La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Fe y razón.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Fe y razón."— Transcripción de la presentación:

1 Fe y razón

2 Reseña Aquí echaremos una mirada a… El significado de la fe
El papel de la razón El cuadro general

3 ¿Qué es la fe bíblica?

4 Fe ciega Muchos piensan que deberíamos creer con una fe “ciega”.
Sostienen que, si necesitamos evidencia para demostrar lo que creemos, rebaja el valor de la fe auténtica. Algunos llegan al punto de desalentar o aun condenar el intelectualismo.

5 Perspectiva histórica
No es éste el concepto tradicional de la fe. Históricamente, los cristianos valoraban el conocimiento porque creían que podían descubrir verdades acerca de Dios en el mundo que los rodeaba. De hecho, fue la búsqueda de conocimiento de cristianos que dio origen a la ciencia moderna.

6 El impacto de Darwin Entonces, ¿qué pasó? El darwinismo.
Como la ciencia pareció abrazar la evolución a principios del siglo XX, los cristianos comenzaron a rechazar la ciencia. El resultado ha sido una constante tendencia a alejarse del intelectualismo, especialmente en la rama evangélica de la iglesia.

7 Fe emocional Hoy muchas iglesias promueven una fe emocional.
Se centran mucho más en alcanzar el corazón de las personas que su mente. Algunas no sólo desalientan las preguntas sino que las rotulan como falta de fe. Sin embargo, no es éste el concepto bíblico de la fe.

8 Fe bíblica La fe bíblica involucra convicciones firmes y una transferencia de dependencia hacia Dios. La palabra griega para fe, pistos, significa actuar según lo que sabemos y responder a una verdad establecida. En otras palabras, la fe está basada en el conocimiento de que algo es verdadero.

9 La fe, definida Este es el mensaje de Hebreos 11:1: “la fe es la garantía de lo que se espera, la certeza de lo que no se ve”. La garantía proviene de saber que algo es verdadero basado en la evidencia disponible. Si las cosas que podemos probar son verdaderas, podemos estar seguros, o convencidos, de las cosas que no podemos probar.

10 Fe y evidencia Por eso los escritores del Nuevo Testamento apuntan continuamente a la resurrección. Si se puede demostrar que la resurrección es verdadera –y la evidencia indica que es así– podemos tener confianza en que el cristianismo es verdadero. Muchos pasajes subrayan la importante relación entre el corazón y la mente.

11 Salmo 119 Versículo 66: “Impárteme conocimiento y buen juicio, pues yo creo en tus mandamientos”. Debemos creer en nuestro corazón, pero también debemos alimentar nuestra mente con la verdad de Dios.

12 Proverbios 23 Versículo 23: “Adquiere la verdad y la sabiduría, la disciplina y el discernimiento, ¡y no los vendas!”. Debemos buscar conocer y entender la verdad de Dios a cualquier costo.

13 Mateo 22 Versículo 37: Jesús nos dice que amemos a Dios con todo nuestro corazón… y con toda nuestra mente. Para amar a Dios plenamente tenemos que estar convencidos, tanto emocionalmente como intelectualmente.

14 2 Timoteo 2 Versículo 15: “Esfuérzate por presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse y que interpreta rectamente la palabra de verdad”. Como obreros, Dios quiere que nos esforcemos por conocer y entender su verdad.

15 1 Corintios 14 Versículo 20: “No sean niños en su modo de pensar. Sean niños en cuanto a la malicia, pero adultos en su modo de pensar”. Dios no quiere que lo amemos con una fe ciega sino que nos comprometamos intelectualmente con nuestra fe.

16 Una analogía Dos personas se acaban de encontrar y sienten una fuerte atracción mutua, pero no se conocen realmente. ¿Deberían casarse? No. Los sentimientos agradables y difusos no son una base sólida para las decisiones. Lo mismo ocurre con nuestras creencias religiosas.

17 Un imperativo Pensar no es una opción para los cristianos, sino un imperativo. Dios nos dio una mente con un propósito: ¡Quiere que la usemos! Quienes se esfuerzan por conocer y entender la verdad de Dios experimentan la verdadera fe bíblica.

