; por tanto los elementos principales son: representación y concepto.

117 Técnicas auxiliares Mapa Conceptual sobre Nutrición

118 Técnicas auxiliares Mapa Conceptual sobre Animales

119 Técnicas auxiliares La ventaja del mapa conceptual es que no es rígido porque admite la creatividad del alumno, ya que la extensión del concepto manejado es definido por el mismo alumno. Es la representación del significado que el estudiante tiene del concepto que grafica.

120 Técnicas auxiliares TÉCNICA HEURÍSTICA UVE: ideada por D. Bob Gowin como resultado del método de 5 preguntas sobre cualquier texto o exposición: ¿Cuál es la pregunta determinante? ¿Cuáles son los conceptos clave? ¿Cuáles son los métodos de investigación (procedimiento) que se utilizan? ¿Cuáles son las principales afirmaciones sobre el conocimiento?. ¿Cuáles son los juicios de valor?

121 Técnicas auxiliares Este diagrama UVE sirve para aprender no sólo los conocimientos, sino la forma en que se producen. Esto resulta más enriquecedor e interesante que la utilización mecánica de la memoria.

122 Técnicas auxiliares Método 2L-2S-2R Para aplicarlo debes saber:
Distinguir ideas principales Saber resumir y sintetizar Los números y las letras indican los pasos que tienes que seguir al estudiar lo que quieres.

123 Técnicas auxiliares Las letras y los números significan: 2L 2S 2R
L1 Primera lectura rápida, global y exploratoria L2 Segunda lectura analítica y comprensiva 2L S1 Subrayado de ideas principales S2 Síntesis de lo leído 2S R1 Repetición, recitar la síntesis R2 Repaso total del capítulo o documento 2R

124 Técnicas auxiliares Técnica GB-GR (González Blackller-Guevara Ramírez)
Estos autores dicen: “Para comprender la materia de estudio debemos ante todo, tener interés en ella, demostrar curiosidad por el problema que nos plantea….” “Estudiar es también indagar, averiguar, es inquirir; en una palabra significa investigar…”

125 Técnicas auxiliares Pasos del método GB-GR:
Seleccionar el problema a investigar Transformar el problema en preguntas (cómo, dónde, por qué, cuándo, etc.) Lectura general para conocer ideas principales. Subrayar los detalles que puedan resultar importantes ó útiles. Realizar un esquema de las ideas principales elaborando la síntesis. Expresar oralmente el contenido del tema.

126 Técnicas auxiliares Método PQRST = EFGHI:
el método PQRST es de origen inglés y las palabras significan: P = preview Q = question R = read S = speak T = test Se ha adaptado al español llamándolo EFGHI

127 Técnicas auxiliares Pasos a seguir en el método EFGHI:
E. Examen Preliminar: sacar rápidamente, de aquí y de allá, frases para tener una idea de lo que el autor está tratando. F. Formularse preguntas: elabora preguntas que consideres puedan contestarse conforme lees el documento. G. Ganar información mediante la lectura: mediante lectura eficiente que exige ser un lector/activo. Hay que pensar intensamente lo que se está leyendo.

128 Técnicas auxiliares H. Hablar para describir o exponer los temas leídos: repetir oralmente, con tus propias palabras, lo que has leído. Puede ser útil mirar el título del tema para recordar mentalmente lo que se ha mencionado de él. I. Investigar los conocimientos que has adquirido: esta actividad te sirve para comprobar que tienes la información suficientemente veraz como para que asegurar mejores calificaciones en tus exámenes y/o cuando expongas la clase ante tu profesor y compañeros

129 Técnicas auxiliares Cualquier técnica que utilices al momento de estudiar es un eslabón necesario de la cadena que conduce a un estudio más eficiente. Las técnicas no hacen milagros, ni proporcionan el aprendizaje por sí solas; recuerda la importancia que tiene el que tú decidas estudiar y que tengas tus metas académicas y profesionales muy claras.

130 Revisión y exámenes

131 Revisión y exámenes Los exámenes suelen ser un verdadero “tormento” para los estudiantes; incluso algunos piensan que son una manera que tienen los profesores de “vengarse” de ellos por su comportamiento dentro del salón de clase.

132 Revisión y exámenes Pero también pueden convertirse en una verdadera experiencia positiva, siempre y cuando llegues al examen confiado en que solamente se trata de una manera de verificar tu aprendizaje.

133 Revisión y exámenes Actividades previas al examen:
Es provechoso saber cómo evalúa cada profesor. Desde la primera clase es imprescindible tener el material completo y anotar acuerdos, temas, bibliografía y fechas de entrega de trabajos. Debes tener el programa de la materia, así podrás dar continuidad a los temas al preparar tu método de estudio.