18 Resumiendo… Jesucristo nos llama a seguirlo, pero no con una fe ciega. No pide creencia sin evidencia, sino compromiso sin reservas. Así que nos dice que amemos a Dios con toda nuestra mente además de hacerlo con todo nuestro corazón… – Cliffe Knechtle

19 ¿Qué es la fe bíblica?

20 Salto de fe La Biblia no habla de la fe como un “salto” irracional.
El cuadro que da la Biblia es de razones que se dan, que pueden examinarse, y personas que se convencen. El único “salto” es el de la obediencia.

21 La evidencia La fe, entonces, es una ponderación de la evidencia.
La evidencia en el Nuevo Testamento se centra en las obras y la resurrección de Cristo. La evidencia en el Antiguo Testamento se centra en la obra de Dios, en el Éxodo y en otras partes.

22 El proceso Cuando abrimos nuestro corazón a Dios, el Espíritu Santo nos convence de nuestra pecaminosidad y nos lleva a examinar nuestras creencias. El Espíritu Santo nos expone a evidencias que cuestionan y trastocan nuestras falsas creencias. Por eso la Biblia habla de la fe como algo que crece.

23 El peligro Cuando no nos dedicamos a alimentar nuestra mente, pone en cortocircuito este proceso. Esto puede llevar al empobrecimiento espiritual. El resultado es una fe inmadura y superficial que tal vez no soporte los desafíos de la vida.

24 Mateo 24 Este es el punto que señala Jesús en la parábola de los dos fundamentos. Una casa estaba edificada sobre un fundamento sólido; la otra, sobre arena. Cuando vino la tormenta, la casa edificada sobre la roca soportó las aguas del diluvio, pero la que estaba edificada sobre la arena fue arrasada.

25 Nuestro testimonio Cuando no alimentamos nuestra mente, afecta también nuestra capacidad para testificar a otros. ¿Por qué alguien habría de creernos si nuestra fe está basada en sentimientos difusos? Esto ocurre especialmente cuando se trata de nuestros hijos. Si no podemos defender nuestras creencias, corremos serio riesgo de perderlos.

26 Lucas 6 Esto es lo que Jesús señala en la parábola del ciego: “¿Acaso puede un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán ambos en el hoyo?”. Si queremos llevar personas a Cristo, tenemos que poder explicar y defender nuestras creencias ante otros.

27 Cabeza y corazón Debemos tener pasión, corazones encendidos por las cosas de Dios. Pero también debemos trabajar con la misma intensidad para comprometernos intelectualmente con nuestra fe. Hay muchos pasajes bíblicos que enfatizan el papel que juega la razón en nuestra fe.

28 Proverbios 14 Versículo 15: “El ingenuo cree todo lo que le dicen; el prudente se fija por dónde va”. Una persona prudente examina algo cuidadosamente antes de poner su confianza en él.

29 Isaías 1 Versículo 18: “‘Venid ahora, y razonemos’, dice el Señor”*.
Dios no espera que creamos ciegamente. Él presenta el caso y nos permite juzgar por nosotros mismos. *La Biblia de las Américas

30 1 Pedro 3 Versículo 15: “Estén siempre preparados para responder a todo el que les pida razón de la esperanza que hay en ustedes”. Como un abogado, debemos poder siempre ofrecer evidencia para defender las convicciones que sostenemos.

31 1 Tesalonicenses 5 Versículo 21: “Sométanlo toda a prueba, aférrense a lo bueno”. Debemos protegernos del engaño poniendo todo a prueba.

32 Una analogía La evolución es promovida por científicos renombrados como Stephen Hawking. ¿Debemos aceptarla simplemente en base a esto? No. Tenemos que examinar la evidencia. Lo mismo ocurre cuando se trata de creencias religiosas: debemos probarlas.