134 Revisión y exámenes Actividades previas al examen:
Tener los apuntes completos. ¿Se te hace familiar “es que me preguntaron del apunte que me faltó” ?. Tener y desear el acceso a referencias documentales y materiales necesarios. Localiza alumnos que ya hayan tomado la materia con el mismo profesor para que te informes sobre su manera de evaluar.

135 Revisión y exámenes Ya que cuentes con toda la información, entonces podrás planificar tu estudio, apropiarte del mejor lugar para estudiar y utilizar las técnicas auxiliares que consideres necesarias. A pesar de que la mayoría de los exámenes confirman tu nivel de memoria, conviene que comprendas a manera en que se relaciona toda la información entre sí.

136 Revisión y exámenes Si te das cuenta, la revisión no se realiza un día o una semana antes de que presentes tu examen; sino que es una revisión que, para que rinda los frutos que tu esperas, deberás realizarla desde el primer día de clase.

137 Revisión y exámenes Existen algunas “reglas de oro” que si las sigues, tus posibilidades de salir bien en los exámenes se elevan significativamente. Pon toda tu atención en ellas e intégralas desde hoy en tu método de estudio.

138 Revisión y exámenes REGLA No. 1
El nerviosismo y la preocupación solamente puedes contrarrestarla si te preparas adecuadamente. A mayor preparación, mayor confianza y menor ansiedad en el examen. 10 o 15 minutos antes del examen, camina con tu paso habitual por un pasillo, corredor o jardín. A la vez que caminas, respira y exhala lentamente para provocar relajación corporal y emocional. Si te has preparado bien, no es necesario el “repaso desesperado” hasta que el profesor entra en el salón de clase.

139 Revisión y exámenes REGLA No. 2
Empieza a estudiar desde el día en que inicie la revisión de un tema en clase y mantén al corriente tus apuntes; seguramente te preguntarán lo que no escribiste. Iniciar el repaso del material una semana o dos días antes del examen. Pero tu estudio y aprendizaje deben empezar desde que estás en clase escuchando al profesor. Comenta con tu profesor cualquier duda que tengas sobre el contenido de la materia; hazlo al inicio o durante la clase, nunca cuando ya se ha acabado la clase y el profesor dio por terminada la clase.

140 Revisión y exámenes REGLA No. 3
No dejes pendiente ninguna duda para el día anterior al examen; o peor aún, para un minuto antes de iniciarlo. Aunque el profesor tiene la obligación de aclarar tus dudas y ayudarte; tú tienes el deber de investigar por tu cuenta aquello en lo que tienes duda.

141 Revisión y exámenes REGLA No. 4
Evita llegar desvelado para que tu mente esté fresca y descansada. Llega siempre a tiempo o perderás la oportunidad de contar con todo el tiempo que tienes para contestar. Lleva contigo lo necesario para trabajar para no perder tu tiempo ni el de otros pidiendo prestado lo que deberías tener previsto para dicha actividad.

142 Revisión y exámenes Cuando inicies el examen, lee detenidamente y con mucho cuidado las instrucciones y todas las preguntas. Sólo contesta lo que se te pregunta. Empieza a contestar las preguntas más fáciles o aquellas que comprendas mejor. Concéntrate en tu examen y no te preocupes si tus compañeros empiezan a escribir antes que tú o terminan más rápido. Sólo fíjate en el tiempo que tienes para concluir. Al contestar, escribe claramente y con la mejor letra que puedas; piensa que tu profesor tiene muchos exámenes que revisar

143 Revisión y exámenes Si al terminar tu examen te sobre tiempo, antes de entregarlo revisa tus respuestas y si no te faltó alguna pregunta por contestar. Aprovecha hasta el último minuto. Realiza tu mejor esfuerzo y acepta los resultados. Si después del examen tienes dudas acerca de las respuestas, acláralas con tus compañeros y tu profesor o antes posible, porque eso también es fuente de conocimiento y aprender del error.

144 VERIFICA QUE EL EXAMEN TENGA TU NOMBRE COMPLETO!!!!!!
Revisión y exámenes Y lo más importante: VERIFICA QUE EL EXAMEN TENGA TU NOMBRE COMPLETO!!!!!!

145 Revisión y exámenes Actividades posteriores al examen:
Si te das cuenta que alguna pregunta no se pudo contestar con la información disponible, regístrala e investiga la respuesta. Si el profesor no acostumbra entregar los exámenes, pregunta en cuáles preguntas fallaste para corregir el error y mejorar en la siguiente prueba. Si el profesor entrega el examen, guárdalo y utilízalo para estudiar para el siguiente examen.

146 Nuevamente te recordamos:
A lo largo de tu carrera no habrá otra persona responsable de tus resultados escolares, más que tú mismo. Te invitamos a que inicies con el pie derecho y vivas intensamente tu vida universitaria.

147


Descargar ppt "Estrategias para el manejo de la información escolar"

Presentaciones similares


Anuncios Google