33 Sea diligente La fe no es un estado emocional sino una acción que exige conocimiento y razón. Dios nos revela su verdad y nos desafía a compararla con las otras afirmaciones de verdad del mundo. Quienes se muestran diligentes en esta tarea obtienen un poderoso testimonio interno y externo a favor de la verdad del evangelio.

34 Resumiendo… Cristo nunca quiso que sigamos siendo niños en inteligencia. Al contrario, nos dijo que seamos no sólo “sencillos como palomas” sino también “astutos como serpientes”. Él quiere un corazón de niño, pero la cabeza de un adulto. – C. S. Lewis

35 ¿Qué es la fe bíblica?

36 Fe emocional Las emociones no son malas, y pueden ser expresiones válidas de alabanza y adoración. Sin embargo, las emociones pueden desdibujar las cosas y abrir la puerta a la voz de un engañador astuto. Por ésta y otras razones, es crucial que los cristianos se involucren intelectualmente con su fe.

37 Sea discernidor La fe nunca significa credulidad. El hombre que cree todo está tan lejos de Dios como el hombre que se rehúsa a creer en nada. – A. W. Tozer

38 Corazón y cabeza La clave es mantener en equilibrio el corazón y la cabeza. Demasiado corazón significa que podemos ser llevados de aquí para allá por todo viento de enseñanza (Efesios 4:14). Demasiada cabeza significa que podemos envanecernos por el conocimiento (1 Corintios 8:1).

39 Un equilibrio Si sometemos todo a la razón, a nuestra religión no le quedará nada misterioso o sobrenatural. Pero si ofendemos los principios de la razón, nuestra religión será absurda y ridícula. – Blas Pascal

40 Revelación doble Dios nos revela verdad de dos formas.
A través de su Palabra (1 Timoteo 3:16), denominada revelación especial. A través de su creación (Romanos 1:20), denominada revelación general. Para entender a Dios correctamente debemos estudiar tanto su “libro de palabras” como su “libro de obras”.

41 Biblia y ciencia Lo anterior describe la relación entre la ciencia y la Biblia. Dado que el mismo Dios que inspiró la Biblia creó el universo, los datos deben concordar. Cuando parece que no concuerdan, es una cuestión de interpretación: humanos falibles que toman datos e intentan entenderlos.

42 El desafío Nuestra tarea es separar los datos de las interpretaciones y probar las interpretaciones. Esto no es reinterpretar la Biblia para que encaje con la ciencia o elevar a la ciencia por encima de la Biblia. Simplemente es reconocer que las revelaciones de Dios deben concordar. Cuanto más nos esforcemos por entender la Biblia, más respaldamos la autoridad de las Escrituras.

43 Evidencia y creencia Obviamente, no podemos probar que todo lo que está en la Biblia es verdadero, así que ¿cómo debemos creer? La clave es entender la diferencia entre certeza absoluta y certeza razonable. No tenemos que probar que algo es verdadero más allá de toda duda, sino sólo que es verdadero más allá de una duda razonable.

44 Cómo encontrar la verdad
Podemos examinar las proposiciones de la Biblia tal como lo hacemos con las proposiciones científicas: a través de las leyes de la evidencia y la razón. Cuando algo es cierto al punto que dudarlo sería tonto, podemos considerarlo “suficientemente seguro” como para creerlo.

45 Resumiendo… La ciencia puede purificar a la religión del error y la superstición; la religión puede purificar a la ciencia de la idolatría y los falsos absolutos. Cada uno puede llevar al otro a un mundo más amplio, un mundo en el que ambos pueden prosperar… esta clase de ministerios que tienden puentes deben ser alimentados y alentados. – Papa Juan Pablo II

46 Créditos Autor: Greg Moore, apologista certificado y presidente de la filial de Seattle, Washington, EUA, de Reasons To Believe ( Traducción: Alejandro Field, apologista certificado y presidente de la filial de Buenos Aires, Argentina, de Reasons To Believe, Razones para Creer ( Todas las citas bíblicas tomadas de la Nueva Versión Internacional, salvo indicación contraria.


Descargar ppt "Fe y razón."

Presentaciones similares


Anuncios Google